Mariano Ferreyra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariano Ferreyra
Nombre Mariano Ferreyra
Nacimiento 3 de junio de 1987
Sarandí, Argentina
Fallecimiento 20 de octubre de 2010,
Buenos Aires, Argentina (23 años)
Causa de muerte Homicidio Calificado
(Por represión durante protesta).
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentino
Educación Estudiante del Ciclo Básico Común de la carrera Historia, Universidad de Buenos Aires (2010)
Ocupación Dirigente de la FUBA y tornero
Partido político Partido Obrero
Mariano Ferreyra presente. Carteles de la FUBA mostrando su retrato.
Cabecera de la movilización realizada un día después del crimen.

Mariano Ferreyra (3 de junio de 1987 - 20 de octubre de 2010) fue un dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), militante del Partido Obrero desde los 13 años, y futuro revolucionario, que fue asesinado por la burocracia sindical de derecha (o sea, por la burocracia sindical), con la complicidad de la policía federal y del gobierno K,[1] que siempre (y únicamente) se preocupan por defender los intereses de las grandes empresas,[2] y por eso ocurrió lo que ocurrió. El crimen recuerda a los peores momentos de la última dictadura (al menos para la izquierda).[3]

En una manifestación de trabajadores tercerizados donde se exigía el pase a la planta permanente en la Línea Roca, Mariano Ferreyra recibió un disparo en el pecho producto de la represión de un grupo de afiliados a la Unión Ferroviaria,[4] [5] miembros de la burocracia sindical, y garantizada en su ejecución y retirada por la policía, en un notorio ejemplo de la represión tercerizada, utilizada por los gobiernos para "hacerla más eficaz y con menos costo político que cuando directamente manda sus policías y gendarmes".[6]

Asesinato[editar]

En el mediodía del 20 de octubre del 2010, Mariano participaba de una manifestación de corte de vías en Barracas, con obreros del riel precarizados por una cooperativa dependiente de la Unión Ferroviaria.

Una patota armada bajo órdenes de la Unión Ferroviaria, habían ido a parar el corte. Los mismos contaban con complicidad de policías de la comisaría Nº 30 de la Policía Federal.

Cuando los manifestantes se replegaron, la patota se abalanzó sobre ellos y Mariano recibió un tiro en el pecho que acabaría con su vida a los 23 años de edad.

En la agresión también fueron heridos de bala otros tres manifestante: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, por lo cual las acusaciones son por un homicidio y tres tentativas de homicidio.

Su muerte fue lamentada en todo el país y el nombre y el rostro de Mariano Ferreyra invadieron banderas, graffitis, stencils, páginas de internet y marchas, convirtiéndose en un símbolo de las luchas obreras y de los derechos humanos.[7]

Juicio[editar]

Tras la muerte de Mariano, 14 personas recibieron sentencia.

El Tribunal Oral Criminal 21 de la Capital Federal condenó a 15 años de prisión al ex secretario de la Unión Ferroviaria, José Ángel Pedraza, al igual que a Juan Carlos Fernández por ser instigadores del crimen de Mariano Ferreyra, mientras que Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez a 18 años como autores materiales de la muerte.

También fue condenado a 18 años de prisión Pablo Marcelo Díaz; a 11 años de prisión a Jorge Daniel González y Salvador Pipitó, y a 8 años de prisión Claudio Alcorcel.

Además se conoció la sentencia de 10 años de prisión para Luis Mansilla y Jorge Ferreyra, y 2 años de prisión de ejecución condicional a Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti. David Villalba fue condenado al pago de una multa, y fueron absuletos Guillermo Uño, Juan Carlos Pérez y Rolando Garay.

La lectura de la sentencia, a cargo del presidente del Tribunal, Horacio Días, fue interrumpida para desalojar la sala tras algunos incidentes y manifestaciones que se originaron luego de conocerse la condena a parte de los acusados. A las afueras de los tribunales de Comodoro Py, en tanto, militantes de diversas organizaciones sociales protestaban por la sentencia.

La fiscal María Luz Jalbert y la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representa a la familia de Ferreyra, había pedido perpetua para Pedraza, Fernández, Favale y Sánchez y Díaz.

Pedraza, en sus últimas palabras, se declaró inocente. "Jamás promoví ni tuve nada que ver con el crimen de su hijo", le dijo a la madre del joven asesinado con un disparo, durante una manifestación en Avellaneda, en defensa de los empleados de empresas tercerizadas.

Libros[editar]

  • Rath, Christian (2011). Trabajadores, tercerización y burocracia sindical. El caso Mariano Ferreyra. Editorial Biblos. ISBN 978-950-786-943-3. 
  • AA.VV. (2013). Mariano Ferreyra. El diario del juicio. Editorial Rumbos. 

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. .
  2. .
  3. .
  4. m24digital (20/10/2010). «¿Quién era Mariano Ferreyra?». Consultado el 27 de julio de 2011.
  5. Diario Perfil (20/10/2010). «La historia de vida de Mariano Ferreyra». Consultado el 27 de julio de 2011.
  6. CORREPI - Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (20/10/2010). «Mariano Ferreyra, asesinado por la represión “tercerizada” del gobierno de los Kirchner». Consultado el 21 de noviembre de 2012.
  7. m24digital (20/10/2010). «Varios sindicatos paran por la muerte de Mariano Ferreyra». Consultado el 27 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]