Marten de Vos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Tentaciones de San Antonio de Marten de Vos, 1594 (Museo Real de Bellas Artes de Amberes).

Marten de Vos (o Martín, Maerten o Maarten de Vos) (Amberes, 1532 - Amberes, 1603), pintor y dibujante flamenco del último manierismo.

Biografía y obra[editar]

Fue uno de los cuatro hijos del pintor Pieter de Vos, de quien debió recibir sus primeras lecciones en este arte. Se cree que en 1522 viajó a Italia junto con Pieter Brueghel el Viejo, pasando por Florencia, Roma, y Venecia donde fue alumno de Tintoretto, adoptando el estilo manierista de moda por entonces.

En 1556 estaba de vuelta en Amberes, ingresando en 1558 como maestro en el gremio de pintores de la ciudad. En 1560 se casó con Joanna Le Boucq con quien tuvo ocho hijos, uno de ellos también pintor, Marten de Vos el Joven (1576–1613).

Entre sus obras más sobresalientes destacan los retablos pictóricos que realizó para diversas asociaciones de su ciudad natal: El Triunfo de Cristo (1590), Las Tentaciones de San Antonio (1594), San Lucas pintando la Virgen (1602) y Las Bodas de Caná (1597). Entre sus retratos destaca La familia Anselmo y entre sus cuadros mitológicos, Apolo y las Musas, donde mezcla realismo y manierismo, recordando a Pieter Aertsen y Tintoretto.

Como dibujante, estuvo especialmente activo durante los años 1580-1585, periodo durante el cual los calvinistas detentaron el poder en Amberes. Realizó en total más de 1600 dibujos que sirvieron como modelo para los más importantes grabadores holandeses de la época.

Varias de sus obras más singulares se conservan en España, como El Juicio Final (Museo de Bellas Artes de Sevilla), El rapto de Europa (Museo de Bellas Artes de Bilbao) y un Descendimiento (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid).

Bibliografía[editar]

  • Jane Turner (Editor). Grove Dictionary of Art (1996, 34 vols.). ISBN 1-884446-00-0
  • Fernand Hazan (Editor). Diccionario Universal del Arte y de los Artistas. Pintores. Tomo III. Editorial Gustavo Gili, 1970.

Galería de imágenes[editar]