FairTax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

FairTax (en inglés: "Impuesto justo") es una propuesta de modificación de las leyes federales impositivas de los Estados Unidos que pretende reemplazar todos los impuestos sobre los ingresos federales[1] por un único y amplio impuesto al consumo de carácter federal sobre las ventas.[2] El plan fue presentado en el Congreso de Estados Unidos como el Fair Tax Act (Proyecto de ley: Cámara de Representantes-111.25 y Proyecto de ley: Senado-111.296). El impuesto sería recolectado una sola vez en el punto de compra de todo bien nuevo y servicio de consumo personal. La propuesta también establece el pago mensual a todos los hogares familiares de los residentes legales de Estados Unidos a manera de reintegro por adelantado, de los impuestos sobre las compras hasta el nivel de pobreza.[3] El monto del impuesto a las ventas, tal como se define en la legislación para el primer año, sería del 23 por ciento del pago total incluido el impuesto ($23 de cada $100 gastado en total—que se calcula en forma similar a los impuestos sobre los ingresos). Esto sería equivalente al 30 por ciento tradicional del impuesto sobre las ventas en Estados Unidos ($23 sobre cada $77 gastado—$100 total).[4] El porcentual sería entonces ajustado en forma automática anualmente basándose en los recibos federales del año fiscal anterior.[5]

Teniendo en cuenta el reintegro, el FairTax sería progresivo sobre el consumo,[3] aunque también sería regresivo sobre los ingresos para niveles de ingreso elevados (ya que el consumo decrece como porcentaje del ingreso).[6] [7] Los que se oponen a esta propuesta sostienen que la misma disminuirá la carga impositiva sobre el segmento de personas con ingresos elevados y la aumentará sobre la clase media.[4] [8] Por su parte los que apoyan esta propuesta sostienen que el plan disminuirá la carga impositiva al ensanchar la base impositiva, gravando de manera efectiva la riqueza, e incrementando el poder de compra.[9] [10] Los que apoyan el plan también sostienen que un impuesto al consumo tendría un efecto positivo sobre el ahorro y la inversión, y simplificaría el cumplimiento con los impuestos, y que el impuesto tendría como resultado un crecimiento económico, incentivos para los negocios internacionales para radicarse en Estados Unidos, y una mayor competividad de Estados Unidos en el comercio internacional.[11] [12] [13] Los opositores argumentan que un impuesto al consumo de esta magnitud sería muy difícil de recaudar, y daría lugar a una evasión fiscal mayor.[4] [6] Ellos también sostienen que el impuesto sobre las ventas propuesto recaudaria menos fondos que el sistema impositivo actual, dando lugar a un mayor déficit presupuestario.[4] [14]

Notas[editar]

  1. Los impuestos que serían reemplazados incluyen impuestos sobre los ingresos personales (incluyendo el impuesto mínimo alternativo), los impuestos por ingresos corporativos, impuestos sobre las ganancias de capital, impuestos sobre los salarios (incluido impuestos por Seguridad Social y Medicare), impuestos sobre los presentes, e impuestos sobre las propiedades.
  2. Los servicios personales tales como salud, servicios legales, servicios financieros, cortes de cabello, y reparaciones de vehículos estarían alcanzados por el FairTax, al igual que el alquiler de los departamentos y otras propiedades muebles. Las exportaciones y otras transacciones comerciales intermedias no serían alcanzadas por el impuesto, como tampoco los ahorros, inversiones, o gastos de cuotas de educación ya que serían considerados una inversión (en lugar de un consumo final).
  3. a b Kotlikoff, 2005
  4. a b c d Regnier, 2005
  5. Fair Tax Act, 2009, Chapter 1
  6. a b Gale, 1998
  7. Tuerck, David G.; Haughton, Jonathan; Bachman, Paul; Sanchez-Penalver, Alfonso; Viet Ngo, Phuong (February 2007). "A Distributional Analysis of Adopting the FairTax: A Comparison of the Current Tax System and the FairTax Plan"
  8. Tax Reform Panel Report, Ch. 9
  9. Kotlikoff and Rapson, 2006
  10. Kotlikoff and Jokisch, 2007
  11. The FairTax Book
  12. Open Letter to the President
  13. Auerbach, 2005
  14. Gale, 2005


Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Legislación