Ü-Tsang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de la región tibetana de Ü-Tsang.

Ü-Tsang (tibetano: དབུས་གཙང་; chino tradicional: 衛藏, chino simplificado: 卫藏, pinyin: Wèizàng), o Tsang-Ü, es una de las tres provincias tradicionales de Tíbet (las otras son Amdo y Kham). Geográficamente, Ü-Tsang cubre los sectores central y occidental de la zona cultural tibetana, e incluye el Tsang-po (Gtsang-po), los distritos occidentales que rodean y se extienden más allá del Monte Kailāsh, y gran parte de la inmensa Chang Tang (Byang-thang). La frontera sur de Ü-Tsang está delimitada por el Himalaya. En el presente, la Región Autónoma del Tíbet se sitúa aproximadamente en la región que antaño ocupaban Ü-Tsang y la parte occidental de Kham.

Ü-Tsang se formó por la fusión de dos de los centros de poder más antiguos: Ü (Dbus), en Tíbet central, controlado por la secta budista tibetana Gelukpa (el Dge-lugs-pa) bajo los primeros dalái lamas, y Tsang (Gtsang), que se extendía desde Gyantse (Rgyang-rtse) hacia el oeste y era controlada por la secta rival Sakyapa (Sa-skya-pa). Las victorias militares del poderoso quinto Dalái Lama consolidaron el poder sobre la región en el siglo XVII.

Ü-Tsang es el centro cultural de los tibetanos. Los sucesivos dalái lamas han gobernado el Tíbet desde los palacios de Potala y Norbulingka, ambos ubicados en Lhasa. El templo de Jokhang, quizás el templo más sagrado del budismo tibetano, también se encuentra allí. En Lhasa se habla un dialecto del idioma tibetano que a su vez se emplea como lingua franca en Ü-Tsang.