Copa Mundial de Fútbol de 1970

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «México 1970»)
Copa Mundial de Fútbol de 1970


Logo oficial de la Copa Mundial de la FIFA 1970, con la misma tipografía de las Olimpiadas de México de 1968.
Brasil se consagró campeón del mundo.
Datos generales
Sede México México
Nombre completo Copa Mundial de la FIFA México 1970
Asociación FIFA
Fecha 1970
Fecha de inicio 31 de mayo
Fecha de cierre 21 de junio
Edición IX
Organizador FIFA
Palmarés
Campeón BrasilBandera de Brasil Brasil (3.er título)
Subcampeón ITABandera de Italia Italia
Tercero Alemania FederalBandera de Alemania Alemania Federal
Cuarto UruguayBandera de Uruguay Uruguay
Mejor portero Bandera de Uruguay Ladislao Mazurkiewicz
Mejor jugador joven Bandera de Perú Teófilo Cubillas
Juego limpio Bandera de Perú Perú
Datos estadísticos
Asistentes 1 604 065 (50 127 por partido)
Participantes 16 (de 75 participantes)
Partidos 32
Goles 95 (2.97 por partido)
Goleador Bandera de Alemania Gerd Müller (10)
Cronología
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1966 Bandera de México México 1970 Bandera de Alemania Alemania Federal 1974
Mapa según los resultados de 1970.
Reproducción de Juanito, la mascota del Mundial de Fútbol de 1970

La Copa Mundial de la FIFA México 1970 fue la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se celebró en México, entre el 31 de mayo y el 21 de junio. Un total de 16 selecciones nacionales participaron en la ronda final, reunidas en cuatro grupos de 4 equipos; luego los dos primeros de cada sector avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa. Fue el primer mundial en donde se implementaron las tarjetas amarilla (amonestación) y roja (expulsión).[1]

Este torneo es considerado por diversos expertos como uno de los mejores en la historia del fútbol, debido tanto a su juego limpio (no hubo expulsados en todo su desarrollo) como a los diversos planteles que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como Pelé y Franz Beckenbauer.[2]

Durante los cuartos de final se dieron grandes exhibiciones futbolísticas: Uruguay venció a Unión Soviética con un gol en los minutos finales de la prórroga, Italia remontó el partido contra México con un categórico 4-1, Brasil venció 4-2 a Perú en un partido con un gran despliegue ofensivo de ambos bandos (49 tiros a puerta en total: 27 brasileños y 22 peruanos) y la Alemania Federal remontó el partido ante la campeona defensora Inglaterra en la prórroga, luego de ir abajo por dos goles.

Los seleccionados de la Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todos campeones de torneos previos, llegaron a las semifinales. Además, Brasil, Italia y Uruguay habían obtenido anteriormente dos veces la copa, por lo que eran candidatos a obtenerla en propiedad en caso de coronarse campeones. Mientras Brasil derrotó a Uruguay por 3-1 en el Estadio Jalisco, Italia y la Alemania Federal se enfrentaron en el Estadio Azteca en uno de los partidos más memorables y, quizás, el mejor de la historia. Luego de los noventa minutos, ambos equipos se encontraron empatados a 1 gol, por lo que se realizó una prórroga que terminó con victoria italiana por 4-3. Este juego es conocido como el «partido del siglo».

En la final, Brasil derrotó a Italia por 4-1. Así, el equipo sudamericano se coronó por tercera vez en su historia como campeón del mundo, adjudicándose definitivamente la Copa Jules Rimet.

Antecedentes[editar]

De acuerdo a los criterios de rotación continental, el torneo de 1970 debía ser organizado por un país americano, luego que en 1966 fuese realizado en Inglaterra. Por primera vez, México presentó una candidatura, mientras Argentina lo hizo por cuarta vez (previamente había intentado organizar los eventos de 1938, 1942 y 1962). Una gran controversia se había desatado durante el proceso de la candidatura debido a que México ya había sido elegido en 1963 sede de los Juegos Olímpicos de 1968. La FIFA y el Comité Olímpico Internacional analizaron si organizar dos eventos de dicha magnitud en un lapso de dos años no sería perjudicial para la organización de sus respectivas justas. Sin embargo, el máximo organismo del fútbol llegó a la conclusión de que la infraestructura que heredaría la XIX Olimpiada iba a ser benéfica para la organización del evento. Este hecho, aunado a que el comité organizador presentó a la FIFA la maqueta del Estadio Azteca —que ya se encontraba en construcción y dos años después estaría terminado—, junto con la mayor estabilidad política de México en ese momento, inclinaron la balanza a su favor.

