Ana del Reino Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:26 29 jul 2016 por 201.171.35.54 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ana del Reino Unido
Princesa real

S. A. R. la princesa real.
Información personal
Nombre completo Ana Isabel Alicia Luisa Windsor (en inglés: Anne Elizabeth Alice Louise Windsor)
Otros títulos Dama de la Orden de la Jarretera
Dama de la Orden del Cardo
Nacimiento 15 de agosto de 1950 (73 años)
Clarence House, Londres,
Inglaterra, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Residencia Gatcombe Park, Gloucestershire
Familia
Casa real Casa de Windsor
Padre Felipe, duque de Edimburgo
Madre Isabel II del Reino Unido
Consorte
  • Hijos

  • Firma Firma de Ana del Reino Unido
    Familia real británica
    Casa de Windsor

    Emblema de la Casa de Windsor

    El rey
    La reina




    Ana del Reino Unido, la princesa real (Anne Elizabeth Alice Louise; 15 de agosto de 1950), es la única hija de la reina Isabel II del Reino Unido y su consorte, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Es la séptima en llevar el título de "princesa real" y la duodécima en la línea de sucesión al trono.

    En el momento de su nacimiento era la tercera en la línea de sucesión al trono, y desde 1952, año de la proclamación al trono de su madre hasta 1960, cuando nació su hermano el príncipe Andrés, duque de York, estuvo en el segundo puesto. Posteriormente, cuando nació el príncipe Eduardo, conde de Wessex, volvió de nuevo a descender en la línea; posteriores nacimientos la han ido postergando al actual lugar en la línea de sucesión.

    Nacimiento, genealogía, bautismo, y educación

    La princesa Ana nació el 15 de agosto de 1950 en Clarence House, Londres. Desde el momento de su nacimiento recibió el título de princesa Ana de Edimburgo, gracias a la patente real que su abuelo, Jorge VI, emitió en 1948 garantizando ese título a los hijos del duque de Edimburgo.

    Su padre, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, es el único hijo del príncipe Andrés de Grecia, hijo del rey Jorge I de Grecia, y la princesa Alicia de Battenberg (la reina Victoria era su bisabuela).

    Su madre, entonces la princesa Isabel, duquesa de Edimburgo, ahora la reina Isabel II, es la hija mayor del rey Jorge VI y la reina Isabel, quien tras la muerte de su esposo pasó a ser conocida como la Reina Madre.

    Su bautizo se celebró en la Sala de Música del Buckingham Palace, el 21 de octubre de 1950. Sus padrinos fueron Luis Mountbatten, conde Mountbatten de Birmania (tío de su padre), la reina Isabel (su abuela materna), el rvdo. Hon. Andrew Elphinstone (primo de su madre),[1]​ la princesa Alicia de Battenberg -princesa de Grecia y Dinamarca- (su abuela paterna) y la princesa Margarita de Grecia y Dinamarca -casada con Godofredo de Hohenlohe-Langenburg- (hermana del duque de Edimburgo y tía de la princesa Ana).

    La princesa Ana recibió su educación primero en el palacio de Buckingham, y después en el internado Benenden en Kent.

    Gracias a su educación en la escuela de Benenden, la princesa real domina el francés.

    La ascensión al trono de su madre

    El 6 de febrero de 1952, murió el abuelo de la princesa Ana y su madre ascendió al trono. Desde ese momento, la princesa Ana de Edimburgo fue nombrada únicamente como la princesa Ana, debido a su posición de hija de la reina.

    Trabajo con los caballos

    La princesa siempre ha mostrado un entusiasta interés por los caballos y su dedicación a ellos ha sido una parte importante de su vida. Compitió en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 en el equipo británico. Fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) entre 1986 y 1994, entregándole el cargo a la infanta Pilar de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.

    Matrimonios e hijos

    La boda de la princesa Ana, con el capitán Mark Anthony Phillips el 14 de noviembre de 1973 en la abadía de Westminster fue televisada a todo el mundo.
    Tuvieron dos hijos:

    Después de la boda, la princesa y el capitán Phillips vivieron en Gatcombe Park, Gloucestershire, habiendo decidido la princesa que sus hijos no reciban el tratamiento que se da a los miembros de la familia real ni título nobiliario alguno.

    El 20 de marzo de 1974 la princesa sufrió un intento fallido de secuestro cuando ella y su esposo regresaban al palacio de Buckingham tras su asistencia a un acto benéfico.

    En 1992 la princesa y el capitán Mark Phillips se divorciaron. El 12 de diciembre de 1992, Ana se casó de nuevo, esta vez con el vicealmirante sir Timothy James Laurence en la iglesia de Crathie Kirk, en la localidad de Crathie, Escocia, puesto que allí se permite el matrimonio religioso de personas divorciadas. Desde el 15 de junio de 2011, su segundo esposo es caballero comendador de la Real Orden Victoriana.[3]

    El 29 de diciembre de 2010 se convierte en abuela por primera vez, al nacer su nieta Savannah Phillips. El 29 de marzo de 2012 nace su segunda nieta, Isla Elizabeth. Ambas de su hijo Peter Phillips.

    El 17 de enero de 2014 nace su tercera nieta, Mia Grace Tindall, de su hija Zara.

    Patronazgos reales

    Desde la adolescencia, la princesa comenzó a ejercer responsabilidades oficiales en nombre de su madre. En la actualidad, es el miembro de la familia real que ejerce la mayor cantidad de compromisos reales. Asimismo, está involucrada en más de 200 organizaciones benéficas de forma oficial. Entre otras, trabaja intensivamente para la organización Save the Children, de la que es presidenta desde 1970.

    En 2011, la princesa releva a su padre en el cargo de rectora de la universidad de Edimburgo.

    En 2015 se convirtió en una de las primeras damas socias de The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews.

    Títulos

    La Jarretera
    El Cardo



    Su título oficial es: Su Alteza Real la Princesa Ana Isabel Alicia Luisa, Princesa Real, Dama de la Nobilísima Orden de la Jarretera, Dama de la Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo, Dama de Gran Cruz y Gran Maestre de la Real Orden Victoriana, Dama de Gran Cruz de la Venerabilísima Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.
    En 1996 ocupó el cargo de lord alto comisionado para la Asamblea General de la Iglesia de Escocia.
    Ana es la séptima princesa a la que le ha sido otorgada la dignidad de princesa real, título que suele ostentar la mayor de las hijas del soberano; la última persona en serlo fue la hija del rey Jorge V, la princesa María, condesa de Harewood.

    Cine

    1993 Diana: Her true story Aletta Lawson

    Ancestros