Isleños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo trata sobre los emigrantes canarios. Para la ciudad cuyo gentilicio es isleño, véase San Fernando (Cádiz).

Isleños es uno de los nombres con que se hace referencia a los habitantes oriundos de las Islas Canarias, y con el que se conocen en América a los descendientes de los canarios que emigraron al continente americano. Los principales países de acogida son Venezuela y Cuba, aunque también podemos encontrar colonias de isleños en el sur de EE. UU., Puerto Rico, Uruguay (estos dos últimos países tienen al origen canario como a uno de sus principales origenes gracias a la emigración canaria a esos lugares desde finales del siglo XVII hasta básicamente finales del siglo XIX, siendo Puerto Rico el 2º país más importante para la emigración canaria durante el siglo XIX, después de Cuba[1] ), Honduras etc.

Muchos de estos isleños se reunen en las Casas de Canarias repartidas por las ciudades y pueblos más importantes de América que tienen una población de descendientes canarios importante (La Habana, Caracas, etc).

Isleños en EE. UU.[editar]

En 1731 familias canarias fundaron la ciudad de San Antonio (Texas) y en la actualidad existe una pequeña colonia de descendientes.
Otros emigrantes canarios se asentaron en el valle de Luisiana, en la desembocadura del Río Mississippi entre 1778 y 1783. El aislamiento geográfico les permitió preservar el idioma y tradiciones canarias. La mayor parte de los isleños continúan hablando dialecto canario en la actualidad. También existen colonias de isleños en Florida.

Comunidades de Isleños en Luisiana[editar]

Isleños.

La mayor parte de la comunidad isleña de Luisiana se concentra en la población de St. Bernard Parish (Parroquia San Bernardo), donde mantienen las tradiciones propias del pueblo canario. Otros isleños se asentaron en la zona de Nueva Orleans. Un importante número de isleños sufrió las consecuencias del Huracán Katrina en 2005. Los Isleños siguen manteniendo sus raíces canarias, organizando viajes a las Islas Canarias todos los años así como manteniendo un museo en el que muestran el patrimonio cultural de las islas. El contacto entre las comunidades isleñas y el pueblo canario es cada vez más estrecho, favorecido por las autoridades de la Comunidad Autónoma.

Las comunidades isleñas son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hernández González, Manuel. La emigración canaria a América. Primera edición: Enero de 2007

Enlace Externo[editar]