Cecilia Bolocco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:42 11 oct 2016 por Warko (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Ficha de presentador Cecilia Carolina Bolocco Fonck (Santiago, 19 de mayo de 1965)[1]​ es una diseñadora de modas chilena. Ha ejercido como actriz, modelo y presentadora de televisión, una de las más reconocidas de la televisión de su país. Se hizo conocida por haber sido elegida Miss Universo en mayo de 1987, con sus medidas perfectas 90-60-90 y su 1.70 de altura.

Bolocco participó en múltiples programas en su país, Estados Unidos y México, destacando Viva el lunes y La noche de Cecilia. También incursionó en la actuación. Estuvo casada con el expresidente argentino Carlos Menem, de quien se divorció en 2007.

Biografía

Familia y vida temprana

Bolocco en una de sus clases de ballet en 1985.

Nació en 1965 en la Clínica Santa María de Santiago, hija del empresario Enzo Bolocco Cintolesi y de Rose Marie Fonck Assler. Es la tercera de cinco hermanos, siendo los mayores Juan Pablo y Rodrigo (fallecido en 1986), y las menores Verónica y Diana.[1][2]​ Su padre era dueño de Chilemotores, en sociedad con Ford, y de la industria chilena de Televisores Bolocco, ampliamente cuestionado por sus prácticas de enriquecimiento ilícito.[3]

Durante su niñez y adolescencia, tuvo como principal pasatiempo el ballet clásico, actividad que realizó entre los cuatro y 18 años, de forma ininterrumpida. Estudió primaria y secundaria en el Santiago College y ostentó el título de reina de su colegio durante la secundaria, a los 16 años.[1]​ Fue una alumna mediana, pero con notorias aptitudes para las matemáticas.

En 1982 completó su educación media e ingresó a estudiar Ingeniería civil en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), carrera que abandonó por diferencias vocacionales. Luego decidió estudiar diseño de vestuario en el instituto INCACEA, recibiéndose como diseñadora de vestuario.[1]

Vida personal

Bolocco también ha sido famosa por sus relaciones sentimentales, captando la atención de la prensa.

En marzo de 1990, contrajo nupcias con el productor de televisión estadounidense Michael Young en el Palacio Cousiño, en Santiago. Los medios locales cubrieron el acontecimiento como si fuera una boda real. En julio de 1995, la pareja se separó. En consecuencia, el matrimonio fue luego anulado en lo civil por la corte de Miami en 1996 y en lo religioso por dispensa papal entre 2010 y 2011.[cita requerida]

También tuvo una relación sentimental con el animador de televisión y compañero de Bolocco en Viva el lunes, Kike Morandé, que estaba casado. Finalmente, la pareja se rompió, ya que Morandé decidió rehacer su familia. Luego de ello, se le vinculó sentimentalmente con el cantautor Keko Yunge y el escritor Paulo Coelho.[4]

El 26 de mayo de 2001, se casó con Carlos Menem, expresidente de Argentina, a quien conoció durante una entrevista en la Casa Rosada, y con quien en noviembre de 2003 tuvo su primer hijo, Máximo Saúl Menem Bolocco, nacido en Santiago. La pareja inició los trámites de divorcio en 2007.

Vida pública

Miss Universo

La familia Bolocco celebrando el triunfo de Cecilia en el concurso Miss Universo 1987. Segunda, de derecha a izquierda, aparece Diana Bolocco.

Fue elegida Miss Chile para Miss Universo el 20 de abril de 1987. Ganó el concurso de belleza Miss Universo 1987 celebrado en Singapur el 27 de mayo (hora local), convirtiéndose en la primera —y hasta ahora única— chilena en lograrlo. Durante su reinado de un año, se radicó en Los Ángeles, California.

Carrera televisiva

Bolocco inició una carrera en la televisión chilena con el programa Porque hoy es sábado en TVN. Luego co-animó Martes 13 de Canal 13. Posteriormente, se mudó a Atlanta para trabajar como presentadora titular para CNN en Español en junio de 1990. CNN, que tenía un acuerdo con Telemundo, decidió enviar a Cecilia a Miami. Luego, en Telemundo animó La buena vida y Ocurrió así, por los que ganó dos premios Emmy.

