Martes 13 (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Martes 13 (estelar)»)

Martes 13 fue un programa estelar de televisión que fue transmitido de 1983 a 1995 por el Canal 13 de la Universidad Católica de Chile, siendo el show emblema de los años 80 de la televisión chilena y parte de los años 90.

Historia[editar]

El programa tiene su origen en el estelar Raquel y César presentan... que iniciara en 1982 y que finalizaría transmisiones aproximadamente en marzo de 1983. En su reemplazo fue lanzado, el martes 7 de junio de 1983, un programa especial de música denominado Martes 13, teniendo como su equipo fijo a Gonzalo Bertrán como director, Camilo Fernández como productor musical, Ítalo Passalacqua como editor de contenidos y reportajes, y Miguel Zabaleta como director de la orquesta, además de César Antonio Santis como conductor del mismo, lo cual en 1985 lo acompañara María Paulina Rojas segunda Miss Mundo Chile 1984 y en 1986 y 1987 también como modelo del programa, Josefa Isensee (ganadora de Miss Chile 1983 y representante de dicho país en Miss Universo 1983).

El programa de inmediato se colocó en el gusto de la audiencia, al dar espacio a lo más destacado de la escena musical nacional e internacional, además de comediantes e invitados especiales; lo que finalmente le daría la oportunidad de que los ejecutivos de Canal 13, lo colocaran ya de fijo en el espacio estelar del martes.

El primer cambio en la conducción se daría en marzo de 1988 con la salida de Santis a Televisión Nacional de Chile para la conducción del programa Porque hoy es sábado, por lo que entrarían como conductores del estelar, Raquel Argandoña y el locutor Javier Miranda.

Otro cambio en la conducción ocurrió en enero de 1989, ya que Raquel Argandoña había sido despedida de Canal 13 por unas declaraciones que hizo al periodista Manuel Santelices en la Revista Cosas en los que, comentó que sería madre “con o sin libreta” (que significaba que lo realizaría ‘'estando o no casada’'), pues en febrero de 1987 se había divorciado del expiloto de Fórmula 1, Eliseo Salazar. Entra en su lugar Cecilia Bolocco (que ganara en 1987 el concurso de Miss Universo), quien permanecería seis meses en la emisión, ya que luego emigró a Atlanta, Georgia para conducir un informativo de la cadena estadounidense CNN.

Al salir Cecilia Bolocco del programa en junio de 1990, entraría a la conducción Viviana Nunes, quien lo condujo hasta el final del mismo en 1995, salvo en 1992, que estuvo la actriz y animadora Pilar Cox, quien estuvo sólo en la temporada de invierno del programa por un problema que tuvo con Javier Miranda.

En octubre de 1992 ocurrieron varios cambios: salieron Miranda y Pilar Cox, entró al programa el comunicador Eduardo "Guayo" Riveros Behnke (que combinaba su participación en el programa con el noticiero de mediodía Teletarde) y retornaría al programa, Viviana Nunes a partir del primer ciclo de 1993, el cual se emitía desde el Teatro Teletón, ya que el Estudio 3 (hoy Estudio Gonzalo Bertrán) se usaba para la grabación de teleseries. Además ingresa el mítico director musical Horacio Saavedra, a hacerse cargo de la orquesta musical del estelar, a partir del primer ciclo de 1994. En el año 1995 el estelar retorna al Estudio 3 luego de 2 temporadas en el Teatro Teletón.

Sería en la última etapa del estelar (en 1995) que ocurriría el último cambio en la conducción del mismo: salió Eduardo Riveros, quien decidió dedicarse exclusivamente a su labor de conductor de noticias en Canal 13 y llegó desde La Red, Kike Morandé, quien le daría una renovación importante al programa, situación que no duraría mucho tiempo debido a que los índices de audiencia bajaron drásticamente, debido a que mucha gente consideraba que, aunque el programa era de su agrado, les parecía ‘'acartonado'’, por lo que, el 25 de julio de 1995, se dio por finalizada la emisión para dar paso a un nuevo estelar que comenzaría casi inmediatamente, teniendo como conductores a Morandé, Cecilia Bolocco y Álvaro Salas, el cual se llamaría Viva el Lunes, el cual debutó el 16 de octubre de ese año, y se prolongaría hasta el 5 de febrero de 2001.