Así, aun cuando los sudamericanos tenían una trayectoria futbolística mayor, México obtuvo 56 votos contra 32 de los platenses en la elección realizada en Tokio, el 8 de octubre de 1964. De este modo, México se convirtió en el primer país en organizar unos Juegos Olímpicos y una Copa Mundial de Fútbol de forma consecutiva.

75 equipos se inscribieron para las clasificatorias continentales, pero 5 se retiraron. Descontando los clasificados automáticos (México e Inglaterra, organizador y campeón defensor respectivamente), participaron 68 equipos, que disputaron 170 partidos y anotaron 542 goles.

A diferencia del torneo anterior, los equipos africanos recibieron por primera vez un cupo directo (Egipto había clasificado en 1934 debido al retiro de sus contrincantes), que alcanzó Marruecos.

De igual forma, una plaza fue entregada al ganador de la clasificatoria de Asia y Oceanía, en la que participó de manera extraordinaria Rodesia, excluida de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Finalmente, Israel clasificó tras vencer a Australia.

En Europa, Checoslovaquia eliminó en un partido definitorio a Hungría, campeón olímpico, mientras que Argentina no se clasificó luego de una importante derrota en La Paz ante Bolivia, más otra derrota en Lima ante Perú y un empate en el último partido contra Perú jugado en Buenos Aires. Esta fue una página amarga de la historia del fútbol argentino (su única ausencia después de fallar en las eliminatorias).[3]

Alineación de Brasil: arriba, Carlos Alberto Torres, Brito, Piazza, Félix, Clodoaldo y Everaldo; abajo, Jairzinho, Gérson, Tostão, Pelé y Rivelino.

Sin embargo, quizás el hecho más recordado de estas clasificatorias fue la llamada «guerra del Fútbol». Honduras y El Salvador llevaban meses de tensión debido a diversas disputas de carácter económico, político, fronterizo y migratorio. Durante la segunda fase de la clasificatoria de la Concacaf, ambos países se debían enfrentar en partidos de ida y vuelta para definir qué equipo pasaba a la tercera fase.

En el primer partido, disputado en Tegucigalpa el 8 de junio de 1969, el combinado local venció por 1-0. Pero en el encuentro de vuelta, celebrado el 15 de junio en San Salvador y terminado con victoria por 3-0 para los salvadoreños, la hinchada se descontroló. Doce hinchas hondureños habrían sido asesinados por la multitud local, mientras en Honduras los inmigrantes salvadoreños eran atacados. Ambos Gobiernos cerraron las fronteras y la tensión llegaría a niveles límites, mientras la asociación de fútbol de Honduras presentaba reclamos a la FIFA acusando amenazas de muerte hacia sus jugadores.

Un tercer partido disputado en Ciudad de México el día 26, en el Estadio Azteca, confirmaría con una victoria por 3-2 la supremacía del conjunto salvadoreño, que, tras vencer en la fase final contra Haití, obtendría el pase a la fase final de la Copa Mundial.[4]​ Sin embargo, la tensión entre ambos países crecería con el correr de los días. El ejército salvadoreño invadió Honduras el 14 de julio de 1969. Al menos 2000 personas fallecieron durante el conflicto bélico, que terminó seis días después gracias a la mediación de la Organización de Estados Americanos.

En el terreno deportivo, Brasil era dirigido por el entrenador João Saldanha. Su particular personalidad y su conocida militancia comunista durante la dictadura militar en que se encontraba su país provocaron diversas polémicas en torno a su figura, destacándose la que lo enfrentó con Pelé. Saldanha publicó en el periódico O Globo que Pelé sufría de miopía y una lesión en la cadera, lo que provocó la molestia del jugador y el posterior desmentido. Saldanha finalmente anunció que no convocaría al delantero para el torneo, pero el entrenador fue despedido de su puesto y fue reemplazado por Mário Zagallo, que repuso a Pelé en la nómina de jugadores.

Por primera vez, el torneo fue transmitido por televisión a color y cámara lenta para algunas cadenas que disponían de dicha tecnología, mientras Adidas se convirtió en auspiciador oficial y proveedor del primer balón diseñado especialmente para el evento: el Telstar, balón compuesto por 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros, que reemplazaba a los tradicionales balones marrones de 18 gajos. El Telstar sería la base de la imagen tradicional actual de una pelota de fútbol.

