Grupo de Acción Rápida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GAR
Emblem of the Guardia Civil's Rapid Reaction Group.svg
Emblema del Grupo de Acción Rápida
Activa 1982 - actualidad
País Flag of Spain.svg España
Rama FF.CC.SS.
Tipo Fuerza de seguridad e Instituto Armado de naturaleza militar
Especialización Unidad de Operaciones Especiales y de Reserva de la Guardia Civil
Acuartelamiento Logroño
Cultura e historia
Colores Verde
Mascota Jabalí
[editar datos en Wikidata ]

El GAR (Grupo de Acción Rápida) es una fuerza de operaciones especiales comandada dentro de los componentes de la UAR (Unidad de Acción Rural) de la Guardia Civil. Es también el acrónimo del extinto Grupo Antiterrorista Rural, sustituido en 1998 por la UAR. El GAR tiene como misión específica la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida a través de reconocimientos especiales, así como la especialización de su personal operativo en operaciones de intervención y la realización de los cursos que se le encomienden.

Los miembros son seleccionados de entre los mejores operativos y aspirantes graduados en el Curso de Adiestramientos Especiales (ADE) en su Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), dicha es su sede (Xª CIA) ubicado en Logroño capital.

Historia[editar]

La propia génesis del GAR indica claramente que se trata de una Unidad especialmente apta para actuar en momentos y situaciones difíciles, ya que su nacimiento, a finales de los años 70 respondió a la necesidad de hacer frente a la gran actividad de la banda armada ETA durante esa década.

El germen del hoy denominado Grupo de Acción Rápida (GAR) es la Unidad de Acción Rural (UAR), creada con una selección de 40 guardias civiles de la Comandancia Móvil de Logroño (La Rioja) y que recibió su primera instrucción en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra en Jaca (Huesca). Posteriormente un nutrido conjunto de voluntarios, tras un período de formación impartido en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), iban a engrosar el denominado Grupo Antiterrorista Rural (GAR).

El GAR comienza su andadura en febrero del año 1980 a raíz de un atentado cometido por la organización terrorista ETA contra una patrulla de la Guardia Civil en Ispaster (Vizcaya) y que se salda con un resultado de 4 guardias civiles asesinados y dos terroristas muertos.

A lo largo de su historia el GAR ha sido objeto de varias reformas estructurales, operativas y nombre. Se creó en el año 1979 con la entidad de un batallón compuesto por tres compañías. Con la organización en el año 1984 de una cuarta compañía en Álava, se completó su despliegue en cada una de las provincias vascas y Navarra. Posteriormente en el año 1986, se implantaron dos secciones especiales en la Comunidad Foral de Navarra con la misión de cobertura de su línea fronteriza con Francia.

En el año 1991, la Unidad pasa a denominarse Grupo Especial de Seguridad (GES), dependiente de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), con la misma misión e idénticos cometidos que los desarrollados hasta entonces.

La desconexión con la ARS se produce en el año 1997, retoma el acrónimo GAR y pasa a llamarse Grupo de Acción Rural. Tras un breve paréntesis de un año, en 1998 se cambia el nombre por el actual Grupo de Acción Rápida (GAR) y pasa a depender, junto con el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), de la Unidad de Acción Rural (UAR).

Organización[editar]

El GAR, con base en Logroño, depende orgánica, funcional y técnicamente de la Unidad de Acción Rural (UAR), que a su vez depende de la Jefatura de las Unidades Especiales y de Reserva (JUER).

El personal del GAR está encuadrado orgánicamente en cuatro Compañías de Acción Rápida (CAR). Cada una de ellas con tres Secciones, que diariamente realizan el servicio mediante Patrullas o Equipos.

Las Compañías encuadran dentro de su Plana Mayor los siguientes equipos: cinológico, motos T/T y tiradores de precisión, los cuales complementan notablemente sus capacidades. Circunstancialmente se forman Fracciones de Acción Rápida (FAR), para el cumplimiento de misiones distintas de la habitual y prioritaria de lucha contra el terrorismo de ETA (impermeabilización de fronteras, cumbres de altos mandatarios, etc.).

Misión[editar]

Corresponde al Grupo de Acción Rápida la misión específica de apoyar a las Unidades Territoriales en la lucha contra elementos terroristas y en la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida. Por otra parte, constituir una reserva especializada del Mando de Operaciones (MOP) a través de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER) para su actuación dentro y fuera del territorio nacional.