Miss Mundo Chile (1983-1990)[editar]

El segmento más importante del estelar Martes 13 fue la elección de la representante chilena al concurso Miss Mundo, que tenía su sede en la ciudad de Londres, hermosas mujeres desfilaron en el programa, cuyas ganadoras fueron Gina Alejandra Rovira Beyris (1983), María Soledad García Leinenweber (1984), Lydia Ana Labarca Birke (1985), Margot Elena Fuenzalida Montt (1986), Yasna Angélica Vukasovic Álvarez (1987), María Francisca Aldunate Sanhueza (1988), Claudia Alexandra Bahamonde Celis (1989) y María Isabel Jara Pizarro (1990). Posteriormente el concurso "Miss Mundo Chile" se fusionó con el clásico "Miss Chile" para "Miss Universo", saliendo de Martes 13 y realizándose en un programa especial.

Una Canción para el Invierno (1984-1990)[editar]

Uno de los tantos concursos que nacieron en este programa, fue “Una canción para el invierno”, el cual fue convocado por la emisión y su principal patrocinador Nescafé, como una forma de motivar y darle promoción a los compositores y cantantes nacionales, los cuales fueron premiados con el codiciado "Cafeto de Oro", y tiempo después varios de esos temas alcanzaron enorme popularidad en el público y los medios de comunicación.

Entre los temas ganadores del certamen tenemos “Entre paréntesis”, de autoría de Nino García y cantado por Gloria Simonetti en 1984; “Tiempo de Muñecas”, del autor e intérprete Gervasio, en 1985, junto a “Ámame”, de Reinaldo Tomás Martínez, en la voz de Luis Jara, ya que hubo un empate; "Con una pala y un sombrero" del autor e intérprete Gervasio en 1986; "Se fue abril" interpretada por Paulina Magnere, Claudio Guzmán, y el grupo Pacífico en 1987; "Lo que me gusta de ti" de Hugo Aguilar en 1988; "Sorry My friend" de Luis Lebert en 1990.

Invitados[editar]

Durante la emisión del programa se presentaron:


Notas[editar]