Siguiendo la tradición impuesta en el mundial anterior, fue creada una mascota. Esta vez fue un niño vestido con trajes tradicionales llamado Juanito y un águila llamada Pico.

Sedes[editar]

Ciudad de México Guadalajara
Estadio Azteca (10) Estadio Jalisco (8)
Capacidad: 110 000 Capacidad: 56 000
Puebla León Toluca
Estadio Cuauhtémoc (3) Estadio Nou Camp (7) Estadio Luis Gutiérrez Dosal (4)
Capacidad: 36 000 Capacidad: 30 000 Capacidad: 30 000

Países participantes[editar]

En cursiva, los debutantes en la Copa Mundial de Fútbol. Para el proceso clasificatorio véase Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

Países participantes
FRGBandera de Alemania Alemania Federal TCHBandera de Checoslovaquia Checoslovaquia ITABandera de Italia Italia ROUBandera de Rumania Rumania
BELBandera de Bélgica Bélgica SLVBandera de El Salvador El Salvador MARBandera de Marruecos Marruecos SWEBandera de Suecia Suecia
BRABandera de Brasil Brasil ENGBandera de Inglaterra Inglaterra MEXBandera de México México URSBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
BULBandera de Bulgaria Bulgaria ISRBandera de Israel Israel PERBandera de Perú Perú URUBandera de Uruguay Uruguay

Sorteo[editar]

Bombo 1: Europa I Bombo 2: América Bombo 3: Europa II Bombo 4: Resto del Mundo

ENGBandera de Inglaterra Inglaterra (Campeón defensor)
FRGBandera de Alemania Alemania Federal
ITABandera de Italia Italia
URSBandera de la Unión Soviética Unión Soviética

BRABandera de Brasil Brasil
MEXBandera de México México (Anfitrión)
PERBandera de Perú Perú
URUBandera de Uruguay Uruguay

BELBandera de Bélgica Bélgica
BULBandera de Bulgaria Bulgaria
TCHBandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
SWEBandera de Suecia Suecia

SLVBandera de El Salvador El Salvador
ISRBandera de Israel Israel
MARBandera de Marruecos Marruecos
ROUBandera de Rumania Rumania


Resultados[editar]

Primera fase[editar]

Grupo 1[editar]

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
Unión SoviéticaBandera de la Unión Soviética Unión Soviética 5 3 2 1 0 6 1 5
MéxicoBandera de México México 5 3 2 1 0 5 0 5
BélgicaBandera de Bélgica Bélgica 2 3 1 0 2 4 5 -1
El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador 0 3 0 0 3 0 9 -9


31 de mayo de 1970, 12:00 México Bandera de México
0:0
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Estadio Azteca, Ciudad de México
Reporte Asistencia: 107 160 espectadores
Árbitro: Bandera de Alemania Kurt Tschenscher
El soviético Ievgeni Lóvchev fue el primer jugador amonestado mediante una tarjeta amarilla y se produjo el primer cambio de jugadores: Anatoli Púzach reemplazó a su compañero Víktor Serébrianikov.
3 de junio de 1970, 16:00 Bélgica Bandera de Bélgica
3:0 (1:0)
Bandera de El Salvador El Salvador Estadio Azteca, Ciudad de México
Van Moer Anotado en los minutos 12 y 54 12'54'
Lambert Anotado en el minuto 79 79' (pen.)
Reporte Asistencia: 92 205 espectadores
Árbitro: Bandera de Rumania Andrei Rădulescu
Primera victoria de Bélgica en Mundiales.


6 de junio de 1970, 16:00 Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
4:1 (1:0)
Bandera de Bélgica Bélgica Estadio Azteca, Ciudad de México
Býshovets Anotado en los minutos 14 y 63 14'63'
Asatiani Anotado en el minuto 57 57'
Jmelnitski Anotado en el minuto 76 76'
Reporte Lambert Anotado en el minuto 86 86' Asistencia: 95 261 espectadores
Árbitro: Bandera de Suiza Rudolf Scheurer
7 de junio de 1970, 12:00 México Bandera de México
4:0 (1:0)
Bandera de El Salvador El Salvador Estadio Azteca, Ciudad de México
Valdivia Anotado en los minutos 45 y 46 45'46'
Fragoso Anotado en el minuto 58 58'
Basaguren Anotado en el minuto 83 83'
Reporte Asistencia: 103 058 espectadores
Árbitro: Bandera de Egipto Aly Hussein Kandil


