Etnografía de Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Etnografía de los Estados Unidos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Estados Unidos es un país diverso, racial y étnicamente.[1] Se reconocen seis grupos étnicos: los blancos, los indígenas nativos americanos y nativos de Alaska, los asiáticos, los negros o afroamericanos, los nativos de Hawái y las islas del Pacífico y las personas de dos o más razas. Se utiliza también la clasificación de "otra raza" en el censo y otras encuestas, pero no es oficial.[2] [3] [4] Los estadounidenses también están clasificados como "hispano o latino" y "no hispano o latino", que identifica a los hispanos y latinos como un grupo étnico de diversas razas que componen el grupo minoritario más grande en la nación.[5]

Según estimaciones del Population Estimates Program (PEP),[4] los estadounidenses blancos son la mayoría racial, componiendo un 80% de la población total de los EE.UU. Otras estimaciones del American Community Survey (ACS) calculan un porcentaje del 75%.[6] Los estadounidenses de origen latino o hispano componen el 15% de la población. Los afroamericanos son la mayor minoría racial, componiendo casi el 13% de la población total.[4] [6] El 66% de la población blanca no es de origen latino o hispano.

Los estadounidenses blancos componen la mayoría racial en todas las regiones[4] y alcanzan el mayor porcentaje de la población en el Medio Oeste de Estados Unidos: 85%,[4] según el PEP y 83% según el ACS.[6] Los blancos no hispanos constituyen el 79% de la población del Medio Oeste, la proporción más alta de este grupo en cualquier región. Sin embargo, el 35% de los estadounidenses blancos, incluyendo a los de origen latino o hispano, viven en el Sur, siendo la zona de mayor presencia de este grupo en todas las regiones.[4]

El Sur es también el lugar donde los negros y los afroamericanos son más prevalentes, ya que es el hogar del 55% de la comunidad.[4] Una pluralidad o mayoría de cada uno de los grupos restantes se encuentra en el Oeste: La región es hogar del 42% de los estadounidenses de origen hispano y latino, el 46% de los estadounidenses de origen asiático, el 48% de indios Americanos y los nativos de Alaska, el 68% de la los nativos de Hawái y otras islas del Pacífico, el 37% de los identificados como "dos o más razas" de la población (estadounidenses multiraciales), y el 46% de las personas de "alguna otra raza".[7]

Categorías raciales y étnicas[editar]

Ingreso medio por hogar en los Estados unidos, clasificado por raza y etnia, desde 1967 hasta 2008 con las diferencias dentro del grupo ilustrado.

En el censo de 2000 y posteriores encuestas de la Oficina del Censo, los estadounidenses declararon pertenecer a alguno de estos grupos raciales:[3]

Origen étnico: origen hispano o latino[editar]

La pregunta sobre si el origen el encuestado es hispano o latino es independiente de la pregunta sobre la raza.[3] [8] Los Hispanoamericanos y latinos tienen sus orígenes en países de habla española, principalmente, aquellos de América Latina y España. La mayoría de los países de América Latina, al igual que los Estados Unidos, tienen muy diversas razas.[9] En consecuencia, ninguna categoría racial aparte existe para los estadounidenses hispanos y latinos, ya que no constituyen una raza propia. Al responder a la cuestión racial en el formulario del censo, eligen entre las mismas categorías raciales que todos los estadounidenses, y se incluyen en las cifras reportadas para cada raza.[10]

Así, cada categoría racial contiene No hispano o latino e Hispano o latino. Por ejemplo: la categoría de raza blanca contiene los blancos no hispanos y blancos hispanos , la categoría "Negro o afroamericano" contiene negros no hispanos y negros hispanos, y lo mismo para todas las demás categorías.

