Shangri-La

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shangri-La es el topónimo un lugar ficticio descrito en la novela de 1933 «Horizontes perdidos» (Lost Horizon) del autor británico James Hilton. Se describe como un valle místico y armonioso, enclavado en el extremo occidental de las Montañas Kunlun. Por extensión, el término se aplica para describir cualquier paraíso terrenal, pero sobre todo a una utopía mítica del Himalaya: una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior.

En Horizonte Perdido, las personas que viven en Shangri-La son casi inmortales, viven cientos de años más que el resto de seres humanos y envejecen muy lentamente. El nombre trata de evocar el imaginario exótico de Oriente.

En las antiguas escrituras tibetanas, la existencia de siete de esos lugares se menciona como Nghe-Beyul Khembalung.[1]​ Khembalung es uno de los beyul – tierras ocultas similares a Shangri-La — los cuales la tradición afirma que fueron creados por Padmasambhava en el siglo IX como refugios idílicos y sagrados para los budistas en tiempos de conflicto.

Etimología[editar]

Para crear el término "Shangri-La", Hilton probablemente se basó en la composición de tres palabras en idioma tibetano: ཞང་ (Shang) – un distrito de Ü-Tsang, al norte de Tashilhunpo[2]​; རི (/ri/) — cuyo significado es «montaña»; y — «paso entre montañas». El significado completo sería "Paso entre las montañas de Shang".

Referencias[editar]

  1. Shrestha, Dr. Tirtha Bahadur; Joshi, Rabindra Man; Sangam, Khagendra (Julio de 2009). The Makalu-Barun National Park & Buffer Zone Brochure (en inglés). Makalu-Barun National Park. 
  2. Chandra Das – Tibetan English Dictionary. 

Enlaces externos[editar]