La Revolución de Emiliano Zapata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Revolución de Emiliano Zapata
Datos generales
Origen Guadalajara, Jalisco, Bandera de México México
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock
Rock psicodélico
Balada (despues de 1974)
Período de actividad 1969 - 1974 (Como grupo de rock)
1975 - 1979
1980 - 1994
1997 - actualmente (Como grupo de rock
Discográfica(s) Polydor Records
Discos Melody
Artistas relacionados El Tri
The Spiders
Miembros
Javier Martín del Campo
Servando Ayala
César Maliandi
Daniel Kitroser
Antiguos miembros
Oscar Rojas Gutiérrez
Carlos Valle Ramos
Francisco Martínez Ornelas
Antonio Cruz Carbajal
Marco Carrasco
Jorge Gámiz
Guillermo Goñi
Adrián Cuevas
Patricia Ayala "Paty"
Marilú Mairfufa
* Formación original

La Revolución de Emiliano Zapata es una agrupación musical mexicana. Surgida en Guadalajara, sería insignia del rock mexicano de los años 1970 al romper marcas de ventas en Europa con su canción "Nasty Sex" ("Sexo sucio").

El Pasado Vertiginoso (inicios)[editar]

En plena era de rock psicodélico y bajo la influencia hippie estadounidense de fines de los años '60 según: Javier Martin del Campo —uno de sus fundadores— un grupo de jóvenes originarios de la ciudad de Guadalajara decidieron reunirse para interpretar en su peculiar estilo canciones de moda de aquellos años. Inicialmente su afición los llevaba a actuar en fiestas locales pero la incipiente fama se extendió muy pronto a un área más amplia de la ciudad. Es a raíz de un concurso organizado por una radiodifusora local llamada: Radio ondas de la alegría (del que resultan ganadores por abrumadora mayoría de votos telefónicos) que consiguen audicionar para un importante sello discográfico. Al inicio renuentes a hacerlo firman contrato con discos Polydor iniciándose así su breve pero exitosa trayectoria en el mundo de la música rock. Con un concepto musical original en el sentido creativo emigran a la Ciudad de México donde nunca terminan de adaptarse al ritmo urbano y donde establecen la plataforma de sus nuevos lanzamientos musicales en 1970 ve la luz su primer sencillo conteniendo los temas "Nasty Sex" y "Still don`t (Not yet)" que escalan los niveles de popularidad rápidamente en el hit parade local pero asombrosamente a nivel mundial. Por lo que la casa matriz de Polydor Records les envía (desde Hamburgo) 5 medallas como reconocimiento a su alto índice de ventas (en la Unión Americana, el Reino Unido y en Europa), de su único gran éxito "Nasty Sex". Inicialmente se ignoraba el origen de la banda pero ello no demérito el gran impacto logrado en aquellas lejanas regiones. Posteriormente graban lo que seria su segundo éxito "Shit City" que logra un éxito mediano en comparación al primero.Fueron invitados a actuar en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro -en septiembre de 1971- pero declinaron la invitación debido a la cantidad enorme de compromisos que ya tenían en aquel entonces. Es en ese año que participan también en el filme "La verdadera vocación de Magdalena" que estelariza la actriz y cantante Angélica María y en donde se aborda de una manera más o menos seria las temáticas que inquietaban a los jóvenes de aquella época. Los integrantes básicos del grupo en aquel entonces eran: Oscar Rojas (vocalista), Carlos Valle (guitarra, armonías), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Antonio Cruz (batería) y Javier Martin del Campo (guitarra.). CORRECCIÓN. Marco Carrasco fue guitarrista de esta agrupación(armonía) y suplido luego por Carlos Valle, el baterista en sus inicios fue Antonio Cruz. (Corrección realizada por Oscar Rojas vocalista y cofundador).

