Centauro (vehículo blindado)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
B1 Centauro
Centauro Tank Iraq.jpg
Centauro italiano en Irak
Tipo Cazacarros de ruedas
País de origen Bandera de Italia Italia
Historia de servicio
En servicio 1991-presente
Operadores Bandera de Italia Italia
Bandera de España España
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Flag of Oman.svg Omán
Guerras Guerra de Irak
Historia de producción
Diseñado 1986
Fabricante Bandera de Italia Iveco Fiat - OTO Melara
Coste por unidad 1,6 millones de
Producido 1991-2009
Cantidad producida Más de 490 (más 249 VBM Freccia)[1]
Especificaciones
Peso 26,8 t(en orden de combate)
Longitud 8,58 m(con cañón a las 12)
Anchura 3,05 m
Altura 2,73 m
Tripulación 4 (comandante, artillero, cargador y conductor)

Blindaje Acero
Arma primaria Cañón Oto Melara de 105 mm
Arma secundaria 2 ametralladoras MG3 de 7,62 mm

Motor Iveco, V6 turbo diésel
520 CV (382 kW)
Relación potencia/peso 19,4 CV/t
Velocidad máxima 105 km/h
Autonomía 800 km
Transmisión Hidroneumática con caja de cambios automática de 5 marchas adelante y 2 atrás
Rodaje 8 ruedas 14.00/20, 8 motrices
Suspensión Independiente tipo MacPherson

El B1 Centauro es un vehículo blindado de combate de ocho ruedas diseñado para reconocimiento táctico y cazacarros. Fue desarrollado por el consorcio de fabricantes italianos Società Consortile Iveco Fiat - Oto Melara (CIO). Iveco Fiat fue la parte encargada de desarrollar el casco y los sistemas de propulsión mientras que Oto Melara fue responsable del desarrollo de las torretas y de los sistemas de armas. A partir del primer diseño como vehículo antitanque de reconocimiento Centauro se fabricaron otras variantes como el vehículo blindado de transporte de personal y vehículo de combate de infantería VBM Freccia.

Desarrollo[editar]

El vehículo fue desarrollado en respuesta a una petición del Ejército Italiano de un cazacarros con el poder de fuego del antiguo carro de combate Leopard 1, en aquel entonces en servicio con el Ejército Italiano, pero con mayor movilidad estratégica. La principal misión del Centauro es la protección de otros elementos de caballería más ligeros usando su buena relación potencia-peso, su excelente alcance y su habilidad campo a través (a pesar de tener ruedas en lugar de cadenas), y al sistema de control de tiro computerizado para cumplir su misión. El Centauro entró en producción en el año 1991 para el Ejército italiano y las entregas fueron completadas en el 2006.

El Centauro ha sido exportado a España, que adquirió 84 vehículos Centauro entre el año 2002 y 2006,[2] y también será exportado a Omán, que recibirá 6 vehículos Centauro a finales de 2009.[3]

Diseño[editar]

Armamento[editar]

El armamento principal consiste en un cañón de baja presión y giroestabilizado Oto Melara de 105/52 mm, equipado con camisa térmica y un extractor de humos integrado. Dispone de 14 proyectiles en la torreta listos para ser disparados y otros 26 proyectiles de reserva en el casco. El cañón puede disparar munición estándar OTAN, incluyendo los proyectiles de penetración por energía cinética tipo APFSDS (siglas en inglés de Armour Piercing Fin-Stabilized Discarding Sabot).

El armamento secundario consiste en dos ametralladoras Rheinmetall MG3 de 7,62 mm, una coaxial y otra externa, con una munición de 4.000 balas.

El apuntamiento del cañón es proporcionado por el sistema de control de tiro Galileo Avionica TURMS (el mismo montado en el carro de combate italiano C1 Ariete), está equipado con un sistema de referencia en la boca del cañón y computador balístico completamente digital. La mira del artillero está completamente estabilizada y cuenta con visor térmico y telémetro láser. El puesto del comandante cuenta con una mira panorámica estabilizada, una mira de visión nocturna con intensificador de luz y un monitor que muestra la imagen de la cámara térmica del artillero. De este modo el Centauro puede disparar contra objetivos tanto móviles como estáticos, encontrándose éste a su vez parado o en movimiento, tanto de día como de noche.

Blindaje y defensas[editar]

El casco del Centauro es un casco blindado de acero completamente soldado que fue diseñado para resistir en la configuración básica disparos de 12,7 milímetros y metralla de explosivos con protección contra munición de 25 mm en la zona frontal. La protección puede ser incrementada añadiendo placas extra de blindaje contra munición de 30 mm.

El Centauro también está equipado con sistema de protección contra guerra NBQ (nuclear, bacteriológica y química) integrado en el sistema de aire acondicionado del vehículo. También dispone de 4 tubos lanzagranadas de humo montados a cada lado de la torreta y una alarma contra sistemas de puntería láser LWR (Laser Warning Receiver).