Autoidentificarse como hispano o latino y No hispano o latino no es explícitamente permitido ni explícitamente prohibido.[2]

Tendencias históricas e influencias[editar]

Las tendencias históricas que influyen en la demografía étnica de los Estados Unidos incluyen:

  • Colonización
    • Colonización de las Trece Colonias como parte de la América británica.
    • Colonización española de América, que influyó en la adquisición posterior de la Florida, el suroeste, y Puerto Rico.
    • La colonización de lo que hoy es el este de Canadá y la zona comprendida entre los montes Apalaches y el río Mississippi como la Nueva Francia. Eventos históricos, incluyendo la Expulsión de los Acadienses, influyendo en la mezcla étnica, especialmente en Luisiana, el norte de Nueva Inglaterra y Nueva York.
    • Los Países Bajos y otras potencias coloniales históricos influyeron en la composición étnica de los actuales Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
    • Ocupación Española, Alemana y Japonesa de las Islas Marianas del Norte.
  • Drástica reducción de poblaciones de nativos americanos en los estados contiguos de Estados Unidos por las enfermedades traídas por los colonizadores europeos en combinación con los conflictos armados con los europeos.
  • Migración forzada
    • Deportación de los leales al imperio Británico después de la Revolución estadounidense
    • Conflictos territoriales con los Nativo Americanos y la Remoción India del siglo XIX hicieron desplazar varios Nativos sobrevivientes.
  • Inmigración
    • Inmigración histórica hacia los Estados Unidos de todos los países del mundo y a lo largo de la historia del país, generalmente por razones económicas o políticas. La Historia de las leyes en materia de inmigración y naturalización en los Estados Unidos y la inmigración ilegal a los Estados Unidos han influido en el equilibrio étnico de la inmigración. Varios grupos se les ha negado la entrada debido a la discriminación, el proteccionismo económico, y el conflicto político con su país de origen. Otros grupos han recibido el estatus favorecido, como los refugiados y los nacionales de países aliados.
    • Migraciones transatlánticas desde Europa, especialmente en el siglo XIX, creado enclaves étnicos en muchas ciudades del Este y poblamiento de muchas zonas rurales del este del Mississippi
    • La inmigración procedente de Asia ha tenido la mayor influencia en la Costa Oeste, pero también ha creado barrios predominantemente asiáticos en muchas ciudades importantes.
    • Las inmigración desde México ha influenciado fuertemente la cultura del suroeste.

al este de los Montes Apalaches, a pesar de que la Proclamación de 1783 y el Indian Intercourse Act prohibieron la compra privada de tierras indígenas, el territorio entre el río Mississippi y las Montañas Apalaches fueron concedidos a los Estados Unidos por el Tratado de París (1783), por tanto, se abrió progresivamente a los colonos blancos a través de adquisición pública de tierras indígenas.

  • Migración interna
    • Sobre todo porque los sistemas de transporte han mejorado en los siglos, se ha vuelto relativamente fácil para muchos estadounidenses pasar de una parte del país a otro, dada la falta de fronteras interiores y el dominio de Inglés en la mayoría de las áreas. Muchos lo hacen por razones de oportunidad económica, el clima o la cultura.
    • El Ferrocarril subterráneo trajo los afroamericanos de la esclavitud en el Sur hacia la libertad del Norte antes de la Guerra de Secesión.
    • Después de la abolición de la esclavitud, la Gran migración y la Segunda gran migración, llevó a los afroamericanos a las ciudades del norte y del sur occidental.
    • "White flight" durante el período de suburbanización después de la Segunda Guerra Mundial, seguido por el "black flight"
    • La Revolución Industrial estadounidense, promovió la urbanización de lo que antes era una sociedad fundamentalmente agraria.
    • Los acontecimientos económicos han impulsado la migración, por ejemplo, durante el Dust Bowl, la Segunda guerra mundial y el declive del Rust Belt
    • Ferrocarriles, promoviendo migración hacia el oeste y los streetcar suburbs que crearon importantes cambios étnicos en las zonas urbanas.
    • La mayoría de los Nativos Hawaiianos que se han mudado a los EE.UU. continental se han establecido en California.
    • La llegada del aire acondicionado ha promovido la migración al Cinturón del Sol, especialmente después de la apertura de la Jet Age, que promueve vivir vacaciones de tiempo parcial en las zonas más cálidas (Emigración golondrina).


En algunos casos, los inmigrantes y migrantes forman enclaves étnicos; En otros, la mezcla crea étnicamente diversos barrios.

Composición racial de la población de los EE.UU.[editar]

Ascendencias más comunes en cada condado de EE.UU., según el Censo de de 2000.
Ascendencias más comunes en cada estado de EE.UU., según el Censo de de 2000.      Alemana      Africana      Mexicana      Italiana      Estadounidense      Inglesa      Irlandesa      Japonesa      puertorriqueña,
Ascendencis más comunes en 2000.

