TVes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tves»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
TVes
TVes logo.PNG
Eslogan Sonríe contigo
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Generalista
Propietario Gobierno venezolanoFlag of Venezuela.svg Gobierno venezolano
Operado por Corporación Venezolana de Radiodifusión
País VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Inicio de transmisiones 28 de mayo de 2007
Personas clave Winston Vallenilla
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 4:3 480i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Ubicación Bandera del estado Bolivariano de Miranda Calle Santa Ana con esquina Calle Lecuna, antiguo edificio La Tele, Boleíta Sur, Municipio Sucre, Estado Miranda
Reemplazo de RCTV
Sitio web www.tves.gob.ve
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Venezuela VHFCanal 2
Bandera de Venezuela TDTCanal 24.1 (HD)
Satélite
Bandera de Venezuela DirecTVCanal 104
Bandera de Venezuela CANTVCanal 2
Bandera de Venezuela Movistar TVCanal 134
Bandera de Venezuela InterCanal 21
Bandera de Paraguay Personal TVCanal 337
Cable
Bandera de Venezuela NetunoCanal 2 (Barquisimeto)
Canal 72
Bandera de Venezuela InterCanal 3 (SD)
Canal 1000 (HD)

Televisora Venezolana Social (abreviado como TVes) es un canal de televisión abierta venezolano lanzado en 2007. El nombre es una abreviatura del nombre comercial de la empresa que ha sido titular de la licencia entre 2007 y 2015. Está operada por la Corporación Venezolana de Radiodifusión y controlada principalmente por el Gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y por consiguiente, conforme al SiBCI. Su sede está en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Realizó su primera transmisión el 28 de mayo de 2007 a las 12:20am por el canal 2 de la banda VHF de Caracas, antigua frecuencia usada por Radio Caracas Televisión hasta el 27 de mayo de ese año, cuando fue obligada al salir del aire por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. TVes contó inicialmente con ocho horas de programación, las cuales se incrementaron a 24 horas 6 meses después de su lanzamiento

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El 28 de diciembre de 2006, el entonces Presidente Hugo Chávez, anunció que no renovaría la concesión de televisión abierta a RCTV y, posteriormente, declaró que sería otra estación la que operaría el canal 2 de Caracas. Otros voceros oficiales emitieron opiniones similares. Así, el Gobierno creó una Fundación del Estado bajo el liderazgo de Lil Rodríguez, antigua directora de la programación nocturna de Radio Rebelde en la Habana, Cuba.[1]

La cancelación de la concesión a RCTV ha sido rechazada por varios organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otros. Los partidos de opsición alegaron que era un atentado a la libertad de expresión y al pluralismo que debe imperar en un régimen democrático. Entre tanto, los partidarios al Gobierno veían con buenos ojos la creación de una televisora de servicio público.[2]

Lanzamiento[editar]

TVes fue lanzado a las 12:20am del 28 de mayo de 2007 en el canal 2 de Caracas. El canal empezó a transmitir el Himno Nacional de Venezuela, interpretado por la Orquesta Sinfónica Infantil bajo la dirección de Gustavo Dudamel y, posteriormente, inició emisiones con un vídeo introductorio de lo que sería su programación.[3]​ Luego, emitió la ceremonia del comienzo oficial de TVes. La estación usó infraestructura tecnológica prestada de RCTV gracias a un fallo de la Sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.[4]

TVes transmitía programas culturales y deportivos, así como algunas películas nacionales e internacionales. Ese mismo año, el canal transmitió la Copa América 2007.[5]

A pesar de haber reemplazado a RCTV, un canal que tenía una cuota de audiencia del 40% al nivel nacional, TVes obtuvo menos del 1% de recepción en su primer año. La baja sintonía del canal fue confirmada por el mismo presidente Chávez al finales de 2007, quien aseguró que a TVes «casi nadie la ve».[6]​ La directora del canal, Lil Rodríguez, aceptó la crítica ejecutiva y aseguró que «hay que afinar el crecimiento de Tves entre todos». Sin embargo, y a pesar de su experiencia en medios, Lil Rodríguez no pudo levantar la audiencia del canal.

