Televisión digital terrestre en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logotipo de la Televisión Digital Abierta utilizado por el gobierno de Venezuela.

La Televisión Digital Terrestre en Venezuela es el proyecto de televisión digital que sustituirá a la actual televisión analógica en Venezuela. Forma parte del Plan de Telecomunicaciones de CONATEL. Su desarrollo y difusión están siendo centralizados por la empresa pública de telecomunicaciones CANTV.

Historia[editar]

La implementación de la televisión digital terrestre o televisión digital abierta (TDA) en Venezuela se inició en los meses de junio y julio de 2007, conjuntamente con el desarrollo de la Copa América 2007 en el país. Las pruebas se realizaron sólo en Caracas y mediante la supervisión de CONATEL, organismo rector y administrador del espectro radioeléctrico del Estado venezolano. En dicha oportunidad, se transmitieron los partidos del evento en 4 canales (2 públicos y 2 privados) que tuvieron los derechos de transmisión para Venezuela de los partidos: Meridiano Televisión, Venevisión, TVes, y Venezolana de Televisión (VTV). Las transmisiones, se hicieron durante mes y medio, con el estándar europeo DVB-T de primera generación.[1]​ Las exhibiciones al público fueron llevadas a cabo en tres centros comerciales de Caracas, aparte de la sede de CONATEL con el apoyo de Nokia, la empresa venezolana de telefonía Movilnet y la Embajada de España en Caracas. También se informó entonces que se preveía total cobertura de la televisión digital en el país para el año 2017.[2][3]​Sin embargo, luego de este evento deportivo, no se habló acerca del nuevo servicio de TDA en Venezuela. De hecho, en su momento existió cierto hermetismo por parte del Estado.

Arreglo de antenas para transmisión de Televisión Digital Abierta, instalado en una torre localizada en el cerro El Calvario, Maracay.

El tema fue retomado el día 21 de julio de 2009, cuando el entonces presidente Hugo Chávez aseguró que su administración evaluaba además del estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb o SBTVD), el nuevo estándar europeo DVB-T2, y el estándar chino DTMB. Se descartó desde un principio el estándar norteamericano ATSC, debido a que no corresponde con el ideal socialista del gobierno.[4]​ Además, el gobernante destacó que la transferencia tecnológica era una condición indispensable para el acuerdo con el proveedor del sistema de televisión digital. El 9 de agosto de 2009, nuevamente el mandatario venezolano se refirió al tema durante su programa dominical Aló Presidente, declarando que estaba "a punto de cerrar el acuerdo con Japón y Brasil para instalar el sistema más avanzado de televisión digital en Venezuela". El 6 de octubre de 2009 Venezuela adoptó oficialmente el estándar ISDB-Tb[5]​ como su estándar de TDA, según anunció el entonces Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, quién también declaró que la norma elegida otorgaría a Venezuela un modelo más avanzado de televisión digital y con mayor capacidad tecnológica. La decisión fue publicada tardíamente en la Gaceta Oficial el 19 de febrero de 2013.[6]​Además enfatizó que más allá de las ventajas tecnológicas que traerá al país el estándar digital japonés, el mayor beneficio será el valor de la inclusión social. Este ministerio, en coordinación con la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación (CENDIT), solicitó al gobierno del Japón una serie de seminarios que sirvieron de base a la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Venezuela, organizados del 1 al 12 de febrero de 2010, en la ciudad de Tokio. En estas actividades estuvieron involucrados representantes del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Venezolana de Televisión, TeleSur y ViVe), CONATEL, de la Universidad Central de Venezuela y Universidad de Los Andes y del entonces denominado Ministerio de Ciencias y Tecnologías de Información (CANTV, CNTI, CENDIT y RED TV). Dentro de las actividades pautadas, hubo seminarios de capacitación y profundización del estándar de TDT seleccionado por Venezuela el 6 de octubre de 2009, así como visitas a centros de investigación y desarrollo en materia de televisión, canales de televisión y algunos de los lugares desde donde se hace la transmisión y distribución de señal de TV digital.

Estación digital terrestre. En primer plano, se muestra la antena receptora del satélite necesario para el transporte de las señales de televisión digital abierta.

