Delfina Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delfina Guzmán
Delfina Guzmán.jpg
Delfina Guzmán (2013)
Nombre de nacimiento María Delfina Guzmán Correa
Nacimiento Bandera de Chile Santiago, Chile
7 de abril de 1928 (86 años)
Ocupación Actriz, directora y guionista
Familia
Cónyuge Joaquín Eyzaguirre Edwards(Separados)
Gustavo Meza (Separados)
Hijo/s Joaquín Eyzaguirre
Nicolás Eyzaguirre
Juan Cristóbal Meza
Gonzalo Meza
Premios
Otros premios

Premio APES (2007)

  • Por la trayectoria actoral

Premio A una vida de dedicación a las Artes (2011)

  • Por la trayectoria
Ficha en IMDb

Delfina Guzmán Correa (Santiago de Chile, 7 de abril de 1928), es una destacada primera actriz, guionista y directora teatral chilena de origen vasco. Actualmente es presidenta de Fundación Teatro a Mil.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Sus padres fueron el ingeniero Florencio Guzmán Larraín y María Luisa Correa Ugarte. Su abuelo fue Pedro Correa Ovalle, senador del Partido Conservador (por Talca, Linares y Maule); además su hermano, José Florencio Guzmán, fue ex superintendente de Bancos, ex ministro de Defensa y ex embajador de Chile.

Sus primeros recuerdos de la infancia son de la casa de Erasmo Escala que compartían con sus primos, los Besa Guzmán, y de sus juegos en la Alameda. Luego, cuando entró al Colegio Universitario Inglés, se trasladó a vivir a la que reconoce como la casa de su infancia: pertenecía a sus abuelos y estaba en calle Huérfanos 1623, una antigua casona aristócrata de tres patios, que compartían 33 primos y varios tíos "detalle" sin duda, determinante en su vida, pues le encanta relacionarse con la gente.

Carrera artística[editar]

Estudió teatro en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, egresando en 1956. En el mismo año debuta en teatro, donde tiene un auspicioso debut, hizo el papel protagónico femenino en la obra "Pueblecito" de Armando Moock, montado por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile. Dicha interpretación, le valió el Premio Caupolicán de ese año. A fines de la década de los 50, se casó con el dramaturgo y director de teatro Gustavo Meza, con quien se trasladó a vivir a la ciudad de Concepción, a una comunidad artística, incorporándose a la naciente compañía de teatro de la Universidad de Concepción (TUC). En la que compartió escenario con Nelson Villagra, Shenda Román, Tennyson Ferrada, Jaime Vadell, entre tantos otros. Desde ese entonces, Guzmán fue una de las pioneras de la mítica compañía ICTUS con el Teatro Universitario de Concepción.

Su debut en televisión lo hizo en la obra "Casa de muñecas" de Henrik Ibsen, en "Historias de la tarde", ciclo de teleteatros producidos por Canal 9 de la Universidad de Chile.

En 1966, la compañía ICTUS realizó el montaje de "Lenta danza en el patíbulo", del autor estadounidense William Hanley, en ella, Delfina personifica a Rossie, una fea y acomplejada muchacha que discute con otros dos perturbados personajes, Randall (Nelson Villagra) y un alemán loco (Aníbal Reyna). La obra tuvo un éxito inusitado, siendo repuesta en cartelera en el Teatro La Comedia y los llevó a invitar al autor para ver el montaje de la obra.

Durante ese mismo año, se integró al elenco de "Historia de los lunes", un programa de teleteatros de Canal 9. Los teleteatros serían dirigidos por Charles Elsseser y Miguel Littín; y, contarían con las participaciones de Luis Alarcón, Gloria Münchmeyer, Ana González, Jaime Vadell, Nelson Villagra, Jorge Guerra y Tennyson Ferrada.

El debut de Delfina en el cine fue con el filme El tango del viudo en 1967. En los años siguientes participó en Tres tristes tigres (1968) y luego en La Expropiación (1972) de Raúl Ruiz. Paralelamente participó en el cortometraje Ayúdeme Usted Compadre, donde compartió roles con Luis Alarcón y Mario Kreutzberger.

Otro hito en la vida de la actriz sucedió a principios de los años 1970 cuando se une a La Manivela, programa que revolucionó el modo de hacer humor en la televisión. Pertenecían al grupo el publicista Jaime Celedón, uno de sus creadores, Julio Jung, Nissim Sharim y Andrés Rillon.

