Factores de producción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Factores de producción son los diferentes recursos que contribuyen en la creación de un producto. Algunos bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su precio es nulo.[1]

Economía clásica[editar]

Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuales participan en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado: Tierra (que incluye todos los recursos naturales), Labor y Capital (que se refiere a maquinaria y equipos usados en la producción).

Conviene mantener presente que los economistas clásicos -Smith, David Ricardo delgado lancheros, etc.- subsumen en “labor” o “trabajo” un elemento que los fisiócratas consideraban un cuarto factor: los entrepreneurs. Para Lousteau Smith la función de tales personas era tan solo de supervisión, así los reduce al “mero trabajo” de “secretario de confianza”. (ver gerente). Esa situación empieza a cambiar con Jean-Baptiste Say, pero aun así los “entrepreneurs” no reganaron su posición como cuarto factor. Trabajo es uno de los tres factores de producción y recursos humanos, que tiene el hombre, para sobrevivir a través de un esfuerzo físico o desarrollo social.

La Tierra[editar]

El factor tierra es lo que los humanos encontramos en la naturaleza, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas,los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes.

Factores de producción[editar]

Los factores de producción son aquellos recursos empleados en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios. Los clasificamos en dos principales grupos:

Factores tradicionales
  • Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "L".
  • Factor capital: Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos:
    • Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.
    • Capital humano: Todo el personal, sean empleados o ejecutivos.
    • Capital financiero: El cual se haya formado por el dinero.
  • Factor tierra: Engloba los recursos naturales y es representado con una "T".
Factor moderno o empresarial

Numerosos autores añaden también otro factor, el empresarial. Lo conocemos con el nombre de Iniciativa Empresarial (IE), y es el encargado de la coordinación de los factores productivos tradicionales. Dicha figura recae sobre el empresario.

Ejemplo

El Banco como empresa, posee tanto factor tradicional como factor moderno. Dentro del factor tradicional, se halla el factor humano, que serán por ejemplo, aquellos empleados de las sucursales. También posee factor capital, tanto físico (edificios, ordenadores, etc.) como financiero (el dinero que posee). Todos ellos están coordinados por el factor Iniciativa Empresarial.

El capital[editar]

Los recursos que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital.Se pueden distinguir 3 clases :

  • Capital físico: Es el formado por los elementos materiales tangibles :edificios, materias primas,etc.
  • Capital humano: Es la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa.
  • Capital financiero: Es el dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad..

Tecnología[editar]

Es un factor de especial relevancia en los últimos tiempos.

  • Producción manual:Aquella en que el ser humano proporciona fuerza y el manejo de las herramientas.
  • Producción mecanizada:Aquella en la que la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano las herramientas.
  • Producción tecnificada:Aquella en la que la máquina proporciona la fuerza y controla las herramientas.

Ciencia económica actual[editar]

Estos 3 factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja:

El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).

En la economía del conocimiento y el desarrollo empresarial producido desde finales del siglo XX, se considera que la tecnología y su conjunción con la ciencia (lo que se ha denominado I+D -investigación y desarrollo- o incluso I+D+I -investigación, desarrollo e innovación-) es un cuarto factor de producción que caracteriza cada vez más la producción en los países desarrollados. Paralelamente, a la noción de capital físico o capital financiero se añade la de capital humano o capital intelectual, incluso de capital social, como variable explicativa de la mejora de la productividad que no resulta de los otros factores.

Para algunos pueden simplificarse los nuevos factores de producción en los siguientes factores:

La inversión permite aumentar el volumen de los factores de producción. La formación puede ser considerada como una forma de inversión, porque aumenta las capacidades del trabajador y la producción.

Referencias[editar]

  1. Diccionario. Factores de producción en eco-finanzas.com Consultado el 5 de diciembre de 2012.