10 de junio de 1970, 16:00 Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
2:0 (0:0)
Bandera de El Salvador El Salvador Estadio Azteca, Ciudad de México
Býshovets Anotado en los minutos 51 y 74 51'74' Reporte Asistencia: 89 979 espectadores
Árbitro: Bandera de Chile Rafael Hormazábal Díaz
11 de junio de 1970, 16:00 México Bandera de México
1:0 (1:0)
Bandera de Bélgica Bélgica Estadio Azteca, Ciudad de México
Peña Anotado en el minuto 14 14' (pen.) Reporte Asistencia: 108 192 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Ángel Norberto Coerezza
Primera clasificación de México a la fase final de una Copa Mundial.

Grupo 2[editar]

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
ItaliaBandera de Italia Italia 4 3 1 2 0 1 0 1
UruguayBandera de Uruguay Uruguay 3 3 1 1 1 2 1 1
SueciaBandera de Suecia Suecia 3 3 1 1 1 2 2 0
IsraelBandera de Israel Israel 2 3 0 2 1 1 3 -2


2 de junio de 1970, 16:00 Uruguay Bandera de Uruguay
2:0 (1:0)
Bandera de Israel Israel Estadio Cuauhtémoc, Puebla
Maneiro Anotado en el minuto 23 23'
Mugica Anotado en el minuto 50 50'
Reporte Asistencia: 20 654 espectadores
Árbitro: Bandera de Escocia Robert Davidson
3 de junio de 1970, 16:00 Italia Bandera de Italia
1:0 (1:0)
Bandera de Suecia Suecia Estadio Luis Dosal, Toluca
Domenghini Anotado en el minuto 10 10' Reporte Asistencia: 13 433 espectadores
Árbitro: Bandera de Inglaterra Jack Taylor


6 de junio de 1970, 16:00 Uruguay Bandera de Uruguay
0:0
Bandera de Italia Italia Estadio Cuauhtémoc, Puebla
Reporte Asistencia: 29 968 espectadores
Árbitro: Bandera de Alemania Rudi Glöckner
7 de junio de 1970, 12:00 Suecia Bandera de Suecia
1:1 (0:0)
Bandera de Israel Israel Estadio Luis Dosal, Toluca
Turesson Anotado en el minuto 53 53' Reporte Spielger Anotado en el minuto 56 56' Asistencia: 9624 espectadores
Árbitro: Bandera de Etiopía Seyoum Tarekegn


10 de junio de 1970, 16:00 Suecia Bandera de Suecia
1:0 (0:0)
Bandera de Uruguay Uruguay Estadio Cuauhtémoc, Puebla
Grahn Anotado en el minuto 90 90' Reporte Asistencia: 18 163 espectadores
Árbitro: Bandera de Estados Unidos Henry Landauer
11 de junio de 1970, 16:00 Italia Bandera de Italia
0:0
Bandera de Israel Israel Estadio Luis Dosal, Toluca
Reporte Asistencia: 9890 espectadores
Árbitro: Bandera de Brasil Ayrton Vieira de Moraes
Italia supera por primera vez la Fase de grupos, desde que se instauró como tal, en Brasil 1950.

Grupo 3[editar]

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
BrasilBandera de Brasil Brasil 6 3 3 0 0 8 3 5
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 4 3 2 0 1 2 1 1
RumaniaBandera de Rumania Rumania 2 3 1 0 2 4 5 -1
ChecoslovaquiaBandera de Checoslovaquia Checoslovaquia 0 3 0 0 3 2 7 -5


2 de junio de 1970, 16:00 Inglaterra Bandera de Inglaterra
1:0 (0:0)
Bandera de Rumania Rumania Estadio Jalisco, Guadalajara
Hurst Anotado en el minuto 65 65' Reporte Asistencia: 95 261 espectadores
Árbitro: Bandera de Bélgica Vital Loraux
3 de junio de 1970, 16:00 Brasil Bandera de Brasil
4:1 (1:1)
Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia Estadio Jalisco, Guadalajara
Rivelino Anotado en el minuto 24 24'
Pelé Anotado en el minuto 59 59'
Jairzinho Anotado en los minutos 61 y 83 61'83'
Reporte Petráš Anotado en el minuto 11 11' Asistencia: 95 261 espectadores
Árbitro: Bandera de Uruguay Ramón Barreto