Posteriormente, Bolocco debutó como actriz con su personaje de la malvada Karina Lafontaine de Montero en la telenovela mexicana Morelia, producida por Televisa, la cual fue un éxito a nivel continental y transmitida en más de 70 países, incluyendo Chile y naciones europeas.

En 1995, Bolocco coanimó junto a Antonio Vodanovic la 36.ª edición del Festival de Viña del Mar. En octubre de ese mismo año, co-animó uno de los programas más exitosos de la televisión chilena de los últimos años, Viva el lunes, junto a Francisco Javier Morandé y el humorista Álvaro Salas. Durante este tiempo, también tuvo su propio programa radial y también su propio programa de televisión llamado La noche de Cecilia, emitido por Canal 13.

En febrero de 2000, se estableció como animadora permanente al ser nuevamente presentadora de la 41.ª versión del Festival de Viña del Mar. Más tarde, ese mismo año, invitada por su amigo, el guionista colombiano Fernando Gaitán, tuvo una participación en la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea. En febrero del año siguiente, volvió a ser la animadora de la 42.ª edición del Festival de Viña del Mar. En 2002, condujo el programa Aquí se pasa Mundial en Canal 13, junto a Álvaro Salas, que se extendió por dos temporadas y animó la noche de clausura del Festival de la Canción de Viña del Mar, además de participar del cierre de la Teletón en el Estadio Nacional.

Su último proyecto televisivo, La noche de Cecilia —una continuación de su antiguo programa, pero ahora emitido por la señal de televisión abierta Mega—, no fue acompañado de buenas críticas y promedió una baja audiencia durante su corta emisión.

Bolocco en 2010.

En diciembre de 2006, volvió a Canal 13, y en enero de 2007 animó el reality show Fama de la misma estación televisiva. En febrero de ese año, llegó a la gala de la 48.ª edición del Festival de Viña del Mar con un traje diseñado por Rubén Campos de una gran transparencia que dejaba ver sus atributos físicos, provocando titulares en la prensa chilena e internacional.[cita requerida]

El 14 de marzo de 2007, inició su estelar de intercambio de esposas ¿Quién cambia a quién?, basado en el programa británico Wife Swap, que se extendió por 10 episodios.

Después de una invitación de la producción de Canal 13, a contar del 23 de abril de 2015 asumirá la conducción del programa Vértigo en reemplazo de su hermana Diana Bolocco, quien dejará el estelar por su pre y posnatal.[5][6]

Rostro publicitario y emprendimientos

Es rostro de una exclusiva campaña de productos de belleza de Falabella, con el eslogan «100 % actitud», tanto en Chile como en Perú.

En 2001 lanzó su sitio web oficial (Isomos.com), el cual fue cerrado un año y medio más tarde por falta de recursos económicos.[7]

En 2008 lanzó su colección de vestidos femeninos, estilo años 1940 adaptado a la época actual, logrando que a menos de una semana de ser presentada, se hubiese vendido el 50 % de esta.[cita requerida]

Filmografía

Presentadora de televisión

Programa Año(s) Emisora País
Porque hoy es sábado 1988 TVN Chile
Martes 13 1989-1990 Canal 13 Chile
Telemundo CNN 1990-1991 CNN en Español Estados Unidos
Ocurrió así 1992-1993 Telemundo Estados Unidos
La buena vida 1992-1993 Telemundo Estados Unidos
Esta noche con Cecilia Bolocco 1992-1993 Telemundo Estados Unidos
Miss Universo 1993 CBS México
Viva el lunes 1995-2001 Canal 13 Chile
Buenas noches Cecilia Bolocco 1996 Canal 13 Chile
La noche de Cecilia 1999 Canal 13 Chile
Aquí se pasa Mundial 2002 Canal 13 Chile
La noche de Cecilia 2005 Mega Chile
Fama 2007 Canal 13 Chile
¿Quién cambia a quién? 2007 Canal 13 Chile
Vértigo 2015 Canal 13 Chile
Bailando 2016 Canal 13 Chile

