Tyler, the Creator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tyler, the Creator
Tyler, The Creator (8048745695) (cropped).jpg
Tyler, The Creator en 2012.
Información personal
Nombre de nacimiento Tyler Gregory Okonma Halley
Otros nombres
  • Tyler, the Creator
  • Tron Cat
  • Doctor T.C.
  • Wolf Haley
  • Igor
  • Felicia the Goat
Nacimiento 6 de marzo de 1991 (29 años), Los Ángeles, California, Estados Unidos
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación
  • Rapper
  • record producer
Años activo 2005 - actualmente
Empleador
Seudónimo
  • Tyler, the Creator
  • Tron Cat
  • Doctor T.C.
  • Wolf Haley
  • Igor
  • Felicia the Goat
Géneros Hip hop, rap alternativo y neo soul Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento
Discográficas
Artistas relacionados Odd Future, ASAP Rocky, Jaden Smith
Firma Tyler, the Creator's signature.svg
Web
Sitio web

Tyler Gregory Okonma (Los Ángeles, California; 6 de marzo de 1991), conocido artísticamente como Tyler, the Creator, es un rapero, productor discográfico, actor, director de vídeo musical y diseñador estadounidense. Se hizo conocido en los inicios de los 2010 al ser el líder y cofundador del grupo de rap Odd Future, habiendo cantado y producido casi todas las canciones de la agrupación.[1]​ Como solista, Tyler lanzó un mixtape y cinco álbumes de estudio, todos producidos por él mismo.

Después de una larga contribución en los primeros trabajos de Odd Future, Tyler lanzó su primer mixtape solista, Bastard, en 2009. Tras lanzar su álbum de estudio debut, Goblin, en 2011, bajo el sello XL Recordings, firmó un contrato con RED Music y Sony Music para él y su discográfica, Odd Future Records.[2]​ Con sus pesadas influencias de horrorcore en sus primeros trabajos, Tyler fue criticado por su uso de homofobia y misoginia en sus letras. Luego lanzaría sus discos Wolf (2013) y Cherry Bomb (2015), que provocarían un cambio progresivamente en el estilo de música de Tyler, pasando del género del rap e incursionando más en el jazz y el neo-soul. Esto desembocaría en el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, Flower Boy, en 2017, el cual recibiría la aclamación por parte de la crítica y los fanes, demostrando sus dotes de productor. Este sería el punto de inflexión en la carrera musical de Okonma. Dos años después, lanzaría su quinto álbum, IGOR, el cual debutaría como número 1 en la lista Billboard 200, resultado su primer número 1 en los Estados Unidos, y sería el disco que le brindaría su primer Premio Grammy por Mejor Álbum de Rap en la 62° edición.[3]​ Además, en los últimos años, Tyler se establecería a sí mismo como una importante figura en la moda y el estilo, habiendo establecido importantes relaciones con marcas como Vans, Lacoste o Converse.[4]

Tyler ha ganado un Premio Grammy, un Premio Brit, un MTV Video Music Award, y un premio por el Wall Street Journal. Ha diseñado todas las portadas de los discos de su agrupación, así como también la merchandise y la ropa. En 2011, inició su propia línea de ropa, GOLF Wang. En 2012, empezó a organizar un festival de música anual llamado Camp Flog Gnaw, que contó con la participación de artistas como Drake, BROCKHAMPTON, A$AP Rocky, Kanye West, Post Malone, entre otros. También creó su propio servicio de streaming, Golf Media, el cual se transmitió de 2015 hasta 2018, y que contó, entre otros programas, con su propio show de comedia Loiter Squad, además de transmitir el festival de Camp Flog Gnaw.[5]

Primeros años[editar]

Tyler Okonma nació en Los Ángeles, California y es de herencia nigeriana y afroamericana. A los 7 años, Tyler sacaba una mixtape y creaba mixtapes imaginarias incluyendo una lista de canciones tiempo antes de que incluso pudiera hacer música. A los 14 años, Tyler aprendió a tocar el piano por sí mismo. En sus doce años de escuela, fue a doce distintas escuelas, en Los Ángeles y Sacramento. Trabajó en FedEx por solo dos semanas, y en Starbucks por dos años.