6 de junio de 1970, 16:00 Rumania Bandera de Rumania
2:1 (0:1)
Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia Estadio Jalisco, Guadalajara
Neagu Anotado en el minuto 52 52'
Dumitrache Anotado en el minuto 75 75' (pen.)
Reporte Petráš Anotado en el minuto 5 5' Asistencia: 56 818 espectadores
Árbitro: Bandera de México Diego Di Leo
7 de junio de 1970, 12:00 Brasil Bandera de Brasil
1:0 (0:0)
Bandera de Inglaterra Inglaterra Estadio Jalisco, Guadalajara
Jairzinho Anotado en el minuto 59 59' Reporte Asistencia: 66 834 espectadores
Árbitro: Bandera de Israel Abraham Klein


10 de junio de 1970, 16:00 Brasil Bandera de Brasil
3:2 (2:1)
Bandera de Rumania Rumania Estadio Jalisco, Guadalajara
Pelé Anotado en los minutos 19 y 67 19'67'
Jairzinho Anotado en el minuto 22 22'
Reporte Dumitrache Anotado en el minuto 34 34'
Dembrowski Anotado en el minuto 84 84'
Asistencia: 50 804 espectadores
Árbitro: Bandera de Austria Ferdinand Marschall
11 de junio de 1970, 16:00 Inglaterra Bandera de Inglaterra
1:0 (0:0)
Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia Estadio Jalisco, Guadalajara
Clarke Anotado en el minuto 50 50' (pen.) Reporte Asistencia: 49 292 espectadores
Árbitro: Bandera de Francia Roger Manchin

Grupo 4[editar]

Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
Alemania FederalBandera de Alemania Alemania Federal 6 3 3 0 0 10 4 6
PerúBandera de Perú Perú 4 3 2 0 1 7 5 2
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria 1 3 0 1 2 5 9 -4
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 1 3 0 1 2 2 6 -4


2 de junio de 1970, 16:00 Perú Bandera de Perú
3:2 (0:1)
Bandera de Bulgaria Bulgaria Estadio Nou Camp, León
Gallardo Anotado en el minuto 50 50'
Chumpitaz Anotado en el minuto 55 55'
Cubillas Anotado en el minuto 73 73'
Reporte Dermendzhíev Anotado en el minuto 13 13'
Bónev Anotado en el minuto 49 49'
Asistencia: 13 765 espectadores
Árbitro: Bandera de Italia Antonio Sbardella
Primera victoria de Perú en Mundiales.
3 de junio de 1970, 16:00 Alemania Federal Bandera de Alemania
2:1 (0:1)
Bandera de Marruecos Marruecos Estadio Nou Camp, León
Seeler Anotado en el minuto 56 56'
Müller Anotado en el minuto 80 80'
Reporte Jarir Anotado en el minuto 21 21' Asistencia: 12 942 espectadores
Árbitro: Bandera de los Países Bajos Laurens van Ravens


6 de junio de 1970, 16:00 Perú Bandera de Perú
3:0 (0:0)
Bandera de Marruecos Marruecos Estadio Nou Camp, León
Cubillas Anotado en los minutos 65 y 75 65'75'
Chale Anotado en el minuto 67 67'
Reporte Asistencia: 13 537 espectadores
Árbitro: Bandera de la Unión Soviética Tofiq Bəhramov
7 de junio de 1970, 12:00 Alemania Federal Bandera de Alemania
5:2 (2:1)
Bandera de Bulgaria Bulgaria Estadio Nou Camp, León
Libuda Anotado en el minuto 12 12'
Müller Anotado en los minutos 27, 52 y 88 27'52'88'
Seeler Anotado en el minuto 70 70'
Reporte Nikodímov Anotado en el minuto 12 12'
Kólev Anotado en el minuto 89 89'
Asistencia: 12 710 espectadores
Árbitro: Bandera de España José María Ortiz