Para actuar en las producciones dramáticas de televisión —medio del cual tenía la peor opinión—, aceptó la oferta del director Vicente Sabatini para debutar en el género con la telenovela Rompecorazón (1994), desde entonces fue parte de las exitosas telenovelas del director en su época de oro, entre ellas Sucupira, La Fiera, Romané, Pampa Ilusión y El Circo de las Montini.

En 2000, participó en la muestra fotográfica "El actor", donde se desnuda, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. En el mismo año, la actriz compró los derechos de la exitosa Copenhague, de Michael Fraym, que ganó el Premio Tony a la "Mejor obra dramática".

En 2006, la Universidad Andrés Bello (UNAB), a través de la Fundación Gonzalo Rojas, le organizó una serie de homenajes a la actriz, no sólo por su trayectoria teatral, sino también por su participación en la lucha por la recuperación de la democracia. En la ocasión, en una entrevista concedida al diario El Mercurio, la actriz habló sobre su participación en el movimiento cultural que se levantó contra la dictadura, señalando: «[...]"Yo no fui la única, fuimos muchos. A lo mejor si hubiera sido única no me habría atrevido. En general, toda la comunidad teatral peleó por restablecer la democracia de forma muy abierta y muy valiente"».[1]

Delfina Guzmán (2013).

En 2007, la Asociación de Periodistas de Espectáculos le otorgó el Premio APES a la Trayectoria 2007, entregado en una ceremonia en noviembre. En una carta enviada para notificarla del reconocimiento, el Presidente de APES le señalaba: «[...]"el país es testigo de su talento y significativo aporte a la actuación, lo que está ratificado en su valiosa presencia en el Teatro Ictus y en numerosas teleseries, por mencionar dos de sus innumerables logros"».[2] Ese mismo año, fue reconocida por el Senado de Chile, junto a Héctor Noguera, con el premio a la Trayectoria cinematográfica. Dicho premio, lleva el nombre de dos fallecidos y renombrados actores chilenos: Malú Gatica y Tennyson Ferrada y se otorga en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

En 2011, el Festival Internacional de Miami le otorgó el galardón "Una Vida de Dedicación a las Artes 2011", en una ceremonia que se llevó a cabo en el Carnival Studio Theatre.[3] Dicha distinción fue recibida en el año 2002 por Claudio di Girólamo Carlini.

En 2013, Delfina Guzmán es elegida por el público Reina Guachaca del diario popular La Cuarta.

Vida personal[editar]

Delfina Guzmán ha estado casada dos veces. En 17 diciembre 1949 se casó con el arquitecto Joaquín Eyzaguirre Edwards con quien tuvo dos hijos: el cineasta Joaquín Eyzaguirre (1950) y el economista, ex ministro de Hacienda del gobierno de Ricardo Lagos y actual Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre (1953). Con su primer marido, vivió un año en Europa y cuando regresan a Chile, Delfina decide ingresar a estudiar teatro. Paralelamente se alejó de la Iglesia católica y de su familia, lo que de una u otra forma la llevó a enfrentar la sanción de sus padres y la separación del marido. Al poco tiempo ingresó al Partido Comunista atraída por la importancia que asignaban a la cultura.

La actriz conoció a quien sería su segundo marido, el director de teatro Gustavo Meza, ambos se radicaron en la ciudad de Concepción, mientras tanto, Joaquín, su primer marido llegó a la Corte Suprema de Chile y pidió la custodia de sus dos hijos, desde ese entonces Guzmán perdió injustamente el juicio de tuición de sus hijos, quienes se quedaron en Santiago con el padre.

En Concepción, nacieron los otros dos hijos de la actriz, el músico Juan Cristóbal Meza (1961) y el actor Gonzalo Meza (¿?). De regreso Santiago, su segundo marido se enamoró de la actriz Jael Ünger, terminando el matrimonio con Delfina en el año 1969.

Fue portada de la Revista Cañamo, declarándose partidaria de la legalización del autocultivo de la marihuana. En la ocasión le fue obsequiada una mata de cannabis, pero días después, en otra entrevista dada al diario Las Últimas Noticias, confesó que sus nietos le robaban los cogollos de la planta.

Delfina Guzmán también realizó obras de caridad. En noviembre de 2012, la actriz participó en la campaña de prevención del cáncer de mama en Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). La publicidad visual mostró a Delfina completamente rapada. En la campaña participó también la modelo Angélica Castro, la periodista Consuelo Saavedra, y la ministra Carolina Schmidt.[4]

Delfina pertenece a una familia aristocrática y burguesa chilena de ascendencia vasca.[5] Siempre ha sido una mujer rebelde, llevada a sus ideas, rupturista por naturaleza, y llena de pasión por transmitir y conectarse, emocionalmente, con los grandes temas sociales.

