José Emilio Pacheco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Emilio Pacheco
José Emilio Pacheco.jpg
José Emilio Pacheco en 2010.
Nombre de nacimiento José Emilio Pacheco
Nacimiento 30 de junio de 1939
Ciudad de México, México
Defunción 26 de enero de 2014
(74 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Bandera de México mexicana
Ocupación Escritor, traductor
Género Poesía, cuento, novela, ensayo
Cónyuge Cristina Pacheco[1] [2]

José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939 - Ib., 26 de enero de 2014)[3] fue un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada Generación de los cincuenta o «Generación de medio siglo», en la que también se incluye a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y a Salvador Elizondo.

Biografía[editar]

De padres campechanos, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México,[4] donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa; también trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Al lado de Carlos Monsiváis, compartió la dirección del suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura, suplemento de Novedades, y fue jefe de redacción de La Cultura en México, suplemento de Siempre!. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario publicada por la UNAM, que reúne obras literarias desde el pasado prehispánico al México contemporáneo. Fue especialista en Literatura mexicana del siglo XIX, así como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, en cuyo honor dictó una serie de conferencias en 1999. Fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por varias décadas y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido.

Entre otros galardones recibió el Premio Cervantes (2009); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Premio Internacional Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villaurrutia (1973); el García Lorca (2005) y el Premio Alfonso Reyes otorgado por El Colegio de México (2011).

José Emilio Pacheco fue una figura central de la literatura mexicana, miembro de El Colegio Nacional desde 1986; ingresó en éste con la lectura de su ensayo A ciento cincuenta años de la Academia de Letrán.[5] Fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA). Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006.[6] Fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.[7]

Su estilo es conversacional y coloquial, claro y antirretórico; su gran tema es el tiempo; cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales, otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesía. Como afirmó Carlos Monsiváis, en su obra domina:

La pasión por la metáfora, la concentración en unas cuantas líneas de un relato casi siempre pesaroso, el gusto por los relatos inesperados, el despliegue del poder de síntesis, el ejercicio múltiple de la metáfora, el juego de analogías como espejos de la devastación, la alabanza jubilosa del paisaje. En poesía, ajusta sus dones melancólicos, su pesimismo que es resistencia al autoengaño, su fijación del sitio de la crueldad en el mundo, su poderío aforístico.[8]

La mayoría de sus títulos poéticos están recogidos en el libro Tarde o temprano (Poemas 1958 - 2000) (México: FCE, 2000), que reúne sus primeros seis libros de poemas: Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces, a los que han seguido Los trabajos del mar, Miro la tierra, Ciudad de la memoria y un volumen de versiones poéticas: Aproximaciones. Es autor de dos novelas, Morirás lejos y Las batallas en el desierto, y de tres libros de cuentos: La sangre de Medusa, El viento distante y El principio del placer. Es notoria su labor literaria, periodística, historiográfica y política. Junto a Octavio Paz, Alí Chumacero y Homero Aridjis, compiló la antología Poesía en movimiento. Como traductor se le deben en especial versiones de Cuatro cuartetos, de T. S. Eliot, de Cómo es (Samuel Beckett), Un tranvía llamado deseo (Tennessee Williams), Vidas imaginarias (Marcel Schwob) y De profundis (Óscar Wilde). Ha editado la Antología del Modernismo y obras de autores como Federico Gamboa y Salvador Novo.

Su poema Alta traición es quizá el más célebre entre la juventud mexicana. En su obra narrativa transfigura el mundo infantil y adolescente en el escenario cada vez más ruinoso de la ciudad de México (El viento distante y otros relatos (1963), El principio del placer (1972), Las batallas en el desierto (1981)... En Morirás lejos (1967) trata sobre distintas épocas de persecución (nazismo, guerra romana contra los judíos).

El 21 de abril de 2010 deja una serie de objetos en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes para que se abran 100 años después, en 2110. En el momento de depositarlo dijo:[9]

Lo dejo para que quien abra esto en cien años sepa quién fui, porque no creo que nadie recuerde mi obra.