10 de junio de 1970, 16:00 Alemania Federal Bandera de Alemania
3:1 (3:1)
Bandera de Perú Perú Estadio Nou Camp, León
Müller Anotado en los minutos 19, 26 y 39 19'26'39' Reporte Cubillas Anotado en el minuto 44 44' Asistencia: 17 875 espectadores
Árbitro: Bandera de México Abel Aguilar Elizalde
11 de junio de 1970, 16:00 Bulgaria Bandera de Bulgaria
1:1 (1:0)
Bandera de Marruecos Marruecos Estadio Nou Camp, León
Zhéchev Anotado en el minuto 40 40' Reporte Ghazouani Anotado en el minuto 61 61' Asistencia: 12 299 espectadores
Árbitro: Bandera de Portugal Antonio Saldanha

Segunda fase[editar]

 
Cuartos de finalSemifinalesFinal
 
          
 
14 de junio − Ciudad de México
 
 
URSBandera de la Unión Soviética Unión Soviética0
 
17 de junio − Guadalajara
 
URUBandera de Uruguay Uruguay (t.s.)1
 
URUBandera de Uruguay Uruguay1
 
14 de junio − Guadalajara
 
BRABandera de Brasil Brasil3
 
BRABandera de Brasil Brasil4
 
21 de junio − Ciudad de México
 
PERBandera de Perú Perú2
 
BRABandera de Brasil Brasil4
 
14 de junio − Toluca
 
ITABandera de Italia Italia1
 
ITABandera de Italia Italia4
 
17 de junio − Ciudad de México
 
MEXBandera de México México1
 
ITABandera de Italia Italia (t.s.)4
 
14 de junio − León
 
FRGBandera de Alemania Alemania Federal3 Partido por el tercer puesto
 
FRGBandera de Alemania Alemania Federal (t.s.)3
 
20 de junio − Ciudad de México
 
ENGBandera de Inglaterra Inglaterra2
 
URUBandera de Uruguay Uruguay0
 
 
FRGBandera de Alemania Alemania Federal1
 

Cuartos de final[editar]

14 de junio de 1970, 12:00 Uruguay Bandera de Uruguay
1:0 (0:0, 0:0) (t. s.)
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Estadio Azteca, Ciudad de México
Espárrago Anotado en el minuto 117 117' Reporte Asistencia: 26 086 espectadores
Árbitro: Bandera de los Países Bajos Laurens van Ravens
14 de junio de 1970, 12:00 Brasil Bandera de Brasil
4:2 (2:1)
Bandera de Perú Perú Estadio Jalisco, Guadalajara
Rivelino Anotado en el minuto 11 11'
Tostão Anotado en los minutos 15 y 52 15'52'
Jairzinho Anotado en el minuto 75 75'
Reporte Gallardo Anotado en el minuto 28 28'
Cubillas Anotado en el minuto 70 70'
Asistencia: 54 233 espectadores
Árbitro: Bandera de Bélgica Vital Loraux
14 de junio de 1970, 12:00 Alemania Federal Bandera de Alemania
3:2 (2:2, 0:1) (t. s.)
Bandera de Inglaterra Inglaterra Estadio Nou Camp, León
Beckenbauer Anotado en el minuto 68 68'
Seeler Anotado en el minuto 82 82'
Müller Anotado en el minuto 108 108'
Reporte Mullery Anotado en el minuto 31 31'
Peters Anotado en el minuto 49 49'
Asistencia: 23 357 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Ángel Norberto Coerezza
14 de junio de 1970, 12:00 Italia Bandera de Italia
4:1 (1:1)
Bandera de México México Estadio Luis Dosal, Toluca
Guzmán Anotado en el minuto 25 25' (a.g.)
Riva Anotado en los minutos 63 y 76 63'76'
Rivera Anotado en el minuto 70 70'
Reporte González Anotado en el minuto 13 13' Asistencia: 26 851 espectadores
Árbitro: Bandera de Suiza Ruedi Scheurer

Semifinales[editar]

17 de junio de 1970, 16:00 Brasil Bandera de Brasil
3:1 (1:1)
Bandera de Uruguay Uruguay Estadio Jalisco, Guadalajara
Clodoaldo Anotado en el minuto 44 44'
Jairzinho Anotado en el minuto 76 76'
Rivelino Anotado en el minuto 89 89'
Reporte Cubilla Anotado en el minuto 19 19' Asistencia: 51 261 espectadores
Árbitro: Bandera de España José María Ortiz
17 de junio de 1970, 16:00 Italia Bandera de Italia
4:3 (1:1, 1:0) (t. s.)
Bandera de Alemania Alemania Federal Estadio Azteca, Ciudad de México
Boninsegna Anotado en el minuto 8 8'
Burgnich Anotado en el minuto 98 98'
Riva Anotado en el minuto 104 104'
Rivera Anotado en el minuto 111 111'
Reporte Schnellinger Anotado en el minuto 90 90'
Müller Anotado en los minutos 94 y 110 94'110'
Asistencia: 102 444 espectadores
Árbitro: Bandera de Perú Arturo Yamasaki
Considerado por muchos como El Partido del Siglo.