Actriz

Programa Año Rol Capítulo(s) Emisora País
Morelia 1994 "Karina Lafontaine de Montero" 235 Televisa México
Yo soy Betty, la fea 2000 Como ella misma 1 RCN Televisión Colombia
La Nany 2005 Como ella misma 1 Mega Chile

Premios

Controversias

Paro de Federici

A su llegada a Chile, tras ganar el centro de belleza mundial, Bolocco dio una conferencia el 2 de octubre de 1987. En ella se le consultó su opinión acerca del conflicto que sostenían estudiantes de la Universidad de Chile durante el Paro de Federici, a lo cual ella exclamó que los jóvenes debían «¡preocuparse de estudiar, porque para eso se va a la universidad!», mostrándose contraria a las demandas estudiantiles que se escuchaban a lo largo de todo Chile. En medio de la tensa situación política de la época a raíz de las manifestaciones estudiantiles, había sido baleada la estudiante María Paz Santibáñez a manos de un carabinero, sobre lo cual dijo: «¡Para qué se mete en problemas, para qué! ¡Para qué va a alegar! Sabe qué... ¿va a sacar algo con eso? ¿Sabía que le iba a pasar eso? ¡A lo mejor sí!».[8]​ Sus respuestas desataron la ira de los detractores al régimen militar de Augusto Pinochet.

El Boloccazo

El miércoles 16 de febrero de 2000, durante el espectáculo de apertura del Festival de Viña del Mar 2000, Cecilia Bolocco, que era coanimadora de Antonio Vodanovic, realizó una atrevida coreografía junto a un grupo de baile. Al levantar una de sus piernas, el traje blanco que usaba, similar a un traje de baño, se corrió más de lo debido, dejando ver parte de su zona genital.[9]​ La escena fue captada por un avezado fotógrafo del diario La Nación y la imagen apareció al día siguiente en todos los medios del país, quedando en la memoria del público como el Boloccazo.

La estola argentina

En mayo de 2001, Bolocco apareció en la portada del semanario argentino Para Ti. En la imagen, a Cecilia se le ve semidesnuda, con un peinado similar al de Eva Perón y cubierta sólo por una estola de piel con los colores de la bandera de Argentina.[10]​ La fotografía hizo que buena parte de los argentinos criticara negativamente a Bolocco,[11]​ incluso, el abogado argentino Juan Carlos Iglesias la denunció por «ultraje a la bandera nacional».[12]​ El 17 de mayo, en una fiesta que se realizó en su honor en Santiago de Chile, Cecilia pidió disculpas al pueblo argentino, argumentando que la idea de la estola «era darle un abrazo a la Argentina».[13]

Infidelidad

El 10 de mayo de 2007, la extinta revista chilena, SQP, La Revista, publicó un set de fotografías tomadas por el paparazzo chileno Ángel Mora, en las cuales aparecía Bolocco tomando sol en topless, acompañada del empresario italiano Luciano Marocchino, en la terraza de su residencia en Miami.[14]

El fotógrafo confesó al programa Primer plano que el director de la revista, Rodrigo Danús (quien además fue representante de Bolocco en el pasado), le había encargado averiguar sobre la relación entre Bolocco y Marocchino en Estados Unidos. También aseguró que entre ella y el italiano había una relación sentimental, y que en tres meses sería capaz de demostrarlo con nuevas fotografías.[15]​ El paparazzi logró situarse en una isla ubicada frente a la de Cecilia, y luego de esperar tres días, pudo capturar las imágenes que luego vendería a la revista por la suma de 24 millones de pesos chilenos.

Las fotografías causaron revuelo mediático internacional,[16]​ ya que avivaban aún más el antiguo rumor sobre la supuesta separación de Bolocco y su marido, el ex presidente de Argentina, Carlos Menem.

