Anexo:Temporada 1995-96 del Club Atlético Rosario Central

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Club Atlético Rosario Central
Temporada 1995-96
← 1994-951996-97 →
Dirigencia
Presidente Bandera de Argentina Víctor Vesco
Entrenador Bandera de Argentina Ángel Tulio Zof
Torneos disputados
Torneo Apertura 1995 10.°
Torneo Clausura 1996 6.°
Copa Conmebol 1995 Campeón
Copa Máster de Conmebol 1996 Semifinales
Copa de Oro Nicolás Leoz 1996 Semifinales
Datos de asistencia
Estadio principal Gigante de Arroyito
Otros datos
Goleador Bandera de Uruguay Rubén Da Silva (14 goles)
Mayor goleada a favor 5-0 vs. Ferro Carril Oeste (9 de junio de 1996)
6-1 vs. Argentinos Juniors (11 de agosto de 1996)
Mayor goleada en contra 0-4 vs. Gimnasia y Esgrima La Plata (14 de julio de 1996)
0-4 vs. Atlético Mineiro (12 de diciembre de 1995)

Titular

Segundo

La temporada 1995/96 fue la quincuagésima cuarta para el Club Atlético Rosario Central participando de los torneos de la Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino desde 1939. Esta campaña deportiva canalla tuvo su punto más alto en la consecución del primer título internacional oficial de la C.S.F. para la institución: la Copa Conmebol 1995.

Se produjo como gran novedad el retorno a la conducción técnica de Ángel Tulio Zof, el histórico entrenador centralista. Don Ángel tomó el plantel que se había modelado durante los dos años anteriores con una importante base de futbolistas juveniles, pero con significativas bajas como las de Kily González, Roberto Molina y el goleador Darío Scotto. Para suplirlos, Zof apuntó a más juveniles y a la llegada de algunos refuerzos, los más destacados Rubén Da Silva y un joven Eduardo Coudet cuyo rendimiento iría in crescendo. Tras un flojo inicio en el Torneo Apertura 1995, en octubre de dicho año comenzó la participación en la Conmebol. Su andar en este certamen fue implacable, llegando a la final habiendo ganado en sus seis partidos; coincidó además con el mejor momento de la Academia en el Apertura. En la instancia decisiva del campeonato internacional enfrentó a Atlético Mineiro de Brasil, con un resultado desastroso en la final de ida, al caer goleado 0-4. Sin embargo el 19 de diciembre Rosario Central protagonizó una gran hazaña al revertir ese resultado en el Gigante de Arroyito, forzando la definición por penales y triunfando también en esta. Varios puntos altos mostró el canalla, basándose especialmente en Omar Palma, Horacio Carbonari y el Polillita Da Silva.

En el transcurso del Torneo Clausura 1996, Zof fue dando lugar a otros juveniles, sobre todo a causa de que había comenzado a sufrir bajas en el equipo campeón. La campaña resultó buena y finalizó en sexto puesto. Con la sumatoria de puntos obtenidos entre Apertura y Clausura clasificó a la Copa Conmebol 1996; cabe destacar que a partir de esta temporada se comenzó a otorgar tres unidades por partido ganado, siguiendo recomendaciones de FIFA. A partir del título logrado en la Conmebol, pudo también participar de otros dos certámenes continentales, la Copa Máster de Conmebol y la Copa de Oro Nicolás Leoz 1996. El arco estuvo ocupado por Roberto Bonano en la Conmebol y por Roberto Abbondancieri en el torneo local, aunque una lesión del segundo al iniciarse el Clausura y la venta de Tito a River Plate le confirienron la posibilidad de ser titular a Hernán Castellano. La zaga central estuvo compuesta por Carbonari y Federico Lussenhoff, pero la salida de este último al fútbol mexicano hizo que Gustavo Falaschi pasara a ser el compañero de Petaco; marcando punta derecha continuó firme Diego Ordóñez, mientras que por la izquierda se desempeñó el debutante Patricio Graff. En el sector medio Omar Palma continuó aportando su fútbol en posición de enganche retrasado como volante tapón, con Pablo Sánchez más adelantado y Coudet y Raúl Gordillo remplazando a Kily y Molina por las bandas; Cristian Daniele tuvo importantes participaciones cuando fue necesario lograr mayor equilibrio. El ataque estuvo formado por Da Silva y el juvenil Martín Cardetti, debutante que fue ganándose un lugar a fuerza de goles.[1][2][3][4]

Visión general de la temporada[editar]

1995[editar]

Mes de agosto[editar]

Patricio Graff debutó en esta temporada y sumó 30 partidos.

El día 8 da inicio la participación canalla en el Torneo Apertura enfrentando a Belgrano de Córdoba en condición de local; el entrenador en este partido es Néstor Manfredi, adjunto de Ángel Zof y finaliza igualado sin goles. El día 13 cae en Liniers 0-1 ante Vélez Sarsfield, mientras que empata en sus dos cotejos restantes en el mes: 1-1 contra Banfield en el Gigante y versus Independiente en Avellaneda.[1]

Mes de septiembre[editar]

Tras igualar en ciudad de Buenos Aires ante River Plate y caer en Barrio Arroyito frente a Racing Club, consigue su primera victoria en el certamen el día 24 cuando por la 7.° fecha supera a Estudiantes de La Plata en la Ciudad de las diagonales por 2-1, tantos de Sánchez y Falaschi.[1]​ El día 20 Rubén Da Silva juega con la Selección de Uruguay en un partido amistoso frente a Israel en la caída de 1-3 en el Estadio Teddy Kollek de Jerusalén.[5]

Mes de octubre[editar]

Suma ahora su primer triunfo en el Gigante al derrotar 2-1 a Deportivo Español, goles de Mario Pobersnik y Fernando Verón en contra. La miniracha positiva se corta con una dura caída en San Salvador de Jujuy frente a Gimnasia 2-4. Iguala luego sus partidos correspondientes a las jornadas 10 y 11 (0-0 con Huracán y 1-1 con Platense respectivamente).

El día 26 debuta en la Copa Conmebol enfrentando por los octavos de final a Defensor Sporting de Uruguay en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado; lo vence 3-1 con tantos de Cardetti, Coudet y Da Silva. El día 29 derrota 2-0 a Ferro por la 12.° fecha del Apertura, goles de Ordóñez y Carbonari.[1]

Mes de noviembre[editar]

El día 1 disputa la revancha de octavos contra Defensor, ganándole nuevamente, esta vez por 2-1 con anotaciones de Vitamina y Da Silva, clasificando a la siguiente instancia.

El día 6 es superado con claridad por Lanús, que lo supera 3-0 en el sur del Gran Buenos Aires. Tres días después se mide ante Cobreloa de Chile por los cuartos de final de la Conmebol en Arroyito; triunfa 2-0 con goles de Sánchez y Carbonari. El día 12 enfrenta a Newell's Old Boys en una nueva edición del clásico rosarino; lo derrota 2-0 con tantos de Carbonari (de cabeza) y Omar Palma (de tiro libre).

El día 17 visita La Bombonera e iguala 0-0 ante Boca Juniors. Viaja luego a Chile para enfrentar en la revancha a Cobreloa el día 22; lo hace en Calama, donde los locales hacían ostentación de invulnerabilidad basados en la adversas condiciones climáticas de la zona.[6]​ Aun así, Central se impone 3-1 con un gran juego y goles de Palma, Daniele y Da Silva, avanzando a semifinales de la Copa.

