Festival de Avándaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Festival de Rock y Ruedas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Avándaro
Localización Avándaro, Valle de Bravo, Estado de México.
Fecha 11–12 de septiembre de 1971
Géneros musicales Rock, Rock psicodélico, proto punk

El Festival Rock y Ruedas de Avándaro, conocido como el Festival de Avándaro y en contexto simplemente como "Avándaro", fue un concierto de música rock que se llevó a cabo entre el 11 y 12 de septiembre de 1971 y se convirtió en un punto definitivo del movimiento hippie o Jipiteca en México y en la historia de la música rock de México, además de que fue el punto de Partida para varios festivales de este tipos, como es el Festival Vive Latino. Esa noche varios grupos conocidos se presentaron en el festival al aire libre a una audiencia de más de 250,000 personas.[1] Posteriormente, el Festival Rock y Ruedas de Avándaro comenzó a conocerse, coloquialmente, como el "Woodstock mexicano".

El evento fue nombrado el "Festival de Rock y Ruedas de Avándaro" porque originalmente se suponía que iba a ser una carrera de carros con bandas y patrocinios. Alguien aconsejó al piloto Eduardo López Negrete que se incluyera música para ambientar el evento. Los organizadores decidieron consultar con Armando Molina para más consejo; Molina sugirió incluir doce bandas y ayudó a organizar el evento.

El concierto se llevó a cabo en Avándaro, Valle de Bravo, un lugar al lado del lago, cerca de la ciudad de Toluca, Estado de México, a dos horas de la Ciudad de México. El concierto atrajo a miles de personas jóvenes que, pacíficamente, compartieron y disfrutaron la música. El festival se realizó en la sombra de la masacre de 1968 de Tlatelolco, así como del Jueves de Corpus, y estuvo bajo la amenaza de represión por parte del gobierno. Al final del evento, el gobierno ayudó a evacuar a grupos de personas que asistieron. Como resultado del festival, por años se suprimió hasta cierto punto el rock, y no se permitieron conciertos con grandes cantidades de asistentes.

Algunos eventos fueron filmados por Telesistema Mexicano (hoy Televisa), pero el rodaje aún no se encuentra.[cita requerida]

Artistas (por orden de aparición)[editar]

Referencias[editar]

  • Cruz, Octavio Hernández (Oct-Nov 1996). «A 25 años del Festival de Rock y Ruedas en Avándaro». La Banda Elástica. p. 4. 
  • Rodríguez O., Jaime; Kathryn Vincent (1997). Common Border, Uncommon Paths: Race, Culture, and National Identity in U.S.-Mexican Relations. Rowman & Littlefield. ISBN 0842026738. 
  • Zolov, Eric (1999). Refried Elvis: The Rise of the Mexican Counterculture. University of California Press. ISBN 0520215141. 

Notas[editar]

  • La canción titulada Three souls boogie, de TSIMM, finaliza haciendo referencia al festival de Avándaro. Otra canción de TSIMM al respecto es La encuerada de Avándaro, que trata de una joven que asistió al evento.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]