Heterometabolismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hemimetabolismo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El heterometabolismo o heterometabolía, también llamado metamorfosis incompleta, es un término utilizado para describir el modo de desarrollo de ciertos insectos que incluye tres etapas claras: el huevo, la ninfa, y la etapa adulta o imago. Este tipo de metamorfosis comporta cambios graduales y falta la etapa de pupa. La ninfa a menudo se parece al adulto, como ellos tienen ojos compuestos, patas desarrolladas y rudimentos de alas. Los insectos que poseen este tipo de desarrollo se denominan heterometábolos.

Lygaeus turcicus (Hemiptera), ninfas y adultos.

Ejemplos de insectos hemimetábolos[editar]

Tipos de heterometabolía[editar]

La hemimetabolía era a su vez dividida en tres categorías:

  • Hemimetabolía. En los hemimetábolos, la ninfa, que se denomina náyade y el insecto adulto viven en ambientes diferentes. Por ejemplo, la náyade de los odonatos vive bajo el agua y la ninfa de la cigarra bajo tierra, mientras que los adultos son en ambos casos aéreos.
  • Paurometabolía. En los insectos paurometábolos, la ninfa y el adulto viven en el mismo ambiente (agua, el aire, la tierra, etc.) Este es el caso de los ortópteros (saltamontes y grillos) y algunos hemípteros (chinches).
  • Neometabolía. Son heterometábolos con una fase similar a la pupa de holometábolos, pero son exopterygota.


Algunos autores denominan a la metamorfosis incompleta como hemimetabolia y la subdividen en dos tipos:

  • Paurometabolía. En los insectos paurometábolos, la ninfa y el adulto vivirían en el mismo ambiente (agua, el aire, la tierra, etc.) Este es el caso de los ortópteros (saltamontes y grillos) y algunos hemípteros (chinches).
  • Heterometabolía. En los heterometábolos, la ninfa y el insecto adulto viven en ambientes diferentes. Por ejemplo, la ninfa (náyade) de los odonatos vive bajo el agua y la ninfa de la cigarra bajo tierra, mientras que los adultos son en ambos casos aéreos.

Estas diferentes opiniones y clasificaciones, utilizando los mismos términos pueden inducir a error. Lo realmente importante sería tener claro y diferenciar los desarrollos considerando:

Véase también[editar]