El día 26 colecta otros tres puntos en el Apertura venciendo a Gimnasia y Esgrima La Plata 2-0 con goles de Carbonari y Da Silva. Cierra el mes con el partido de ida por semis ante Atlético Colegiales de Paraguay en el Estadio Manuel Ferreira y triunfa una vez más, en esta ocasión por 2-0, tantos de Gordillo y Coudet.[1]

Mes de diciembre[editar]

Tras caer 0-2 ante Colón como visitante por la 17.° fecha del Apertura, recibe a Colegiales el día 7 por la revancha de semis y lo vuelve a derrotar, 3-1 con goles de Carbonari, Cardetti y Coudet.

Llega a la final habiendo ganado los seis partidos disputados. El día 10 empata sin goles con mayoría de juveniles ante Argentinos Juniors en su último partido en condición de local por el Apertura, acumulando así cinco cotejos con valla invicta jugando en Rosario. El día 12 se presenta en Belo Horizonte para enfrentar a Atlético Mineiro por el primer partido de la final por la Copa Conmebol, con un resultado abultado en contra que parecía ser determinante para la suerte canalla en el certamen: 0-4.

Juega el día 15 ante San Lorenzo de Almagro como visitante e iguala 2-2, jugando nuevamente con mayoría de juveniles y suplentes y conducido por Manfredi al igual que ante el Bicho de La Paternal. Diego Duarte, al marcar el segundo gol auriazul, se convierte también en el autor del gol 3000 para el club en campeonatos de Primera División A; finaliza en 10.° puesto con 24 puntos, producto de 5 victorias, 9 empates y 5 derrotas.

El día 19 se disputa el partido de vuelta por la final de la Conmebol; ante un estadio repleto, Rosario Central protagoniza una de las más destacas hazañas futbolísticas al lograr derrotar 4-0 a Atlético Mineiro, forzar la definición por penales e imponerse luego en esta para obtener el título. A los 22 minutos el Polillita Da Silva abre el marcador, rematando tras un centro enviado por Ordóñez. Sobre el final de la primera etapa, al minuto 39, Carbonari vence la resistencia del arquero brasileño Claudio Taffarel con un violento remate de tiro libre; peleando por el balón en el fondo del arco, Lussenhoff y Paulo Roberto resultan expulsados por el árbitro uruguayo Ernesto Filippi. En la reanudación del juego Central recupera rápidamente la pelota, Da Silva cede para Cardetti en la entrada del área y convierte de zurda el 3-0. A los 79 minutos ven la tarjeta roja Cardetti y Dedê por agresión mutua. Recién en el cierre del partido logra poner cifras definitivas cuando Carbonari marca de cabeza luego de un centro de Palma. De esta forma van a penales; inician la definición los brasileños y Leandro remata desviado. Palma marca el primero. Doriva estrella el suyo en el poste izquierdo del arco de Bonano. Carbonari asegura el 2-0 con un fortísimo remate. Ronaldo Guiaro convierte el primero para Mineiro. Pobersnik desempolva un tiro de gran clase para el 3-1. El arquero Taffarel se encarga de marcar el cuarto remate de su equipo. Colusso va con la posibilidad de convertir y darle el título al canalla pero el portero mundialista (venía de atajarle un penal a Daniele Massaro en la Final de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, victoria de Brasil 3-2 en la definición) le contiene el remate. Euller marca el 3-3 transitorio, quedando la ejecución del último tiro de la serie a cargo de Rubén Da Silva. El uruguayo remata cruzado al ángulo superior derecho de la valla defendida por Taffarel y decreta la victoria centralista y la consecuente obtención del título, el primero de carácter internacional para el cuadro fundado en 1889. Fue la primera y hasta el día de hoy única oportunidad en la que se logró en una final de un certamen internacional revertir un 0-4 del partido de ida. Carbonari y Da Silva resultan goleadores del torneo con cuatro tantos. Ángel Tulio Zof consigue su tercer título como director técnico canalla, tras haberse coronado en el Campeonato Nacional 1980 y el Campeonato de Primera División 1986-87[1][7][8][9]

1996[editar]

Mes de febrero[editar]

Participa de la Copa Máster de Conmebol, certamen que reunía a los hasta entonces cuatro equipos campeones de la Copa Conmebol. Se lleva a cabo en Cuiabá, Brasil y Central enfrenta en semifinales a Atlético Mineiro, con el que iguala 0-0 y cae en la definición por penales 9-10.[10]

Mes de marzo[editar]

Gustavo Falaschi jugó 32 encuentros y convirtió 3 tantos.

Inicia su participación en el Torneo Clausura con dos igualdades (Belgrano y Vélez) y una derrota (Banfield), logrando su primera victoria por la 4.° fecha el día 30 al superar a Independiente en Arroyito 3-1, goles del Avión Ramírez en contra, Cardetti y Eduardo Bustos Montoya.[1]

Mes de abril[editar]

Continúa en racha victoriosa al derrotar a River 2-1 con doblete de Cardetti el día 6, mientras que en la jornada siguiente da cuenta de Racing en Avellaneda 1-0 con gol de Gordillo el día 12. En su último partido en este mes, cae en condición de local 2-3 frente a Estudiantes.[1]

Mes de mayo[editar]

Iguala en sus tres partidos jugados entre las fechas 8 y 10; retorna a la victoria el día 26 venciendo a Platense 2-1 en el Gigante, dando vuelta el marcador en los últimos seis minutos del encuentro.[1]

Mes de junio[editar]

El día 9 golea en Caballito a Ferro por 5-0, mientras que una semana después supera a Lanús en Rosario 3-1, con destacada actuación de Pobersnik, autor de dos tantos. Posteriormente sufre la peor racha en el certamen al caer sucesivamente frente a Newell's, Boca y Gimnasia La Plata. En el partido ante Boca, este rival falla dos penales, el primero atajado por Castellano a Diego Maradona mientras que el segundo resulta desviado por Juan Sebastián Verón; asimismo el arquero de Gimnasia Enzo Noce le contiene una pena máxima a Pobersnik cuando las cifras ya eran las definitivas.[1]

Mes de agosto[editar]

El día 11 retorna a la victoria con otra goleada, esta vez por 6-1 ante Argentinos Juniors en cancha de Atlanta con triplete de Da Silva. Central vuelve a marcar al menos seis goles en un partido luego de 13 años (535 encuentros), ya que la oportunidad anterior había sido el 10 de abril de 1983 cuando derrotó a Atlético Santa Rosa 7-1 en Rosario. Otra particularidad que tuvo el abultado resultado frente al Bicho fue el haber marcado los seis goles en el segundo tiempo, hecho que no se repetía desde 1948 en un 6-1 ante Lanús; sí en 1954 marcó seis tantos en el primer tiempo en un 9-2 versus Tigre, mientras que en 1975 le convirtió ocho a Racing también en la etapa inicial, partido que finalizó 10-0. Dos días más tarde viaja a Brasil para disputar la Copa de Oro Nicolás Leoz 1996 en Manaus, torneo del que participan los campeones internacionales de la Confederación Sudamericana de Fútbol durante la temporada 1995, con la excepción de Flamengo, subcampeón de la Supercopa que fue incluido ante la negativa de participar por parte de Independiente, titular de dicho cetro. Precisamente el Fla es el rival canalla en semis y los rosarinos caen 1-2.[11]​ Cierra luego el Clausura derrotando a San Lorenzo en el Gigante 3-1, goles de Carbonari (por duplicado) y Coudet el día 17. Finaliza en sexto lugar tras cosechar 30 puntos, fruto de 8 victorias, 6 empates y 5 derrotas.[1]