Estadounidenses blancos[editar]

La mayoría de las más de 300 millones de personas viven actualmente en los Estados Unidos se compone de los estadounidenses blancos, tienen sus orígenes en los pueblos originarios de Europa, el Medio Oriente y el Norte de África .

Los norteamericanos blancos son la mayoría en cuarenta y nueve de los cincuenta estados, con Hawái como la excepción. El Distrito de Columbia, que no es un estado, también tiene una mayoría no blanca.[11] Los blancos no hispánicos, sin embargo, son la mayoría en cuarenta y seis estados, con Hawái, Nuevo México, California, y Texas, así como el Distrito de Columbia, como las excepciones.[12] Estos cinco tienen "mayorías minoritarias", es decir, grupos minoritarios son la población mayoritaria.

El porcentaje de blancos no hispanos (66% en 2008) tiende a disminuir cada año, y este subgrupo se espera que sea pluralidad de la población total de EE.UU. a partir del año 2050. Sin embargo, los estadounidenses en general (los blancos no hispanos, junto con los blancos hispanos) seguirán siendo la mayoría, con un procentaje de 73,1% (o 303 millones de 420 millones de personas) en 2050, a partir de su actual porcentaje de un 80%.[13] [14]

A pesar de que una alta proporción de la población tiene dos o más ancestros, sólo un poco más de un ancestro fue declarado por persona en el Censo de 2000. Esto significa que los porcentajes que aparecen dependen de manera significativa en la percepción subjetiva de que varias de las líneas de descendencia se juzgan como las más relevantes de cada encuestado.

Un gran número de personas (7,2% de la población de EE.UU.) declararon su ascendencia como estadounidense en el censo de 2000. Según la Oficina del censo, el número de personas en los EE.UU. que declararon tener sólo ascendencia estadounidense y ninguna otra aumentó de 12.4 millones en 1990 a 20,2 millones en 2000. Este incremento representa el mayor crecimiento numérico de cualquier grupo étnico en los Estados Unidos durante la década de 1990.

Los germano-estadounidenses componen el 17,1% de la población de EE.UU. seguido por los Irlandeses estadounidenses con un 12% según el 2000 del Censo de EE.UU.. Esto hace que la mayor ascendencia reportada sea la alemana, seguida por la irlandesa. Hubo otras ascendencias importantes de Europa central, oriental y el Sur de Europa, especialmente en Italia, así como del Canadá francés.

La mayoría de los estadounidenses franceses son descendientes de los colonos de la Nueva Francia católica, los Hugonotes exiliados rápidamente se asimilaron a la población británica de las Trece Colonias y terminaron vistos y autoconsiderados como súbditos de la Corona en los reclamos Británicos al trono de Francia. Los descendientes de los colonos holandeses y Hannover, cuyos países no estaban al mismo tiempo la unión personal con la monarquía británica, a menudo se identifican con los países sucesores de hoy, es decir, los Países Bajos y Alemania. Esto ayuda a la diáspora colonial encajar más con las naciones actuales.

Otros orígenes étnicos europeos son Rumanos, Holandeses/Flamencos, Lituanos, Letones, Luxemburgueses, Yugoslavos Griegos, Húngaros, Portugueses, Checos, Eslovacos, Australianos y Neozelandeses. En cuanto a ascendencia Española, incluyendo los Isleños de Luisiana y los Hispanos del Suroeste, la gran mayoría de los hispanos blancos tienen sus orígenes en México, Puerto Rico y Cuba.[15]

Según una encuesta realizada por el ACS en 2008, hay 1.573.530 estadounidenses de origen árabe, representando el 0,5% de la población total estadounidense.[16] El subgrupo más numeroso es, hasta ahora, los estadounidenses de origen libanés, con 501.907,[16] casi un tercio de la población árabe estadounidense. Más de 1/4 de todos los estadounidenses de origen árabe declararon tener dos ascendencias, no sólo ascendencia árabe, pero también ascendencia no árabe. Los Asirios también se clasificaron en el censo de los EE.UU. como asirio/caldeo/sirio.[16]

