Santiago College

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago College
Información
Tipo Particular no subvencionado
Fundación 1880
Género Mixto
Escuelas hermanas ABSCH
Localización
Ubicación Santiago, Lo Barnechea Flag of Chile.svg Chile
Dirección Camino Los Trapenses 4007, Lo Barnechea
Coordenadas 33°25′23″S 70°36′11″O / -33.423, -70.603Coordenadas: 33°25′23″S 70°36′11″O / -33.423, -70.603
Academia
Estudiantes ~ 1.500
Administración
Administrativos Roberto Ternero Saavedra
Autoridades
Director/a Lorna Prado Scott
[ www.scollege.cl]
[editar datos en Wikidata]

Fundación Educacional Santiago College es un colegio chileno ubicado en La Dehesa (antes sede Providencia), Santiago de Chile y fundado en 1880. Es catalogado como uno de los mejores de Chile.

Historia[editar]

Fue fundado, en un principio, como un colegio para niñas, y fue el primer colegio en Chile en enseñar educación física a mujeres. Fue fundado por Ira H. La Fetra, un misionero metodista estadounidense, y su esposa en en 1880.

El colegio fue innovador al incorporar materias revolucionarias para su época. Mientras en los otros colegios las niñas estudiaban materias como cocina o economía doméstica, este colegio incorporó materias de Geografía y Geología en el curriculum, además de establecer un preconstructivismo, como aparece en los prospectos que el colegio impartía.

A fines de los años 20, el destacado arquitecto Josué Smith Solar recibió un encargo por parte de los dueños del colegio norteamericano Santiago College: construir una nueva sede en Providencia para la entonces institución femenina. Desde 1880 había estado funcionando en el centro de Santiago y el mandato de la directora de la época fue levantar uno más amplio, en un sector campestre.

El colegio (que sólo en 1972 quedó convertido en mixto) se trasladó definitivamente en 1932 a la manzana delimitada por las calles Los Leones, Lota, Holanda y Carmen Sylva.

A fines del 2011 el colegio Santiago College se cambió a una nueva sede ubicada en Los Trapenses, La Dehesa, dejando en manos la sede de Los Leones a la Universidad San Sebastián en arriendo por 32 años. La Universidad San Sebastián se ha comprometido a mantener la arquitectura del establecimiento, originalmente proyectada por Josué Smith Del Solar.

Alumnos notables[editar]

Enlaces externos[editar]