Plantilla[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Últ. equipo
Bandera de Argentina 0POR Roberto Abbondancieri  23 años  Inferiores
Bandera de Argentina 0POR Estanislao Ayuso  20 años  Inferiores
Bandera de Argentina 0POR Roberto Bonano  25 años  Inferiores
Bandera de Argentina 0POR Hernán Castellano  23 años  Inferiores
Bandera de Argentina 0POR Laureano Tombolini  19 años  Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Horacio Carbonari  21 años  Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Rubén Ariel Chávez  21 años  Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Luis Fernando Díaz  20 años  Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Gustavo Falaschi  28 años  Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Gerardo Martín Ferrari  19 años  Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Mario Gori  22 años  Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Patricio Graff  20 años  Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Daniel Kesman  24 años Bandera de Argentina Talleres de Córdoba
Bandera de Argentina 1DEF Federico Lussenhoff  21 años  Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Gabriel Loeschbor  18 años  Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF César Hernán Medina  18 años  Inferiores
Bandera de Perú 1DEF Percy Olivares  27 años Bandera de España Tenerife
Bandera de Argentina 1DEF Diego Gastón Ordóñez  21 años  Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF David Charles Pérez  20 años  Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Julio César Bayón  17 años  Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Cristian Colusso  18 años  Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Martín Boasso  20 años  Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Eduardo Coudet  21 años Bandera de Argentina Platense
Bandera de Argentina 2MED Cristian Daniele  24 años  Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Diego Antonio Duarte  20 años  Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Sergio Alberto Fernández  22 años  Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Roberto Ariel González  21 años  Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Raúl Gordillo  21 años  Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Ramiro Leone  18 años Bandera de Argentina Central Córdoba de Rosario
Bandera de Argentina 2MED José Manuel Moreiras  19 años  Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Diego Adrián Oyola  18 años  Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Omar Palma Capitán  37 años  Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Pablo Sánchez  22 años  Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Erie Banduini  21 años  Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Gonzalo Belloso  21 años  Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Humberto Biazotti  25 años Bandera de Argentina Ferro Carril Oeste
Bandera de Argentina 3DEL Eduardo Bustos Montoya  19 años  Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Martín Cardetti  20 años  Inferiores
Bandera de Uruguay 3DEL Rubén Da Silva  27 años Bandera de Argentina Boca Juniors
Bandera de Argentina 3DEL Andrés Garrone  19 años  Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Mario Pobersnik  24 años Bandera de Argentina Ferro Carril Oeste
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Ángel Tulio Zof

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Argentina Néstor Manfredi

Preparador(es) físico(s)
Bandera de Argentina Horacio Vigna

Leyenda


Altas y bajas[editar]

Altas
Pobersnik llegó desde Ferro.
Pobersnik llegó desde Ferro.  
Archivo:Humberto Biazotti.JPG
Biazotti provino también del club de Caballito.
Biazotti provino también del club de Caballito.  
Bajas
Archivo:Arturo Marcelo Yorno.png
Yorno pasó a Boca.
Yorno pasó a Boca.  
Balbis dejó la actividad.
Balbis dejó la actividad.  
Kily González también fue a Boca.
Kily González también fue a Boca.  
Lussenhoff emigró a México.
Lussenhoff emigró a México.  
Archivo:Roberto Bonano.png
Bonano pasó a River.
Bonano pasó a River.  

Estadísticas del equipo[editar]

Ítem Apertura 1995 Clausura 1996 Copa Conmebol 1995 Copa Máster 1996 Copa de Oro 1996 Total
Partidos jugados 19 19 8 1 1 48
Partidos ganados 5 8 7 0 0 20
Partidos empatados 9 6 0 1 0 16
Partidos perdidos 5 5 1 0 1 11
Goles a favor 18 33 19 0 1 71
Goles en contra 20 23 8 0 2 53
Partidos sin marcar goles 8 4 1 1 0 12
Partidos sin recibir goles 8 3 3 1 0 15
Goles de penal convertidos 0 1 0 0 0 1
Goles de penal recibidos 2 2 1 0 0 5
Tarjetas rojas 5 10 2 0 0 17

Estadística de partidos[editar]

Lussenhoff fue titular en el equipo campeón, pero fue transferido tras la obtención del título.
Abbondancieri fue el arquero en el torneo local hasta que una lesión lo marginó.
  • Primer gol de la temporada: Raúl Gordillo en el cotejo correspondiente a la tercera fecha del Torneo Apertura versus Banfield.
  • Último gol de la temporada: Eduardo Coudet en el cotejo correspondiente a decimonovena y última fecha del Torneo Clausura versus San Lorenzo de Almagro.
  • Mayores rachas
    • Victorias consecutivas: 3 (en dos ocasiones: fechas 4 a 6, 11 a 13 Clausura)
      • En el Apertura: 2 (fechas 7 y 8)
      • En el Clausura: 3 (en dos ocasiones: fechas 4 a 6, 11 a 13)
      • En la Conmebol: 6 (octavos de final-ida a semifinal-vuelta)
    • Empates consecutivos: 3 (en dos ocasiones: fechas 3 a 5 Apertura, 8 a 10 Clausura)
      • En el Apertura: 3 (fechas 3 a 5)
      • En el Clausura: 3 (fechas 8 a 10)
      • En la Conmebol: no acumuló
    • Derrotas consecutivas: 3 (fechas 14 a 16 Clausura)
      • En el Apertura: no acumuló
      • En el Clausura: 3 (fechas 14 a 16)
      • En la Conmebol: no acumuló
    • Partidos invicto: 6 (fechas 8 a 13 Clausura)
      • En el Apertura: 3 (en tres ocasiones: fechas 3 a 5, 10 a 12, 14 a 16)
      • En el Clausura: 6 (fechas 8 a 13)
      • En la Conmebol: 6 (octavos de final-ida a semifinal-vuelta)
    • Partidos sin ganar: 6 (fechas 1 a 6 Apertura)
      • En el Apertura: 6 (fechas 1 a 6)
      • En el Clausura: 4 (en dos ocasiones: fechas 7 a 10, 14 a 17)
      • En la Conmebol: no acumuló
    • Anotadora: 10 (fechas 16 a 19 Apertura, 1 a 6 Clausura)
      • En el Apertura: 4 (fechas 6 a 9)
      • En el Clausura: 11 (fechas 3 a 13)
      • En la Conmebol: 6 (octavos de final-ida a semifinal-vuelta)
    • Sin marcar: 3 (fechas 14 a 16 Clausura)
      • En el Apertura: 2 (en dos ocasiones: fechas 1 y 2, 17 y 18)
      • En el Clausura: 3 (fechas 14 a 16)
      • En la Conmebol: no acumuló
    • Sin recibir goles: 3 (cuartos de final-ida Conmebol, fechas 14 y 15 Apertura)
      • En el Apertura: 3 (fechas 14 a 16)
      • En el Clausura: no acumuló
      • En la Conmebol: no acumuló
  • Mayor victoria
  • Mayor derrota

Resumen de resultados[editar]

