Horacio Ameli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Horacio Ameli
Nombre Horacio Andrés Ameli
Apodo Coco, Animal, Pata de Lana
Nacimiento 7 de julio de 1974 (40 años)
Rosario, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina
Posición Defensa
Año del debut 1991
Club del debut Central Córdoba
Año del retiro 2006
Club del retiro River Plate

Horacio Andrés Ameli, (Rosario, Argentina, 7 de julio de 1974) es un ex futbolista que se desempeñaba como marcador central. Entre los equipos más importantes en los que jugó se encuentran River Plate, San Lorenzo de Almagro, Internacional, Club América y São Paulo.

Comienzos[editar]

Apodado coco comenzó jugando en la segunda división del fútbol de Argentina en el equipo de Central Córdoba de su ciudad natal. Allí debuta en 1991 y juega en esa institución hasta 1994 donde es transferido a Colón. Allí logra un excelente rendimiento, en el equipo sabalero lograría el ascenso a la primera división. En ese equipo jugó una temporada en la B nacional (1994-1995) y en primera A jugó durante 1995 y 1996.

Debut en Europa[editar]

Su experiencia europea comienza justamente a mediados de 1996 cuando el Rayo Vallecano español decide ficharlo, allí jugó también en las dos categorías de la liga española, ya que el Rayo Vallecano descendería a la segunda división en 1997.

Regreso[editar]

Retorna a la Argentina para sumarse a las filas de San Lorenzo de Almagro que había formado un equipo muy competitivo comandado por Alfio Basile con la idea de ganar el campeonato local. Finalmente eso no sucedió: el cuervo quedó lejos de pelear el campeonato y su entrenador, Alfio Basile, perdería su cargo antes de que terminase el certamen. Más allá de esto, Ameli se consolidó como titular indiscutido de la defensa azulgrana. En el equipo de Boedo jugó cuatro temporadas, en ese lapso ganó dos títulos, el torneo clausura del año 2001 y la Copa Mercosur del mismo año. Lamentablemente su salida de San Lorenzo no fue la ideal, jugó la primera fecha del Clausura 2002 y la semana siguiente rescindió el contrato que lo ligaba a aquel equipo de la peor manera, sin dejarle ningún rédito al club.

En Brasil[editar]

En el año 2002 se desempeñó en dos grandes equipos de la liga brasileña de fútbol, en el primer semestre defendió los colores del Internacional y los seis meses restantes los hizo jugando para el São Paulo. En 2003 es contratado por River Plate argentino por pedido de su entrenador Manuel Pellegrini quien ya había dirigido al jugador cuando era entenador de San Lorenzo.

Nuevo regreso[editar]

En River Plate fue también el titular de la zaga defensiva. Obtuvo en ese equipo el Torneo Clausura 2003 y el mismo torneo del año siguiente. A mediados de 2004 fue vendido al fútbol mexicano, pero su pésimo desempeño lo hizo volver a los seis meses nuevamente al club de Núñez.

Conflictos con el grupo[editar]

En 2005 comenzó a caerse seriamente su carrera como jugador profesional ya que tuvo un duro problema con su compañero Eduardo Tuzzio. Su problema personal afectó al resto del plantel "millonario" que comenzó a pedir por la separación de estos dos jugadores del grupo . La debacle futbolística de River Plate en 2005 se cree que se debió a este conflicto entre sus dos defensores centrales, el equipo se quedó afuera de la Copa Libertadores de América al perder con São Paulo de Brasil en semifinales por 2 a 0 y 3 a 2, además de desplomarse en el torneo local donde pudo ganar apenas 1 de los últimos 10 partidos del certamen, perdiendo 6 de esos 10. Finalizado el primer semestre del 2005 el entrenador del River Plate Leonardo Astrada pidió que Ameli fuera separado del plantel profesional.

Ameli se vio obligado a entrenar con las divisiones inferiores del club, más allá de que Astrada renunció a la dirección técnica de River ya que el técnico que lo reemplazó también decidió prescindir del jugador.

En 2006 vuelve a jugar en condición de cedido al Colón, su rendimiento fue muy por debajo de su nivel, de hecho convirtió un gol en contra en un partido ante Boca Juniors y finalizado el primer semestre de 2006 tuvo que retornar a River quien era el dueño de su pase pero jamás volvió a vestir la camiseta del club de Núñez.

Trayectoria[editar]

Club País Año
Central Córdoba Flag of Argentina.svg Argentina 1991-1994
Colón Flag of Argentina.svg Argentina 1994-1996
Rayo Vallecano Flag of Spain.svg España 1997-1998
San Lorenzo de Almagro Flag of Argentina.svg Argentina 1998-1999
SC Internacional Flag of Brazil.svg Brasil 2000
São Paulo Flag of Brazil.svg Brasil 2001
River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 2002- 2005
Colón Flag of Argentina.svg Argentina 2006

Referencias[editar]