La tumba (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Tumba (novela)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La tumba
de José Agustín
Género Ficción
Tema(s) Social
Idioma Español
Editorial Flag of Mexico.svg Grijalbo
País México
Fecha de publicación 1964[1] 1977[2]
Formato Papel
Páginas Flag of Mexico.svg 99
ISBN 968-419-982-1
OCLC 22694853
[editar datos en Wikidata]

La tumba es una novela del escritor mexicano José Agustín (Acapulco, Guerrero, 1944), publicada en 1964 y considerada la primera novela de la literatura de la Onda en Latinoamérica.[3]

Inicio de la Onda[editar]

La tumba es una novela de gran importancia ya que marca el inicio de la literatura de la Onda en América Latina; el autor inventó una nueva concepción narrativa, con una sensibilidad diferente, usando por primera vez un lenguaje moderno, totalmente coloquial y sin censura,[3] con un estilo fresco que atentaba contra las expectativas de su generación.[2]

La novela[editar]

La tumba fue la primer novela publicada por José Agustín, iniciador en México de un movimiento literario que sería bautizado, de manera despectiva, como literatura de la Onda por Margo Glantz.[4] Es una novela narrativa escrita en prosa, con diálogos casuales, escrita en un estilo moderno y coloquial; el lenguaje y sus formas en los personajes se convierten en signos reconocibles de una época.

Personajes[editar]

El personaje principal es Gabriel Guía, un adolescente estudiante de preparatoria, hijo de una pareja acomodada de la ciudad de México. A él se unen:

  • Dora Castillo, compañera de clase, amiga y causante de varios problemas y aventuras del protagonista.
  • Jacques Muñiz, líder del círculo literario moderno.
  • Germaine Giraudoux, segunda novia de Gabriel, la conoce a través de un amigo de su papá.
  • Laura Guía, prima de Gabriel. Involucrada en un accidente de auto.
  • Berta Guía de Ruthermore, tía del protagonista.
  • Elsa Galván, Tercera novia de Gabriel, tiene relaciones sexuales con ella y la embaraza. Decidió abortar y queda esteril(podría significar el cambio del papel de la mujer).

Otros personajes: Martín, Carlos, Gilberto, David, Vicky y Rosaura San Román, Jaime Valle; entre otros, incluidos los padres del protagonista Gabriel Guía, maestra, aruitecto equis castillo (padre de dora)

Trama[editar]

La historia tiene lugar en la Ciudad de México, entre enero y abril de 1961,[2] el personaje principal Gabriel Guía, un adolescente de 16 años (en el transcurso de la historia cumple 17) vive en el seno de una familia acomodada y de cierto renombre en la sociedad de la ciudad; es un joven con tendencias rebeldes, posee una visión cínica y desencantada de la vida; sus gustos musicales son diversos con mayor preferencia de música clásica (la ópera Lohengrin de Wagneres un leitmotiv y es la pieza favorita de Gabriel. El personaje de Elsa es una referencia a la protagonista femenina de ésta ópera, también se escucha a Stravinski, Jazz y Rock and Roll) y literatura; es escritor (escribe poesía, cuentos y una novela) y domina inglés y francés. La historia comienza en la escuela, en su clase de francés, inmediatamente se nota el carácter del personaje engañando a su profesora de francés haciéndole creer que es una excelente maestra fingiendo aprender de manera extraordinaria hasta que uno de sus compañeros (Carlos) deshace por accidente el engaño; En clase de literatura hace gala de sus talentos como escritor al ser acusado de plagiar a Chéjov por Dora Castillo; ella es su compañera y amiga con la que sostiene algunas aventuras y la primera aventura sexual del libro. Después Gabriel consigue su venganza al rechazarle su ayuda con una situación familiar que termina con Dora en Austria.

Dora después de la broma del plagio introduce a Gabriel al Círculo Literario Moderno, un club literario que es fundamental para el desarrollo del libro; en el CLM Gabriel conoce a Jacques (líder del club) y a otros personajes que influyen en él durante el desarrollo de la novela; también en el CLM conoce a Elsa Galván, con quién comparte muchas experiencias.

Durante la historia, Gabriel tiene varias compañeras sexuales, la segunda, después de Dora, es Germaine Giraudoux que marca en Gabriel un cambio significativo; después llega a la historia un punto de inflexión muy importante al introducir a su prima (y mejor amiga) Laura Guía, es introducida cuando esperan la llegada de Berta Ruthermore, hermana menor del padre de Gabriel quién se dice, es extraordinariamente bella, durante la espera Laura y Gabriel se vuelven muy buenos amigos al intercambiar ideas y bebidas alcohólicas en un bar; durante una fiesta en honor de su tía, Gabriel tras un baile provocativo y unos tragos termina teniendo relaciones sexuales con su tía; hecho que marca a Gabriel adpotando una actitud totalmente cínica desde ese punto.

El punto de inflexión, después de una noche de parranda su prima Laura muere víctima de un accidente automovilístico; el mundo de Gabriel se viene a abajo y la depresión lo lleva más y más a la perdición hasta que en el CLM conoce a Elsa Galván, de quién se enamora; para después sufrir una decepción al descubrir que Elsa no es tan diferente como él, al haber tenido por amante un profesor; fue un hecho devastador para Gabriel que, sin embargo, continúo su relación con ella. Otro hecho determinante en el final de nuestro personaje, fue una postal escrita por Dora Castillo para Gabriel, en la que muestra como ha madurado e hizo ver a Gabriel que la vida tiene que ser diferente, más moderada; él lo comprende pero dado los hechos recientes, no le importa y se tira a su vida mundana y rebelde de manera total.

Es después de leer esta postal, y tras embarazar a Elsa, que empieza a "delirar". Realizado el aborto que deja sin posibilidad de concebir a Elsa; Gabriel empieza a escuchar el característico sonido "clic, clic" de la obra. El final da un giro drástico con la decisión de Gabriel sobre su vida.

Referencias musicales[editar]

Gabriel Guia es un personaje joven con un vasto conocimiento cultural: maneja dos idiomas y posee un amplio repertorio de música de distintos géneros. La inserción de las piezas musicales alteran el ritmo y el ambiente dentro en la trama, algunas de las piezas son las siguientes:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Agustín, José (1964). La Tumba. México: Mester. 
  2. a b c José Agustín; La Tumba, editorial Grijalbo ISBN 968-419-982-1
  3. a b «Terra - Celebra 40 años de "La Tumba" - Museos - Arte y Cultura». Consultado el 2009. 
  4. Glantz, Margo (1971). Onda y escritura en México: jóvenes de 20 a 33. México: Siglo XXI Editores (Serie La Creación Literaria). Consultado el 8 de abril de 2015.