Las pruebas de Televisión Digital Terrestre en Venezuela, se iniciaron con año y medio de retraso, el 6 junio de 2011[7]​ usándose el canal 43 de la banda UHF en Caracas, para difundir tres tipos de señales digitales: una en definición estándar (SD), otra en alta definición (HD) y una última para dispositivos móviles, pero el contenido, por falta de equipamiento para lanzar una señal totalmente digital, seguía siendo analógico y la señal era convertida a digital a través de unos equipos especiales donados por el gobierno de Japón. No obstante, fue instalado un transmisor de 5 kW de potencia, ubicado en lo alto del Parque Nacional Waraira Repano y trabajando a 60% de su capacidad, para intentar igualar, con 3 kW, la cobertura o "huella" de la señal analógica de Venezolana de Televisión en la ciudad capital. Las pruebas de esta televisora se realizaron en el canal 8.1 y las del canal Colombeia en el canal 8.2.

El 20 de marzo de 2012, CANTV firmó un convenio con la empresa Ar-sat de Argentina para instalar trece estaciones de transmisión de televisión digital en las trece principales ciudades del país.[8]​ Dentro del inicio de las transmisiones de televisión digital abierta, Venezolana de Televisión realizó el primer paso de la migración de la televisión analógica a digital a partir del 6 de octubre de 2009 y comenzó a emitir su señal digital en el canal 22.1 en paralelo con su señal analógica.

Posteriormente se añadieron otros 13 canales del Estado venezolano: 123TV, Colombeia, Alba TV, ViVe, Telesur, TVes, Asamblea Nacional Televisión y SiBCI HD, único canal en alta definición del país; además de los canales privados Venevisión, Televen y Meridiano Televisión. Luego, fueron incoporados los canales TV ConCiencia, TV FANB[9]Zum TV (Canal del Ministerio del Poder Popular para la Juventud, posteriormente reemplazado por el canal chino CCTV), Ávila TV, El canal ruso Russia Today y PDVSA TV (Canal de la empresa petrolera PDVSA), además de las versiones para receptores móviles de VTV, TVES, Telesur y Ávila TV. Se espera la incorporación posterior de canales de televisión privados, cuyos propietarios aún no han recibido las habilitaciones correspondientes de CONATEL, además de emisoras radiales públicas y privadas.

La puesta en marcha definitiva de la TDA ocurrió el 20 de febrero de 2013 en el sector Casalta II, municipio Sucre del estado Miranda, en Caracas con una infraestructura consistente en 13 antenas de transmisión y nueve estaciones adicionales, cubriéndose inicialmente 13 ciudades del país.[8][10]

El 1 de diciembre de 2014, en convenio con el gobierno de Rusia, fue incorporado a la plataforma de Televisión Digital Abierta el canal de noticias RT en español, siendo ésta la primera vez que un canal extranjero es añadido a un sistema de televisión abierta venezolano. Este canal fue incorporado previamente a la televisión digital abierta de Argentina.[11][12]

Distribución de equipos[editar]

Instalación de una antena externa UHF para recibir Televisión Digital Abierta.

El gobierno empezó a distribuir sintonizadores digitales gratuitamente a familias de escasos recursos económicos que carecían de servicios de televisión por suscripción y a venderlos a bajo costo al resto de la población en las oficinas comerciales de CANTV junto con las antenas externas. Inicialmente, son ensamblados en Argentina por las empresas Coradir y Novatech y luego comenzará su ensamblaje en Venezuela, a través de la empresa estatal Industrias Canaima.[13]​ Posteriormente a la distribución de los decodificadores, la empresa Novatech comenzó a ensamblar receptores de televisión con el decodificador incorporado para el gobierno venezolano que empezó a venderlos en las oficinas comerciales de CANTV, desde octubre del año 2013.[14]​ A la par con la distribución de estos dispositivos, el gobierno venezolano creó una página web sobre la televisión digital abierta venezolana, además de un servicio telefónico gratuito para asesorar a los televidentes.[15]

Especificaciones técnicas[editar]

Vista frontal (arriba) y trasera (abajo) del decodificador usado para la recepción de Televisión Digital Abierta.

La norma técnica adoptada para la transmisión de TV digital terrestre en Venezuela es la ISDB-Tb, denominada también SBTVD (Sistema Brasileiro de Televisão Digital, en castellano: Sistema Brasileño de Televisión Digital). Esta norma está basada en la japonesa ISDB-T, pero, a diferencia de aquella, la señal de video es comprimida mediante la norma H.264 y la de audio con HE-AAC. El formato de video debe ser compatible con los receptores de definición estándar de 480i y los de hasta 1080i con una velocidad de 30 cuadros por segundo, según la convención estadounidense para la codificación en color NTSC.