Propulsión[editar]

El Centauro está propulsado por un motor diésel turbo Iveco de 6 cilindros en V y postrefrigerado que desarrolla una potencia máxima de 520 CV (382,2 kW). El sistema de transmisión automático, diseñado por ZF Friedrichshafen, es manufacturado bajo licencia por Iveco Fiat y dispone de 5 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás. El vehículo dispone de tracción total a las 8 ruedas, cada una con suspensión independiente, y además van equipadas con gomas sólidas internas contra pinchazos y sistema de inflado de ruedas central CTIS (Central Tyre Inflation System). Por otra parte, el frenado es proporcionado por 8 discos de freno y la dirección por los ejes primero y segundo, participando también en el viraje el cuarto eje a velocidades bajas.

Todo esto permite al Centauro alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h sobre carretera, salvar pendientes del 60%, cruzar obstáculos verticales de hasta 45 cm y zanjas de hasta 1,5 m de largo, vadear zonas de agua de hasta 1,2 m de profundidad sin preparación y un radio de giro de 9 m.

Variantes[editar]

Un VBM Freccia italiano.
  • Centauro
Vehículo antitanque de reconocimiento original.
  • Centauro 120 mm
Centauro mejorado con cañón de bajo retroceso de 120/45 milímetros, con un nuevo diseño de torreta y con blindaje compuesto que le permite resistir el impacto de munición APFSDS de 40 mm en el frontal, y disparos de 14,5 milímetros en el resto de su perímetro. Esta versión podría remplazar en el futuro al Leopard 1A5 en el Ejército Italiano.
  • Centauro 155 mm
Incluye una pieza de 39 calibres y protección blindada, su diseño posee características furtivas con una menor firma térmica y está equipada con dispositivos de lanzamiento automático de granadas, un sistema de elevación y estabilización, otro de puntería con canal diurno y térmico y uno secundario con telescopio de puntería, protección colectiva NBQ, aprovisionamiento de munición automático, control climático, comunicaciones e información digitales y puede recibir una estación remotamente controlada, la Oto Melara Hitrole. Está capacitada para utilizar la familia de municiones guiadas Vulcano, así como otras convencionales.[4]

VBM Freccia[editar]

El VBM Freccia, o Veicolo Blindato Medio Freccia (que significa Vehículo Blindado Medio "Flecha" en italiano), es un vehículo de combate de infantería derivado del Centauro. Sustituye la torreta del Centauro por una torreta Hitfist Plus (una evolución de la utilizada en el vehículo de combate de infantería Dardo), equipada con un cañón automático Oerlikon KBA de 25 milímetros con una munición 2000 proyectiles y un par de ametralladoras Rheinmetall MG3 de 7,62 mm OTAN. El vehículo ofrece la posibilidad de ser armado con un par tubos lanzadores de misiles antitanque BGM-71 TOW o Spike ML/LR. El sistema de control de tiro es el mismo que para la versión estándar del Centauro a excepción del visor térmico, y en cuanto a defensas incorpora un nuevo blindaje y mantiene los ocho lanzagranadas de humo de 80 mm. El Freccia transporta a 3 tripulantes: artillero, conductor y comandante; y puede además llevar como pasajeros a 6 o 8 soldados listos para el combate.

Usuarios[editar]

Actuales[editar]

Flag of Spain.svg España
  • Ejército de Tierra de España
    • 84 Centauro antitanque y de reconocimiento. Denominación española: Vehículo de Combate y Reconocimiento con cañón de 105 mm (VCR-105). El Ejército de Tierra Español adquirió 84 Vehículos de Reconocimiento de Caballería (VRC) Centauro con cañón de 105/52 mm en dos fases: los primeros 22 vehículos se contrataron en julio de 1999 y fueron entregados entre septiembre de 2000 y noviembre de 2001. En febrero de 2002 se firmó la segunda por los 62 restantes, que fueron entregados entre julio de 2004 y diciembre de 2006. Los vehículos de la primera fase fueron fabricados en su totalidad por el consorcio italiano Iveco-Fiat-OTO Melara. Sin embargo, para los 62 vehículos de la segunda se efectuaron transferencias tecnológicas para ser fabricados parcialmente en España por Iveco-Pegaso, Oto Melara-Ibérica y Amper. Además incorporaron mejoras como cámara térmica de segunda generación Galileo para tirador, sistema interfónico ROVIS, segunda ametralladora MG3 en techo y toma de aire comprimido. Una tercera fase, contratada en 2007, incluyó la adquisición de cuatro ejemplares de la versión de recuperación, así como la sustitución de la cámara térmica de los vehículos de la primera fase por la Galileo de segunda generación que lleva el resto.[2]
    • 4 VBM Freccia de recuperación. Denominación española: Vehículo acorazado de recuperación y reparaciones Centauro (VCREC). El primero fue entregado el 9 de noviembre de 2010.[5]
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Un Centauro del Ejército Italiano en el día de la Fiesta de las Fuerzas Armadas de Italia.
Flag of Italy.svg Italia
  • Ejército Italiano: 400 Centauro, sólo 300 siguen en uso,[6] y 249 VBM Freccia. En las siguientes unidades:[1]
    • CoA mil ITA rgt cavalleria 01.png Reggimento "Nizza Cavalleria" - 40 Centauro
    • CoA mil ITA rgt cavalleria 03.png Reggimento "Savoia Cavalleria" - 58 Centauro
    • CoA mil ITA rgt cavalleria 02.png Reggimento "Piemonte Cavalleria" - 40 Centauro
    • CoA mil ITA rgt cavalleria 04.png Reggimento "Genova Cavalleria" - 40 Centauro
    • CoA mil ITA rgt cavalleria 05.png Reggimento "Lancieri di Novara" - 40 Centauro
    • CoA mil ITA rgt cavalleria 08.png Reggimento "Lancieri di Montebello" - 40 Centauro
    • CoA mil ITA rgt cavalleria 19.png Reggimento "Cavalleggeri Guide" - 40 Centauro
    • CoA mil ITA rgt cavalleria 06.png Reggimento "Lancieri di Aosta" - 58 Centauro
Flag of Oman.svg Omán
En agosto de 2008, Omán encargó 6 vehículos Centauro de la última versión con cañón de 120/45 mm y chasis mejorado para la Guardia Real, serán entregados a finales de 2009.[3]