Total
PJ PG PE PP GF GC DG Pts.
48 20 16 12 71 53 18 76
Local
PJ PG PE PP GF GC DG Pts
23 14 7 2 39 18 21 49
Visita
PJ PG PE PP GF GC DG Pts
23 6 8 9 31 33 -2 26

*Dos partidos en condición neutral: 1 PE, 1 PP, 1 GF, 2 GC, -1 DG

Tabla de posiciones final Torneo Apertura[editar]

Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
1.º Vélez Sarsfield 41 19 13 2 4 29 13 16
2.º Racing 35 19 10 5 4 35 24 11
3.º Lanús 35 19 10 5 4 25 16 9
4.º Boca Juniors 35 19 9 8 2 23 16 7
5.º San Lorenzo 32 19 9 5 5 35 24 11
6.º Huracán 32 19 9 5 5 25 22 3
7.º River Plate 29 19 7 8 4 21 20 1
8.º Gimnasia y Esgrima (J) 28 19 8 4 7 28 30 −2
9.º Estudiantes 25 19 6 7 6 29 23 6
10.º Rosario Central 24 19 5 9 5 18 20 −2
11.º Platense 23 19 5 8 6 25 24 1
12.º Newell's Old Boys 23 19 5 8 6 26 32 −6
13.º Colón 21 19 5 6 8 22 20 2
14.º Independiente 21 19 4 9 6 15 18 −3
15.º Gimnasia La Plata 21 19 5 6 8 14 25 −11
16.º Argentinos Juniors 19 19 5 4 10 18 22 −4
17.º Ferro Carril Oeste 17 19 3 8 8 21 29 −8
18.º Deportivo Español 17 19 3 8 8 18 26 −8
19.º Banfield 14 19 2 8 9 17 29 −12
20.º Belgrano 13 19 2 7 10 12 23 −11


Tabla de posiciones final Torneo Clausura[editar]

Pos Equipo Pts PJ G E P GF GC DIF
1.º  Vélez Sarsfield 40 19 11 7 1 40 18 22
2.º  Gimnasia y Esgrima (LP) 39 19 12 3 4 44 21 23
3.º  Lanús 34 19 10 4 5 35 24 11
4.º  Estudiantes 34 19 9 7 3 33 22 11
5.º  Boca Juniors 33 19 10 3 6 30 26 4
6.º  Rosario Central 30 19 8 6 5 33 23 10
7.º  Huracán 29 19 7 8 4 32 29 3
8.º  Racing Club 29 19 8 5 6 26 25 1
9.º  Colón 26 19 7 5 7 20 21 -1
10.º  Ferro Carril Oeste 26 19 6 8 5 16 20 -4
11.º  Deportivo Español 24 19 5 9 5 19 19 0
12.º  Independiente 23 19 5 8 6 22 26 -4
13.º  Belgrano 22 19 6 4 9 23 26 -3
14.º  River Plate 21 19 6 3 10 32 33 -1
15.º  Platense 21 19 6 3 10 23 29 -6
16.º  Gimnasia y Esgrima (J) 21 19 6 3 10 22 37 -15
17.º  Newell's Old Boys 18 19 3 9 7 20 28 -8
18.º  Banfield 17 19 4 5 10 20 25 -5
19.º  San Lorenzo 16 19 4 4 11 15 29 -14
20.º  Argentinos Juniors 13 19 3 4 12 12 36 -24

Estadísticas de jugadores[editar]

Pos. Nombre Apertura Clausura Conmebol Máster Oro Total
PJ G PJ G PJ G PJ G PJ G PJ G
Guardameta Bandera de Argentina Roberto Abbondancieri 19 -18 6 -6 0 0 0 0 0 0 25 -24
Guardameta Bandera de Argentina Roberto Bonano 0 0 0 0 8 -8 1 0 0 0 9 -8
Guardameta Bandera de Argentina Hernán Castellano 0 0 13 -17 0 0 0 0 1 -2 14 -19
Defensa Bandera de Argentina Horacio Carbonari 15 4 17 3 8 4 1 0 1 0 42 11
Defensa Bandera de Argentina Rubén Ariel Chávez 2 0 7 0 0 0 0 0 0 0 9 0
Defensa Bandera de Argentina Luis Fernando Díaz 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0
Defensa Bandera de Argentina Gustavo Falaschi 12 2 17 1 2 0 1 0 0 0 32 3
Defensa Bandera de Argentina Mario Gori 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0
Defensa Bandera de Argentina Patricio Graff 10 0 11 0 8 0 1 0 0 0 30 0
Defensa Bandera de Argentina Daniel Kesman 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0
Defensa Bandera de Argentina Federico Lussenhoff 15 0 0 0 8 0 0 0 0 0 23 0
Defensa Bandera de Perú Percy Olivares 14 0 0 0 2 0 0 0 0 0 16 0
Defensa Bandera de Argentina Gabriel Loeschbor 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0
Defensa Bandera de Argentina Diego Gastón Ordóñez 14 1 16 0 8 0 1 0 1 0 40 1
Defensa Bandera de Argentina David Charles Pérez 0 0 9 0 0 0 0 0 0 0 9 0
Centrocampista Bandera de Argentina Martín Boasso 0 0 11 0 0 0 0 0 1 0 12 0
Centrocampista Bandera de Argentina Cristian Colusso 15 0 4 0 5 0 0 0 0 0 24 0
Centrocampista Bandera de Argentina Eduardo Coudet 13 1 14 3 8 3 1 0 1 0 37 7
Centrocampista Bandera de Argentina Cristian Daniele 16 0 12 0 7 1 1 0 1 0 37 1
Centrocampista Bandera de Argentina Diego Duarte 2 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 1
Centrocampista Bandera de Argentina Sergio Alberto Fernández 7 0 4 0 0 0 1 0 1 0 13 0
Centrocampista Bandera de Argentina Roberto Ariel González 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0
Centrocampista Bandera de Argentina Raúl Gordillo 16 2 14 2 7 1 1 0 0 0 38 5
Centrocampista Bandera de Argentina José Manuel Moreiras 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0
Centrocampista Bandera de Argentina Diego Oyola 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0
Centrocampista Bandera de Argentina Omar Palma 11 1 17 0 7 1 0 0 0 0 35 2
Centrocampista Bandera de Argentina Pablo Sánchez 16 2 12 1 7 2 0 0 0 0 35 5
Delantero Bandera de Argentina Gonzalo Belloso 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0
Delantero Bandera de Argentina Humberto Biazotti 12 0 10 0 3 0 1 0 1 0 26 0
Delantero Bandera de Argentina Eduardo Bustos Montoya 2 0 12 4 0 0 0 0 1 1 15 5
Delantero Bandera de Argentina Martín Cardetti 8 0 14 5 8 3 1 0 1 0 32 8
Delantero Bandera de Uruguay Rubén Da Silva 13 2 17 8 8 4 1 0 1 0 40 14
Delantero Bandera de Argentina Andrés Garrone 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0
Delantero Bandera de Argentina Mario Pobersnik 15 1 16 4 3 0 0 0 1 0 35 5

Principales goleadores de la temporada[editar]

Futbolista Goles
Rubén Da Silva 14
Horacio Carbonari 11
Martín Cardetti 8
Eduardo Coudet 7
Pablo Sánchez 5
Raúl Gordillo 5
Eduardo Bustos Montoya 5
Mario Pobersnik 5

Detalle de partidos[editar]

Amistosos[editar]