El 28 de noviembre de 2008, Rodríguez renunció a la presidencia del canal por razones personales, y fue reemplazada por William Castillo, exviceministro de Gestión Comunicacional del CONATEL.[7]​ Ese mismo año, el canal empezaría a usar los espacios de la sede de Venezolana de Televisión.[8]

El 25 de mayo de 2009, anunció el estreno de nueva programación.[9]

Década de 2010[editar]

En[julio de 2012, TVes lanzó una señal de prueba en alta definición e inauguró un nuevo estudio de grabación con ese propósito. La señal emitía por el canal 8.2 de la TDT y emitía los Juegos Olímpicos de Londres 2012, además de estar disponible en el canal 1000 de Inter.

Para 2014, Winston Vallenilla reemplazó a William Castillo como presidente del canal[10]​ y anunció la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. El canal reenfocó su programación para competir con Venevisión y Televen, con el inicio de grabaciones de la telenovela Vivir para amar.[11]​ Este mismo año, empezó a emitir algunos partidos de la Liga de Béisbol Profesional y se convirtió en el cuarto canal al nivel nacional en transmitirlos.[12]​ TVes también agregó a su programación algunas producciones internacionales como Violetta y El Chapulín Colorado, así como las series animadas George de la selva y Mascota extraterrestre.

En 2015, el canal muda sus estudios a las oficinas de La Tele para la grabación de programas.[13]​ En ese mismo año, estrenó su primera novela en HD Guerreras y Centauros y empezó a negociar con Televisa y Rede Globo para agregar algunas de sus producciones a su programación. En febrero, Vallenilla anunció que TVes era el «tercer canal más visto» en el país.[14]​ En mayo, TVes firma un convenio con el canal ecuatoriano TC Televisión, expropiado por el gobierno de Rafael Correa,[15]​ para el intercambio y producción de contenidos entre ambas estaciones.[16]

En 2016, estrenó el noticiero TVes al día y tres programas de variedades Llanerisimo, Conociendo a las estrellas[17]​ y Sábado de corazón.[18]​ Para la cobertura de los Juegos Olímpicos Río 2016, TVes promocionó la emisión del evento en HD por la TDT.[19]

Presidentes[editar]

Presidentes de TVES
Nombre Período
Lil Rodríguez 2007 - 2008
William Castillo 2008 - 2014
Winston Vallenilla 2014 - Actualidad

Programación[editar]

Eventos deportivos[editar]

Controversias[editar]

Década de 2000[editar]

Además del contexto que rodeó el anuncio de la creación TVes y su inauguración en 2006, el canal es criticado por tener una línea editorial propagandista a favor del gobierno chavista, además de tener bajos índices de audiencia[20][21][22]​ ya que parte de su programación tiene como figuras a políticos del gobierno o simpatizantes del chavismo. Por otra parte, desde 2014 y tras el cambio radical de su programación, el canal empezó a recibir acusaciones por parte del chavismo por «seguir el modelo capitalista» de otros canales de televisión nacionales y empezaron a denominarlo com «otra televisión de porquería».[23][24]

A comienzos de junio de 2007, la compañía estadounidense Wide Angle Productions Group presentó una queja ante el embajador venezolano en Washington D. C., Bernardo Álvarez Herrera, que TVes transmitía la serie de viajes Destino X sin su permiso.[25]​ Poco después TVes aseguró haber adquirido los derechos de transmisión de la compañía B&C Entertainment Inc., aunque luego retiró del aire dicha serie, en espera de que las dos compañías mencionadas aclaren la situación.[26]​ Poco antes del anuncio de la adquisición de los derechos de la serie, el vicepresidente de Wide Angle Productions Group, Alfonso Guerra, anunció que igualmente la productora no estaba interesada en que TVes transmitiera la serie porque el canal afectaba su imagen corporativa.[26]

