Enrique Piñeyro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Piñeyro
Enrique-Pineyro.jpg
Enrique Piñeyro
Nacimiento 9 de diciembre de 1956 (58 años)
Génova, Italia
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina - Flag of Italy.svg Italia
Ocupación Piloto, Cineasta, Actor, Médico aeronáutico, Activista, Investigador de accidentes aéreos
Obras Whisky Romeo Zulu

Fuerza aérea sociedad anónima
Bye bye life
Nieves del tiempo

El Rati Horror Show
[editar datos en Wikidata ]

Enrique Piñeyro (Génova, Italia, 9 de diciembre de 1956) es un director de cine y actor argentino. Es además médico aeronáutico, activista, investigador de accidentes aéreos y ex piloto de transporte de línea aérea, particularmente comandante de LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas).

Biografía[editar]

Piñeyro ingresó a LAPA en 1988. Como representante de la Asociación de Pilotos participó en la investigación del accidente del vuelo Austral 2553 en 1997, estrellado en Fray Bentos, Uruguay. Renunció a LAPA en 1999. En su paso por esta aerolínea denunció el mal estado operacional de la misma y de sus aeronaves, las que sufrían graves falencias e irregularidades. El 31 de agosto de ese año, en el Vuelo 3142 de LAPA, murieron 65 personas.

Después de varios trabajos en cine como actor, Piñeyro y Verónica Cura crearon Aquafilms, una productora de cine radicada en Buenos Aires, Argentina. En 2004 dirigió y protagonizó su primera película, Whisky Romeo Zulu, también conocida como WRZ, basada en la historia personal de Piñeyro como piloto de LAPA y su anticipación personal al desenlace real de la tragedia de LAPA poco después de su renuncia. Su siguiente obra, casi una continuación o ampliación de WRZ, fue el documental Fuerza aérea sociedad anónima y en el 2010 presentó la película El Rati Horror Show.

En 2011 obtuvo el Premio Konex de Platino como "Documentalista de la década 2001-2010".

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]