Rheinmetall MG3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MG 3
BundeswehrMG3.jpg
Una ametralladora MG3 del Ejército Alemán.
Tipo Ametralladora de propósito general
País de origen Flag of Germany.svg Alemania
Historia de servicio
En servicio 1969 - presente
Operadores ver operadores
Historia de producción
Diseñada 1966
Fabricante Rheinmetall (original)
Beretta
D.I.O.
Pakistan Ordnance Factories
General Dynamics Santa Bárbara Sistemas
y otros.
Producida 1968 - presente
Variantes MG1, MG1A1, MG1A2, MG1A3, MG1A4, MG1A5, MG2, MG3, MG3A1, MG MRH 3 A3, MG3 E
Especificaciones
Peso 10,5kg (con bípode 11,5kg) (con trípode 25,5kg)
Longitud 1.225 mm
Longitud del cañón 530 mm

Munición 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo acerrojamiento por rodillos en cabeza de cierre semirigido, de percusion adelantada con cañon movil
Cadencia de tiro 1.200 disparos/min
Alcance efectivo 1.200 m
Cargador Cinta de tramos engarzables de 50 cartuchos, alimentada desde tambores (50 cartuchos) o cajas (250 cartuchos + inicio de cinta)

Velocidad máxima 820 m/s

La MG 3 (Maschinengewehr 3, «ametralladora 3» en alemán) es una ametralladora de propósito general fabricada por la empresa alemana Rheinmetall como una evolución de la MG 42. También se fabrica bajo licencia y es usada por las fuerzas armadas de diversos países.

Desarrollo[editar]

Es una versión mejorada de la MG1, que a su vez es una versión rediseñada de la alemana MG42 de la Segunda Guerra Mundial en calibre 7,62 X 51 mm OTAN. Se eligió la designación MG3 debido a que MG2 se usaba para referirse a las MG42 modificadas para disparar munición de 7,62 mm.

Precisamente esa es una de las pocas modificaciones efectuadas en la MG3 sobre el modelo original MG42, ya que el diseño original es tan sencillo y funcional que apenas se ha modificado esta arma desde sus orígenes hasta hoy. Prácticamente las únicas variaciones al margen del calibre son los materiales, mejorando las aleaciones e incluyendo plásticos en los últimos modelos y alguna pequeña mejora casi imperceptible, salvo para expertos.

Características[editar]

Una MG3 del Ejército Alemán parcialmente desmontada.

Se puede disparar sólo con el bípode que trae incorporado y que hace que la MG3 se "tumbe" literalmente cuando está apoyado dicho bípode en el suelo, por lo que gana estabilidad y precisión debido también a su retroceso bastante compensado y amortiguado.

Asimismo puede dispararse montada en un trípode que pesa 14 kg que le confiere aún más precisión y que normalmente se monta sólo en posiciones defensivas estables, por lo engorroso que resulta transportarlo y prepararlo durante un movimiento ofensivo. Puede ser montada igualmente en soportes para vehículos de transporte de tropas o blindados, como arma coaxial también en vehículos blindados, en la torreta o en un bastidor, donde pueden ir dos MG3 paralelas que son usadas para defensa antiaérea.

La MG3 es la ametralladora por excelencia de varios ejércitos aún hoy en día porque ha demostrado ser muy dura y resistir bien el barro, la arena y cualquier otra clase de eventualidad. El único problema que tiene es que en fuego sostenido a ráfaga continua hay que cambiar el cañón cada 250 disparos efectuados (lo que por otra parte es una ganancia, ya que no tiene que esperar a que se enfríe), a fin de que este no se doble por la temperatura alcanzada y quede inservible. Este mismo problema presentaba su antecesora la MG42, puesto que también era refrigerada por aire y tenía una gran cadencia de tiro. Un equipo bien entrenado es capaz de cambiar el cañón en menos de medio minuto, ya que el cañón es liviano (1,8 kg) y es una operación sencilla, pero durante ese cambio son muy vulnerables. La mecánica de la MG3 es en general de gran sencillez, lo cual la hace más versátil aún.

Puede ser alimentada por cinta de munición que se puede ir empalmando de forma continua, aunque da lo mismo, porque la operación de recarga con esta ametralladora se hace de manera muy rápida. Asimismo puede alimentarse con tambores de munición cilíndricos o rectangulares, lo cual evita interrupciones, aunque limita la cantidad de tiros, si no hay asistente de ametralladora que sujete la cinta según va entrando en la recámara.

Es conocida específicamente en el ejército español como "la máquina" y, aún hoy incluso existen algunas ametralladoras fabricadas en los años 50 que están perfectamente operativas.

Actualmente existe otra ametralladora del fabricante Heckler & Koch, llamada MG4 con otro calibre (5,56) y más compacta, que no tiene nada que ver con la MG3, pero muchos creen erróneamente que se trata de un nuevo modelo.

Variantes[editar]

MG74, MG3 de fabricación austriaca.
  • MG1: Versión de la MG42 rediseñada por Rheinmetall, el cambio más notable es el paso a calibre 7,62x51mm OTAN.
  • MG1A1 (MG42/58): Como la MG1, pero con miras ajustadas para la nueva munición. Miras añadidas a las MG1 existentes.
  • MG1A2 (MG42/59): Variante de la MG1A1; mejorada con puerto de expulsión más largo, cerrojo más fuerte y anillo de fricción pulido.
  • MG1A3: Variante de la MG1A2; mejorados sus componentes principales.
  • MG1A4: Variante de la MG1 para usar montada en blindados.
  • MG1A5: Variante de la MG1A3 para usar montada en blindados.
  • MG2: Designación para todas las MG42 originales recalibradas a 7,62x51mm OTAN.
  • MG3: Variante de la MG1A3 mejorada con mira trasera AA.
  • MG3E: Variante de la MG3; modelo con peso aligerado (1,3 kg más ligera).
  • MG3A1: Variante de la MG3 para usar montada en blindados.
  • MG14z:

Operadores[editar]

Dos MG-3 del Ejército de Tierra Español montadas en la torreta de un Centauro.

Usuarios OTAN[editar]

Ejército de Tierra.
Infantería de Marina.
Ejército del Aire (EZAPAC).
Guardia Civil (GAR) (montadas en blindados BLR).
Servicio de Vigilancia Aduanera
(licencia de producción de EAS)
(Producida bajo licencia por Beretta, como la M59)
(es denominada como la M960)
(licencia de producción de MKE en Kirikkale desde 1974).

Usuarios no OTAN[editar]

Usada en los blindados Sk105, Patagon y AMX13, así como para fuego de apoyo, últimamente siendo reemplazada por la FN Minimi en estos últimos casos y por la H&K 21E y 23E en los dos primeros.
(usada en los carros de combate Leopard 1)
(versión MG74 desarrollada por Steyr y Beretta en 1974)
Usada en los carros de combate, Leopard 2, en los APC Marder y emplea la Rheinmetall MG3 en todas las unidades de sus divisiones de combate (infantería, artillería, reconocimiento).

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]