Enrique Piñeyro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Piñeyro
Enrique-Pineyro.jpg
Enrique Piñeyro
Nacimiento 9 de diciembre de 1956 (58 años)
Génova, Italia
Nacionalidad Argentina
Ocupación Actor y director de cine
Obras

Whisky Romeo Zulu
Fuerza aérea sociedad anónima
Bye bye life
Nieves del tiempo

El Rati Horror Show
[editar datos en Wikidata]

Enrique Piñeyro (Génova, Italia, 9 de diciembre de 1956) es un director de cine y actor argentino. Es además médico aeronáutico, activista, investigador de accidentes aéreos y ex piloto de transporte de línea aérea, particularmente comandante de LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas).

Biografía[editar]

Piñeyro ingresó a LAPA en 1988. Como representante de la Asociación de Pilotos participó en la investigación del accidente del vuelo Austral 2553 en 1997, estrellado en Fray Bentos, Uruguay. Renunció a LAPA en 1999. En su paso por esta aerolínea denunció el mal estado operacional de la misma y de sus aeronaves, las que sufrían graves falencias e irregularidades. El 31 de agosto de ese año, en el Vuelo 3142 de LAPA, murieron 65 personas.

Después de varios trabajos en cine como actor, Piñeyro y Verónica Cura crearon Aquafilms, una productora de cine radicada en Buenos Aires, Argentina. En 2004 dirigió y protagonizó su primera película, Whisky Romeo Zulu, también conocida como WRZ, basada en la historia personal de Piñeyro como piloto de LAPA y su anticipación personal al desenlace real de la tragedia de LAPA poco después de su renuncia. Su siguiente obra, casi una continuación o ampliación de WRZ, fue el documental Fuerza aérea sociedad anónima y en el 2010 presentó la película El Rati Horror Show.

En 2011 obtuvo el Premio Konex de Platino como "Documentalista de la década 2001-2010".

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]