En diciembre de ese mismo año, luego de que el director de RCTV, Marcel Granier, se quejara que TVes use sus equipos de transmisión sin haber indemnizado a RCTV tras la expropiación, el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, afirmó que el valor de los transmisores era menor de US$20 millones, contradiciendo rumores que indicaban que los equipos valdrían al menos US$100 millones.[27]​ El ministro Chacón afirmó que unos peritos determinarán el valor de los equipos que fueron instalados en 1990, y que el Estado le pagaría a RCTV una vez que el Tribunal Supremo determinase qué haría con los equipos.[27]​ Sin embargo, para 2011, el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado al respecto, aunque la constitución venezolana establece que las expropiaciones solo pueden realizarse si el Estado indemnizaba a la empresa a nacionalizar por sus bienes. Por ende, la expropiación a RCTV es prácticamente inconstitucional ya que el Gobierno aún no le ha pagado los costos a la empresa.

En agosto de 2008, durante la transmisión de una de las competencias de natación durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde participó el nadador estadounidense Michael Phelps, el comentarista deportivo de TVes, Willie Oviedo, afirmó erróneamente que «jamás en unos Juegos Olímpicos, ningún mortal, ningún ser viviente ha podido colgarse la cifra de ocho medallas doradas. Únicamente lo logró Michael Phelps en los Olímpicos de Múnich en el año 1972, allá en la Alemania de Hitler, donde ni siquiera él mismo quiso darle las medallas en aquel entonces». Oviedo confundió a Phelps con Mark Spitz quien ganó siete medallas de oro en Munich 1972, que también confundió con Berlín 1936 cuando aún gobernaba Adolf Hitler y, aun así, Hitler solamente se había negado a entregar los cuatro galardones que había logrado el afroamericano Jesse Owens en atletismo, no en natación. Este hecho provocó varias críticas y burlas contra Oviedo y TVes por su ignorancia y la confusión exagerada de hechos no relacionados entre sí.[28][29]

Década de 2010[editar]

El 27 de julio de 2012, durante las transmisiones de la ceremonia inaugural de Londres 2012, varios comentaristas de TVes hicieron diversas afirmaciones, acotaciones y sobrenombres racistas y fuera de lugar hacia los atletas presentes. Tras recibir duras críticas por parte de la audiencia, el entonces presidente de TVes, William Castillo, ofreció disculpas por estas declaraciones.[30]

En 2014, TVes compró los derechos de varias series animadas de Disney para «rellenar» la programación. Sin embargo, algunos televidentes del gobierno chavista acusaron a TVes de «arrodillarse» ante «el emporio Disney».

En septiembre de ese mismo año, tras el anuncio de estrenar el programa En mi casa mando yo, Venevisión amenazó al canal con demandarlo por plagio, al ser muy parecido a la serie La guerra de los sexos. Por otra parte, tras críticas hechas por simpatizantes chavistas contra la emisión de este tipo de programas,[31]En mi casa mando yo terminó siendo cancelado.

2015[editar]

A comienzos de 2015 los hijos del escritor Oscar Urdaneta[32]​ solicitaron a TVes que no emitiese la telenovela Guerreras y Centauros tras las acusaciones por plagio al productor y actor de la misma, Henry Galué. Si bien Galué aseguró que Urdaneta desarrolló la historia según una idea suya, además de explicar otros detalles durante grabaciones,[33]​ estas declaraciones generaron la postergación del estreno de la novela del 20 de enero al 23 de febrero de ese mismo año[34]

El 16 de marzo, el comediante Larry Martínez, mejor conocido como "El Moreno Michael", anunció por Twitter que renunció a Venevisión para mudarse a TVes para conducir el programa Nuestra noche. Aseguró que desde 2014, tanto Winston Vallenilla como el exproductor de Súper Sábado Sensacional y director general de TVes, Miguel Sánchez, le habían ofrecido trabajar en el canal. El anuncio causó malestar entre los seguidores del artista. Horas después, Martínez declaró que su trabajo no estaba relacionado con la política.[35][36][37]