Amistoso; 12 de octubre de 1995 Colo-Colo
1:2
Rosario Central Estadio Monumental, Santiago de Chile
Mauricio Illesca Anotado en el minuto 23 23' Reporte Martín Cardetti Anotado en el minuto 44 44'
Cristian Daniele Anotado en el minuto 65 65'
Árbitro: Bandera de Chile Néstor Mondria

Primera División[editar]

Torneo Apertura 1995[editar]

Fecha 1; 5 de agosto de 1995 Rosario Central
0:0
Belgrano de Córdoba Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Gustavo Falaschi Amonestado
José Manuel Moreiras Amonestado
Reporte Árbitro: Daniel Giménez
Fecha 2; 13 de agosto de 1995 Vélez Sarsfield
1:0
Rosario Central Estadio José Amalfitani, Buenos Aires
Patricio Camps Anotado en el minuto 21 21'
Carlos Compagnucci Expulsado en el minuto 81 81'
Reporte Árbitro: Horacio Elizondo
Fecha 3; 19 de agosto de 1995 Rosario Central
1:1
Banfield Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Raúl Gordillo Anotado en el minuto 36 36'
Gustavo Falaschi Expulsado en el minuto 54 54'
Reporte Juan José Rossi Anotado en el minuto 67 67' (pen.) Árbitro: Humberto Dellacasa (h)
Fecha 4; 25 de agosto de 1995 Independiente
1:1
Rosario Central Estadio Libertadores de América, Avellaneda
Javier Mazzoni Anotado en el minuto 63 63'
Luis Alberto Carranza Expulsado en el minuto 87 87'
Reporte Eduardo Coudet Anotado en el minuto 85 85' Árbitro: Ángel Sánchez
Fecha 5; 1 de septiembre de 1995 River Plate
0:0
Rosario Central Estadio Monumental, Buenos Aires
Reporte Árbitro: Daniel Giménez
Fecha 6; 9 de septiembre de 1995 Rosario Central
1:3
Racing Club Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Rubén Da Silva Anotado en el minuto 43 43' Expulsado en el minuto 86 86'
Federico Lussenhoff Expulsado en el minuto 76 76'
Percy Olivares Expulsado en el minuto 83 83'
Eduardo Coudet Amonestado
Reporte Claudio Javier López Anotado en el minuto 44 44'
Roberto Pompei Anotado en el minuto 64 64'
Marcelo Delgado Anotado en el minuto 87 87'
Sergio Zanetti Expulsado en el minuto 89 89'
Árbitro: Javier Castrilli
Fecha 7; 24 de septiembre de 1995 Estudiantes de La Plata
1:2
Rosario Central Estadio Jorge Luis Hirschi, La Plata
José Luis Calderón Anotado en el minuto 34 34' Reporte Pablo Sánchez Anotado en el minuto 47 47' Amonestado
Gustavo Falaschi Anotado en el minuto 54 54' Amonestado
Roberto Abbondancieri Amonestado
Cristian Daniele Amonestado
Árbitro: Horacio Elizondo
Fecha 8; 1 de octubre de 1995 Rosario Central
2:1
Deportivo Español Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Mario Pobersnik Anotado en el minuto 46 46'
Fernando Verón Anotado en el minuto 49 49' (a.g.)
Reporte Hugo Norberto Castillo Anotado en el minuto 15 15' (pen.)
Ariel Orellano Expulsado en el minuto 47 47'
Árbitro: Ángel Sánchez
Fecha 9; 8 de octubre de 1995 Gimnasia y Esgrima de Jujuy
4:2
Rosario Central Estadio 23 de Agosto, San Salvador de Jujuy
Rubén Piaggio Anotado en el minuto 22 22'
Marcelo Trimarchi Anotado en el minuto 39 39' Anotado en el minuto 65 65'
José Barrella Anotado en el minuto 48 48'
Rolando González Expulsado en el minuto 76 76'
Reporte Pablo Sánchez Anotado en el minuto 83 83'
Horacio Carbonari Anotado en el minuto 89 89'
Árbitro: Daniel Giménez
Fecha 10; 16 de octubre de 1995 Rosario Central
0:0
Huracán Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Reporte Árbitro: Guillermo Marconi
Fecha 11; 22 de octubre de 1995 Platense
1:1
Rosario Central Estadio Ciudad de Vicente López, Vicente López
Esteban Fuertes Anotado en el minuto 30 30' Reporte Raúl Gordillo Anotado en el minuto 56 56' Árbitro: Horacio Elizondo
Fecha 12; 29 de octubre de 1995 Rosario Central
2:0
Ferro Carril Oeste Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Diego Ordóñez Anotado en el minuto 11 11'
Horacio Carbonari Anotado en el minuto 66 66'
Reporte Jorge Cordon Expulsado en el minuto 81 81' Árbitro: Rubén Pascualino
Fecha 13; 6 de noviembre de 1995 Lanús
3:0
Rosario Central Estadio Ciudad de Lanús, Lanús
Daniel Cravero Anotado en el minuto 5 5'
Daniel Peinado Expulsado en el minuto 59 59'
Ariel López Anotado en el minuto 79 79'
Alejandro Simionato Anotado en el minuto 84 84'
Reporte Cristian Daniele Expulsado en el minuto 67 67'
Horacio Carbonari Amonestado
Federico Lussenhoff Amonestado
Árbitro: Roberto Ruscio
Fecha 14; 12 de noviembre de 1995 Rosario Central
2:0
Newell's Old Boys Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Horacio Carbonari Anotado en el minuto 27 27'
Omar Palma Anotado en el minuto 63 63'
Federico Lussenhoff Amonestado
Reporte Gastón Liendo Expulsado en el minuto 59 59'
Marcelo Escudero Expulsado en el minuto 77 77'
Árbitro: Javier Castrilli
Fecha 15; 17 de noviembre de 1995 Boca Juniors
0:0
Rosario Central Estadio La Bombonera, Buenos Aires
Fernando Gamboa Amonestado Reporte Roberto Abbondancieri Amonestado
Horacio Carbonari Amonestado
Eduardo Coudet Amonestado
Árbitro: Carlos Mastrángelo
Fecha 16; 26 de noviembre de 1995 Rosario Central
2:0
Gimnasia y Esgrima La Plata Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Horacio Carbonari Anotado en el minuto 14 14'
Rubén Da Silva Anotado en el minuto 74 74'
Cristian Daniele Amonestado
Reporte José Fabián Albornoz Amonestado
Claudio Galvagni Amonestado
Árbitro: Domingo De Gennaro
Fecha 17; 3 de diciembre de 1995 Colón
2:0
Rosario Central Estadio Brigadier General Estanislao López, Santa Fe
Marcelo Saralegui Anotado en el minuto 23 23'
Horacio Ameli Expulsado en el minuto 33 33'
Víctor Javier Müller Anotado en el minuto 75 75'
Reporte Árbitro: Hugo Cordero
Fecha 18; 10 de diciembre de 1995 Rosario Central
0:0
Argentinos Juniors Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Horacio Carbonari Amonestado Reporte Árbitro: Francisco Lamolina
Fecha 19; 15 de diciembre de 1995 San Lorenzo de Almagro
2:2
Rosario Central Estadio Pedro Bidegain, Buenos Aires
Claudio Biaggio Anotado en el minuto 22 22'
Claudio Rivadero Anotado en el minuto 51 51'
Reporte Gustavo Falaschi Anotado en el minuto 42 42'
Diego Duarte Anotado en el minuto 43 43'
Árbitro: Hugo Cordero
Partido destacado[editar]