Estadounidenses de origen Rumano: En el Censo de 2000, 367 310 estadounidenses indicaron la ascendencia rumana como su principal,[17] mientras que 462 526 personas declararon tener ascendencia rumana.[18] Otras fuentes proporcionan estimaciones más altas para el número de estadounidenses de Rumania en la actual EE.UU., por ejemplo, el Romanian-American Network, Inc. proporciona una estimación aproximada de 1.2 millones.[19]

Negros[editar]

Alrededor del 12.4% de los estadounidenses (37.6 millones, incluyendo alrededor de 885,000 hispanos o latinos) son negros o afroamericanos.[6] También conocidos simplemente como negros americanos, el grupo de negros o afroamericanos es la minoría racial , más grande, al contrario, los hispanos o latinos, que son la minoría étnica más grande de los Estados Unidos. Históricamente, con ascendencia subsahariana, incluso si son predominantemente blancos, fueron designados y clasificados como "negros", según el "one drop rule". Hoy en día, la categorización racial depende en la descripción de uno mismo.[3]

Los afroamericanos forman el subgrupo más grande, y son principalmente descendientes de africanos que fueron esclavos en los Estados Unidos desde 1619 hasta la enmacipación desde la Guerra Civil Estadounidense en los años 1860. Debido a esto, el origen de los afroamericanos son por lo usual, de descendientes de países africanos.

Históricamente, la mayoría de los afroamericanos vivieron en los estados del Sureste y Sur Centro de Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Luisiana, Misisipi y Texas. Después de la Primera Guerra Mundial ocurrió la Gran Migración de afroamericanos de las áreas rurales al Noreste industrial, Medio Oeste y, a menor medida, a la Costa Oeste que duró hasta 1960. Sin embargo, desde los años 1980, la inmigración del Sur de se ha revertido, con millones de afroamericanos, muchos del cual con buena educación, se mudaron a áreas metropolitanas de alto crecimiento. Hoy en día, la mayoría de los afroamericanos (56%) viven en el Sureste de Estados Unidos;[6] también viven principalmente en áreas urbanas, pero se han incrementado en los suburbios.

Empezando los años 1970, la población negra se ha reforzado por una creciente población de antillanos con orígenes en Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago y Barbados, con más de 2.5 millones en 2008.[20]

Recientemente, empezando en los años 1990s, ha habido una afluencia de inmigrantes subsaharianos a los Estados Unidos, debido a la inestabilidad política y económica en varias naciones de África. Ellos son superados en número por sus descendientes nacidos en Estados Unidos, y juntos se estima que eran 2,9 millones en 2008.[21]

Estadounidenses asiáticos[editar]

Una tercera minoría significativa es la población asiática, que comprende 13.4 millones de personas en 2008, o el 4.4% de la población total de los EE.UU.[6] California es el hogar de 4.5 millones de estadounidenses de origen asiático, mientras que 495 000 viven en Hawái, donde se integran con la pluralidad, componiendo el 38.5% de la población de las islas. Esta es la parte más grande de cualquier estado.[22] Asian Americans live across the country, and are also found in large numbers in Nueva York, Chicago, Boston, Houston, and other urban centers.

Ellos no son un grupo monolítico. Los sub-grupos más grandes se componen de inmigrantes o descendientes de inmigrantes de Filipinas, China, India, Brunéi, Malasia, Vietnam, Camboya, Corea del Sur, Japón y Tailandia. Aunque la población asiático-estadounidense es generalmente una adición bastante reciente a la mezcla étnica de la nación, hubo olas de inmigración china, filipina y japonesa a mediados y finales del siglo XIX.

Dos o más razas[editar]

Los estadounidenses multiraciales fueron 7.0 millones en 2008 o 2.3% de la población total.[6] Pueden ser de cualquier combinación de las razas (Blanco, Negro o afroamericano, asiáticos, indios americanos o nativos de Alaska, nativos de Hawái o de otra isla del Pacífico, "alguna otra raza") y grupos étnicos.[23] Los EE.UU. tienen un creciente movimiento de identidad multirracial. El Mestizaje o matrimonio interracial, sobre todo entre blancos y negros, fue considerado inmoral e ilegal en la mayoría de los estados hasta el siglo XX. Los demógrafos afirman que el pueblo de Estados Unidos se componía , en su mayoría, de multiétnicos descendientes de diferentes nacionalidades de inmigrantes culturalmente distintos hasta que la asimilación e Integración racial tuvieron lugar a mediados del siglo XX.[cita requerida]