Fallecimiento[editar]

Falleció el 26 de enero de 2014 a las 18:25 hs, a causa de un paro cardiorespiratorio, posterior a haber presentado desvanecimiento en su domicilio, siendo atendido en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.[10]

Premios y reconocimientos[editar]

Obtuvo los siguientes premios literarios:

Recintos[editar]

En su honor existen nombrados los siguientes recintos:

Obra[editar]

Lírica[editar]

  • Los elementos de la noche (1963)
  • El reposo del fuego (1966)
  • No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970)
  • Irás y no volverás (1973)
  • Islas a la deriva (1976)
  • Desde entonces (1979)
  • Los trabajos del mar (1984)
  • Miro la tierra (1987)
  • Ciudad de la memoria (1990)
  • El silencio de la luna (1996)
  • La arena errante (1999)
  • Siglo pasado (2000)
  • Tarde o temprano (Poemas 1958-2009) (2009; poesía completa, FCE)
  • Como la lluvia (2009)
  • La edad de las tinieblas (2009)
  • El espejo de los ecos (Taller de comunicación gráfica, 2012)

Narrativa[editar]

  • La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1959), relatos
  • El viento distante (1963), relatos
  • Morirás lejos (1967), novela
  • El principio del placer (1972), relatos
  • Las batallas en el desierto (1981), novela corta

Traducciones[editar]

Columna Inventario[editar]

El escritor mantuvo una columna por varias décadas llamada Inventario, en la cual hizo revisiones bibliográficas en su particular estilo.[23] No se limitó a la revisión de autores mexicanos, aunque hizo revisiones temáticas temporales (por año, como 1914, 1938 y 1950, por periodos como la Revolución mexicana o autores que tradujo, como Elliot[23] ). La primera aparición de Inventario fue el 5 de agosto de 1973 en la página 16 de la sección Diorama de Excélsior.[23] En ese medio alternó su aparición con la de Baulmundo de Gustavo Sáinz, José de la Colina y Danubio Torres Fierro. Tras ausentarse seis meses, Pacheco reinicia desde el 1 de junio de 1975 la publicación de Inventario, con un artículo sobre Oscar Wilde y Alfred Douglas.[23] Después de la Destitución de la mesa directiva de Excélsior de 1976, José Emilio decide respaldar a Julio Scherer y a partir del primer número de Proceso en noviembre de 1976, en donde escribió sobre Saul Bellow, no dejará de publicarla hasta su muerte cuando escribió sobre el reciente fallecimiento de Juan Gelman, "La travesía de Juan Gelman".[24] El accidente que sufrió previo a su fallecimiento ocurrió en su estudio la noche del viernes 24 de enero luego de terminar su columna.[25] Quedó pendiente la publicación de volúmenes temáticos con las cerca de 7 mil columnas,[23] por sugerencia de Vicente Leñero, dada la negativa de Pacheco de reunirlos en un sólo volumen.[25] Inventario recibió el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural de 1980, el cual el escritor evitó recoger por propia mano del entonces presidente José López Portillo .[25]

Otros[editar]

  • 1992. Café Tacuba en su disco con el mismo nombre presenta la canción «Las batallas», basada en la historia del libro Las batallas en el desierto.
  • 1995. La Orquesta Sinfónica de Nuevo León, en su Temporada de Jóvenes Valores, estrena El reposo del fuego, obra sinfónica para tenor y orquesta sinfónica compuesta por el compositor regiomontano Gustavo A. Farías García, con poemas del libro homónimo de José Emilio Pacheco.

Sobre su obra[editar]

En torno a la obra de Pacheco existen las siguientes publicaciones:


Predecesor:
Juan Marsé
Medal of the Miguel de Cervantes Prize.svg
Premio Miguel de Cervantes

2009
Sucesora:
Ana María Matute

Notas[editar]