Rosario Central
2 - 0
Newell's Old Boys
12 de noviembre de 1995
Estadio Gigante de Arroyito, Rosario — Sin datos sobre asistencia
14.° fecha del Campeonato Apertura 1995
1 POR Roberto Abbondancieri
4 DEF Diego Ordóñez Salió a los 73 minutos 73'
2 DEF Horacio Carbonari
6 DEF Federico Lussenhoff Amonestado
3 DEF Patricio Graff
8 MED Eduardo Coudet
5 MED Omar Palma Salió a los 66 minutos 66'
11 MED Raúl Gordillo
10 MED Pablo Sánchez
7 DEL Martín Cardetti Salió a los 76 minutos 76'
9 DEL Rubén Da Silva
D. T. Ángel Tulio Zof
1 POR Luis Islas
4 DEF Gastón Liendo Expulsado en el minuto 59 59'
2 DEF Gustavo Raggio
6 DEF Gustavo Siviero
3 DEF Gerardo Meijide
6 MED Marcelo Escudero Expulsado en el minuto 77 77'
5 MED Fabián Peralta Salió a los 46 minutos 46'
11 MED Alfredo Berti
10 MED Rodolfo Aquino
7 DEL Iván Gabrich
9 DEL Velko Iotov Salió a los 72 minutos 72'
D. T. José Yudica
Sustituciones
13 Defensa Gustavo Falaschi Entró a los 66 minutos 66'
14 Defensa Percy Olivares Entró a los 73 minutos 73'
15 Centrocampista Cristian Colusso Entró a los 76 minutos 76'
13 Centrocampista Gerardo Martino Entró a los 46 minutos 46'
14 Delantero Germán Cáceres Entró a los 72 minutos 72'
Goles
Anotado en el minuto 27 27'
Anotado en el minuto 63 63'
Horacio Carbonari
Omar Palma
1:0
2:0
Equipo arbitral
Principal Bandera de Argentina Javier Castrilli
Reporte

Torneo Clausura 1996[editar]

Fecha 1; 10 de marzo de 1996 Belgrano de Córdoba
1:1
Rosario Central Estadio Córdoba, Córdoba
Luis Fabián Artime Anotado en el minuto 11 11' Reporte Rubén Da Silva Anotado en el minuto 60 60'
Gustavo Falaschi Amonestado
Árbitro: Rodolfo Guerra
Fecha 2; 16 de marzo de 1996 Rosario Central
0:0
Vélez Sarsfield Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Martín Cardetti Expulsado en el minuto 43 43'
Omar Palma Amonestado
Pablo Sánchez Amonestado
Reporte Árbitro: Javier Castrilli
Fecha 3; 24 de marzo de 1996 Banfield
2:1
Rosario Central Estadio Florencio Sola, Banfield
Fabián Alegre Anotado en el minuto 1 1' (pen.)
Julio Ricardo Cruz Anotado en el minuto 84 84'
Reporte Rubén Da Silva Anotado en el minuto 6 6'
Eduardo Coudet Expulsado en el minuto 60 60'
Árbitro: Hugo Cordero
Fecha 4; 30 de marzo de 1996 Rosario Central
3:1
Independiente Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Juan Carlos Ramírez Anotado en el minuto 15 15' (a.g.)
Martín Cardetti Anotado en el minuto 80 80'
Eduardo Bustos Montoya Anotado en el minuto 83 83'
Reporte Cristian Domizzi Anotado en el minuto 56 56' Árbitro: Daniel Giménez
Fecha 5; 6 de abril de 1996 Rosario Central
2:1
River Plate Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Martín Cardetti Anotado en el minuto 53 53' Anotado en el minuto 71 71' Reporte Juan Andrés Gómez Expulsado en el minuto 78 78'
Ariel Ortega Anotado en el minuto 85 85'
Germán Burgos Expulsado en el minuto 90 90'
Árbitro: Hugo Cordero
Fecha 6; 12 de abril de 1996 Racing Club
0:1
Rosario Central Estadio Presidente Perón, Avellaneda
Reporte Raúl Gordillo Anotado en el minuto 63 63'
Gustavo Falaschi Amonestado
Patricio Graff Amonestado
Eduardo Coudet Amonestado
Cristian Daniele Amonestado
Árbitro: Luis Oliveto
Fecha 7; 28 de abril de 1996 Rosario Central
2:3
Estudiantes de La Plata Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Martín Cardetti Anotado en el minuto 3 3'
Mario Pobersnik Anotado en el minuto 90 90'
Raúl Gordillo Expulsado en el minuto 78 78'
Omar Palma Expulsado en el minuto 83 83'
Patricio Graff Amonestado
Martín Cardetti Amonestado
Eduardo Bustos Montoya Amonestado
Reporte Edgardo Prátola Anotado en el minuto 2 2'
Martín Palermo Anotado en el minuto 7 7' Anotado en el minuto 70 70'
Árbitro: Ángel Sánchez
Fecha 8; 6 de mayo de 1996 Deportivo Español
1:1
Rosario Central Estadio C. A. Atlanta, Buenos Aires
Wilson Núñez Anotado en el minuto 21 21' Reporte Eduardo Coudet Anotado en el minuto 13 13' Árbitro: Oscar Sequeira
Fecha 9; 12 de mayo de 1996 Rosario Central
1:1
Gimnasia y Esgrima de Jujuy Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Rubén Da Silva Anotado en el minuto 5 5'
Patricio Graff Expulsado en el minuto 27 27'
Diego Ordóñez Expulsado en el minuto 53 53'
Mario Pobersnik Expulsado en el minuto 70 70'
Reporte Mario Humberto Lobo Anotado en el minuto 26 26'
Darío Dómene Expulsado en el minuto 30 30'
Sergio Priseajniuc Expulsado en el minuto 60 60'
Árbitro: Carlos Salado
Fecha 10; 19 de mayo de 1996 Huracán
1:1
Rosario Central Estadio Tomás Adolfo Ducó, Buenos Aires
Luis Alberto Monzón Anotado en el minuto 41 41' Reporte Rubén Da Silva Anotado en el minuto 47 47' Árbitro: Javier Castrilli
Fecha 11; 26 de mayo de 1996 Rosario Central
2:1
Platense Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Horacio Carbonari Anotado en el minuto 84 84'
Gustavo Falaschi Anotado en el minuto 88 88'
Reporte Marcelo Carracedo Anotado en el minuto 56 56'
Daniel Loyola Expulsado en el minuto 90 90'
Marcelo Romagnoli Expulsado en el minuto 90 90'
Árbitro: Cesáreo Ronzitti
Fecha 12; 9 de junio de 1996 Ferro Carril Oeste
0:5
Rosario Central Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, Buenos Aires
Reporte Martín Boasso Anotado en el minuto 17 17'
Rubén Da Silva Anotado en el minuto 26 26'
Eduardo Coudet Anotado en el minuto 41 41'
Pablo Sánchez Anotado en el minuto 63 63'
Raúl Gordillo Anotado en el minuto 76 76'
Árbitro: Aníbal Hay
Fecha 13; 16 de junio de 1996 Rosario Central
3:1
Lanús Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Martín Cardetti Anotado en el minuto 57 57' Amonestado
Mario Pobersnik Anotado en el minuto 70 70' Anotado en el minuto 89 89'
Martín Boasso Amonestado
Rubén Da Silva Amonestado
Reporte Ariel López Expulsado en el minuto 41 41'
Alejandro Simionato Anotado en el minuto 54 54'
Árbitro: Daniel Giménez
Fecha 14; 23 de junio de 1996 Newell's Old Boys
2:0
Rosario Central Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Iván Gabrich Anotado en el minuto 29 29'
Bruno Marioni Anotado en el minuto 54 54'
Reporte Rubén Da Silva Expulsado en el minuto 61 61'
Horacio Carbonari Expulsado en el minuto 64 64'
Árbitro: Aníbal Hay
Fecha 15; 29 de junio de 1996 Rosario Central
0:1
Boca Juniors Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Diego Ordóñez Amonestado
Martín Cardetti Amonestado
Reporte Diego Maradona Fallo de penal (atajado por Hernán Castellano a los 59')
Néstor Fabbri Anotado en el minuto 69 69'
Juan Sebastián Verón Fallo de penal (desviado a los 72')
Nelson Vivas Amonestado
Claudio Caniggia Amonestado
Rodolfo Arruabarrena Amonestado
Árbitro: Ángel Sánchez
Fecha 16; 14 de julio de 1996 Gimnasia y Esgrima La Plata
4:0
Rosario Central Estadio Juan Carmelo Zerillo, La Plata
José Fabián Albornoz Anotado en el minuto 28 28' (pen.)
Guillermo Sanguinetti Anotado en el minuto 42 42'
Favio Fernández Anotado en el minuto 57 57'
Ariel Gustavo Pereyra Anotado en el minuto 59 59'
Reporte Mario Pobersnik Fallo de penal (atajado por Enzo Noce a los 86') Árbitro: Daniel Giménez
Fecha 17; 7 de agosto de 1996 Rosario Central
1:1
Colón Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Martín Cardetti Expulsado en el minuto 62 62'
Eduardo Bustos Montoya Anotado en el minuto 80 80'
Reporte Rafael Díaz Anotado en el minuto 55 55' Árbitro: Luis Oliveto
Fecha 18; 11 de agosto de 1996 Argentinos Juniors
1:6
Rosario Central Estadio C. A. Atlanta, Buenos Aires
Jorge Quinteros Anotado en el minuto 45 45' Reporte Mario Pobersnik Anotado en el minuto 50 50'
Eduardo Bustos Montoya Anotado en el minuto 54 54' Anotado en el minuto 69 69'
Rubén Da Silva Anotado en el minuto 73 73' Anotado en el minuto 75 75' Anotado en el minuto 79 79' (pen.)
Árbitro: Javier Castrilli
Fecha 19; 17 de agosto de 1995 Rosario Central
3:1
San Lorenzo de Almagro Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Horacio Carbonari Anotado en el minuto 23 23' Anotado en el minuto 50 50'
Eduardo Coudet Anotado en el minuto 80 80'
Reporte Javier Arbarello Anotado en el minuto 11 11' Árbitro: Miguel Cavagnaro
Partido destacado[editar]