El 28 de abril del mismo año, la periodista Geisha Torres denunció que fue despedida de TVes pocos días después de haber sido contratada por ese canal por órdenes directas de Winston Vallenilla. La medida fue tomada tras descubrirse que Torres apareció junto con Henrique Capriles en una fotografía de una página web de eventos, que fue hecha durante una competencia deportiva en 2008, cuando Capriles era alcalde del municipio Baruta.[38]​ Vallenilla, a su vez, negó en un principio tales acusaciones y afirmó que Torres nunca trabajó en el canal y que sólo «buscaba hacerse publicidad» con esta noticia, a lo que ella respondió que no necesitaba hacerse publicidad y retó a Vallenilla a que hablase con el gerente de Recursos Humanos del canal, así como a otros conductores, sobre el hecho de haber sido contratada por TVes.[39]​ Posteriormente, durante una entrevista a Vallenilla sobre sus 30 años de carrera artística, este declaró que Torres se encontraba «en período de prueba» para el puesto de periodista deportiva, pero que no había quedado seleccionada.[40]

El 27 de junio, Winston Vallenilla anunció la incorporación de la actriz Viviana Gibelli, expresentadora de Venevisión. Sin embargo, ella desmintió el anuncio.[41]

El 20 de agosto del mismo año, tanto Winston Vallenilla como Miguel Sánchez y el vicepresidente de Dramáticos, Roberto Mesutti,[42]​ anunciaron la incorporación de la actriz Sheryl Rubio a TVes,[43]​ a raíz de que fuese elegida para participar en la serie ecuatoriana Los hijos de Don Juan, producida por TC Televisión. Este anuncio, seguido que TC Televisión tiene un convenio con TVes y que Rubio no respondió a estas declaraciones en un primer momento, causó el enojo de algunos seguidores de la actriz[44]​ hasta que el 25 de agosto, Rubio emitió un comunicado por Instagram en el que desmentía haber sido contratada por TVes y afirmó que no quería ser rostro de ningún partido político.[45][46]

2016[editar]

El 20 de enero de 2016, aparecieron diversos rumores en redes sociales que apuntaban que Winston Vallenilla sería destituido de su cargo por robar cerca del 80% del presupuesto de TVes, que también justificaría la falta del pago de sueldo a los trabajadores del canal. El 24 de enero, Vallenilla desmintió tales acusaciones.[47]

El 24 de mayo, salió a la luz pública una carta dirigida a Winston Vallenilla, con fecha del 12 de mayo y escrita por Layla Succar, conductora del programa TVes en la noche, en donde acusó a su compañero Absalón de los Ríos de violencia verbal y psicológica reiterada contra ella y otros miembros del canal. La carta fue escrita luego que en abril pasado, durante una grabación, de los Ríos protagonizara una pelea con el locutor de cabina del programa, Víctor Córdova, por un comentario dicho por éste, que también involucró al productor del programa, Hugo Marín.[48]​ En respuesta, de los Ríos afirmó que lamentaba que este incidente terminara traspasando el set de grabación y, además, declaró que lo ocurrido era una campaña para desacreditar su imagen y que estaba dispuesto a conversar con Succar para aclarar los malentendidos.[49]​ Sin embargo, la polémica finalizó el 31 de mayo, cuando Layla Succar renunció a TVes en la noche, aunque aclaró que seguiría formando parte de la nómina del canal y que descartaría entablar alguna demanda judicial contra De los Ríos. A su vez, la ex Miss Carabobo 2015, María José Brito, la sustituiría en dicho programa.[50][51]​ Brito, a su vez, renunciaría al canal en octubre de 2016 ya que tuvo que pagar los gastos de su alojamiento en Caracas, ya que TVes debía una fuerte suma de dinero al hotel que le habían asignado.[52]