  1. «Me siento turulato» dice Pacheco por el Premio Cervantes 2009
  2. Entérate 10 detalles sobre José Emilio Pacheco
  3. Muere José Emilio Pacheco
  4. Pacheco, Alejandro (27 de enero de2014). «Buscará UNAM homenaje nacional para José Emilio Pacheco». SDP Noticias. Consultado el 4 de febrero de 2014. 
  5. El Colegio Nacional. «Miembros poesía y narrativa, José Emilio Pacheco». Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  6. «Académicos honorarios de la Academia Mexicana de la Lengua». Consultado el 13 de noviembre de 2009.
  7. «Miembros honorarios». Seminario de Cultura Mexicana. Consultado el 17 de febrero de 2012.
  8. Carlos Monsiváis (1 de diciembre de 2009). «El poder de síntesis». El País. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  9. Pacheco deja en la Caja de las Letras el legado de «una época oscura»
  10. «Muere el poeta José Emilio Pacheco, el poeta amado por los mexicanos». El País. Consultado el 26 de enero de 2014.
  11. «Premio Xavier Villaurrutia». El poder de la palabra. Consultado el 7 de diciembre de 2009.
  12. «Doctor honoris causa otorgados». Universidad Autónoma de Sinaloa. Consultado el 22 de febrero de 2011.
  13. Periódico el Universal
  14. Premio Nacional de Periodismo. «Historia 1975-2001». Consultado el 5 de marzo de 2010.
  15. Coordinación Nacional de Lectura del INBA
  16. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  17. Periódico La Jornada
  18. Boletín de la Secretaría de Educación Pública
  19. «José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes». El Universal (30 de noviembre de 2009). Consultado el 2 de mayo de 2010.
  20. «Concede El Colegio de México Premio Alfonso Reyes a José Emilio Pacheco». La Jornada (3 de octubre de 2011). Consultado el 9 de octubre de 2011.
  21. «Casa de la Palabra José Emilio Pacheco» (en español). Sistema de Información Cultural. Consultado el 9 de febrero de 2014.
  22. Pazos, Francisco (15 de diciembre de 2011). «Inauguran casa de cultura en honor a José Emilio Pacheco» (en español). Excélsior. Consultado el 9 de febrero de 2014.
  23. a b c d e Rafael Vargas (1 de febrero de 2014). «Impresiones en torno a “Inventario”» (en español). Proceso (revista). Consultado el 9 de febrero de 2014. «Ameno, informado, lleno de humor, capaz de exponer ideas densas en tres o cuatro líneas, con una sencillez y claridad que sólo es posible alcanzar mediante la más estricta economía verbal. Pacheco sustituyó con su "Inventario" las aburridas carteleras de libros que languidecían desde principios de los años setenta, y transformó radicalmente nuestra idea de la reseña bibliográfica y del comentario cultural.».
  24. José Emilio Pacheco (26 de enero de 2014). «La travesía de Juan Gelman» (en español). Proceso (revista). Consultado el 9 de febrero de 2014.
  25. a b c Armando Ponce (1 de febrero de 2014). . Proceso (revista). Consultado el 9 de febrero de 2014.

Bibliografía[editar]

En español[editar]

  • José Emilio Pacheco: perspectivas críticas / Hugo J Verani, 2006
  • Ensoñación cósmica: poética de El reposo de fuego, de José Emilio Pacheco / Betina Bahía Diwan, 2004
  • Dilemas de la poesía de fin de siglo: José Emilio Pacheco y Jaime Sáenz / Elizabeth Pérez, 2001
  • José Emilio Pacheco: poeta y cuentista posmoderno / José de Jesús Ramos, 1992
  • El papel del lector en la novela mexicana contemporánea: José Emilio Pacheco / Magda Graniela-Rodríguez, 1991
  • José Emilio Pacheco: poética y poesía del prosaísmo / Daniel Torres, 1990
  • La hoguera y el viento: José Emilio Pacheco ante la crítica / Hugo J Verani, 1987
  • José Emilio Pacheco / Luis Antonio de Villena, 1986
  • Ficción e historia: la narrativa de José Emilio Pacheco / Yvette Jiménez de Báez, 1979

En inglés[editar]

  • Modern Spanish American poets. Second series / María Antonia Salgado, 2004
  • José Emilio Pacheco and the poets of the shadows / Ronald J Friis, 2001
  • Out of the volcano: portraits of contemporary Mexican artists / Margaret Sayers Peden, 1991
  • Tradition and renewal: essays on twentieth-century Latin American literature and culture / Merlin H Forster, 1975
  • The turning tides: the poetry of José Emilio Pacheco / Mary Kathryn Docter, 1991
  • Time in the poetry of José Emilio Pacheco: images, themes, poetics / Judith Roman Topletz, 1983

Enlaces externos[editar]

Noticia[1]Wikinoticias[2]Noticia[3]