La norma ISDB-Tb permite que en cada canal UHF puedan ser emitidas típicamente hasta cinco señales de definición estándar, o dos de alta definición, y adicionalmente una señal para dispositivos móviles. Las señales móviles son recibidas en dispositivos preparados para recibir TV en la norma ISDB-Tb como PDAs, teléfonos inteligentes y computadoras de tableta. La emisión móvil se realiza en uno de los trece segmentos en que la norma ISDB-Tb divide el ancho de banda de cada canal UHF, de ahí que al servicio para receptores móviles se le denomine en idioma inglés One seg.

Para la interactividad con el usuario, la norma prevé el uso del middleware Ginga, para la ejecución de aplicaciones enviadas junto con la señal de televisión o autónomas en televisores con receptor digital externo o interno. Además de esto, está prevista la función de guía electrónica de programas la cual, al momento de escribir esta sección no está implementada, a diferencia de la identificación de cada canal la cual es transmitida junto con cada señal.

El gobierno nacional, mediante la empresa CANTV, administra cuatro frecuencias ubicadas en los canales 22 al 25, las cuales son comunes a todo el territorio nacional. Por otra parte, se ha previsto que en cada ciudad se cuente con la posibilidad de agregar canales locales en otras frecuencias.

Transmisión de señales[editar]

El mecanismo planteado por el Estado venezolano para transmitir las señales de televisión digital, implica el uso exclusivo de instalaciones de la empresa estatal de telecomunicaciones CANTV que es la empresa encargada de difundir a través de una sola antena todas las señales disponibles a un área de cobertura determinada. El equipo de transmisión consiste en cabecera, telepuerto y transmisores.[16]

Cabecera[editar]

Es la instalación que recibe todos los flujos de señales televisivas a ser digitalizadas, sin importar su resolución.

Telepuerto[editar]

Después de la digitalización, las señales son subidas por esta instalación, mediante una antena parabólica al Satélite Simón Bolivar. Algunas de estas señales estarán destinadas al servicio pago prestado por CANTV llamado CANTV Satelital.

Transmisor[editar]

El equipo transmisor, colocado en la parte más alta de la zona donde se provee la señal digital de televisión, posee otra antena parabólica que recibe del satélite mencionado el conjunto de señales. Dentro de esta instalación, los flujos de señales son organizados y controlados constantemente y es bajada la frecuencia de transmisión hasta llegar al rango que pueden manejar los receptores fijos y móviles.

Listado de canales de TDA[editar]

El sistema SBTVD elegido por el gobierno de Venezuela permite la creación de una red de frecuencia única por lo que, en todo el país, se utilizan para todas las señales de televisión idénticas frecuencias, lo que facilita a los usuarios la sintonización de las señales disponibles que son, hasta el momento de escribir este artículo, 18 en total para receptores fijos y 4 para equipos móviles y que están detalladas en la siguiente tabla, obtenida a partir de la sintonización en un televisor adaptado para la Televisión Digital Abierta:

Canal y Frecuencia Subcanal Nombre Temática Aspecto y Resolución[Nota 1]
22

(521 Mhz)

1 VTV Informativo 4:3, 480i, SD
2 123TV Infantil 4:3, 480i, SD
3 Colombeia Educativo 4:3, 480i, SD
4 Venevisión Variedades 4:3, 480i, SD
5 Alba TV Comunitario 4:3, 480i, SD
6 VTV Móvil Informativo 320 x 240 px
23

(527 Mhz)

1 ViVe General 4:3, 480i, SD
2 Telesur [Nota 2] Informativo 4:3, 480i, SD
3 Meridiano Televisión Deportivo 4:3, 480i, SD
4 Televen Variedades 4:3, 480i, SD
5 TV ConCiencia Científico 4:3, 480i, SD
6 Telesur Móvil Informativo 320 x 240 px
24

(533 Mhz)

1 TVes Variedades 4:3, 480i, SD
2 ANTV Parlamentario 4:3, 480i, SD
3 Corazón Llanero TV [Nota 3][17] Música y Variedades 16:9, 1080i, HD
4 TVes Móvil Variedades 320 x 240 px
25

(539 Mhz)

1 TV FANB Militar 4:3, 480i, SD
2 CGTN-Español[Nota 4] Noticias y Variedades 4:3, 480i, SD
3 Ávila TV Juvenil 4:3, 480i, SD
4 PDVSA TV Petrolero 16:9, 480i, SD
5 Russia Today (RT en español) Noticias 16:9, 480i[Nota 5]​, SD
6 Ávila TV Móvil Juvenil 320 x 240 px

