Inmigración china en Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de China.
Bandera de Estados Unidos.
Barrio Chino de San Francisco, California.

La inmigración china en los Estados Unidos constituye un grupo de chinos de ultramar y también un subgrupo del Este asiático-americanos, que es más un subgrupo de los asiático-americanos. Dentro de esta comunidad, el término estadounidense de origen chino a menudo en sentido amplio para incluir no sólo los inmigrantes de China continental, Hong Kong, Macao y sus descendientes, sino también los inmigrantes de ultramar y descendientes de los chinos que emigraron a los Estados Unidos desde lugares tan diversos como México, Vietnam, Malasia, Indonesia, Birmania, Filipinas y Taiwán.

Los inmigrantes chinos llegaron por primera vez en 1820 de acuerdo a los registros de gobierno de los EE.UU. 325 hombres se sabe que han llegado antes de 1848 la fiebre del oro de California, que señala el primer número importante de trabajadores de China, que extrae el oro y el trabajo realizado de baja categoría.

Había 25.000 inmigrantes en 1852, y 105.465 en 1880, la mayoría de los cuales vivían en la costa oeste. Se formaron más de una décima parte de la población de California. Casi todos los primeros inmigrantes eran hombres jóvenes con bajos niveles educativos de los seis distritos de la provincia de Guangdong.

Pero los chinos se les prohibió emigrar entre 1885 y 1943, cuando la Ley de Exclusión China estaba en efecto. Desde la derogación de la Ley en 1943, la inmigración de chinos siguieron siendo muy restringido hasta 1965. Durante la década de 1970, la gran mayoría de la inmigración de origen chino en los Estados Unidos desde Hong Kong, seguido por Taiwán, con relativamente pocos inmigrantes provenientes de China continental. Durante la década de 1980, en parte debido a la liberalización de las restricciones a la emigración a mediados de la década de 1970, los inmigrantes de China continental constituyen una proporción mayor de personas de origen chino que emigran a los Estados Unidos. Cantonés, históricamente, la lengua de la mayoría de los inmigrantes chinos, es la tercera lengua más hablada en los Estados Unidos.

A los americanos de origen chino se les pueden llamar sinoestadounideneses (chino tradicional: 华裔美国人, chino simplificado: 華裔美國人, pinyin: Huáyì Měiguórén).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]