Marder (vehículo blindado)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marder 1
Marder1A3.6.jpg
Marder 1A3 del Ejército Alemán
Tipo Vehículo de combate de infantería
País de origen Bandera de Alemania Alemania
Especificaciones
Peso de 28,2 a 33,5 t (dependiendo de la versión)
Longitud 6,80 m
Anchura 3,25 m
Altura 3 m
Tripulación 3 (comandante, tirador y conductor) + 6 soldados

Blindaje acero soldado
Arma primaria cañón Rheinmetall MK 20 Rh 202 de 20 mm
Arma secundaria 2 ametralladoras Rheinmetall MG3 de 7,62 mm

Motor MTU MB 883, diésel de seis cilindros
600 CV ( kW) a 2.200 rpm
Velocidad máxima de 65 a 75 km/h (dependiendo de la versión)
Autonomía de 460 a 520 km (dependiendo de la versión)
Suspensión barras de torsión

El Marder es un vehículo de combate de infantería (VCI) que fue diseñado en los sesenta y producido a fines de los setenta, para el Ejército Alemán de la Alemania Federal, y se planeaba que estos nuevos vehículos reemplazaran a los M-113 norteamericanos y Spz12-3 alemanes. Se trata de uno de los primeros VCI, llegando unos años después que el BMP-1 soviético.

Descripción[editar]

Basado en un casco de cazatanques, posee una estructura algo extraña y única, fácil de distinguir. Después de las necesarias pruebas de desarrollo, se autorizó su producción para el Ejército de Alemania Federal como Marder Schützenpanzer Neu M-1966. Los primeros vehículos se entregaron a finales de 1970 y la fabricación cesó cinco años más tarde, habiéndose construido unas 3.000 unidades. Hay que tener en cuenta que el Marder era único en la época, muy poderoso, pero demasiado caro para ese entonces. En 1977 Argentina compró la licencia para la fabricación de un modelo mejorado del Marder (el TAM VCTP), que utilizó como base para el diseño de la familia TAM (Tanque Argentino Mediano).

Servicio[editar]

Ya está siendo retirado del inventario del Ejército Alemán, aunque servirá por algunos años más en ese país, como así también en Grecia; que hace un par de años ha comprado varios cientos de estos vehículos, y en el Ejército de Chile, que en el 2008 ha comprado 100 unidades de estos IFV.[1] [2] Será reemplazado a partir del 2010 por el vehículo de combate de infantería Puma que todavía se encuentra en la etapa de pre-producción, siendo uno de los vehículos más blindados de esta clase y que mantiene una alta relación de potencia/peso.[3]

Diseño[editar]

El casco, como se ha dicho antes, es el de un cazatanques. Éste tiene blindaje de acero capaz de repeler fuego de bajo calibre; en las primeras versiones la parte frontal puede ofrecer protección contra proyectiles APDS de 20 mm. Versiones más avanzadas han incorporado más blindaje, en respuesta al cañón automático 2A42 de 30 mm que lleva el BMP-2, pudiendo soportar el impacto de proyectiles de este calibre, pero esto tuvo como consecuencia la reducción de la movilidad del vehículo. La torreta es muy fácil de distinguir, porque es diferente a todo lo conocido. Es ultracompacta y está echada hacia atrás, oblicua al casco horizontal. Tiene montada una ametralladora de 7,62 mm, coaxial al cañón principal de 20 mm. Además incorpora lanzafumígenos y óptica. En la parte posterior del casco hay una ametralladora montada en otra pequeña torreta, que puede manejarse por control remoto y sirve de apoyo al vehículo.

Dentro del Marder, el conductor se sienta a la izquierda, en la parte delantera, con un infante a su espalda y el motor a la derecha. La torre tiene espacio para dos personas: el jefe del vehículo y el tirador. Se acciona mecánicamente y está exactamente en el centro del casco. El compartimiento de la tropa está detrás. En él caben seis soldados, que salen por la parte trasera mediante una rampa desplegable. También pueden disparar desde dentro del vehículo, ya que hay instaladas rótulas de tiro especiales.

El motor del Marder le proporciona unos 600 caballos de fuerza a 2.200 revoluciones por minuto, que le permite desplazarse por carretera de 65 a 75 kilómetros por hora, dependiendo del blindaje que lleve correspondiente a la versión. La caja de cambios es una HSWL 194 fabricada por Renk con cuatro velocidades hacia adelante y 2 hacia atrás. El vehículo tiene una capacidad de 652 litros de combustible dándole una autonomía de entre 460 y 520 kilómetros dependiendo de la versión.

