Güeros

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Güeros es un filme del director mexicano Alonso Ruizpalacios. Esta road movie es un largometraje realizado en blanco y negro, en formato 4:3, que se ambienta durante una huelga similar a la del CGH de la UNAM en 1999-2000. Una historia de amor durante la búsqueda de un músico que pudo haber salvado el rock nacional: Epigmenio Cruz.

Historia[editar]

Sombra y Santos son compañeros de licenciatura, que a causa de la huelga del CGH se la pasan en su departamento de Copilco sin hacer nada, sin dinero y con poca comida, beben alcohol y fuman tabaco. Esto se modifica cuando la madre del primero manda a su hermano Tomás a vivir a la Ciudad de México, proveniente de su ciudad natal en Veracruz. Se enteran de que el ídolo musical de su padre está internado en un hospital y emprenden un viaje para encontrarlo, ya que marcó su infancia.

Durante este viaje, y por curiosidad del hermano, ingresan a las instalaciones tomadas de Ciudad Universitaria, y ahí se encuentran con Ana, lideresa universitaria, que le muestra la vida de la huelga estudiantil y se une al viaje después de escuchar la insólita música de Epigmenio, quien según la leyenda "hizo llorar una vez a Bob Dylan" y estuvo en el roster del Festival Rock y Ruedas de Avándaro.

El director mencionó "que era un homenaje a Bob Dylan, quien una vez hizo un larguísimo viaje en Nueva York en busca de un guitarrista al que admiraba y cuando dio con él lo encontró viejo, derrotado, moribundo. -A veces no es bueno conocer a los ídolos. Cuando uno ve al héroe por fin no es lo que esperaba. A mí me ocurrió con Peter Brook. Estuve en París una noche esperándolo largas horas bajo la lluvia y cuando apareció solo atiné a decirle: ¡gracias! y él me respondió: gracias, y se marchó-".[1]

Elenco[editar]

Premios[editar]

Legado e influencia[editar]

Este filme ocupa el lugar 29 dentro de la lista de las 100 mejores películas del mexicanas, según la opinión de 27 críticos y especialistas del cine en México, publicada por el portal Sector Cine en junio de 2020.[7]

En el sitio web letterboxd la cinta se encontraba hasta 2023 dentro del ranking Top 250 Narrative Feature Films, en la que se incluyen las cintas mejor calificadas por los usuarios a lo largo de la historia. En el mismo sitio, la cinta se encuentra entre las mejores calificadas del cine mexicano.

Durante el año 2022 surge en la escena musical underground de la Ciudad de México una banda llamada Epigmenio Cruz cuyo nombre es referencia al personaje homónimo, que aparece en la película.

Referencias[editar]

  1. «Película mexicana 'Güeros' gana como mejor ópera prima de la Berlinale». La Jornada. Dpa y Afp. 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2015. Consultado el 13 de abril de 2015. 
  2. «Berlinale FILM FILE». Consultado el 13 de abril de 2015. 
  3. «Palmarés de la 62 edición del Festival de San Sebastián». 27 de septiembre de 2014. Consultado el 13 de abril de 2015. 
  4. «Los ganadores de los Premios Ariel 2015 son...». El Financiero. 27 de mayo de 2015. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  5. «GANADORES ARIEL 2015». Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C. Archivado desde el original el 3 de junio de 2016. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  6. «Nominaciones a los Premios PLATINO del cine Iberoamericano 2016». Academia de Cine. 9 de junio de 2016. Consultado el 25 de enero de 2018. 
  7. Sector Cine (9 de junio de 2020). «Las 100 mejores películas mexicanas de la historia». Archivado desde el original el 20 de julio de 2020. Consultado el 5 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]