El 17 de junio, un grupo de más de 30 extrabajadores de TVes, junto con la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, Gladys Montenegro, publicaron una carta abierta dirigida al presidente Nicolás Maduro en la que denunciaron haber sido despedidos injustificadamente de ese canal, luego de que Winston Vallenilla, como también el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, se negaran a recibirlos. En dicha misiva, los trabajadores también denunciaron que las órdenes de despido eran ilegales, ya que TVes nunca introdujo un escrito de calificación de faltas a la Inspectoría del Trabajo. Además, como respuesta a la solicitud de reunirse con Vallenilla, el Director General del despacho de la presidencia del canal, Rodolfo Federico Vílchez Sevilla, solicitó reunirse con Montenegro pero sin la presencia de ningún trabajador, acción que fue rechazada por la organización sindical. Por otra parte, y según afirmaron los afectados, denunciaron que Vallenilla les ordenaba hacer labores personales en su casa varias veces, durante sus respectivas jornadas de trabajo.[53]

El 9 de julio, el sitio web El Farandi publicó una nota en la que relata que se realizó una inspección a todo el personal de TVes y Venezolana de Televisión de forma sorpresiva, para buscar y despedir a trabajadores de ambos canales que habían firmado a favor del referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro pautado para ese año. Uno de los afectados, según la nota, fue el animador Hernán González quien, además de conducir un segmento de modas en el programa TVes en la mañana, también desempeñaba el cargo de Director de Infraestructura del canal.[54]​ Tras no recibir respuestas tanto del Ejecutivo como de la Vicepresidencia de la República y los ministerios del Trabajo y de Comunicación e Información, el 21 de julio[55][56]​ y el 10 de agosto[57]​ varios grupos de extrabajadores de TVes protestaron a las afueras de las instalaciones del canal y en la sede de la Defensoría del Pueblo por esas medidas.

El 5 de agosto, durante las transmisiones de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpios Río 2016, el comentarista deportivo de TVes, Luis Gutiérrez Chourio, tradujo de forma errada la frase «We live in a world where selfishness is gaining ground» (Vivimos en un mundo donde el egoísmo está ganando terreno) del discurso del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y la dijo como: «Vivimos en un mundo en el que los selfies están por todos lados» ,[58][59]​ lo que provocó un aluvión de críticas y burlas por parte de la audiencia, medios y usuarios de redes sociales al nivel internacional.[60][61][62]​ Debido a este incidente, la prensa nacional e internacional resaltó la polémica traducción hecha por el comentarista Willie Oviedo durante los Juegos Olímpicos Pekín 2008, también transmitida por TVes.[63][64][65]

El 14 de agosto, durante una entrevista realizada a la atleta Yulimar Rojas por haber obtenido la medalla de plata en triple salto en Rio 2016, el periodista y comentarista deportivo de TVes, César Díaz, mencionó que ella dedicara unas palabras de agradecimiento al presidente Nicolás Maduro por haber podido llegar a la contienda olímpica. En un principio, Rojas se mostró un tanto incómoda por tal afirmación y omitió tal agradecimiento pero, poco después, el periodista insistió. Rojas terminó contestando, aún visiblemente incómoda: «bueno sí, un saludo al presidente Maduro, debe estar pendiente y orgulloso de este logro porque esto fue con tanto esfuerzo y creo que, principalmente era para mi Venezuela...».[66]​ La entrevista recibió críticas negativas hacia César Díaz,[67][68][69]​ incluso de algunos seguidores del chavismo,[70]​ por su insistencia hacia la deportista en agradecer a Maduro por su hazaña.

El 7 de septiembre, Montenegro publicó una segunda carta abierta al presidente Maduro, en donde le pidió que despida a Vallenilla por las acusaciones de despido injustificado hechas en junio, además de otras denuncias en su contra por tratos inhumanos contra los trabajadores del canal. Una de ellas era el desalojo de uno de los trabajadores despedidos junto a su madre enferma, quienes estaban viviendo como damnificados en una casa propiedad de TVes. También resalta una situación similar sufrida por una mujer embarazada, quien perdió a su bebé luego de una fuerte depresión por el despido y el desalojo de esa vivienda por ser una damnificada.[71]​ Montenegro reiteraría, el 17 de octubre, esta última denuncia y también dio a conocer otro caso similar, en donde una trabajadora del canal fue despedida a pesar de estar embarazada de 7 meses y que guardaba reposo médico tras ser diagnosticada por problemas renales.[72]