  • Su éxito les valió ser parodiados por el programa Jappening con Ja, en el sketch Miércoles 14.
  • El programa en la primavera de 1987 casi fue cancelado por el creciente éxito de la serie norteamericana Luz de luna en TVN.
  • A partir de octubre de 1984 el estelar comenzó a transmitirse en sonido estéreo (hasta 1986 por radio Horizonte), algo novedoso para la televisión iberoamericana, ya que recién en pocos meses saldrían a la venta los primeros televisores con parlantes estereofónicos en el país. Además en 1992 se hicieron experimentos en el sistema 3D.
  • Uno de los momentos más importantes en la historia del programa fue en 1984 cuando se presentó el comercial "1984", en que se introdujo el computador Apple Macintosh al público chileno, después de casi cuatro minutos de otro comercial de Apple que tenía una melodía similar al tema de la película Flashdance, y que mostraba los modelos Apple II, Lisa y el nuevo Macintosh. Por obvias razones el desastroso Apple III (que todavía se estaban vendiendo limitadamente los últimos equipos en Chile por la empresa Computerland) no se mencionó en el programa.[cita requerida]
  • La presentación en el programa del grupo chileno de rock de los 80, Viena, generó controversia: Gonzalo Bertrán les habría impuesto como condición cambiar su look "andrógino" y maquillado que caracterizaba al grupo en sus shows en vivo, dado el carácter católico del canal, como condición para subir al escenario. A pesar de que la banda aceptó hacerlo durante el ensayo, sorpresivamente subieron al escenario con los maquillajes y atuendos que Bertrán les había prohibido, los que les costó el veto eterno de Bertrán y Canal 13.
  • El martes 18 de junio de 1991, con motivo del aluvión de Antofagasta ocurrido ese día, la versión del programa fue especial, ya que el concurso 1,2,3... Nescafé fue con famosos. El pozo del concurso fue en beneficio de los damnificados por la catástrofe, y fue uno de los pilares de la campaña que Canal 13 hizo, encabezada por Sábados Gigantes Internacional el 22 de junio de 1991.
  • En un capítulo de la temporada 1992, cuando fue invitado el cantante panameño El General, se produce un altercado entre Pilar Cox y Javier Miranda. Todo comienza cuando al regresar de comerciales, Cox le dijo a Miranda que para presentar al artista, debía salir "marchando" hacia el escenario, cosa a la cual el animador, en calma fiel a su estilo, se negó a realizar, por lo que solo Pilar hizo este gesto al presentar al artista. Pero lo peor vendría cuando El General invitó a jóvenes mujeres a bailar con él, por lo que Pilar Cox les pide que saquen a bailar a Miranda al escenario, y tras eso, Javier, muy tranquilo, nuevamente se negó. Al desistir Miranda de bailar, Pilar lo pellizcó y es ahí donde Miranda se sintió sacado de quicio, y como había varios camarógrafos, reporteros gráficos y periodistas, Miranda se enredó en el cable de una de las cámaras, por lo que para desenredarse, lanza sin intención una patada hacia Cox, quien luego irrumpe en llantos. Este hecho no se vio en pantalla, pero por estar los reporteros gráficos, al día siguiente apareció en algunos periódicos de circulación nacional del país, y generó la renuncia de Pilar Cox a Canal 13.
  • Para el segundo ciclo de 1992, luego de la abrupta salida de Javier Miranda, el programa se lo habían ofrecido al periodista y entonces conductor de Telenoche y guionista de teleseries, Jorge Díaz Saenger, quien finalmente no aceptó para no desperfilarse en sus labores y así el estelar quedó en manos de Eduardo Riveros.
  • En el término de uno de los ciclos del programa, el director Gonzalo Bertrán intentó dejar en la conducción del estelar al reconocido locutor de Canal 13, Christian Gordon, pidiéndole que grabara dicho término para dejar en misterio el puesto. Pero lamentablemente por razones que hasta hoy se desconocen, dicho movimiento no pudo concretarse.
  • Cuando Eduardo "Guayo" Riveros salió del programa a finales de 1994, fue por una petición que le hizo el entonces director ejecutivo de Canal 13, Eleodoro Rodríguez Matte, donde solicitó formalmente que los periodistas (Riveros estudió dicha carrera tardíamente pero se titularía de ella en 1992) no fueran presentadores de programas de entretenimiento, si no que sólo de transmisiones deportivas o electorales si no se trataba de noticieros.
  • En la última temporada durante 1995, como una forma de despedir el programa debido a los bajos índices de sintonía, este comenzó a denominarse Martes 13 Internacional debido al reciente lanzamiento de la Señal Internacional de Canal 13 valga la redundancia, pero no solo eso, si no que los cierres del programa contaban con un recorrido, realizado con una cámara denominada Steadycam (similares a las de tipo GoPro actuales) y que iba desde el Estudio 3 (donde se efectuaba el estelar), pasando por uno de los patios de Canal 13 hasta llegar al Departamento de Prensa y su respectivo estudio. Su objetivo era enganchar al público del programa al noticiero de medianoche Telenoche, el cual sucedía al estelar en la programación. Es ahí donde por primera vez se mostraba como se preparaba y editaba el noticiario, ya que se visualizaba a los periodistas de Prensa de ese entonces cerrando sus notas y después al presentador(a) y el comentarista de deportes siendo preparados por el equipo de Producción antes de salir al aire. Por lo general quienes aparecían eran Jorge Díaz Saenger y Loreto Delpín (presentadores de Telenoche), Néstor Isella y Pedro Pavlovic (comentaristas deportivos) y por último, periodistas de Prensa en la sala de redacción como Emilio Sutherland, Blanca Bulnes, María Francisca Lira, Corina Bolívar, Felipe Gerdtzen, Rodrigo Ugarte, entre otros, etc.

Patrocinador[editar]

Referencias[editar]

  1. YouTube (26 de noviembre de 2009). «Poison - Every rose Has Its Thorn (July 27, 1993)». Consultado el 26 de noviembre de 2009. 
  2. YouTube (26 de noviembre de 2009). «VILMA PALMA E VAMPIRO - LA PACHANGA». Consultado el 26 de noviembre de 2009.