Patria AMV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AMV
Patria AMV Karlovac 2009 8.jpg
Patria AMV croata.
Tipo Transporte blindado de personal
País de origen Bandera de Finlandia Finlandia
Historia de servicio
Operadores ver operadores
Historia de producción
Fabricante Patria
EADS[1]
Coste por unidad sobre 2,6 millones de $[2]
Especificaciones
Peso de 16 a 26 t
Longitud 7,7 m
Anchura 2,8 m
Altura 2,3 m
Tripulación 3+10

Blindaje 248 mm-600 mm de blindaje compuesto de 4ª generación[3]

Motor DI 12 Scania diésel
Relación potencia/peso 21,5 CV/t (VCI), 23,6 CV/t (VPC)
Velocidad máxima 100 km/h en tierra, 10 km/h en agua
Autonomía 800 km
Suspensión 8×8 o 6×6
[editar datos en Wikidata ]

El Patria AMV (Armored Modular Vehicle) es un vehículo 8×8 o 6×6 multifunción militar producido por el fabricante de armas finlandés Patria. El primer prototipo se fabricó en 2001 y los primeros vehículos se entregaron al Ejército finlandés en 2003. La producción en serie se inició en 2004.

La principal característica del AMV es su diseño modular, que permite la incorporación de diferentes torretas, armas, sensores, sistemas de comunicaciones o en el mismo transporte. Existen diseños para diferentes APC (Transportes blindados de personal), y VIF (vehículo de combate de infantería), versiones de comunicaciones, ambulancia y diferentes versiones de fuego de apoyo armados con morteros de gran calibre y sistemas de armas. Una característica muy importante es que el AMV tiene una gran resistencia a los ataques de minas terrestres y su protección contra explosiones le permite soportar hasta 10 kg de TNT.

Servicio[editar]

El Ejército Polaco ha adquirido 313 AMVs con torreta de 30 mm y 377 en otras configuraciones que se entregarán entre 2004 y 2013. Algunos de los vehículos polacos están empleados en Afganistán. El Ejército finlandés ha ordenado 24 AMVs AMOS equipado con el sistema de mortero y 62 AMVs Protector M151 equipado con mando a distancia para el sistema de armas de calibre .50 o el GMG lanzagranadas. La versión estándar se conoce como XA-360 en servicio del Ejército finlandés, mientras que la versión AMOS que se conoce como XA-361. En junio de 2006, del Ministerio esloveno de Defensa declaró que la Patria AMV será el nuevo vehículo blindado de las Fuerzas Armadas. Patria suministrará 135 vehículos, algunos equipados con morteros, el resto con torretas Kongsberg. En mayo de 2007, la sudafricana Denel Land Systems se adjudicó un contrato para construir una versión mejorada de la AMV, con un mayor nivel de protección balística y contra minas para la Fuerza de Defensa Nacional. Se fabricarán cinco versiones diferentes; se incluyen: Comando, mortero, misiles, la Sección de Bomberos y vehículos de apoyo. En julio de 2007, el Ministerio croata de Defensa selecciono al Patria AMV como el nuevo vehículo blindado de las Fuerzas Armadas de la República de Croacia en la primera licitación internacional en su historia. Inicialmente se pidieron 84 8×8 vehículos y 42 6×6 vehículos. El Ministerio croata de Defensa ha aprobado la compra de 84 Patria AMV 8×8 vehículos mientras que la configuración de 6×6 se desechó y esos 42 vehículos se decidieron comprar de 8×8. De todas formas es probable que se produzcan nuevas adquisiciones. La República de Macedonia en 2006 anunció que va a adquirir el mismo vehículo militar que Croacia. La configuración de los vehículos que finalmente ganaron el concurso, serán similares a las de en servicio en Eslovenia, pero probablemente en menor número. Patria, en enero de 2008 anunció que los Emiratos Árabes Unidos habían solicitado AMVs equipados con la torreta de los BMP-3. El número de vehículos todavía no se ha anunciado. El 30 de enero de 2008 se anunció que Patria se ha ofrecido a entregar 30 AMVs si el Ejército checo elige como su próximo APC el Patria AMV. El ejército checo ya había elegido a la austriaca Steyr Pandur como su siguiente fabricante de APC, pero se retiró de la operación a finales del pasado año.

Patria y Lockheed Martin[editar]

Patria y Lockheed Martin han acordado cooperar en la competencia por los EE.UU. Su objetivo es ganar el concurso para sustituir el LAV. El USMC (Cuerpo de Marines de Estados Unidos) tiene previsto obtener 600 vehículos MPC.

La oferta prevé la competencia se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2008, y el USMC evaluará los diferentes competidores después de esta.

Patria AMV entregará el vehículo 8×8. Lockheed Martin es el responsable de la integración de Sistemas para la oferta de los países mediterráneos, así como la integración de sistemas, de supervivencia de los sistemas de línea de producción de los EE.UU., y de la creación de redes logísticas.

Usuarios[editar]

Actuales[editar]

Versión polaca del Patria AMV conocida como KTO Rosomak, con pequeñas hélices en la parte trasera.
Fabricante principal y el más grande operador actualmente.
Fabricado localmente como KTO Rosomak.

Futuros[editar]

Como reemplazo de los LAV-25, entre 1300 a 1500 unidades.
Es una de las propuestas para sustituir a los BMR y VEC, entre 350 a 500 unidades

Véase también[editar]

Vehículos similares

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]