TAB-71

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TAB-71
TAB-71.jpg
un TAB-71M en exhibición
Tipo Transporte blindado de personal
País de origen Flag of Romania.svg Rumania
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Historia de servicio
Operadores Operadores
Historia de producción
Fabricante Bandera de la Unión Soviética GAZ (Gorkyi Aotmovniy Zavod en la época soviética, hoy en día Rusia) / Bandera de RumaniaRATMIL Regie Automoma (Romania Regie Militare Automovilna en la época soviética, hoy día ROMARM).
Producido 1959-1982
Especificaciones
Peso 10,1 t
Longitud 7,22 m
Anchura 2,90 m
Altura 2,06 m
Tripulación 2 + 12 (comandante, conductor y personal de tropa).

Blindaje Acero Templado Especial (7 a 9 mm de grosor frontal, 7 mm en los costados, 5 a 7 mm atrás).
Arma primaria cañón anticarro de 14,5 mm de ánima estriada con 300 proyectiles
Arma secundaria Ametralladora PKT de 7,62 mm con 3.000 proyectiles.

Motor 2 motores Saviem 797-05, de 8 cilindros, diésel.
12 L, 260 hp (148 kW)
Relación potencia/peso 31,75 CV/t
Velocidad máxima 71 km/h
Autonomía 500 km
Suspensión convencional
[editar datos en Wikidata ]

La serie de vehículos de combate anfíbios TAB (en rumano: Transportor Amfibiu Blindat, o vehículo de transporte de infantería anfíbio), es la copia bajo licencia de los modelos BTR rusos hechos bajo licencia durante el periodo de la Rumania socialista, entre los años 1959 a 1989. Por muchos años la firma de maestranzas rumana ROMARM, previamente denominada RATMIL Regie Automoma, fabricó una versión altamente modificada del APC ruso BTR-60 (en variantes de tracción 8x8 y 6x6) bajo licencia, y durante los años 60, el alto mando central del Ejército de Rumania Socialista (ENR) en acuerdo a un dictamen del pacto COMECON, se hizo cargo de la producción del TPB BTR-60 para los socios externos del mismo pacto. En el Ejército de Rumania la designación oficial de éste APC era TAB-71, y difiere de su contraparte de Rusia, el BTR-60 en una cantidad de áreas, siendo casi una copia a calco de la variante BTR-60PB. La producción del TAB-71 está completa y ya no es comercializado por la nueva compañía ROMARM. Entró en producción en 1970; y su primera aparición en público se hizo durante una parada militar en Bucarest en agosto de 1972. La producción fue asignada originalmente a RATMIL pero esta compañía es conocida actualmente como ROMARM.[1]

Descripción[editar]

El TAB-71 es casi igual al TBP ruso BTR-60PB (8 × 8) pero los motores de gasolina de 90 caballos de potencia, con un relación peso/potencia de 17.47 hp/t, han sido reemplazados en el TAB-71 por dos motores más poderosos de 140 caballos de potencia, y también a gasolina.

El TAB-71 retiene de su original ruso el sistema de control de presión de los neumáticos, la capacidad anfíbia, un gancho de arrastre frontal y un sistema de protección ABQ.

En adición a las cubiertas encima de los habitáculos del comandante y del conductor, existen un par de portones en cada uno de los lados del casco y ubicadas entre las segunda y tercera ruedas y dos salidas en el techo del casco de éste APC, que permiten el desembarco y/o evacuación de la tripulación.

La producción del TAB-71 (variante de tracción 8 × 8) y sus variantes se completó algún tiempo atrás. Su reemplazo, el TAB-77 también dejó de ser producido en coincidencia con la caída del antiguo bloque de la cortina de hierro.

Variantes[editar]

TAB-71M[editar]

La mayor mejora en la construcción del TAB-71 es el trabajo de acondicionamiento del casco para la montura de los motores franceses Saviem 797-05 de combustible diésel, con potencia cada uno de 130 HP, también montados en el TAB-77. Aparte disponen de una pequeña cubierta entre el segundo y tercer ejes en cada uno de los lados.

La torreta es una mejorada y desarrollada localmente que monta una ametralladora de calibre 14.5 mm de la referencia KPVT (denominada en Rumania como MTB), y con una ametralladora antipersonal de calibre 7.62 mm PKT coaxialmente instalada. Dispone de un conjunto de miras para el conjunto de armas muy distintivo montado en el lado izquierdo de la torreta. También se distingue por una torreta operada por una persona manualmente como a instalada en el TAB-77 (8 × 8) y el TABC-79 (4 × 4), y el transporte blindado para terrenos montañosos MLVM, desarrollado exclusivamente por y para Rumania, y que supuestamente era un complemento del TAB-71 y TAB-77. La producción del MLVM se completó algunos años atrás, en números reducidos.

TAB-71AR portamortero[editar]

Esta versión en vez de torreta se ha armado con un afuste para un mortero calibre 82 mm (denominación rusa M-1937) que dispara una serie de distintos proyectiles desde el techo del TBP de forma circular. Atrás del mortero en dos contenedores hay dos cubiertas rectangulares, una en el lado derecho y otra en el izquierdo, atrás de la cubierta se halla una ametralladora calibre 7.62 mm de la referencia PKMS. Esta variante se conoce también como el TAB-73 y acarrea hasta 100 proyectiles de mortero.

TERA-71L vehículo de mantenimiento y recuperación[editar]

Es una variante modificada para el rol de recuperación y mantenimiento. El compartimiento de tropa se encuentra sellado y en el frente, con una apertura de éste situada al frente del área común del habitáculo central, y el compartimiento del motor se encuentra situado atrás en la sección posterior del casco. Tiene una grúa hidráulica que está normalmente atravesada cuando no se encuentra en uso. El armamento comprende una sola ametralladora calibre 7.62 mm del modelo PKMS.

TAB-71A R-1450 vehículo de comando[editar]

Es una variante modificada para el rol de comando de unidades blindadas, con equipamiento de radio adicional; exteriormente lleva montado un conjunto de antenas (entre ellas una de máastil y otras fijas en los costados del casco) que soportan a un sistema de comunicaciones adicional al del vehículo.

TAB-71A R-1451 vehículo de comando[editar]

Es una variante modificada para el rol de comando de unidades blindadas, con un equipamiento de radiocomunicaciones adicional; externamente es similar al modelo básico, monta una ametralladora para defensa de calibre 7.62 mm de la referencia PKT, una caja (que porta un generador adicional) en el costado derecho del casco y además monta cuatro antenas (una de ellas del tipo polo) en el costado derecho del techo en el casco. El equipo de señales consta del conjunto R-401M y R-1451. La torreta no está armada pero dispone de una grúa pequeña para la remoción de las baterías de los radios ya gastadas.

TAB-71A R1-1452 vehículo de comando[editar]

Es una variante modificada para el rol de comando de unidades blindadas, con equipamiento de radiocomunicaciones adicional; externamente es similar al modelo previamente relatado.

Estatus[editar]

El TAB-71 ha sido reemplazado en la línea de producción por el TAB-77. Con una producción total de 168 unidades están en servicio en Rumania. La producción del TAB-71 ha sido completada y este ya no es comercializado o fabricado.

Usuarios[editar]

Actuales[editar]

Anteriores[editar]

Véase también[editar]

Lista de referencias[editar]

Enlaces externos[editar]