Tercer lugar[editar]

20 de junio de 1970, 16:00 Alemania Federal Bandera de Alemania
1:0 (1:0)
Bandera de Uruguay Uruguay Estadio Azteca, Ciudad de México
Overath Anotado en el minuto 26 26' Reporte Asistencia: 104 403 espectadores
Árbitro: Bandera de Italia Antonio Sbardella


ALEMANIA FEDERAL URUGUAY
  22 Horst Wolter   1 Ladislao Mazurkiewicz
  3 Karl-Heinz Schnellinger   2 Atilio Ancheta
  6 Wolfgang Weber   3 Roberto Matosas
  7 Berti Vogts   5 Julio Montero Castillo
  11 Klaus Fichtel   6 Juan Mugica
  15 Bernd Patzke   4 Luis Ubiña Capitán
  12 Wolfgang Overath   10 Ildo Maneiro
  9 Uwe Seeler Capitán   20 Julio César Cortés
  10 Sigfried Held   7 Luis Cubilla
  13 Gerd Müller   11 Julio César Morales
  14 Reinhard Libuda   15 Dagoberto Fontes
DT Helmut Schön DT Juan E. Hohberg
Cambios
Max Lorenz (Karl-Heinz Schnellinger, 45')  
Hannes Löhr (Reinhard Libuda, 73')
Cambios
Víctor Espárrago (Dagoberto Fontes, 45')  
Rodolfo Sandoval (Ildo Maneiro, 68')
Amonestados
Hannes Löhr
Amonestados
Julio Montero Castillo
Luis Ubiña
Dagoberto Fontes

Final[editar]

21 de junio de 1970, 12:00 Brasil Bandera de Brasil
4:1 (1:1)
Bandera de Italia Italia Estadio Azteca, Ciudad de México
Pelé Anotado en el minuto 18 18'
Gerson Anotado en el minuto 66 66'
Jairzinho Anotado en el minuto 71 71'
Carlos Alberto Anotado en el minuto 86 86'
Reporte Boninsegna Anotado en el minuto 37 37' Asistencia: 107 412 espectadores
Árbitro: Bandera de Alemania Rudi Glöckner
Brasil es el tercer país en ganar todos los partidos que disputó.
Jairzinho es el tercer jugador en anotar en todos los partidos que disputó.
Pelé es el primero y hasta el momento el único en ganar tres mundiales como jugador, y fue el segundo en anotar en dos finales de Mundiales.


Campeón
Brasil
3.er título


Dibujo táctico del campeón[editar]

Félix
Brito
Piazza
Carlos Alberto
Clodoaldo
Everaldo
Jairzinho
Gerson
Rivelino
Pelé
Tostao

Goleadores[editar]

Jugador Selección Goles
Gerd Müller Alemania FederalBandera de Alemania Alemania Federal 10
Jairzinho BrasilBandera de Brasil Brasil 7
Teófilo Cubillas PerúBandera de Perú Perú 5
Anatoly Bishovets Unión SoviéticaBandera de la Unión Soviética Unión Soviética 4
Pelé BrasilBandera de Brasil Brasil 4
Rivelino BrasilBandera de Brasil Brasil 3
Luigi Riva ItaliaBandera de Italia Italia 3
Uwe Seeler Alemania FederalBandera de Alemania Alemania Federal 3

Balón de Oro[editar]

El Balón de Oro se otorga al mejor jugador de la competición, quien es escogido por un grupo técnico de FIFA basándose en las actuaciones a lo largo de la competencia. Para la evaluación son tomados en cuenta varios aspectos, como las capacidades ofensivas y defensivas, los goles anotados, las asistencias a gol, el liderazgo para con su equipo, el comportamiento del jugador y la instancia a donde llegue su equipo. El segundo mejor jugador se lleva el Balón de Plata y el tercero, el Balón de Bronce. En esta edición el ganador del Balón de Oro fue el alemánGerd Müller, el Balón de Plata fue para el brasileño Jairzinho y el Balón de Bronce, al peruano Teófilo Cubillas.[5]