Posibles usuarios[editar]

Flag of Colombia.svg Colombia
Para el año de 2012 se ha publicado nuevamente un documento CONPES, en donde se hace la solicitud explícita por cerca de 20 a 40 vehículos de la referencia, y entre 50 a 60 carros de combate; se ha destinado para ello una comisión especial que viajará a Asia, Europa, Rusia y Norteamérica en visita a las plantas donde se produzcan dicha clase de blindados, siendo el primer destino aún no confirmado la planta de OTO Melara en Italia.[7] [8] [9]
Flag of Russia.svg Rusia

Historia operacional[editar]

Bandera de Italia Italia[editar]

Centauro del Ejército Italiano en una patrulla por Sarajevo, Bosnia-Herzegovina en la misión IFOR, en octubre de 2006.

El Centauro en servicio con el Ejército Italiano fue desplegado en la antigua Yugoslavia y Somalia. Fue usado frecuentemente para escoltar convoyes, controlar áreas extensas y para patrullar carreteras. También fueron desplegados vehículos Centauro durante la operación Antica Babilonia, la participación italiana en la Guerra de Irak. Durante esta operación, una tropa de Centauros tomó parte en la segunda batalla por los puentes de Nassiriya destruyendo un edificio que albergaba francotiradores enemigos.[12] [13] Actualmente está desplegado como parte de las fuerzas UNIFIL en el Líbano.

Bandera de España España[editar]

En marzo de 2009, España desplazó a Líbano un grupo de reconocimiento de Caballería para reforzar el contingente español de la UNIFIL en el Líbano.[14] Si bien se barajó el envío de blindados Centauro, finalmente esta idea se desechó, siendo únicamente los VEC quienes pisasen tierras libanesas[15]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Vehículos similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. a b Esercito Italiano. «Veicolo Blindato Medio "VBM" (8x8) "Freccia"» (en italiano). Ministero della Difesa. Consultado el 26-07-2008.
  2. a b Dirección General de Armamento y Material (DGAM) (10-5-2008). «VEHÍCULO BLINDADO CENTAURO» (en español). Ministerio de Defensa de España. Consultado el 4-1-2009.
  3. a b Army-technology.com. «Centauro Wheeled Tank Destroyer, Italy» (en inglés). Consultado el 27-10-2008.
  4. http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6644:oto-melara-expande-el-centauro-vbm&catid=56:industria&Itemid=164
  5. Infodefensa.com (20-11-2010). «Llega a España el primer vehículo Centauro de Recuperación y Reparaciones» (en español). IDS, Información de defensa y seguridad, S. L.. Consultado el 22-11-2010.
  6. Esercito Italiano. «Blindo pesante armata "Centauro"» (en italiano). Ministero della Difesa. Consultado el 26-07-2008.
  7. http://www.infodefensa.com/?noticia=el-banco-de-proyectos-de-inversion-nacional-de-colombia-publica-el-documento-para-la-adquisicion-de-vehiculos-blindados&categoria=&pais=Colombia
  8. http://www.infodefensa.com/?noticia=una-comision-colombiana-visita-principales-companias-de-blindados-8x8-en-europa-africa-asia-y-norteamerica
  9. http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2012/01/714277/colombia-explora-posible-compra-de-tanques-leopard-1-a-chile
  10. http://www.defpro.com/news/details/35388/
  11. http://www.infodefensa.com/?noticia=rusia-podria-fabricar-el-vehiculo-de-combate-italiano-centauro
  12. "Iraq: Italian Lessons Learned"
  13. GÓMEZ HERNÁNDEZ, Enrique: "Blindado sobre ruedas Centauro: peón de brega de la exploración de Caballería", FUERZA TERRESTRE n.44, agosto de 2007
  14. Blas Gil. «La Caballería de la Legión de Ronda irá en marzo a Líbano» (en español). La Opinión de Málaga.es. Consultado el 08-01-2009.
  15. D. GARCÍA, FAM, Fuerzas militares del Mundo n.87, octubre de 2009.

Enlaces externos[editar]

En español
En inglés