Dos días después publicadas las imágenes, Cecilia llegó a Chile y aprovechó el instante para pedir disculpas públicas a su marido,[17]​ sin embargo, no accedió a dar explicaciones sobre lo ocurrido, argumentando que las fotos habían sido tomadas de forma ilegal.[18]​ También aclaró que no se referiría más al tema, pero horas después concedió una entrevista al diario El Mercurio. Allí declaró que su esposo, luego de enterarse de las fotos, le había dicho «no se preocupe».[19]

El 15 de mayo de 2007, Carlos Menem confesó que él y Cecilia estaban separados de hecho,[20]​ y que sólo los unía el amor al hijo de ambos, Máximo.

En su edición del 17 de mayo de 2007, el diario La Tercera aseguró que las autoridades del canal donde trabajaba Bolocco, Canal 13, estaban esperando la publicación de nuevas fotografías para que ella renunciara.[21]​ Según la editora de la revista SQP, Alejandra Valle, ellos no pretendían adquirir ni publicar dichas imágenes, ya que su línea editorial no permitía exhibir fotografías «subidas de tono», incluso, el periodista y ex panelista del programa SQP, José Miguel Villouta, se aventuró a asegurar que en las enigmáticas imágenes era posible ver escenas de sexo oral entre Bolocco y Marocchino.

Pese a todos los rumores sobre el contenido de las fotos no publicadas, el paparazzi Ángel Mora declaró al programa Juntos, el show de la mañana, de Canal 13, que nadie había visto las fotos aún. Y también pidió disculpas a cualquiera que pudiera resultar afectado por la situación.[22]

El 20 de mayo de 2007, Carlos Menem anunció que se separaría legalmente de Bolocco, luego de casi seis años de matrimonio y tres de separados.[23]

Finalmente, la revista TV Notas publicó el 22 de mayo de 2007 las fotografías que delataron el romance entre Cecilia Bolocco y Luciano Marocchino. En ellas se veía a la pareja besándose y «en una actitud visiblemente sexual».[24]​ Las imágenes fueron captadas en el mismo lugar que las fotos anteriores y por el mismo fotógrafo.

Por su parte Canal 13 declaró que Bolocco mantendría su empleo, puesto que «no nos vamos a referir a las fotos, que por lo demás tienen que ver con su vida privada».[25]

El 5 de febrero de 2008, la revista argentina Caras publicó tres imágenes en su sitio web donde aparecía Cecilia en topless, pero esta vez acompañada de su hijo.[26]​ Las imágenes fueron captadas entre el 2 y el 3 de febrero por un paparazzi contratado por la agencia uruguaya Southern-press. El fotógrafo, que se encontraba sobre una lancha motorizada en el lago que da a la terraza de Cecilia, logró capturar 31 fotografías donde se veía a Bolocco y a Máximo disfrutando del sol y la piscina.

El 19 de octubre de 2008, Bolocco asistió al programa Animal nocturno y habló por primera vez sobre Luciano Marrochino. Entre otras cosas, afirmó que siempre le gustaron los hombres mayores y que aquella fue la única vez que ambos se encontraron solos.[27]

Acusación de lavado de dinero

Desde junio de 2015 Bolocco enfrenta una denuncia por lavado de dinero establecida por el diputado Manuel Garrido. Se le acusa de haber actuado como intermediaria en sociedad con Carlos Menem para el lavado de activos que corresponden a una serie de propiedades en Argentina.[3]​ El caso está en el juzgado a cargo de María Servini de Cubría y el fiscal Jorge Di Lello, desde el juzgado se han pedido medidas de prueba para el avance de la investigación judicial que abarca los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, y encubrimiento.[28]

Posesión del título


Predecesor:
Mariana Villasante
Miss Universo Chile
1987
Sucesor:
María Verónica Romero
Predecesor:
Bárbara Palacios
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Miss Universo
1987
Sucesor:
Porntip Nakhirunkanok
Bandera de Tailandia Tailandia