Ferro Carril Oeste
0 - 5
Rosario Central
9 de junio de 1996
Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, ciudad de Buenos Aires — Sin datos sobre asistencia
12.° fecha del Campeonato Clausura 1996
1 POR Óscar Ferro
4 DEF Carlos Chaile Salió a los 56 minutos 56'
2 DEF Luciano Nicotra
6 DEF Néstor Lorenzo
3 DEF Diego Cocca
8 MED Jorge Cordon
5 MED Miguel Ángel Ferro
11 MED Cristián Chaparro Salió a los 46 minutos 46'
10 MED Facundo Sava
7 DEL Alejandro Duré
9 DEL Diego Daniel Bustos Salió a los 46 minutos 46'
D. T. Oscar Garré
1 POR Hernán Castellano
4 DEF Diego Ordóñez
2 DEF Horacio Carbonari
6 DEF Gustavo Falaschi
3 DEF Patricio Graff
6 MED Martín Boasso Salió a los 46 minutos 46'
5 MED Cristian Daniele Salió a los 16 minutos 16'
11 MED Raúl Gordillo
10 MED Omar Palma
7 DEL Martín Cardetti
9 DEL Rubén Da Silva
D. T. Ángel Tulio Zof
Sustituciones
13 Delantero Sergio Sánchez Entró a los 46 minutos 46'
14 Delantero Víctor López Entró a los 46 minutos 46'
15 Delantero Claudio Vidal Entró a los 56 minutos 56'
13 Centrocampista Eduardo Coudet Entró a los 16 minutos 16'
14 Centrocampista Pablo Sánchez Entró a los 46 minutos 46'
Goles
Anotado en el minuto 17 17'
Anotado en el minuto 26 26'
Anotado en el minuto 41 41'
Anotado en el minuto 63 63'
Anotado en el minuto 76 76'
Martín Boasso
Rubén Da Silva
Eduardo Coudet
Pablo Sánchez
Raúl Gordillo
0:1
0:2
0:3
0:4
0:5
Equipo arbitral
Principal Bandera de Argentina Aníbal Hay
Reporte

Copa Conmebol 1995[editar]

Octavos de final-ida; 26 de octubre de 1995 Defensor Sporting
1:3
Rosario Central Estadio Domingo Burgueño Miguel, Maldonado
Jorge da Silva Anotado en el minuto 88 88' Martín Cardetti Anotado en el minuto 57 57'
Eduardo Coudet Anotado en el minuto 81 81'
Rubén Da Silva Anotado en el minuto 83 83'
Árbitro: Bandera de Paraguay Juan José Bernabé
Octavos de final-vuelta; 1 de noviembre de 1995 Rosario Central
2:1
Defensor Sporting Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Pablo Sánchez Anotado en el minuto 10 10'
Rubén Da Silva Anotado en el minuto 73 73'
Diego Pérez Anotado en el minuto 81 81' (pen.) Árbitro: Bandera de Chile Rafael Hormazábal
Cuartos de final-ida; 9 de noviembre de 1995 Rosario Central
2:0
Cobreloa Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Pablo Sánchez Anotado en el minuto 63 63'
Horacio Carbonari Anotado en el minuto 77 77'
Árbitro: Bandera de Uruguay Ernesto Filippi
Cuartos de final-vuelta; 22 de noviembre de 1995 Cobreloa
1:3
Rosario Central Estadio Municipal, Calama
Juan Carreño López Anotado en el minuto 51 51' Omar Palma Anotado en el minuto 21 21'
Cristian Daniele Anotado en el minuto 45 45'
Rubén Da Silva Anotado en el minuto 58 58'
Árbitro: Bandera de Brasil Oscar Roberto Godói
Semifinal-ida; 30 de noviembre de 1995 Atlético Colegiales
0:2
Rosario Central Estadio Manuel Ferreira, Asunción
Raúl Gordillo Anotado en el minuto 64 64'
Eduardo Coudet Anotado en el minuto 72 72'
Árbitro: Bandera de Bolivia Pablo Peña Durán
Semifinal-vuelta; 7 de diciembre de 1995 Rosario Central
3:1
Atlético Colegiales Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Horacio Carbonari Anotado en el minuto 40 40'
Martín Cardetti Anotado en el minuto 42 42'
Eduardo Coudet Anotado en el minuto 56 56'
David Gómez Anotado en el minuto 53 53' Árbitro: Bandera de Chile Eduardo Gamboa Martínez
Final-ida; 12 de diciembre de 1995 Atlético Mineiro
4:0
Rosario Central Estadio Mineirão, Belo Horizonte
Ézio Anotado en el minuto 7 7'
Cairo Lima Anotado en el minuto 55 55'
Paulo Roberto Anotado en el minuto 60 60'
Silva Anotado en el minuto 89 89'
Reporte Árbitro: Bandera de Paraguay Oscar Velázquez
Final-vuelta; 19 de diciembre de 1995 Rosario Central
4:0
(4:3 p.)
Atlético Mineiro Estadio Gigante de Arroyito, Rosario
Rubén Da Silva Anotado en el minuto 22 22'
Federico Lussenhoff Expulsado en el minuto 39 39'
Horacio Carbonari Anotado en el minuto 39 39' Anotado en el minuto 89 89'
Martín Cardetti Anotado en el minuto 40 40' Expulsado en el minuto 79 79'
Reporte Paulo Roberto Expulsado en el minuto 39 39'
Dedê Expulsado en el minuto 79 79'
Árbitro: Bandera de Uruguay Ernesto Filippi
Tiros desde el punto penal
Partido destacado[editar]

