Ephemeroptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Efemerópteros»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Efemerópteros
Eintagsfliege fg01.jpg
Efímera sobre una hoja
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Orden: Ephemeroptera
Hyatt & Arms, 1891
Subórdenes[1]

Los efemerópteros (Ephemeroptera) son un orden de insectos pterigotos, conocidos vulgarmente como efímeras, efémeras o cachipollas. Es el orden de insectos alados más antiguos que existe en la actualidad.[2] Se conocen más de 3.000 especies que habitan todas las regiones biogeográficas excepto la Antártida.[2]

Las fases juveniles son acuáticas y los adultos son frágiles y delicados, con alas membranosas que no pueden plegarse sobre el abdomen y se mantienen en posición vertical, y dos o tres "colas" (cercos) en la extremidad del abdomen; su vida en la fase adulta es muy corta (horas o días), de donde deriva el nombre del grupo (en griego ephemeros = que vive un día).

Se les solía agrupar junto con los odonatos en la sección Palaeoptera*, grupo parafilético que incluye los insectos alados más primitivos que son incapaces de plegar las alas sobre el abdomen cuando están en reposo.

Características[editar]

Las efímeras son insectos blandos y frágiles. La cabeza es pequeña, con antenas cortas y grandes ojos compuestos, las piezas bucales están reducidas y las efímeras adultas no se alimentan.

El tórax posee el mesotórax (el segundo segmento) mucho más desarrollado que el primero (protórax) y el tercero (metatórax), uno o dos pares de alas delicadas provistas de numerosas venas; las alas posteriores, cuando existen, son siempre mucho menores que las anteriores; las alas no pueden plegarse sobre el abdomen, de modo que cuando el insecto se posa las mantiene extendidas en posición más o menos vertical. Las patas anteriores de los machos son relativamente largas y las usan para sujetar a la hembra durante el apareamiento; en algunas familias las patas son vestigiales.

El abdomen consta de diez segmentos y posee dos o tres largos cercos ("colas") en su extremo; los machos poseen un par de penes para la cópula.

Biología y ecología[editar]

Ninfa de efémera.

Los efemerópteros se reproducen tanto sexualmente como partenogenéticamente; son ovíparos y excepcionalmente ovovivíparos.

Ninfas[editar]

Las ninfas, denominadas náyades, son enteramente acuáticas, habitando especialmente los cursos de agua, pero también lagos, lagunas, balsas tanto de agua dulce como salobre. El desarrollo ninfal es mucho más largo que la vida del adulto. Suele durar un año, aunque en algún caso (Ephemera danica) dura dos años, y en otros -en zonas tropicales- se tienen dos puestas en un año, registrándose en algún caso 27 mudas.[3]

Son básicamente herbívoras y se alimentan de restos vegetales y algas. Respiran mediante branquias traqueales en forma de láminas situadas en los lados del abdomen; el oxígeno se difunde a su través desde el agua. Las ninfas de especies que viven en cursos de agua son arrastradas por la corriente río abajo, fenómeno que se compensa por parte de los adultos, que vuelan río arriba para aparearse.

Efímeras cubriendo un camión.

Adultos[editar]

Los efemerópteros son los únicos insectos que mudan después de haber alcanzado la fase adulta; la ninfa acuática realiza su metamorfosis sobre el agua, y de ella surge un subimago inmaduro que vuela hasta un lugar seco donde, al cabo de una horas, vuelven a mudar convirtiéndose en insectos maduros.

La vida de los adultos es muy corta; muchas especies viven menos de un día: emergen al atardecer y por la mañana han muerto; su única misión es el apareamiento y la puesta de los huevos; otras viven hasta una semana. El apareamiento tiene lugar en el aire; los machos realizan vuelo nupcial formando enjambres que se desplazan verticalmente arriba y abajo, y horizontalmente a lo largo del río; las hembras se acercan al enjambre y consiguen que uno o varios machos lo abandonen para seguirla y aparearse. Las hembras depositan los huevos en el agua, de uno en uno o en tandas; algunas especies los dejan caer mientras la sobrevuelan, y otras se sumergen, muriendo tras la puesta.[4] Son voladores mediocres que se alejan poco del agua.

Con frecuencia, todas las ninfas de una población eclosionan al mismo tiempo, con lo que durante algunos días se produce una explosión demográfica que lo cubre todo con efímeras. Tal es el caso de las eclosiones masivas de mediados de junio del río Tisza, en Serbia y Hungría, o las del río Ebro (España) cerca de su desembocadura (Tortosa) de finales de agosto, concretamente de la especie Ephoron virgo. Los adultos vuelan al anochecer en grandes enjambres y son atraídos por la luz artificial. Se desconoce cuál es el mecanismo por el que todas las ninfas sincronizan su emergencia.[5]

Taxonomía[editar]

Se reconocen 23 familias de efemerópteros, repartidas en seis superfamilias y dos subórdenes[1]

Suborden Schistonota

Superfamilia Baetoidea
Familia Siphlonuridae
Familia Baetidae
Familia Oniscigastridae
Familia Ameletopsidae
Familia Ametropodidae
Superfamilia Heptagenioidea
Familia Coloburiscidae
Familia Oligoneuriidae
Familia Isonychiidae
Familia Heptageniidae
Superfamilia Leptophlebioidea
Familia Leptophlebiidae
Superfamilia Ephemeroidea
Familia Behningiidae
Familia Potamanthidae
Familia Euthyplociidae
Familia Polymitarcydae
Familia Ephemeridae
Familia Palingeniidae

Suborden Pannota

Superfamilia Ephemerelloidea
Familia Ephemerellidae
Familia Leptohyphidae
Familia Tricorythidae
Superfamilia Caenoidea
Familia Neoephemeridae
Familia Baetiscidae
Familia Caenidae
Familia Prosopistomatidae

Referencias[editar]

  1. a b Tree of Life, Ephemeroptera
  2. a b Barber-James, H.M., Gattolliat, J.-L., Sartori, M. & Hubbard, M.D. 2008. Global diversity of mayflies (Ephemeroptera, Insecta) in freshwater. Hydrobiologia, 595: 339-350.
  3. Michael Chinery (1980) Guía de insectos de España y de Europa Barcelona: Omega ISBN 84-282-0469-1 pg 67.
  4. Michael Chinery (1980) Guía de insectos de España y de Europa Barcelona: Omega ISBN 84-282-0469-1 pg 66.
  5. Blas, M. et al., 1987. Artròpodes (II). Història Natural dels Països Catalans, 10. Enciclopèdia Catalana, S. A., Barcelona, 547 pp. ISBN 84-7739-000-2

Enlaces externos[editar]