Germán Burgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burgos
Germán Burgos - 01.jpg
Nombre Germán Adrián Ramón Burgos
Apodo El Mono Burgos
Nacimiento 16 de abril de 1969 (45 años)
Mar del Plata, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina Bandera de España
Posición Portero
Estatura 1,88 metros
Partidos internacionales 38
Año del debut 1989
Club del debut Ferro Carril Oeste
Año del retiro 2004
Club del retiro Atlético de Madrid

Germán Adrián Ramón El Mono Burgos (n.16 de abril de 1969, Mar del Plata, Argentina) es un exportero de fútbol y músico de rock. Actualmente trabaja como ayudante de campo de Diego Simeone en el Atlético de Madrid. Posee la doble nacionalidad argentina y española.

Biografía[editar]

Debutó en la Liga argentina el 3 de septiembre de 1989 con Ferro Carril Oeste frente a Newell's Old Boys.

En 1994 fichó por River Plate, equipo con el que se consagró como arquero a nivel internacional y donde la afición le apodó "Mono", debido a su envergadura (1,88) y su aspecto desgarbado.

Con River ganó los títulos Apertura 1994 (terminando este torneo sin haber perdido un solo partido), la Copa Libertadores de América 1996 (donde tuvo una destacada actuación en la primera final atajando un penalti clave), el Campeonato Apertura 1996, el Campeonato Clausura 1997, el Campeonato Apertura 1997 y la Supercopa Sudamericana 1997.

En la temporada 1999/00 emigró a España, donde fichó por el RCD Mallorca,[1] en el que jugó dos temporadas. En esta etapa de su carrera futbolística, Burgos comenzó a pensar en dejar el fútbol puesto que sus inclinaciones musicales eran más fuertes. En 2001 fichó por el Atlético de Madrid,[2] equipo con el que logró ascender a Primera División en su primera temporada y donde colgó los guantes en la campaña 2003/04.

Retirada

A principios del año 2003 se le diagnosticó un cáncer de riñón que le tuvo apartado del fútbol durante unos meses. En una entrevista comentaba su reacción al conocer la noticia con su humor habitual: “Fue algo inesperado. Vienen un día y te dicen: te tienes que operar que es cáncer. Yo tenía que jugar ese fin de semana contra el Mallorca y le dije al doctor: mejor me opero el lunes. Pero los médicos y Luis me dijeron que me tenía que operar ya y decidimos hacerlo lo más rápido posible y fue acertado”.[3]

Tras su retirada, trabajó en Madrid como comentarista en Radio Nacional de España en el programa deportivo Tablero Deportivo y en TeleMadrid.

Durante 2010 fue entrenador deportivo de los concursantes del reality show Football Cracks.

Desde el verano de 2011 y hasta diciembre del mismo año, formó parte del equipo técnico de Racing Club de Avellaneda como ayudante de campo de Diego Simeone. La dimisión del "Cholo" a cargo del Racing Club de Avellaneda el 19 de diciembre de 2011 provocó que el 23 de diciembre de 2011 se confirmara que Diego Pablo Simeone sería el nuevo técnico del Atlético de Madrid por lo que restaba de temporada y la siguiente. Así, desde diciembre de 2011, es el segundo entrenador de Simeone en el Atlético de Madrid.[4] El club consigue, desde su llegada, una Europa League, una Supercopa de Europa una Copa del Rey, y una Liga.[5]

Es comentarista habitual en las retransmisiones deportivas, así como en las tertulias, de Radio Marca.

Curiosidades[editar]

Era un portero que solía jugar bastantes metros alejado de su arco siempre que podía, prueba de ello es que en el año 1996 en el partido entre Velez Sarfield y River Plate, el también excéntrico portero José Luis Chilavert, le marcó un gol de falta desde mitad de cancha. Mientras todos los futbolistas estaban distraidos, Chilavert aprovechó para lanzar el tiro libre y anotar aprovechándose de la mala posición de Burgos.

El 21 de noviembre de 1999, y mientras era futbolista del RCD Mallorca, propinó un fuerte puñetazo en un partido de liga que enfrentaba a su equipo y al RCD Espanyol al delantero Serrano. Germán recibió una dura sanción que lo mantuvo fuera de los terrenos de juego durante 11 partidos.