Notas al pie[editar]

  1. Dato obtenido directamente de televisores y decodificadores adecuados para la televisión digital abierta venezolana. La resolución de VTV y TVes es de 704*480i, la de CGTN, PDVSA TV y Russia Today es de 544*480i y en los demás canales es de 528*480i, excepto Corazón Llanero, que emite en 1080i (Alta Definición).
  2. Desde el 24 de julio de 2017 comenzó a transmitir en Alta Definición, pero este cambio aún no se ha reflejado en la Televisión Digital Abierta.
  3. Único canal público en Alta Definición. Inicialmente denominado SIBCI HD, su nombre actual es Corazón Llanero TV.
  4. El canal ZUM TV, que había dejado de emitir señal, fue desincorporado el 4 de marzo de 2015 siendo reemplazado por CCTV en español, ahora denominado CGTN-Español, cuya señal comenzó a ser emitida en la medianoche del día 7 de marzo.
  5. Transmite con resolución de 528*480i desde el día 27 de abril de 2016

Ingreso de nuevos canales[editar]

Se espera que en un futuro ingresen otros canales privados como Canal I, Vale TV, TLT y Globovision, que no han podido ingresar a la TDA por el requerimiento actual de transmitir por televisión analógica a nivel nacional.[18]​ Los canales públicos o los canales internacionales añadidos por el gobierno no tienen este requerimiento. También se espera que ingresen a la TDA canales regionales y emisoras de radio estatales y privadas, pero deben esperar las aprobaciones de CONATEL y del Gobierno Venezolano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fernández, Froilán (26 de junio de 2007). «Evaluarán TV digital europea durante la Copa América». Consultado el 5 de enero de 2015. 
  2. «Gobierno prueba señal de TV Digital con motivo de la Copa América». 26 de junio de 2007. Consultado el 5 de enero de 2015. 
  3. Camel Anderson, Eduardo (30 de junio de 2007). «Total cobertura de Televisión Digital se alcanzará en 2017». El Universal. Consultado el 5 de enero de 2015. 
  4. «Presidente Chávez: Venezuela decidirá pronto estándar de TV digital». 21 de julio de 2009. Consultado el 5 de enero de 2015. 
  5. «TV Digital en Venezuela integrará la región». 6 de octubre de 2009. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  6. «Gaceta Oficial N° 40113». Gaceta Oficial (40113): 5-6. 19 de febrero de 2013. Consultado el 12 de enero de 2015. 
  7. «Realizarán pruebas para TV digital en el país». Últimas Noticias. 27 de mayo de 2011. Consultado el 5 de enero de 2015. 
  8. a b Prensa Web RNV (20 de febrero de 2015). «Hoy la Televisión Digital Abierta cumple su segundo aniversario en Venezuela». Aporrea.org. Consultado el 28 de febrero de 2014. 
  9. «Autorizan creación del canal de Televisión Digital Abierta para la Fanb». Últimas Noticias. 7 de noviembre de 2013. Consultado el 5 de enero de 2015. 
  10. «Gobierno pone en marcha señal de televisión digital abierta». Últimas Noticias. 20 de febrero de 2013. Consultado el 5 de enero de 2015. 
  11. «RT en español presente en Venezuela a través de la TDA, canal 25.5». 1 de diciembre de 2014. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  12. «RT en español entra en la TDA y DIRECTV de Venezuela». 1 de diciembre de 2014. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  13. «Industrias Canaima tendrá línea de ensamblaje para decodificadores TDA». Agencia Venezolana de Noticias. 13 de marzo de 2013. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  14. Ballesteros, Andrea (26 de septiembre de 2013). «Decodificadores y televisores de TDA estarán a la venta desde el 15 de octubre». Correo del Orinoco. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  15. «Gobierno habilita página web sobre TDA». Últimas Noticias. 25 de agosto de 2012. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  16. «Equipamiento de transmisión». TDAVenezuela. Consultado el 6 de enero de 2015. 
  17. «"Corazón Llanero Tv" llegó para toda Venezuela a través de TDA». Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. 24 de agosto de 2016. Consultado el 24 de septiembre de 2016. 
  18. «Arreaza: Globovisión no está en la TDA por ser un canal regional». 

Enlaces externos[editar]