De acuerdo con James P. Allen y Eugene Turner de la California State University de Northridge, según algunos cálculos en el Censo de 2000 la población real multirracial que es parte blanca y es el mayor porcentaje de la población multirracial, es el siguiente: la mayor parte de el blanco bi-racial de la población, es blanco/nativo de Alaska y nativos americano, con una población de 7 015 017, seguido por el blanco/negro, con una población de 737 492, le sigue el blanco/asiático, con una población de 727 197, y, finalmente, el blanco/nativo de Hawái y otras islas del Pacífico, con una población de 125 628.[24]

Nativos americanos y nativos de Alaska[editar]

Los Amerindios, así como los Indios Amerindios y los Inuit, componían el 0.8% de la población total en 2008, con 2.4 millones de personas.[6] Un adicional de 2,3 millones declarada tener ascendencia Nativo Americana y/o Nativa de Alaska.[25] La designación legal y oficial de quién es Nativo Americano por ascendencia levantó polémica entre los demógrafos, las naciones tribales y funcionarios del gobierno durante muchas décadas. Las Leyes Blood quantum son complejas y contradictorias en la admisión de nuevos miembros de la tribu, o para los trabajadores del censo de aceptar cualquier reclamo demandado, sin documentos oficiales de la Oficina de Asuntos de Nativos Americanos. Científicos de Genética estimaron que más de 15 millones de estadounidenses pueden ser un cuarto o menos de ascendencia india americana.

Una vez se creyó se produciría la extinción de la raza o la cultura, sin embargo se ha producido un notable resurgimiento de la identidad indígena y la soberanía tribal en el siglo XX. Los Cheroqui son 800 000 grados total o parcial de la sangre. 70 000 Cheroqui viven en Oklahoma en la Reserva Cheroqui y 15 000 in Carolina del norte sobre los restos de sus tierras ancestrales.

El segundo mayor grupo tribal es el Navajo, que se hacen llamar "Diné" y viven en una Reserva india de 16 millones de acres (65 000 km²) que cubre el noreste de Arizona, el noroeste de Nuevo México y el sureste Utah. Es el hogar de la mitad de los 450 000 miembros de la Reserva de Navajo. el tercer grupo más numeroso son los Lakota (Sioux) que tienen reservas ubicadas en los estados de Minnesota, Montana, Nebraska, Wyoming, Dakota del norte y Dakota del Sur.

Hawaianos nativos e isleños del Pacífico[editar]

Los Hawaianos nativos y otros Isleños eran 427 810 in 2008, o 0.14% de la población total.[6] Además, casi todos declaran casi la misma cantidad parcial ascendencia nativa de Hawái, para un total de 829 949 personas con toda o parte de ascendencia nativa de Hawái.[26] Este grupo constituye la minoría de raza más pequeña en los Estados Unidos. Si bien las cifras muestran que algo más de la mitad son de "pura sangre", la mayoría de los hawaianos nativos de la cadena de islas de Hawái dicen estar muy mezclados con ancestros asiáticos, europeos y otros.

Sólo 1 de cada 50 nativos hawaianos se define legalmente como "sangre completa" y algunos demógrafos creen que para el año 2025, la última persona de pura raza nativa de Hawái va a morir, no dejando a una población culturalmente distinta, sino mestiza. Sin embargo, hay más auto-designación individual de los nativos de Hawái que antes de que los EE.UU. anexara las islas en 1898. Los nativos hawaianos están recibiendo [Reparación|reparaciones]] de tierras ancestrales. A lo largo de Hawái, la preservación y adaptación universal de costumbres de los nativos de Hawái, el Idioma hawaiano, las escuelas culturales exclusivamente para estudiantes hawaianos nativos legalmente y la conciencia histórica van tomando fuerza en los nativos de Hawái.

Alguna otra raza[editar]

En el censo de 2000, esta categoría no estándar[3] fue hecha especialmente para capturar respuestas tales como mestizos y mulato, dos grandes grupos multirraciales en la mayoría de los países de origen de los estadounidenses hispanos y latinos. Sin embargo, muchas otras respuestas son capturadas por la categoría.