La torreta tiene un cañón Rheinmetall MK 20 Rh 202 de 20 mm. Ésta tiene capacidad de giro total de 360º, elevación desde -17º hasta 65º, y lleva 1.250 rondas de 20 mm. Además, para mejorar la capacidad antitanque del vehículo, se ha ensayado desde el principio del desarrollo la incorporación de misiles antitanque. Se ha testeado el MILAN de Euromissile, que se le puede instalar sin mayores inconvenientes y que gran parte de las versiones posteriores poseen. En la configuración típica, el vehículo lleva en su interior 6 de estos misiles. Posee también dos ametralladoras MG3, una coaxial al cañón y otra controlada por control remoto, y porta 5.000 rondas de 7,62 mm para éstas. Además, el Marder está equipado con 6 lanzafumígenos de 76 mm que lanzan granadas de humo que generan una cortina que puede bloquear las miras infrarrojas.

Variantes[editar]

Las variantes del Marder, salvo los modelos que fueron modernizados a lo largo de los años, no son muchas, ya que no se construyeron demasiados. Hay una versión antiaérea, con misiles Roland, al igual que un extraño vehículo que tiene un radar de exploración aérea montado en una grúa, que puede subirse para aumentar la zona de exploración del radar.

  • Marder 1 (1971 -).
    • Marder 1 con el sistema antitanque MILAN (entre 1977 y 1979 todos los Marder fueron equipados con el misil MILAN).
      Vista trasera de un Marder A3 con la rampa baja.
    • Marder 1 A1(+) (1979 - 1982) - cargador automático para el cañón principal, visión nocturna con intensificador de imágenes y visión térmica y capacidad de transporte reducida a 5 soldados.
    • Marder 1 A1(-) (1979 - 1982) - Marder 1 A1(+) pero sin visor térmico. 350 vehículos actualizados a este estándar.
    • Marder 1 A1A3 - Marder A1 con radios SEM 80/90.
    • Marder 1 A1A - igual al 1 A1 pero sin ningún equipamiento de visión nocturna pasivo. 1.112 vehículos llevados a esta versión.
    • Marder 1 A1A4 - Marder A1A con radios SEM 80/90.
    • Marder 1 A1A2 - Marder 1 con torreta del A1 y chasis del A2.
    • Marder 1 A1A5 - Marder A1A2 con radios SEM 80/90.
    • Marder 1 A2 (1984 - 1991) - nueva suspensión, tanques de combustible, nuevos sistemas de visión agregados y eliminados los equipos de búsqueda infrarrojos. Se les agregó visión térmica, salvo los A1(+) que ya poseían. Entre 1984 y 1991 todos los A1 fueron llevados a la versión A2.
    • Marder 1 A2A1 - Marder 1 A2 con radios SEM 80/90.
    • Marder 1 A3 (1988 - 1998). 2.100 A1/A2 llevados a este estándar.
    • Marder 1 A5 (2003-2004) - blindaje adicional antiminas y remodelación completa del interior para minimizar las lesiones de la tripulación por explosión de minas. Mejoras aplicadas solamente a 74 Marder A3.

Usuarios[editar]

Aproximadamente 2100 unidades, en proceso de retiro, más 140 chasis que sirvieron de base para el vehículo antiaéreo Roland.
287 vehículos Marders 1A3 entregados del inventario alemán.[4]

Defectos y virtudes[editar]

A pesar de ser el primer VCI de Occidente, el Marder tiene varias desventajas. Se planeó con la mejor de las intenciones, pero los resultados fueron ambiguos. Por un lado, se tuvo un vehículo que solamente hace pocos años pudo ser superado en potencia. Las demás naciones occidentales tuvieron que conformarse con aparatos casi desarmados como el M113 o el FV432, hasta la llegada del M2/M3 Bradley y el Warrior.[8]

Marder 1A3 disparando un misil Milan durante un ejercicio.

Pero el costo fue excesivo. La elección del casco de cazacarro fue la menos afortunada. Esto hizo que el peso del aparato llegara casi a las 30 toneladas, mucho más que cualquier otro VCI o TAP del mundo. Además, es más alto que los tanques Leopard 1 y Leopard 2 a los que apoya, si bien tiene la ventaja de ser tan rápido como ellos. Los gastos en mantenimiento y repuestos se acercan más a los de un tanque que a los de un VCI, lo cual redujo drásticamente su fabricación. Es, en esencia, demasiado caro como para ser rentable.

Se trata de un híbrido de tanque y TAP, que no ha conseguido cubrir ningún espacio y por eso ha sido algo olvidado. Una prueba de la mala conjunción de sus dos orígenes es su forma de cruzar un río. Los tanques, por su peso, se hunden, y por lo tanto para vadear el río deben tener snorleks que le lleven aire a la tripulación y el motor. Los TAP y VCI, por el contrario, suelen flotar porque son más livianos y están diseñados para eso, y por lo tanto navegan a baja velocidad. El Marder no hace ni lo uno ni lo otro. Su peso intermedio lo hunde, pero impide que las orugas toquen el fondo del río. Por otra parte, no puede navegar por su cuenta, y debe ser asistido para lograrlo con éxito.

El Marder prácticamente no se ha exportado. En el año 2005, el gobierno de Grecia llegó a un acuerdo con Alemania para la compra de 500 Marder usados, en el marco del retiro de los mismos del Ejército Alemán. En diciembre de 2007, se venden 138 Marders 1A3 a Chile.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]