El declive[editar]

Pese a que el concepto musical osciló entre varias corrientes e influencias la búsqueda de nuevos éxitos fue infructuosa, resaltando solo el tema: "Pigs" que fue de lo último que logro cierta notoriedad. Aunado a esto el desgaste emocional que comenzaban a experimentar los integrantes del grupo desencadeno toda una serie de inconformidades y peleas entre ellos lo que propiciaría cambios en su formación original. Inclusive el vocalista Oscar Rojas hastiado de la ciudad y del ambiente que prevalecía entre ellos, abandona definitivamente a la agrupación (en 1974) iniciándose así el declive. Aunque en los últimos años han participado en diversos festivales, por ejemplo 212 de RMX, y ofreciendo conciertos en bares, la banda no ha logrado aportar algún material nuevo o que genere interés.

Giro de 180º[editar]

Dentro de un entorno político y social un tanto hostil, la suerte del grupo queda comprometida, los cambios en las corrientes musicales terminan por avasallar todo lo que se refiere a la psicodelia musical y el rock, y aunque pocos grupos sobreviven a la marginación de los medios masivos (Es el caso de El Tri, cuya fama se extendía por las zonas suburbanas de las ciudades) los integrantes de la "Rev" optan por dar un cambio radical a su estilo musical, convirtiéndose en intérpretes de balada romántica, lo que da fin a su historia musical en lo que a rock se refiere. Dicho cambio —según Antonio Cruz— fue meditado detenidamente, y lo decidido permitió a la banda continuar existiendo en el ambiente artístico, pero aunque lograron la "supervivencia" en el medio artístico, los fans originales siempre consideraron como traición el cambio de género, ya que como se mencionó anteriormente, pocas bandas sobrevivieron con el género original, lo que provocó que en los ochentas se tuviera que importar música de otros países como España y Argentina, cuando la verdadera raíz del rock mexicano era mucho más antigua e inspirada en bases mas clásicas como la estadounidense y la británica.

Otra corrección. el vocalista y la segunda guitarra, Oscar Rojas y Carlos Valle abandonamos la agrupación en el verano del 72, durante el hoyo negro que sufrió el Rock nacional a raíz de la persecución y satanización después de Avándaro. Corrección de parte de Oscar Rojas vocalista y fundador.

Últimos éxitos[editar]

Ya integrados a otra casa discográfica (Discos Melody) con otra formación que incluye a: Jorge Gamiz (vocalista), Servando Ayala Bobadilla (Teclados), Adrián Cuevas (Bajo), Antonio Cruz (batería) y Javier Martín del Campo (Guitarra) logran resurgir en los medios a través de 2 canciones románticas que los colocan de nuevo en las listas de popularidad mexicanas. "Como te extraño (1975) y "Mi forma de sentir" (1979) permiten que la agrupación se reubique en el gusto musical popular, siendo estos los últimos éxitos que logran.

Según el mismo Javis, la raíz del rock siempre estuvo presente en ellos aún en esta etapa: "Éramos demasiado finos para esa onda y nos sentíamos de alguna forma desubicados pese a trabajar en ese mundo como 15 años; nunca quisimos deshacernos de nuestras raíces rockeras"[1]

Nuevo regreso al rock[editar]

Luego de trabajar más de una década en el ambiente de la balada romántica, "La Revo" se separa por un tiempo hasta que Javier Martín del Campo decide reunirse con Servando Ayala y reformar "La Revolución de Emiliano Zapata" como grupo de rock.

El fruto de la reunión del grupo se dio hacia el 2009, cuando lanzan con el sello independiente "Discos Imposibles" el álbum titulado simplemente "La Revo", con reversiones de Nasty Sex, Ciudad Perdida y Mi forma de sentir, además de varios temas inéditos en los que sus integrantes plasman las nuevas influencias que les permitirán el regreso a la escena rockera nacional. El sencillo del disco, lanzado con un video de tintes cómicos, fue "Mi árbol oficial".

