José Agustín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Agustín
Nombre de nacimiento José Agustín Ramírez Gómez
Nacimiento 19 de agosto de 1944 (70 años)
Bandera de México Guadalajara, Jalisco, México
Ocupación escritor, periodista, dramaturgo, ensayista, guionista
Movimientos Literatura de la onda

José Agustín Ramírez Gómez (n. Guadalajara, Jalisco, 19 de agosto de 1944), que firma sus obras como José Agustín, es un escritor mexicano de la llamada literatura de la onda, generación informal a la que, según Margo Glantz, pertenecieron Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila. Los onderos, que se pusieron en boga en México en los años 1960, mezclaban las letras con el rock and roll y los psicotrópicos. Según Carlos Monsiváis, los onderos debían su influencia a los beatniks estadounidenses como Allen Ginsberg y William Burroughs, o post-beatniks, como Hunter S. Thompson.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Guadalajara el 19 de agosto de 1944, sin embargo fue registrado el mes siguiente en el Registro Civil de Acapulco, Guerrero.[1] Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.

Comenzó a publicar en diversos periódicos y revistas en la adolescencia. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Denver, conductor y productor de programas culturales para la radio y la televisión, y ha coordinado varios talleres literarios. José Agustín es uno de los fundadores del diario Reforma, columnista de la revista de rock La Mosca, colaborador de “Confabulario”, suplemento cultural de El Universal y La Jornada.

José Agustín, que en sus inicios participó en el taller literario de Juan José Arreola,[2] es un prolífico escritor que ha incursionado en diversos géneros literarios como narrador, guionista de cine, periodista, y dramaturgo. Tragicomedia mexicana, documentada sátira de la política mexicana publicada en forma de serie y escrita desde el punto de vista «contracultural», desmitifica la historia del México reciente. Algunas obras son autobiográficas, como El rock de la cárcel 1984, donde relata su estancia en el siniestro Palacio Negro de Lecumberri,[1] sobrenombre con el que se conocía una célebre prisión, ahora convertida en sede del Archivo General de la Nación y que tuvo como inquilinos a una buena parte de la disidencia mexicana en los peores tiempos del régimen del PRI. En esa prisión escribió la novela Se está haciendo tarde.

De joven estuvo con la que fuera su esposa —la también escritora e historiadora Margarita Dalton, hermana del poeta salvadoreño Roque Dalton— en Cuba, país en el que cumplió los 17 y donde participó en la campaña alfabetizadora. Pasó cuatro años en Estados Unidos (de 1977 a 1981), donde conoció a varios escritores latinoamericanos que daban clases.

Como cineasta, José Agustín ha dirigido solo un largometraje, Ya sé quién eres / Te he estado observando. Ha escrito varios guiones y colaborado en otros; y actuó en la película De veras me atrapaste, de Gerardo Pardo (1983). Es también traductor de literatura.

Vive en Cuautla, Morelos, en la casa que era de su padre y a quien se la compró. Está casado con Margarita Bermúdez. Gabriel García Márquez es padrino de su hijo, Andrés.

Una escuela en su lugar de nacimiento lleva su nombre.

Obras[editar]

Narrativa[editar]

Teatro[editar]

  • Abolición de la propiedad, 1969
  • Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6, obra estrenada en 1970
  • Círculo vicioso, obra estrenada en 1974

Historia reciente de México[editar]

  • Tragicomedia mexicana I, La vida en México de 1940-1970, (1990)
  • Tragicomedia mexicana II, La vida en México de 1970-1982, (1992)
  • Tragicomedia mexicana III, La vida en México de 1982-1994, (1998)

Autobiográfica[editar]

  • El Rock de la cárcel, 1984.
  • Diario de brigadista. Cuba, 1961, 2010

Guiones cinematrográficos[editar]

  • 5 de chocolate y 1 de fresa, 1967, dirección de Carlos Velo
  • Alguien nos quiere matar 1969, dirección de Carlos Velo
  • Ya sé quién eres / Te he estado observando, 1970, dirección de José Agustín
  • El apando (colaboración), dirección de Felipe Cazals, 1975
  • El año de la peste (colaboración), dirección de Felipe Cazals, 1978
  • La viuda de Montiel (colaboración), dirección de Miguel Littín, 1979.
  • Amor a la vuelta de la esquina (colaboración), dirección de Alberto Cortés, 1985
  • Ciudad de ciegos (colaboración), dirección de Alberto Cortés, 1990

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «José Agustín Ramírez Gómez». Gobierno del Estado de Guerrero 2011-2016. Consultado el 27 de marzo de 2014.
  2. Secretaría de Educación Pública. «José Agustín Ramírez Gómez. Premio Nacional de Lingüística y Literatura». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Consultado el 27 de marzo de 2014.
  3. «El Premio Nacional de Ciencias y Artes, a intelectuales y alfareros». La Jornada (19 de noviembre de 2011). Consultado el 13 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]