Carrera musical[editar]

2009-2011: Bastard y Goblin[editar]

El 25 de diciembre de 2009, Okonma lanzó por sí mismo su primer mixtape, Bastard. El álbum se clasificó en el puesto 32 de la lista de Pitchfork Media de los Top Álbumes del 2010. El 11 de febrero de 2011, Tyler lanzó el vídeo musical para "Yonkers", el primer single de su segundo álbum Goblin, el cual fue lanzado el 11 de mayo de 2011. El vídeo recibió la atención de varios medios de comunicación en línea. Una versión extendida con un tercer verso se pueden comprar en iTunes. Después del lanzamiento de "Yonkers", Tyler anunció que había firmado un contrato de un álbum con XL Recordings. Tyler y su compañero Hodgy Beats, miembro de OFWGKTA, hicieron su debut en televisión el 16 de febrero de 2011 cuando hicieron una actuación de la canción "Sandwitches" en el programa "Late Night con Jimmy Fallon". El 16 de marzo, Tyler y Hodgy actuaron "Yonkers" y "Sandwitches" en los premios "2011 MTVU Woodie Awards". Goblin fue lanzado el 10 de mayo de 2011. Durante una entrevista de Tyler para Interview, Waka Flocka Flame expresó su interés en colaborar con el líder de Odd Future dirigiendo un vídeo musical para él.

2012-2014: Wolf y Loiter Squad[editar]

Okonma mencionó por primera vez a inicios del 2010 que habría un álbum titulado Wolf. A inicios de 2011 le dijo a sus fanes a través de su cuenta de Formspring que su tercer disco iba a llamarse Wolf y estaba programado que iba a lanzarse en mayo del 2012. El álbum continúa las sesiones de Okonma con su terapeuta ficticio, Dr. TC, como fue sugerido en el primer track de su primer mixtape, Bastard, en el que Dr. TC dice "this is the first of three sessions..." (esta es la primera de tres sesiones). Además, el álbum contiene las instrumentales que Okonma había ido creando desde la edad de 15 años. En agosto del 2011, Okonma dijo que Wolf estaría más enfocado en los beats y tendría menos rapeo.

Tyler y Earl Sweatshirt en vivo en el Pomona Fox Theater en 2013.

Mientras los fanes esperaban el lanzamiento de Wolf, Okonma participó como invitado en muchos versos de otros artistas, los más notables "Trouble on My Mind", del artista de GOOD Music Pusha T, "Martians vs Goblins", de Game (junto a Lil Wayne), "I'ma Hata", de DJ Drama (junto a Waka Flocka Flame y D-Bo), la canción homónima del álbum No Idols, de su amigo y miembro de Odd Future Domo Genesis en colaboración con The Alchemist y por último "Blossom & Burn", de Trash Talk (incluyendo a Hodgy Beats). Además co-produjo la canción "666" del tercer álbum de MellowHype, Numbers, que incluyó a Mike G. Okonma ganó el premio a Mejor Artista Nuevo en los 2011 MTV Video Music Awards. En una entrevista con DJ Semtex, confirmó que él mismo se ocuparía de la producción de su inminente nuevo material, excepto por una canción producida por Left Brain. Así también es como fue la producción en Goblin.

2015-2016: Cherry Bomb[editar]

El 9 de abril de 2015, Okonma lanzó el vídeo musical de la canción "Fucking Young" en el canal oficial de Youtube del grupo: Odd Future. El vídeo también incluía un pequeño fragmento de la canción "Deathcamp". Ese mismo día, Okonma anunció que dichas canciones se incluirían en su próximo álbum, Cherry Bomb, el cual sería lanzado el 13 de abril de 2015. Okonma anuncio vía Twitter que su nuevo álbum contaría con colaboraciones de Charlie Wilson, Chaz Bundick y el miembro de Black Lips, Cole Alexander. Dos días después, Okonma interpretó las canciones "Fucking Young" y "Deathcamp" por primera vez en el festival Coachella. Durante su tiempo en el escenario, Okonma criticó a la audiencia VIP por su falta de entusiasmo. Cherry Bomb fue lanzado de forma digital el 13 de abril de 2015, a través de Odd Future Records. Por su parte, la versión física sería lanzada el 28 de abril, con cinco portadas diferentes. El álbum cuenta con colaboraciones de importantes artistas como Kanye West, Lil Wayne o Schoolboy Q. El álbum fue promocionado con un tour mundial a través de América del Norte, Europa y Asia, que se inició en el festival Coachella el 11 de abril de 2015 y terminó en Tokio, Japón, en septiembre del mismo año. Okonma canceló las fechas de su gira por Australia debido a que la organización Collective Shout había llevado a cabo una campaña en contra de cómo se veía representada la mujer en su música. El 26 de agosto del 2015, Okonma reveló que se le había prohibido la visita al Reino Unido de tres a cinco años, lo que lo obligó a cancelar una serie de fechas de la gira mundial, incluyendo el Festival Reading. La razón por la cual no podía visitar dicha nación fue a causa de las letras de su música en el 2009. Okonma expresó que se sintió tratado "como un terrorista" y dio a entender que la prohibición de su visita había sido por motivos raciales, comentando que: "A ellos no les gusta el hecho de que sus niños estuvieran idolatrando a un hombre negro".