Premio Jugador Selección
Balón de Oro Gerd Müller Alemania FederalBandera de Alemania Alemania Federal
Balón de Plata Jairzinho BRABandera de Brasil Brasil
Balón de Bronce Teófilo Cubillas PERBandera de Perú Perú

Premios y distinciones individuales[editar]

Premio Jugador Selección
Bota de Oro Gerd Müller Alemania FederalBandera de Alemania Alemania Federal[6]
Premio al Mejor Jugador Joven Teófilo Cubillas[7] PERBandera de Perú Perú
Premio al Fair Play (Perú)[6] PERBandera de Perú Perú

Estadísticas finales[editar]

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
1 BrasilBandera de Brasil Brasil 12 6 6 0 0 19 7 12 100.0 %
2 ItaliaBandera de Italia Italia 8 6 3 2 1 10 8 2 66.7 %
3 Alemania FederalBandera de Alemania Alemania Federal 10 6 5 0 1 17 10 7 83.3 %
4 UruguayBandera de Uruguay Uruguay 5 6 2 1 3 4 5 -1 50.0 %
5 Unión SoviéticaBandera de la Unión Soviética Unión Soviética 5 4 2 1 1 6 2 4 62.5 %
6 MéxicoBandera de México México 5 4 2 1 1 6 4 2 62.5 %
7 PerúBandera de Perú Perú 4 4 2 0 2 9 9 0 50.0 %
8 InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 4 4 2 0 2 4 4 0 50.0 %
9 SueciaBandera de Suecia Suecia 3 3 1 1 1 2 2 0 50.0 %
10 BélgicaBandera de Bélgica Bélgica 2 3 1 0 2 4 5 -1 33.3 %
10 RumaniaBandera de Rumania Rumania 2 3 1 0 2 4 5 -1 33.3 %
12 IsraelBandera de Israel Israel 2 3 0 2 1 1 3 -2 33.3 %
13 BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria 1 3 0 1 2 5 9 -4 16.6 %
14 MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 1 3 0 1 2 2 6 -4 16.6 %
15 ChecoslovaquiaBandera de Checoslovaquia Checoslovaquia 0 3 0 0 3 2 7 -5 0.0 %
16 El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador 0 3 0 0 3 0 9 -9 0.0 %

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.lanacion.com.ar/deportes/una-mujer-invento-las-tarjetas-amarillas-y-rojas-en-el-futbol-nid2150888
  2. La Nación (ed.). «Mundial México 1970: El fin de la 'era' del rey 'Pelé'». Archivado desde el original el 27 de junio de 2014. Consultado el 27 de junio de 2014. 
  3. Historia de los Mundiales de fútbol (1970-2006) ISBN 978-612-4051-13-5
  4. Murillo Vega, José (noviembre de 1991). La Copa del Mundo: 60 años de historia 1930-1990 (Primera Edición edición). México. pp. 90-91. ISBN 968-6707-01-8. 
  5. FIFA.com. «Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ - Balón de Oro adidas - FIFA.com». www.fifa.com. Archivado desde el original el 16 de julio de 2018. Consultado el 23 de agosto de 2018. 
  6. a b FIFA. «FIFA World Cup: Milestones, Facts & Figures. Statistical Kit 7». Archivado desde el original el 21 de mayo de 2013. Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  7. «1970 FIFA World Cup Mexico». FIFA.com. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2013. Consultado el 15 de agosto de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Cosimo Panini, Franco (2010), World Cup Panini Football Collections 1970-2006 (1.ª edición), España: GalaBooks Ediciones, ISBN 978-84-937482-0-3 .
  • Rinke, Stefan H.; Schiller, Kay (2014): The FIFA World Cup 1930-2010: politics, commerce, spectacle, and identities. Göttingen 2014, ISBN 978-3-8353-1457-3
  • Murillo Vega, José (1991), La Copa del Mundo: 60 años de historia 1930-1990 (1.ª edición), México: Memoria Gráfica S.C. Servicios Editoriales, ISBN 968-6707-01-8 .
  • La historia de las Copas del Mundo (1.ª edición), México: Televisa, 2006 .

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1966

IX Copa Mundial de Fútbol

Bandera de México México 1970
Sucesor:
Bandera de Alemania Alemania Occidental 1974