Progresividad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

No confundir con Progreso

En Derecho tributario y Hacienda pública, el principio de progresividad implica que el tipo de gravamen es función creciente de la base imponible: esto es, a medida que crece la capacidad económica de los sujetos, crece el porcentaje de su riqueza que el Estado exige en forma de tributos.

El principio de progresividad y el de proporcionalidad son diferentes. En un tributo proporcional el tipo de gravamen se mantiene fijo: por lo tanto, la deuda tributaria crece sólo en la medida en que lo hace la capacidad económica. Por el contrario, en un tributo progresivo crece el tipo de gravamen al aumentar el ingreso bruto, normalmente con el límite del principio de no confiscatoriedad.[1]

La progresividad fiscal une a la función recaudatoria otras como la de redistribución de la renta.[2]

Formas de progresividad[editar]

Se pueden distinguir tres distintas formas de progresividad dentro de un impuesto:

  • progresividad por clases, que consiste en establecer distintos grupos de renta y aplicar un solo tipo a cada nivel de renta.
  • progresividad por escalones, que supone establecer diferentes escalones de renta y aplicar un tipo impositivo distintos dentro de cada escalón.
  • progresividad continua, que supone una división de las rentas en escalones de carácter infinitesimal, de forma que a cada nivel de renta, por pequeña que sea la diferencia, siempre le corresponde un tipo impositivo distinto.

Regresividad[editar]

Se ha señalado que algunos impuestos y pagos de cuantía fija resultan regresivos, ya que suponen el abono de la misma cantidad a personas de bajo o alta estrato social. En algunos países como Suecia ciertas multas de tráfico se imponen sobre la base de la renta personal, por lo que por una misma infracción la cantidad absoluta abonada varía, aun cuando el porcentaje de la renta disponible es el mismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martín Queralt, Lozano Serrano, Casado Ollero y Tejerizo López (2002) Curso de Derecho financiero. Madrid: Editorial Tecnos. ISBN 84-309-3890-7, pp. 117 y 118
  2. García Caracuel, María (2004). Las prestaciones tributarias a cuenta: perspectivas de reforma. Editorial de la Universidad de Granada. ISBN 978-84-338-4456-9.  p. 276