Otra corrección: El resto de los fundadores de La Revolución de Emiliano Zapata (La Revo), no creemos que sea labor de un solo músico en específico, sino que La Revo como tal, es un concepto que entre varios jóvenes (entonces) armamos, en concreto 6, Marco Carrasco, Francisco Martínez, Antonio Cruz, Carlos Valle, Javier Martín del Campo y Oscar Rojas. Aunque el concepto va mucho más allá como en los tiempos de La Revolución de México, éramos “La bola”, todos los “cuates” de Jardines del Bosque que sería largo enumerar, pero todos éramos la Revo, sólo que 5 nos subíamos a los escenarios. El hecho de que Javier posea el nombre le convierte en el dueño solamente del nombre, no del concepto. Esta agrupación tiene más vertientes en la actualidad, ya que Francisco Martínez sigue cantando y tocando profesionalmente en la actualidad en lo individual, Antonio Cruz dirige otro grupo de Rock, Blackberry y Oscar Rojas otro con el nombre de Retro Revolución. Corrección realizada por Oscar Rojas, vocalista y fundador.



Los Integrantes actuales de LA REVO

Javier Martín del Campo/Dirección, Guitarra y voz

La misma alineación actual de La Revo da testimonio de esa conjunción de momentos, de esa progresión sonora que ha dado como resultante a uno de los grupos más significativos del rock mexicano. Al frente de La Revo sigue su principal protagonista, Javier Martín del Campo. Primera y única guitarra del grupo, El Javis continúa aportando las tonalidades características de un sonido ya inconfundible pero siempre en evolución. Egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, fundó La Revolución de Emiliano Zapata durante la década de los setenta con tal éxito de mercado, que la experiencia allanó el camino a otros grupos mexicanos (como El Tri, Bandido o Náhuatl, entre muchos más), al tiempo que su persistencia en el medio ha servido como fuente de inspiración para grupos más recientes, pero también torales en la escena rockera tapatía, como Maná o Rostros Ocultos.

Servando Ayala/Teclados

Con más de 23 años en la alineación de La Revo y 42 de músico profesional; Servando Ayala (comunicólogo de profesión y músico por convicción) es y ha sido también un elemento clave en la escena musical mexicana. Además de tocar con La Revo, Servando ha podido aportar, con su talento, al sonido de otras bandas características del período como La Fachada de Piedra, 39.4, Spiders, el grupo Vierling, el grupo de jazz “Copenhague”, Kenny Avilés, Andrés Haro y contribuyendo con Tony Vierling en la autoría de “Back”, el tema más conocido de esta agrupación, también fundamental en el rock mexicano.

César Maliandi/Bajo y voz

Ingeniero en electrónica y especialista en audio, también se desempeña como productor y compositor. César Maliandi suma ya quince años en las filas de La Revo, pero sus créditos son muchos y van desde producir a grupos como El Personal o a cantautores como Gerardo Enciso, entre otros. Durante años fue el bajista de Kenny y Los Eléctricos, y en su natal Argentina conformó varios ensambles de Jazz. Además, ha tenido sesiones de grabación con grandes exponentes del rock argentino.

Daniel Kitroser/Batería, percusión y voz

Nació en Córdoba, Argentina. Su formación musical proviene de conservatorios y percusionistas en su ciudad natal. Comenzó en La Revo en el año 2004 y ha colaborado como productor y músico en grabaciones y presentaciones con La Legión, Sostén (Argentina), Gerardo Enciso, El Personal, Rostros Ocultos, La Dosis, Rubén Rada, La Roca, Kabah, Mitote Jazz y Hernaldo Zúñiga, entre otros.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  • "Pasado, presente y futuro de los grupos mexicanos (2a parte)" por: Polo Guerrero, Revista Musical "Notitas Musicales" 1ª Quincena de octubre de 1980
  1. Ricardo Rico. «Buscando el Rock Mexicano. La Revo». Consultado el 29 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]