Véase también

Referencias

  1. a b c d «Infancia». EMOL. Consultado el 9 de junio de 2016. «Cecilia Carolina Bolocco Fonck nació el 19 de mayo de 1965, en la Clínica Santa María de Santiago.» 
  2. López Bravo, Eduardo (25 de junio de 2013). «Diana y Cecilia Bolocco se emocionan al recordar la muerte de su hermano Rodrigo: "Fue desgarrrador"» (SHTML). www.glamorama.cl. Consultado el 25 de junio de 2013. 
  3. a b CIPER Chile (15 de julio de 2015). «Denuncia por lavado de dinero en Argentina abre la caja de los negocios de Bolocco». Consultado el 31 de julio de 2015. 
  4. TVN.cl. «Los amores de Cecilia Bolocco». Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  5. «Cecilia Bolocco regresa a la TV y habla de su nueva colección». Consultado el 16 de abril de 2015. 
  6. «Cecilia Bolocco y su regreso a la TV "Donde más feliz he sido, es en Canal 13"». Consultado el 16 de abril de 2015. 
  7. http://www.emol.com/noticias/magazine/2002/05/06/84682/quebro-el-portal-electronico-de-cecilia-bolocco.html
  8. «¡Preocuparse de estudiar, porque para eso se va a la universidad!». La Época. 3 de octubre de 1987. 
  9. Primera Plana. «Fotografía del Bolocazzo». Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  10. Terra Argentina (16 de mayo de 2001). «Polémica por nueva aparición de Bolocco como Evita» (HTML). Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  11. Clarín (18 de mayo de 2001). «Críticas en Argentina y Chile a una pose de la novia de Menem» (HTM). Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  12. Terra Chile (18 de mayo de 2001). «Denuncian a Cecilia Bolocco por ultraje a la bandera nacional» (HTML). Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  13. Clarín (19 de mayo de 2001). «Bolocco pidió disculpas a los argentinos» (HTM). Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  14. La Segunda (10 de mayo de 2007). «Publican fotos de Cecilia Bolocco en topless junto a un amigo íntimo» (ASP). Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  15. La Cuarta (12 de mayo de 2007). «Estoy seguro que hay relación entre ellos y en tres meses lo probaré» (HTML). Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  16. EMOL (10 de mayo de 2007). «Impacto en la prensa internacional por fotos de Bolocco semidesnuda» (ASP). Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  17. Peru.com (12 de mayo de 2007). «Bolocco pide disclupas a Menem por fotos en topless». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  18. Radio Cooperativa (12 de mayo de 2007). «Cecilia Bolocco pidió disculpas a Menem al regresar a Chile» (HTML). Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  19. El Confidencial (14 de mayo de 2007). «Carlos Menem perdona el ‘topless’ de su mujer» (HTML). Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  20. Las Últimas Noticias (15 de mayo de 2007). «Carlos rompe con Cecilia» (HTM). Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  21. La Tercera (17 de mayo de 2007). «UC-TV espera que Bolocco renuncie si se publican nuevas fotos» (HTML). Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  22. Terra Chile (17 de mayo de 2007). «Paparazzi de Cecilia Bolocco dio giro inesperado y pidió disculpas». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  23. La Segunda (20 de mayo de 2007). «Menem anuncia que se separará legalmente de Cecilia Bolocco» (ASP). Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  24. EMOL (22 de mayo de 2007). «Publican fotos de Cecilia Bolocco besando a Luciano Marrocchino» (ASP). Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  25. El Universal (22 de mayo de 2007). «Causan revuelo en Chile nuevas fotos de Bolocco y Marocchino» (HTML). Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  26. Radio Cooperativa (5 de febrero de 2008). «Bolocco fue nuevamente fotografiada en topless en Miami» (HTML). Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  27. EMOL (20 de octubre de 2008). «Las confesiones de Cecilia Bolocco en "Animal Nocturno" lideraron el rating» (ASP). Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  28. Infobae (30 de julio de 2015). «Imputaron a Menem y Bolocco por la venta del departamento a Fariña y Jelinek». Consultado el 31 de julio de 2015. 

Enlaces externos