El 28 de septiembre, el periodista Diego Kapeky publicó un artículo en el periódico La voz en donde menciona que el actor Daniel Terán habría sido despedido de TVes por motivos desconocidos. Existía el rumor que había sido retirado porque Terán repudiaba al gobierno de Nicolás Maduro. Por otra parte, Kapeky también denunció que un grupo de artistas del canal abrieron un grupo de WhatsApp, dentro del cual, un directivo de TVes fue agregado y solicitó al resto de trabajadores sus números de cédula de identidad, ya que iban a ser investigados por su participación en la solicitud de referéndum revocatorio contra Maduro. Además, agregó que Winston Vallenilla también los había amenazado con despedirlos.[73]​ Posteriormente, el 18 de diciembre, Kapeky reveló en La voz que la actriz Dulce Vallenilla, hija del presidente del canal, también había sido despedida de TVes por mantener una relación sentimental con Terán.[74]​ El despido de Terán sería finalmente confirmado por él mismo, unos meses después, tras publicar una foto en sus redes sociales en donde aparece participando en una marcha antigubernamental convocada por la oposición.[75]

2017[editar]

El 11 de junio de 2017, el ilustrador Óscar Olivares denunció que TVes publicó por Twitter una obra del artista sin su autorización, sin su firma y con el logotipo de la cadena sobrepuesto para celebrar el segundo lugar obtenido por la selección venezolana en el Mundial de Fútbol Sub-20 en Corea del Sur.[76]​ La foto publicada mostraba a los jugadores junto a algunos de los manifestantes muertos durante las protestas antigubernamentales, con un grupo de jóvenes usando escudos de la autodenominada «Resistencia». Poco después, Olivares manifestó que recibió un correo electrónico de un diseñador gráfico del canal disculpándose por el incidente. Aunque el tuit fue borrado, TVes nunca realizó disculpas públicas. [77]

