Los Capo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Capo
Género Drama histórico
Creador Víctor Carrasco
Reparto
Tema principal La familia Capo
País de origen Chile.
Época de ambientación siglo XX
Episodios 124
Producción
Productores Patricio López
Dirección Vicente Sabatini
Patricio González
Guion Víctor Carrasco
Carlos Galofre
David Bustos
Nelson Pedreros
Rodrigo Ossandón
Carlos Oporto
Emisión
Cadena original Televisión Nacional de Chile wordmark.svg TVN.
Horario 20:30 - 21:00 horas.
Audiencia 14,7 puntos.
Primera emisión 7 de marzo de 2005
5 de septiembre de 2005.
Última emisión actualidad
Cronología
Destinos cruzados Los Capo Versus
[editar datos en Wikidata ]

Los Capo fue una telenovela transmitida por Televisión Nacional de Chile durante el primer semestre del año 2005. No logró alcanzar la sintonía de años anteriores y obtuvo bajo rating del área dramática de TVN desde 1993 . Fue ampliamente superada por su competidora Brujas, de Canal 13 y EsCool' de Mega.

Estuvo protagonizada por Luis Alarcón, Francisco Reyes y Amparo Noguera.

Argumento[editar]

A fines del siglo XIX y comienzos del XX. El sur de Chile fue colonizado por un numeroso grupo de inmigrantes, provenientes de diversos lugares de Europa. Esta Inspirada en la Colonia de Capitán Pastene ubicada en las cercanías de Temuco, Región de la Araucanía.

Ellos inspiraron el guion de esta teleserie de Vicente Sabatini, protagonizada por los Capo, una familia italiana que llegó a probar suerte en nuestro país y consigue su sueño de levantar un molino que les da gran fortuna.

Su llegada no le cae nada de bien a los chilenos de la zona, encabezados por la familia Quiroga, que sienten que los extranjeros les quitan oportunidades. Fieles a su personalidad apasionada y explosiva, los Capo no se dejaran atropellar y pelearan por lo que han ganado.

Historia[editar]

El Nono (Luis Alarcón), patriarca de la familia Capo Ragianni, ha citado a su primogénito preferido, Giorgio (Francisco Reyes), en medio de la algarabía de la llegada de la nueva ola de inmigrantes venidos de Modena, Italia, para darle una orden: que le de un nieto que perpetúe el apellido Capo, ya que las hijas de su matrimonio con Concetta Esposito (Amparo Noguera), Beatrice (Blanca Lewin) y Doménica (Francisca Lewin), no podrán administrar la fortuna familiar por su condición de mujeres. Además, le pide que se encargue de la empresa de colonización.

Entre los italianos que bajan del vapor arribado en Talcahuano, luego de un sacrificado viaje, se encuentra el cura Camilo (Óscar Hernández) y la bella y sensual Nazarena (Daniela Lhorente) -hija no reconocida del Nono-, su protegida. Viene, además, la novia del Nono, Giulia (Elsa Poblete), su madre Edda Orticelli (Marés González) viuda y su hermano (Álvaro Morales). Ellos, Los Urbini, viajaron en primera clase y serán recibidos en una casa, no así el resto que deberá contentarse con un frío e incómodo barracón que denominarán “El Calvario”. El Nono espera ansioso a su prometida, pero la rechazará por encontrarla un tanto mayor y decepcionante físicamente, lo que provocará el desaliento de la mujer.

Samuel Quiroga (Arnaldo Berríos), junto a su hijo Diego (Ricardo Fernández) y un grupo de hombres, todos ellos colonos chilenos que han ocupado ilegalmente muchos de los terrenos asignados a los italianos, serán los encargados de hacerles la vida imposible al clan de los Capo.

El otro tema que les quitará energías es el amor. Con Romeo y Julieta como modelo inspirador de varias de las historias, como la de Doménica Capo y Diego Quiroga, los impulsivos protagonistas de esta teleserie deberán esforzarse por esconder engaños, relaciones secretas o amores prohibidos, como el de Libertad Alvarado (Francisca Gavilán) por su padrastro Amador (Pablo Macaya).