Rosario Central
4 - 0
Atlético Mineiro
19 de diciembre de 1995
Estadio Gigante de Arroyito, Rosario — 45000 espectadores
Partido revancha de la Final de la Copa Conmebol 1995
1 POR Roberto Bonano
4 DEF Diego Ordóñez Salió a los 85 minutos 85'
2 DEF Horacio Carbonari
6 DEF Federico Lussenhoff Expulsado en el minuto 39 39'
3 DEF Patricio Graff
8 MED Eduardo Coudet Salió a los 68 minutos 68'
5 MED Omar Palma
11 MED Raúl Gordillo Salió a los 73 minutos 73'
10 MED Pablo Sánchez
7 DEL Martín Cardetti Expulsado en el minuto 79 79'
9 DEL Rubén Da Silva
D. T. Ángel Tulio Zof
1 POR Taffarel
4 DEF Dinho
2 DEF Ademir
6 DEF Ronaldo Guiaro
3 DEF Paulo Roberto Expulsado en el minuto 39 39'
6 MED Éder Lopes
5 MED Doriva
11 MED Carlos Salió a los 46 minutos 46'
10 MED Leandro
7 DEL Renaldo Salió a los 35 minutos 35'
9 DEL Ézio Salió a los 46 minutos 46'
D. T. Procopio Cardoso
Sustituciones
13 Centrocampista Cristian Daniele Entró a los 68 minutos 68'
14 Delantero Mario Pobersnik Entró a los 73 minutos 73'
15 Centrocampista Cristian Colusso Entró a los 85 minutos 85'
13 Centrocampista Dedê Expulsado en el minuto 79 79' Entró a los 46 minutos 46'
14 Delantero Euller Entró a los 46 minutos 46'
15 Centrocampista Gutemberg Entró a los 35 minutos 35'
Goles
Anotado en el minuto 22 22'
Anotado en el minuto 39 39'
Anotado en el minuto 40 40'
Anotado en el minuto 89 89'
Rubén Da Silva
Horacio Carbonari
Martín Cardetti
Horacio Carbonari
1:0
2:0
3:0
4:0
Tanda de penaltis
Anotado
Anotado
Anotado
Fallo de penal (atajado por Taffarel)
Anotado
Omar Palma
Mario Pobersnik
Horacio Carbonari
Cristian Colusso
Rubén Da Silva
1:0
2:0
3:1
3:2
4:3
Fallo de penal (desviado)
Fallo de penal (en el palo)
Anotado
Anotado
Anotado
Leandro
Doriva
Ronaldo Guiaro
Taffarel
Euller
0:0
0:1
1:2
2:3
3:3
Equipo arbitral
Principal Bandera de Uruguay Ernesto Filippi
Reporte
La hinchada canalla llenó el estadio a pesar del mal resultado en la final de ida.

Copa Máster de Conmebol 1996[editar]

Semifinal; 9 de febrero de 1996 Atlético Mineiro
0:0
(10:9 p.)
Rosario Central Estadio Governador José Fragelli, Cuiabá
Reporte Árbitro: Bandera de Paraguay Félix Benegas
Tiros desde el punto penal

Copa de Oro 1996[editar]

Semifinal; 13 de agosto de 1996 Flamengo
2:1
Rosario Central Estadio Vivaldo Lima, Manaus
Fábio Baiano Anotado en el minuto 7 7' Anotado en el minuto 63 63' Reporte Eduardo Bustos Montoya Anotado en el minuto 10 10' Árbitro: Bandera de Paraguay Epifanio González

Equipo base[editar]

Torneo Apertura

Estrategia: 4-4-2.

 

Abbondancieri
Pobersnik
Lussenhoff
Gordillo
Carbonari
Graff
Coudet
Palma
Ordóñez
Da Silva
Sánchez

Torneo Clausura

Estrategia: 4-4-2.

 

Castellano
Cardetti
Falaschi
Gordillo
Carbonari
Graff
Coudet
Palma
Ordóñez
Da Silva
Sánchez

Copa Conmebol

Estrategia: 4-4-2.

 

Bonano
Cardetti
Lussenhoff
Gordillo
Carbonari
Graff
Coudet
Palma
Ordóñez
Da Silva
Sánchez

Entrenadores[editar]

Entrenador Período PD PG PE PP GF GC
Néstor Manfredi Fechas 1, 18 y 19 Torneo Apertura 3 0 3 0 2 2
Ángel Tulio Zof Fechas 2 a 17 Torneo Apertura, Torneo Clausura, Copa Conmebol, Copa Máster, Copa de Oro 45 20 13 11 69 51

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k Durhand, Carlos (2010). «Historia en Azul y Amarillo». Diario La Capital de Rosario: 92, 93, 125, 126. 
  2. Wally, Pablo (17 de abril de 2014). «Primera División Argentina 1995-96». The Rec. Sport Soccer Statistics Foundation. 
  3. Ciullini, Pablo; Andrés, Juan Pablo; Bovi Diogo, Julio (7 de marzo de 2013). «Copa Conmebol 1995». The Rec. Sport Soccer Statistics Foundation. 
  4. Brisaboa, Jorge (1996). De Rosario y de Central. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. pp. 252 a 255. ISBN 9508081007. 
  5. «Ficha de Israel 3-Uruguay 1 en 1995». Soccer Data Base. 
  6. Parker Castro, Matías (13 de octubre de 2014). «Por qué los brasileños y argentinos sufren en el “infierno” de Calama». Diario La Tercera de Chile. 
  7. Bolaños, Eduardo (19 de diciembre de 2014). «En una hazaña extraordinaria, Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995)». Sitio oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol. 
  8. Volpe, Leonardo (19 de diciembre de 2011). «Rosario Central campeón de la Copa Conmebol 1995». Historia del Fútbol Rosarino. 
  9. Tabares, Manuel (20 de diciembre de 1995). «Central logró el milagro y se quedó con la Conmebol». Diario La Nación de Buenos Aires. 
  10. Pierrend, José Luis (26 de enero de 1999). «Copa Máster de Conmebol». The Rec. Sport Soccer Statistics Foundation. 
  11. Pierrend, José Luis (25 de julio de 2013). «Copa de Oro Nicolás Leoz 1996». The Rec. Sport Soccer Statistics Foundation.