Cine[editar]

Películas
Año Título Personaje Director
1967 El Tango del Viudo Raúl Ruiz
1968 Tres tristes tigres Alicia Quiroz Raúl Ruiz
1972 La Expropiación Delfina Raúl Ruiz
1979 Julio comienza en julio Virginia Vda. de Otaraiza Silvio Caiozzi
1982 Historia de un roble solo Olguita Silvio Caiozzi
1985 Sexto A 1965 Señora Romero Claudio di Girólamo
1988 Ángeles Guionista Tatiana Gaviola
1996 Bienvenida Casandra Monja Marco Enriquez-Ominami
2000 Coronación María Silvio Caiozzi
2003 El Nominado Clara Gabriel López
2005 Pecados, confesiones de mujer Avaricia Martin Rodriguez
2006 Las Golondrinas de Altazor Vicenta y Delfina Mauricio Álamo
2008 El Regalo Carmen Cristián Galaz
2009 La Nana Abuela Carmen Sebastián Silva
2011 Bombal Eleonora Precht Marcelo Ferrari
2012 No Cameo Pablo Larraín
2014 Brillantes Silvia Ignacio González

Teleseries[editar]

Teleseries
Año Teleserie Rol Canal
1994 Rompecorazón Julita Vda. de Montané TVN
1995 Estúpido cupido Madre Undurraga TVN
1996 Sucupira Mariana Montero TVN
1997 Oro verde Helga Schmidt TVN
1998 Iorana Virginia Sanz TVN
1999 La Fiera Amelia "Melita" Cox TVN
2000 Romané Adela Gaete TVN
2001 Pampa Ilusión Mercedes Jorquera TVN
2002 El circo de las Montini Olga I del Carmen Montini "La Italiana" TVN
2003 Puertas adentro Martita Silva TVN
Pecadores Eva Miraflores TVN
2004 Los Pincheira Josefina Covarrubias TVN
Ídolos Felicia, Vda. de Palomino TVN
2005 Los Capo Severina Saccenti TVN
Los treinta Regina Téllez TVN
2006 Cómplices Brunilda Sanhueza TVN
Entre medias Monja Pepa Urrutia TVN
2007 Corazón de María Magdalena Rossi TVN
2008 Viuda alegre Norita Norambuena TVN
2010 Martín Rivas Candelaria Urbina TVN
2011 Témpano María de la Luz "Malú" Cordero TVN
2012 Dama y obrero Alfonsina Cardemil TVN
2013 Socias Mercedes "Memé" Valdés TVN
2014 No abras la puerta Victoria TVN

Series de televisión[editar]

Series de televisión
Año Serie Rol Canal
1997 La Buhardilla Mercedes TVN
1998-99 Sucupira, la comedia Mariana Montero TVN
2003 Cuentos de Mujeres Carmen TVN
2004 Geografía del deseo Madre de Francisca TVN
2009 Una pareja dispareja María Teresa Undurraga TVN
Mi bella Genio Kuky de Echegaray TVN

Programas de televisión[editar]

Públicidad[editar]

  • Banco de Santiago (1979) - Ismenia
  • 16 Horas (2009) - Ismenia
  • La Preferida (2013) - Protagonista del comercial
  • AFP Chile (2013)

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Delfina Guzmán: La reina en ejercicio recibe su homenaje» (en español). EMOL. Consultado el 27 de mayo de 2013.
  2. «Senado premia a Delfina Guzmán y Héctor Noguera por su trayectoria en cine» (en español). EMOL. Consultado el 27 de mayo de 2013.
  3. «Delfina Guzmán recibirá importante premio en Festival Internacional de Miami» (en español). EMOL. Consultado el 27 de mayo de 2013.
  4. «Gobierno lanza impactante Campaña de Cáncer de Mama» (en español). Gobierno de Chile. Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  5. «Familia Aguirre».
  6. «Delfina Guzmán recibe el APES a la trayectoria» (en español). Emol. Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  7. «Delfina Guzmán es homenajeada en el Festival Internacional de Miami» (en español). Fitam. Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  8. «Delfina Guzmán gana premio nacional de del humor» (en español). La Nación. Consultado el 12 de noviembre de 2012.