Personajes principales[editar]

Familia Capo[editar]

  • Giorgio Capo Salerno (Luis Alarcón): El Nono es un hombre dulce pero implacable, de estricta moral y religión. Es el padre de Giorgio, Paolo, Silvana y Nazarena -hija de una aventura extramarital- quien acaba de llegar desde Italia. El Nono ignora el secreto que le guardan sus hijos y su nuera. Por otra parte, el patriarca espera ansioso la llegada de Giulia Urbini, su novia que viene de Italia, pero se decepcionará al descubrir que no era una joven y rozagante doncella.
  • Giorgio Capo Ragianni (Francisco Reyes): Hijo mayor del Nono. De gran personalidad y carácter, es un conquistador y negociante de tomo y lomo, a cargo de una empresa de colonización. En el pasado salvó a su hermano de la muerte y a raíz de ello guardan un gran secreto. Cuando conozca a la recién llegada Marietta, se atormentará, ya que el amor será intenso y sentirá culpa por engañar a su mujer, Concetta.
  • Paolo Capo Ragianni (Marcelo Alonso): El segundo hijo de Giorgio Capo, católico, soltero, experto fabricante de prosciutto. Paolo es introvertido, misterioso y algo enigmático, lo que seduce a las mujeres. Ha participado activamente en la empresa y se preocupa por el bienestar de los colonos. Paolo se enamorará en secreto de una joven mapuche, Millarhaü, lo que significará un gran conflicto familiar y será el comidillo del pueblo entero.
  • Silvana Capo Ragianni (Antonia Zegers): Es la menor de los Capo y dedica su vida a cuidar al Nono. Es muy cercana a su sobrina Beatrice, pero compiten por el amor de Adriano Urbini. Temperamental, explosiva y desconfiada, vive muy preocupada de la vida de los demás, especialmente de Concetta, por quien guarda un gran resentimiento. La pretenderá Hipólito Rojas, Inspector de Tierras y Colonización, pero no lo tomará en cuenta dado su amor por Adriano.
  • Concetta Esposito (Amparo Noguera): Mujer de Giorgio, muy católica y alegre. Pero en el fondo es una mujer triste, ya que no ama a su marido. Debido a esto, la mujer no dudará en hacer todo para destruir la relación que habrá entre Paolo y la joven Mapuche Millarhaü, amenazando con develar el gran secreto que esconde la familia Capo.
  • Beatrice Capo Esposito (Blanca Lewin): Es la preferida de su madre y del Nono, y sabe aprovecharlo muy bien. Quiere casarse con un hombre rico, pero no tiene éxito. Menos cuando sus padres quieren casarla con el humilde Guido, joven que ella desprecia. Detesta las labores domésticas e inventa enfermedades para esquivarlas, al punto de convencer al Nono para que contrate a Nazarena como sirvienta. Pero cuando ella y su tía Silvana descubran que su amado Adriano se fijó en la recién llegada, competirán por su amor.
  • Doménica Capo Esposito (Francisca Lewin): Es la hija menor y preferida de Giorgio Capo. Soñadora, delicada y amante de la naturaleza, Doménica se lleva particularmente mal con su madre quien quiere convertirla en la esposa ideal de un italiano adinerado. Sin embargo, la joven está enamorada del hijo de la familia de colonos chilenos, Diego Quiroga, con quien mantiene una secreta y tortuosa relación a punta de cartas con palomas mensajeras. Por otro lado, la muchacha cultivará una bella amistad con Millarhaü, joven mapuche que vive en la zona, sirviendo de celestina entre ella y su tío Paolo.

Reparto[editar]

Colonia Italiana[editar]

Chilenos[editar]

Participación especial[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Destinos Cruzados
Telenovela principal de TVN
1º semestre, 2005
Sucesor:
Versus