En 2008, 15.0 millones de personas, casi el 5% de la población total de EE.UU., se estimó pertenecer a "alguna otra raza",[6] con un 95% de ellos hispanos o latinos.[7]

Debido a que esta categoría es no estándar, las estadísticas de otros organismos del gobierno diferentes la Oficina del Censo (por ejemplo: data de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades o las estadísticas de crimen del FBI), sino también de la oficina de las propias estimaciones oficiales de población, se prefiere omitir la categoría "alguna otra raza" e incluyen la mayoría de las personas de este grupo en la población blanca, así como la gran mayoría (90%) de los hispanos y latinos en la población blanca. Para un ejemplo de esto, véase el The World Factbook, publicado por la Agencia Central de Inteligencia.[27]

Estadounidenses de origen hispano o latino[editar]

Hispanos o Latinos por raza (2010)[28]
Raza Población % de todos los Hispanos
y Latinos
Blancos 34 271 924 66.0
Alguna otra raza
(mestizo, mulato, etc.)
12 306 736 23.7
Negros 2 284 794 4.4
Dos o mas razas 1 246 251 2.4
Nativo Americanos y Nativos de Alaska 627 125 1.2
Asiáticos 571 198 1.1
Hawaiianos Nativos e Isleños 467 344 0.9
Total 51 927 158 100.0

"Origen hispano o latino" es un auto-designación hecha por 47 millones de estadounidenses, a partir de 2008. Tienen su origen en las naciones de habla española de América Latina, principalmente, mientras que un pequeño porcentaje tiene sus orígenes en España. Sin embargo, hay decenas de miles de otros lugares, así: 0,2% de los estadounidenses hispanos y latinos nacieron en Asia, por ejemplo.[29] Al igual que sus países de origen, el grupo es heterogéneo en varias formas, incluyendo la raza y la ascendencia.

La Oficina del Censo define "origen hispano o latino" como:

Para el Censo 2000, American community survey: Las personas que se identifican con los términos "hispano" o "latino" son aquellos que se clasifican en una de las categorías específicas de los hispanos o latinos que figuran en el Censo de 2000 o el cuestionario ACS - "mexicano", "portoriqueño", o "cubano"-, así como aquellos que indican que son "otro español, hispano o latino". El origen puede ser visto como la herencia, el grupo de la nacionalidad, el linaje o el país de nacimiento de la persona o los padres de la persona o sus antepasados antes de su llegada a los Estados Unidos. Las personas que identifican su origen como hispano, español, o latinos pueden ser de cualquier raza.[30]

Debido a que este grupo no es (ni ha sido nunca) una raza, la mayor minoría racial en los Estados Unidos son los afroamericanos, componiendo en el 13% de la población. El principal país de origen para los estadounidenses de origen hispano es México (30,7 millones), seguido por Puerto Rico (4,2 millones) y Cuba (1,6 millones), según estimaciones de 2008.[31]

La composición racial de los hispanos y latinos está dominada por las personas que se identifican como blancos, ya que representan el 62,4% del grupo del ACS.[7] La segunda posición está ocupada por los hispanos y latinos de "alguna otra raza", que constituyen el 30,5%. Oficialmente (es decir, según el PEP), la mayoría es mucho más alta: 91,9% de blancos, ya que no hay "alguna otra raza" en las estimaciones oficiales. En dichas estimaciones, los hispanos de origen Negro o afroamericano son el segundo grupo más grande, con 1,9 millones, o 4,0% de todo el grupo. El resto de los hispanos se registran de la siguiente manera, primero por el PEP: un 1,6% de indios americanos y nativos de Alaska, el 1,5% dos o más razas, un 0,7%, y 0.03% nativos isleños del Pacífico de Hawái y otras. Por la ACS: 3,9% dos o más razas, un 1,9% Negro o afroamericanos, un 1,0% de indios americanos y nativos de Alaska, 0.4% asiáticos y 0.05% de Nativos de Hawái y otras islas del pacífico.[7]

La población hispana o latina es joven y de rápido crecimiento, debido a la inmigración y la tasa de natalidad.[29] Durante décadas ha contribuido de manera importante al aumento de población de los EE.UU., y se espera que continúe durante décadas más. Las estimaciones de la Oficina del Censo dicen que en 2050 una cuarta parte de la población total estadounidense será de origen hispano o latino.[13] [32]

Tendencias Históricas[editar]

La ascendencia es una investigación distintiva de la raza y origen hispano o latino. Las cifras de esta tabla por lo tanto, pueden diferir de los de otros países.