Cometidos[editar]

El Grupo actúa como refuerzo y apoyo de los servicios de las Unidades territoriales en aquellos cometidos para los que la especialización y versatilidad de su personal los hace especialmente aptos. Actualmente el GAR realiza una gran variedad de servicios entre los que podemos enumerar: dispositivos operativos en vías públicas, reconocimientos de zona, cobertura de fronteras, protección y seguridad de objetivos, apostaderos / observatorios, cercos y batidas, intervención en lugares habitados,…

El GAR es la Unidad idónea para desarrollar sus capacidades en cualquier punto del territorio nacional e internacional. Su especial preparación le permite desempeñar misiones en un amplio abanico de contextos: alto riesgo, precisen rapidez en su inicio y ejecución, ambiente catastrófico y hostil e intensos y de especial dureza.

Participaron en el dispositivo de seguridad de la boda del Príncipe de Asturias. [1] y [2]

Entre 1981 y 2004, el GAR y la UAR han detenido a 341 personas presuntamente relacionadas con ETA y su entorno. Han efectuado 270 registros y localizado una cueva utilizada por ETA para realizar prácticas de tiro en Urnieta (Guipúzcoa). También localizó varios buzones de ETA e incautó explosivos, armamento y documentación relacionada con la banda.

En 1997 participa en la liberación de José Antonio Ortega Lara.[1]

Personal[editar]

Para acceder al GAR es necesaria la posesión del Diploma de Adiestramientos Especiales (ADE), expedido por el Centro de Adiestramientos Especiales. El personal que desee permanecer en el Grupo debe superar anualmente unas pruebas físicas y técnicas. Siendo causa general de baja no superar las citadas pruebas anuales y, además para el personal operativo del GAR, al cumplir los 40 años de edad en los empleos de cabos y guardias civiles, y 45 años los Suboficiales.

El personal que forma parte del GAR se encuentra altamente especializado. Posee una considerable cantidad de personal titulado en técnicas que son de gran utilidad para afrontar misiones en diferentes ámbitos: profesores e instructores de tiro, intervención operativa, protección de personas, operaciones internacionales, control de masas, paracaidismo, NRBQ,…

Material[editar]

Una de las principales características del GAR es la robustez que le proporciona la gran diversidad de armamento, vehículos, material y equipos, individuales y colectivos, aptos para gran número de situaciones diferenciadas.

Hechos relevantes[editar]

El trabajo continuo del GAR desde el año 1980 ha hecho que su actividad se haya convertido en un elemento esencial para la lucha contra el terrorismo, participando directamente en la mayor parte de las operaciones y en la detención de los comandos desarticulados en las regiones de Vascongadas y Navarra. En su servicio ha sufrido 6 atentados terroristas directos, con el resultado de cinco muertos y treinta heridos de diversa gravedad.

La detención de elementos terroristas por parte del GAR es el servicio que más resalta y quizás también el más mediático, pero es preciso destacar a este respecto que ello es posible gracias al perseverante trabajo cotidiano y al esfuerzo no solo del GAR sino también de otras Unidades implicadas.

Igualmente, sus capacidades le permiten realizar misiones en marcos muy diferentes: desde las propias de un cuerpo policial, hasta otras misiones intermedias que se realizan entre cuerpos policiales y Fuerzas Armadas. Las capacidades en este ámbito serían las siguientes:

  • Colaboración con las Fuerzas Armadas españolas o extranjeras.
  • Como Unidad SWAT independiente o dentro de un contingente de las Fuerzas de Gendarmería de la Unión Europea, ONU u otro Organismo.
  • Como Unidad de la Guardia Civil para la protección de altas personalidades y custodia de representaciones diplomáticas.
  • Cooperación y asistencia técnica para la formación de policías de otros países en los diferentes campos de acción que desarrolla la Unidad: tiro, protección de personas, control del territorio, actuaciones contraterroristas, etc.
  • En general, en misiones policiales en el ámbito de operaciones de gestión de crisis en el exterior: vigilancia y control de fronteras, seguridad ciudadana en ambientes desestabilizados, etc.

El trabajo del GAR como Unidad reunida hace que sea idóneo para desempeñar diferentes tipos de misiones en el ámbito internacional, particularmente, en ambientes catastróficos y hostiles. Ejecutando todas aquellas misiones en las que sea necesario el uso extremo de la fuerza, requieran un control intenso del territorio y supongan una especial preparación por su peligrosidad, dureza y necesidad de medios especiales

Por ello, a partir de finales de la década de los 90 y como reserva especializada de la Guardia Civil, el Grupo es empleado puntualmente para el desarrollo de misiones en el exterior. En países como Afganistán, Bosnia, Haití, Israel, Kosovo, Líbano, etc. ha estado presente o permanece actualmente esta Unidad.