2017: Flower Boy[editar]

El 21 de julio de 2017, Tyler publicó su cuarto álbum de estudio, titulado Flower Boy. Este trabajo, que fue su primer lanzamiento con una gran discográfica (Columbia Records), fue grabado y producido enteramente por él y cuenta con la participación de artistas de la talla de Frank Ocean, ASAP Rocky, Anna of the North, Lil Wayne, Kali Uchis, Steve Lacy, Estelle, Jaden Smith y Rex Orange County. El álbum es ecléctico y abundan diferentes texturas y técnicas de grabación y composición experimentales, que dan como resultado un trabajo muy influenciado por el soul.[6]

2019: Igor[editar]

El 6 de mayo de 2019, Okonma publicó dos cortos videoclips en sus perfiles en línea con nueva música. Los videos lo mostraban bailando erráticamente mientras llevaba una larga peluca rubia, un traje multicolor, gafas de sol negras y una parrilla; se puso el mismo estilo para las fotos en sus medios sociales y los videos musicales para los sencillos del álbum. Pronto anunció su quinto álbum de estudio, Igor, que fue lanzado el 17 de mayo, el cual debutó como número 1 en el Billboard 200 y le brindó a Tyler su primer Premio Grammy, al ser nominado en la categoría a Mejor Álbum de Rap.

Arte e impacto[editar]

Okonma es conocido por ser el cofundador y líder del grupo de rap Odd Future, el cual fue comparado en numerosas ocasiones con el mítico grupo Wu-Tang Clan. El grupo trajo consigo una numerosa cantidad de artistas que destacarían más tarde como solistas, como Frank Ocean, Earl Sweatshirt y The Internet. Desde el comienzo de su carrera, Tyler produjo por sí mismo las canciones para Odd Future y para su carrera como solista. A lo largo de los años, su progresión en su estilo musical desde el horrorcore al jazz y el soul, y su evolución en sus líricas de temáticas horribles a sus visiones sobre amor, sexualidad y nostalgia lo abalanzó a una mayor aceptación de la crítica y en las masas. Musicalmente, fue fuertemente influenciado por Pharrell Williams y su grupo N.E.R.D.

Artistas que han declarado que fueron fuertemente impactados e influenciados por Tyler Okonma son Billie Eilish y Kevin Abstract, líder de BROCKHAMPTON.

Asuntos legales[editar]

El 22 de diciembre de 2011, arrestaron a Tyler durante un show en Los Ángeles, acusado de "sospecha de vandalismo" por la supuesta destrucción de un equipo de sonido perteneciente a la sede.

El 15 de marzo de 2014, Tyler fue arrestado por incitar un motín tras haber gritado a unos fanes que entraran en el recinto abriéndose paso empujando a los guardias de seguridad cuando las entradas del show ya estaban agotadas en el festival South by Southwest.

En agosto de 2015, a Tyler le fue prohibida la entrada en el Reino Unido por la ministra del interior, Theresa May, la semana previa a su aparición programada en el Festival de Reading y de Leeds. May cita específicamente las letras del álbum Bastard, lanzado en 2009, como razón de la prohibición, a pesar del hecho de que Tyler había estado sin ningún problema en los festivales de Reading y Leeds en 2011, 2012 y 2013 y en otros numerosos festivales del Reino Unido como el Festival de Glastonbury en el período de tiempo transcurrido desde el lanzamiento del álbum citado.

Discografía[editar]

  • 2009: Bastard
  • 2011: Goblin (álbum)
  • 2013: Wolf
  • 2015: Cherry Bomb
  • 2017: Flower Boy
  • 2018: Cherry Bomb + Instrumentals
  • 2019: IGOR

Filmografía[editar]

Televisión
Año Título Papel Observaciones
2011 Late Night with Jimmy Fallon Él mismo Interpretó "Sandwitches" con Hodgy Beats
When I Was 17
Workaholics Extra 1 capítulo
Regular Show Blitz Comet
Big Trouble
Voces
1 capítulo
2012 Punk'd Él mismo 2 capítulo; Temporada 9, Capítulos 2 & 4[7]
Ridiculousness Temporada 2, Capítulo 10: Tyler, The Creator & Taco Bennett
The Mindy Project Temporada 1, Capítulo 10: Mindy's Brother
2012– presente Loiter Squad Él mismo

Referencias[editar]

  1. «You searched for the-future-is-odd». LA Weekly (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  2. Markman, Rob. «Odd Future Record Deal Is Complete, Manager Confirms». MTV News (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  3. Schwartz, Danny (20 de mayo de 2019). «Tyler the Creator's Surreal, Summery 'IGOR'». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  4. Nnadi, Chioma. «Tyler, the Creator Is the Fashion Rebel the World Needs Right Now». Vogue (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  5. «Golf Media by Tyler, The Creator». web.archive.org. 20 de noviembre de 2018. Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  6. «Tyler The Creator - Boredom · Rocktails Musica Online». Rocktails. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  7. «Punk'd " Full Episodes». MTV. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012. Consultado el 24 de abril de 2012. 

Enlaces externos[editar]