Logotipos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Agencia Bolivariana de Noticias: Lil Rodríguez designada presidenta de la Televisora Venezolana Social
  2. Chirinos, Carlos (28 de mayo de 2007). «Sale RCTV, entra TVES». BBC. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  3. «Venezuela: protestas y heridos el cierre del canal opositor». lanación.com.ar. AFP; EFE. 28 de mayo de 2007. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  4. Aporrea.org: Gobierno venezolano dispuesto a comprar los equipos de RCTV
  5. «TVes confirmado como canal oficial de la Copa América Venezuela 2007». aporrea.org. Agencia Bolivariana de Noticias. 8 de julio de 2007. Consultado el 24 de octubre de 2007. 
  6. Atribuyen baja sintonía de Tves a producción deficiente. La Verdad (Venezuela). Consultado el 05/01/2008.
  7. «William Castillo sustituye a Lil Rodríguez en TVes - Guia.com.ve». guia.com.ve. Consultado el 26 de diciembre de 2016. 
  8. «TVes se mudará a la sede de VTV en Noticias24.com». noticias24.com. Archivado desde el original el 15 de junio de 2015. Consultado el 6 de octubre de 2008. 
  9. Segundo Aniversario de TVes. ABN. Consultado el 25/06/2009.
  10. «Designado Winston Vallenilla como nuevo presidente de Tves». eluniversal.com. 26 de enero de 2014. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2016. Consultado el 24 de julio de 2016. 
  11. «Tves prepara su novela “Vivir para amar”». elaragueno.com.ve. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de febrero de 2015. 
  12. Tves transmitirá en señal abierta tres juegos del beisbol profesional venezolano
  13. «La vieja casa de La Tele es el nuevo hogar de TVes». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  14. [1].Twitter @TVesAlDia. Consultado el 23/02/2015
  15. «TC y Televisora Venezolana Social (TVES) realizan intercambio cultural». TC Mi Canal. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  16. «Ecuador: TC Mi Canal firma alianza estratégica con TVES». prensario.net. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  17. «Marlene De Andrade y Roberto Messuti estrenan programa en TVes». El Universal. 7 de abril de 2016. Consultado el 26 de diciembre de 2016. 
  18. «Winston Vallenilla animará nuevo programa “Sábado de corazón” en Tves». Panorama. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2016. Consultado el 21 de diciembre de 2016. 
  19. «Tves transmitirá en HD y durante 12 horas ininterrumpidas los Juegos Olímpicos de Río 2016». Consultado el 26 de diciembre de 2016. 
  20. «En Tves hacen campaña política durante eventos deportivos». RunRun.es. Consultado el 14 de junio de 2015. 
  21. «Las claves que dejó el estreno de la telenovela de Tves». RunRun.es. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  22. «¿A la sexta la vencida? Las novelas de Tves que nadie vio (+ Especial)». ACN - Agencia Carabobeña de Noticias. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  23. Najul, Fernando. «TVES sonríe con el capitalismo». Consultado el 14 de junio de 2015. 
  24. Hernández, Rubén. «Tves fue transformada en otra televisión de porquería». Consultado el 14 de junio de 2015. 
  25. Noticias 24: TVes pasa una serie de EE.UU. de forma ilegal
  26. a b TVes informa que sacará del aire la serie de viajes "Destino X"
  27. a b Chacón dice que valor de transmisores RCTV ronda los 20 millones de dólares. en Los Tiempos.com.
  28. «Willy Oviedo de TVes hizo vivir a Hitler hasta 1972». YouTube. 22 de agosto de 2008. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  29. «La televisión venezolana se hace un lío con Michael Phelps, Mark Spitz y Hitler». El Mundo. 22 de agosto de 2008. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  30. «Critican a comentaristas de Tves que cubren los juegos olímpicos». Noticiero Digital. 29 de julio de 2012. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  31. Lara, Genny (27 de septiembre de 2014). «No merecemos Guerras de los Sexos en TVES». Aporrea.org. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  32. «Piden a Winston Vallenilla no estrenar "Guerreras y centauros"». El Universal (Venezuela). 30 de enero de 2015. 
  33. «Henry Galué responde a las acusaciones de plagio de "Guerreras y centauros"». El Universal (Venezuela). 3 de febrero de 2015. 
  34. «Tves estrena esta noche la telenovela "Guerreras y centauros"». El Universal (Venezuela). 23 de febrero de 2015. 
  35. «"El Moreno Michael" se mudó a TVes». El Universal. 16 de marzo de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  36. «"El Moreno Michael" dejó Venevisión y se fue a Tves». El Nacional. 16 de marzo de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  37. «El Moreno Michael debuta en Tves». El Nacional. 6 de junio de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  38. «Despiden a Geisha Torres de Tves por foto con Capriles». El Nacional. 29 de abril de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  39. «¡SE LAS CANTÓ! Geisha Torres le respondió a Winston Vallenilla tras su despido de TVES». Su Noticiero. 30 de abril de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  40. «Vallenilla dice la verdad sobre la salida de periodista Geisha Torres de Tves». YVKE Mundial. 8 de mayo de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  41. «Viviana Gibelli desmiente a Winston Vallenilla: "No me voy a Tves"». El Universal (Venezuela). 28 de junio de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  42. «Así le dieron la bienvenida a Sheryl Rubio en Tves». El Nacional. 27 de agosto de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  43. «Estos son los motivos que llevaron a Sheryl Rubio a Tves». El Nacional. 