1790 U.S. Ancestry
Based on Evaluated census figures[33]
2000 U.S. Ancestry[33]
Grupo ancestral Número de personas
(estimado de 1790)
 % del
total
Grupo ancestral Número de personas
(censo de 2000)
 % del
total
Estadounidenses de origen inglés 1 900 000 47.5 Estadounidenses de origen Alemán 42 885 162 15.2
Afroamericanos 750 000 19.0 Afroamericanos 36 419 434 12.9
Estadounidenses de origen Irlandés-Escocés 320 000 8.0 Estadounidenses de origen Irlandés 30 594 130 10.9
Estadounidenses de origen Alemán 280 000 7.0 Estadounidenses de origen inglés 24 515 138 8.7
Estadounidenses de origen Irlandés 200 000 5.0 Estadounidenses de origen Mexicano 20 640 711 7.3
Estadounidenses de origen Escocés 160 000 4.0 Italianos 15 723 555 5.6
Estadounidenses de origen Galés 120 000 3.0 Estadounidenses de origen Francés 10 846 018 3.9
Estadounidenses de origen Holandés 100 000 2.5 Estadounidenses de origen Español 10 017 244 3.6
Estadounidenses de origen Francés 80 000 2.0 Estadounidenses de origen Polaco 8 977 444 3.2
Nativo Americanos 50 000 1.0 Estadounidenses de origen Escocés 4 890 581 1.7
Estadounidenses de origen Español 20 000 0.5 Estadounidenses de origen Holandés 4 542 494 1.6
Estadounidenses de origen Sueco y otros 20 000 0.5 Estadounidenses de origen Noruego 4 477 725 1.6
Total 4 000 000 100 Nativos americanos 4 119 301 1.5
Estadounidenses de origen Sueco 3 998 310 1.4
Estadounidenses de origen Puertorriqueño 3 406 178 1.2
Estadounidenses de origen Ruso 2 652 214 0.9
Estadounidenses de origen Chino 2 432 585 0.9
Total 281 421 906 82.1

Referencias[editar]