También cabe destacar su apariencia. Durante su etapa en el RCD Mallorca solía vestir con camisetas de colores muy llamativos. Acostumbraba a cambiar los colores de sus camisetas en los descansos de los partidos. En el Atlético de Madrid, llamaba la atención su vestimenta, al ser uno de los pocos guardametas que vestía con pantalón largo y con gorra. Su gorra roja con el escudo del Atlético de Madrid, las mechas rubias en su larga melena, ir siempre mascando chicles durante los partidos, sus mangas remangadas por los codos, o cubrir su pantalón largo con unas medias rojas hasta las rodillas, eran señas de identidad que hacían que Burgos fuese un arquero de lo más llamativo.

Durante su carrera también destacó por la excentricidad de sus paradas. Confiaba en la postura de Dios, a la hora de afrontar los mano a mano con los delanteros rivales, en los que Burgos los esperaba hincando una rodilla en el suelo y abriendo sus brazos, dando una gran fama a esta peculiar postura, y siendo muy reconocida su habilidad a la hora de detener a los rivales en este tipo de acciones. En muchas ocasiones, cuando el Atlético de Madrid dominaba el marcador claramente, solía deleitar a la grada haciendo paradas con el pecho o despejando balones con la cabeza en lugar de blocarlos con sus manos y brazos. De gran fama, fue el penalti que el portugués Luis Figo le lanzó en el estadio Santiago Bernabéu. Figo lanzó el penal hacia el lado derecho de Burgos con gran potencia, el arquero adivinó la dirección del lanzamiento, pero no fue capaz de colocar sus manos a tiempo, con lo que Burgos detuvo el penal con la cara. Dicho golpe le provocó una fuerte hemorragia en la nariz. Burgos continuó jugando aquel encuentro con los orificios de su nariz tapados con algodón.

En su última temporada en el Atlético de Madrid, cuando no gozaba de la confianza del entrenador, y relegado a un segundo plano, Burgos era el encargado de jugar los partidos de Copa del Rey. En el encuentro eliminatorio contra el Sevilla F.C. en el estadio Ramón Sánchez Pizjuan, Burgos encajó un gol de tiro libre ejecutado por el brasileño Julio Baptista al intentar sin éxito rechazarlo con el pecho.

Famoso por su habilidad en los mano a mano y en detener penales, Burgos siempre fue uno de los jugadores más queridos por la afición colchonera. La temporada en que el Atlético de Madrid retornaba a la Primera División después de haber pasado las dos temporadas anteriores en Segunda División, Mono Burgos protagonizó un famoso anuncio con el lema Ya estamos aquí saliendo de una alcantarilla, en él representaba el ascenso del Atlético de Madrid tras su bajada al infierno.

En el año 2003, coincidiendo con el centenario del Club Atlético de Madrid, el cantante español Joaquín Sabina menciona a Mono Burgos en el himno oficial del centenario del club, junto a varios jugadores destacados a lo largo de la historia del club.

Trayectoria[editar]

Club País Temporada Partidos Goles encajados
Ferro Carril Oeste Flag of Argentina.svg Argentina 1989-94 66 48
River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1994-99 133 126
Real Mallorca Flag of Spain.svg España 1999-01 18 12
Atlético de Madrid Flag of Spain.svg España 2001-04 63 73

Selección nacional[editar]

En 1995 Burgos hizo su debut con la Selección Argentina y como futbolista formó parte de la plantilla en los campeonatos mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Con la albiceleste disputó un total de 38 partidos y dejó de ser convocado en 2003.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Flag of France.svg Francia Cuartos de final
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur y Bandera de Japón Japón Primera Ronda

Palmarés[editar]

Trofeos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1994
Torneo Apertura River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1996
Torneo Clausura River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1997
Torneo Apertura River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1997
Torneo Apertura River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1999
Segunda División Atlético de Madrid Flag of Spain.svg España 2001-2002

Trofeos Internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Libertadores River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1996
Supercopa Sudamericana River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1997

Carrera musical[editar]

Paralelamente a su desempeño como futbolista profesional, Germán Burgos ha emprendido una carrera como cantante de rock, la cual dio comienzo con un grupo de covers: La Piara, a principios de la década de 1990 en Buenos Aires, luego rebautizados como Burgos Simpatía. Jaque al rey, el álbum debut de Burgos Simpatía salió a la venta en 1999, mientras que en el año 2000 aparece Fasolera de Tribunas.

En 2002, con Germán ya en Madrid, la formación del grupo cambió y pasó a llamarse The Garb en honor a las iniciales del arquero. El 26 de diciembre de 2002 presentaron el tercer CD de Burgos en el mundo de la música, Líneas calientes, mientras que en 2005 hacen lo propio con Abismos.

Discografía[editar]

  • Jaque al rey (1999)
  • Fasolera de tribunas (2000)
  • Líneas calientes (2002)
  • Abismos (2005)

Otros datos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]