21 de agosto de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  44. «Las reacciones de la contratación de Sheryl Rubio a TVES». El Nacional. 20 de agosto de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  45. «Sheryl Rubio se defiende ante polémica por su llegada a Tves». La Voz. 25 de agosto de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  46. «Sheryl Rubio se defiende de ataque por redes sociales». Últimas Noticias. 25 de agosto de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  47. «Winston Vallenilla respondió a rumores sobre su salida de TVES». El Nacional. 24 de enero de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  48. «Layla Succar acusa de violencia verbal a su compañero Absalón de los Ríos». El Universal (Venezuela). 24 de mayo de 2016. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  49. Yanes, Eleazar (25 de mayo de 2016). «LA BOMBA: Absalón De Los Ríos envía mensaje a Layla Succar». Televen. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  50. «Layla Succar sale de "Tves en la noche" tras pleito con Absalón De Los Ríos». Diario 2001. 31 de mayo de 2016. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  51. Medina, Andrés (31 de mayo de 2016). «Layla Succar: "Mi relación con Tves sigue firme"». Meridiano. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  52. «Animadora de Tves renunció porque no le cumplieron una condición». El Tiempo. 31 de mayo de 2016. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  53. «Trabajadores de Tves denuncian despidos injustificados». El Nacional. 17 de junio de 2016. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  54. «Escándalo: rodaron varias cabezas en Tves ¡entérate por qué!». El Farandi. 9 de julio de 2016. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  55. «Ex empleados de Tves aseguraron que los despidieron “injustificadamente”». El Nacional. 21 de julio de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  56. «Trabajadores de TVES exigen reenganche». Provea. 21 de julio de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  57. «Trabajadores despedidos injustificadamente de Tves exigen que se cumpla la Ley y ser reincorporados». Aporrea.org. 10 de agosto de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  58. «Traductor de TVES se equivoca al traducir al presidente del COI». El Nacional. 6 de agosto de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  59. «Así se equivocó el presentador de Tves durante traducción de Río 2016». El Nacional. 8 de agosto de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  60. «Venezolano comete 'epic fail' al traducir inauguración de JO». Diario Deportivo Record. 8 de agosto de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  61. «El peor traductor de la historia: "Los selfies están por todos lados"». Diario Marca. 8 de agosto de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  62. «“Los selfies están por todos lados” o la traducción más divertida de la ceremonia inaugural». La Vanguardia. 6 de agosto de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  63. Arana, Carlos (7 de agosto de 2016). «Este comentarista de Tves también se equivocó durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008». El Farandi. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  64. Polanco, Braulio (8 de agosto de 2016). «Hitler no quiso premiar a Phelps en el 72, según TVES». La verdad. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  65. «Phelps ganó 8 medallas en Múnich 72 y Hitler no se las quiso dar, según la TV venezolana». El Periódico. 9 de agosto de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  66. «El polémico video de la atleta venezolana Yulimar Rojas en Tves». El Nacional. 15 de agosto de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  67. «Periodista de TVES instigó a Yulimar Rojas para que agradeciera a Maduro». El Diario de Los Andes. 15 de agosto de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  68. «Periodista de Tves importunó a Yulimar Rojas hasta lograr que enviara saludos a Maduro». Diario 2001. 15 de agosto de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  69. Moubayed, Aída (15 de agosto de 2016). «A Yulimar no le quedó otra opción que enviar saludos a Maduro». Sumarium. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  70. González, José M. (17 de agosto de 2016). «Tves debe renovar su staff deportivo con urgencia». Aporrea.org. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  71. «Trabajadores de TVES denuncian tratos inhumanos de Winston Vallenilla». Tal Cual. 7 de septiembre de 2016. Consultado el 8 de septiembre de 2016. 
  72. «Denuncian que TVES viola la Ley del Trabajo despidiendo a mujeres embarazadas». El Nacional. 17 de octubre de 2016. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  73. «Daniel Terán fuera de Tves». La Voz. 28 de septiembre de 2016. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  74. «¡Insólito! Winston Vallenilla “botó” a su hija de Tves y esta fue la razón». El Farandi. 18 de diciembre de 2016. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  75. «Actor de TVES denunció que fue despedido por ir a marchar». El Nacional. 11 de abril de 2017. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  76. «Óscar Olivares denuncia que TVES robó una de sus ilustraciones». El Nacional. 11 de junio de 2017. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  77. Salazar, Abraham (13 de junio de 2017). «El gobierno hace propaganda con trabajo ajeno». El Nacional. Consultado el 28 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]