Instalaciones de Entrenamiento y Selección[editar]

El Centro de Instrucción y Adiestramientos Especiales (CIAE) del GAR es un complejo de adiestramiento de la Guardia Civil ubicado en la localidad de Logroño (Castilla) y encuadrado en la Unidad de Acción Rural (U.A.R.) en donde varios candidatos y aspirantes al cuerpo operativo del GAR son sometidos a pruebas de estrés físico y mental, así como el CIAE tendrá la misión de proporcionar los conocimientos y destrezas en:

En el Centro de Adiestramientos Especiales se imparte los siguientes cursos:

  • Adiestramientos Especiales.
  • Profesor e Instructor de Tiro.
  • Protección de Personalidades.
  • Control de Masas y Ecuestre / Especialista A.R.S.
  • Intervención Operativa.
  • Operaciones Internacionales.

También se realizan acciones formativas dirigidas entre otros al siguiente personal:

  • Grupos Operativos de Seguridad de Presidencia del Gobierno.
  • Ministerio de Defensa.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Protección Civil.

Primeramente, los aspirantes han de superar las siguientes pruebas físicas para poder acceder al consiguiente Curso de Adiestramientos Especiales (ADE):

Consistirán en la Prueba Unificada de Valoración Física (PUVAF):

  • 50 metros: Tiempo máximo 7 segundos 30 centésimas.....15 Puntos.
  • 1.000 metros: Tiempo máximo 3 minutos y 30 segundos.....16 Puntos.
  • Salto vertical: Altura mínima 55 centímetros.....16 Puntos.
  • Flexiones de brazo en suelo: Mínimo 31 Flexiones.....18 Puntos.

La puntuación mínima total debe ser de 70 puntos.

Pruebas Físicas Complementarias:

  • Salto de caballo: A una altura de 1,25 m., con trampolín rígido situado a 0´80 metros.
  • 8.000 metros: En un tiempo máximo de 40 minutos.
  • Flexiones de brazo en barra: Mínimo 10 flexiones.
  • Equilibrio en barra: Recorrido de 10 metros sobre barra de equilibro de 10 centímetros de ancha situada a 3 m. de altura. Tres intentos.
  • Natación: 50 metros, estilo libre en un tiempo máximo de 1 minuto.
  • Buceo: Recogida de un Testigo, situado a 3 metros de profundidad, a pulmón libre.
  • Mantener un periodo de APNEA, debajo del agua, durante un mínimo de 40 segundos.

Una vez superadas dichas pruebas, se accede directamenete al Curso de Adiestramientos Especiales (ADE). La instrucción en el CAE abarca materias como escalada, rápel, buceo, manejo de explosivos, transmisiones, orientación, supervivencia, Evasión Resistencia y Escape y de Búsqueda y Rescate de Cómbate (SERE/CSAR), tiro instintivo, defensa personal, combate en poblaciones y bosques, emboscadas, protección de convoyes, defensa de puntos sensibles, rescate de prisioneros, obtención de información, topografía (área muy metódica e indispensable integrada en la unidad) etc.

La selección, formación y entrenamiento de los miembros del GAR trata de llevarles hasta un total límite físico y psicológico. En la selección se lleva a los aspirantes hasta una completa extenuación social, fisíca y psicológica, poniendo a prueba lo bien que puede llegar a trabajar un hombre en equipo bajo intensa presión mental y dolor físico. El curso ADE o "Curso de Adiestramientos Especiales" (de una duración aproximada de 6 meses) faculta un amplio espectro de operaciones especiales, estandarizadas con gran similitud en naturaleza militar, para que los aspirantes obtengan conocimientos y destreza en dichos campos. Una de las variadas pruebas de resistencia que llevan a cabo los intructores del CAE, es someter a los aspirantes a estar días a la intemperie, ya sea al frío, en lluvia o en la nieve y a caminar en la oscuridad, campo a través por barrancos y montañas.

El GAR es capaz de integrarse en contingentes nacionales o multinacionales, desarrollando misiones en escenarios de guerra y operativos bélicos. En el desarrollo de estas misiones el GAR ha participado en Bosnia I Herzergovina, Kosovo, Afganistán, Jerusalén, Haití, Líbano, etc.

El primer curso ADE se realizó en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca, en Aragón.

Armamento[editar]

Entre el armamento especial de esta unidad se encuentran blindados BLR, dotados de ametralladoras MG-3, ametralladoras Ameli, lanzacohetes C-90 y morteros ECIA de 60mm.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]