  1. «OUR DIVERSE POPULATION: Race and Hispanic Origin, 2000» (en inglés) (PDF). United States Census Bureau. Consultado el 24-04-2008.
  2. a b «Revisions to the Standards for the Classification of Federal Data on Race and Ethnicity» (en inglés). Office of Management and Budget. Consultado el 05-05-2008.
  3. a b c d e Grieco, Elizabeth M; Rachel C. Cassidy. «Overview of Race and Hispanic Origin: 2000» (en inglés) (PDF). United States Census Bureau. Consultado el 30-01-2008.
  4. a b c d e f g «Detailed Tables - American FactFinder; T3-2008. Race [7]» (en inglés). 2008 Population Estimates. U.S. Census Bureau. Consultado el 28-02-2010.
  5. «Detailed Tables - American FactFinder; T4-2008. Hispanic or Latino By Race [15]» (en inglés). 2008 Population Estimates. U.S. Census Bureau. Consultado el 28-02-2010.
  6. a b c d e f g h i j «B02001. RACE - Universe: TOTAL POPULATION» (en inglés). 2008 American Community Survey 1-Year Estimates. United States Census Bureau. Consultado el 28-02-2010.
  7. a b c d «B03002. HISPANIC OR LATINO ORIGIN BY RACE - Universe: TOTAL POPULATION [by region]» (en inglés). 2008 American Community Survey 1-Year Estimates. United States Census Bureau. Consultado el 01-03-2010.
  8. «Short Form Questionnaire» (en inglés) (PDF). United States Census Bureau. Consultado el 05-05-2008.
  9. «CIA - The World Factbook -- Field Listing :: Ethnic groups» (en inglés). CIA. Consultado el 02-04-2010.
  10. «U.S. Census Bureau Guidance on the Presentation and Comparison of Race and Hispanic Origin Data» (en inglés). United States Census Bureau. Consultado el 06-04-2007. «Race and Hispanic origin are two separate concepts in the federal statistical system. People who are Hispanic may be of any race. People in each race group may be either Hispanic or Not Hispanic. Each person has two attributes, their race (or races) and whether or not they are Hispanic.».
  11. «B02001. RACE - Universe: TOTAL POPULATION [by state]» (en inglés). United States Census Bureau. Consultado el 02-04-2010.
  12. «Texas Becomes Nation’s Newest "Majority-Minority" State, Census Bureau Announces» (en inglés). United States Census Bureau. Archivado desde el original el 2008-04-20. Consultado el 05-05-2008.
  13. a b «UNITED STATES POPULATION PROJECTIONS BY RACE AND HISPANIC ORIGIN: 2000 TO 2050» (ExcelPDF). United States Census Bureau. Archivado desde el original el 2008-03-06. Consultado el 05-05-2008.
  14. «T3-2006. Race [7]» (en inglés). 2006 Population Estimates. U.S. Census Bureau. Consultado el 30-05-2008.
  15. Tafoya, Sonya (2004). «Shades of Belonging» (en inglés) (PDF). Pew Hispanic Center. Consultado el 22-01-2008.
  16. a b c «B04003. TOTAL ANCESTRY REPORTED» (en inglés). 2008 American Community Survey 1-Year Estimates. United States Census Bureau. Consultado el 02-04-2010.
  17. .2000 U.S. Census, ancestry responses
  18. http://factfinder.census.gov/servlet/DTTable?_bm=y&-state=dt&-context=dt&-reg=DEC_2000_SF4_U_PCT001:001%7C547;&-ds_name=ACS_2006_EST_G00_&-TABLE_NAMEX=&-ci_type=A&-mt_name=ACS_2006_EST_G2000_B04003&-CONTEXT=dt&-tree_id=4001&-all_geo_types=N&-redoLog=true&-geo_id=01000US&-search_results=01000US&-format=&-_lang=en
  19. Ro-Am Network, 2002 study on Romanian communities
  20. «United States - Selected Population Profile in the United States (West Indian (excluding Hispanic origin groups) (300-359))» (en inglés). 2008 American Community Survey 1-Year Estimates. U.S. Census Bureau. Consultado el 14-04-2010.
  21. «United States - Selected Population Profile in the United States (Subsaharan African (500-599))» (en inglés). 2008 American Community Survey 1-Year Estimates. U.S. Census Bureau. Consultado el 14-04-2010.
  22. «B02001. RACE - Universe: TOTAL POPULATION [regions and states]». 2008 American Community Survey 1-Year Estimates. United States Census Bureau. Consultado el 25-04-2010.
  23. Jones, Nicholas A.; Amy Symens Smith. «The Two or More Races Population: 2000. Census 2000 Brief» (PDF). United States Census Bureau. Consultado el 08-05-2008.
  24. http://www.csupomona.edu/~mreibel/2000_Census_Files/Allen-Turner.doc
  25. «B02010. AMERICAN INDIAN AND ALASKA NATIVE ALONE OR IN COMBINATION WITH ONE OR MORE OTHER RACES». 2008 American Community Survey 1-Year Estimates. United States Census Bureau. Consultado el 11-05-2010.
  26. «B02012. NATIVE HAWAIIAN AND OTHER PACIFIC ISLANDER ALONE OR IN COMBINATION WITH ONE OR MORE OTHER RACES». 2008 American Community Survey 1-Year Estimates. United States Census Bureau. Consultado el 11-05-2010.
  27. «CIA - The World Factbook -- United States». CIA. Consultado el 08-05-2008.
  28. Overview of Race and Hispanic Origin: 2010
  29. a b «United States - Selected Population Profile in the United States (Hispanic or Latino (of any race))». 2008 American Community Survey 1-Year Estimates. U.S. Census Bureau. Consultado el 08-04-2010.
  30. «American FactFinder Help; Hispanic or Latino origin». U.S. Census Bureau. Consultado el 08-04-2010.
  31. «C03001. HISPANIC OR LATINO ORIGIN BY SPECIFIC ORIGIN - Universe: TOTAL POPULATION». 2008 American Community Survey 1-Year Estimates. U.S. Census Bureau. Consultado el 08-04-2010.
  32. «US Census Press Releases». United States Census Bureau (18-03-2004). Archivado desde el original el 2008-03-13. Consultado el 05-05-2008.
  33. a b The Source: Gen