Asamblea Nacional Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asamblea Nacional Televisión
ANTV Venezuela.png
Eslogan El Parlamento de Todos
Tipo de canal Señal abierta y televisión por suscripción
Propietario Sistema Nacional de Medios Públicos
Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
Operado por Asamblea Nacional de Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fundador Rubén Hernández Remón
Inicio de transmisiones 12 de marzo de 2005
Cese de transmisiones 31 de diciembre de 2015
Formato de imagen 480i (4:3) (SDTV)
Área de transmisión Venezuela (señal nacional) y algunas partes fronterizas del Noreste y Norte de Colombia (excepto partes fronterizas de Trinidad y Tobago, Guyana y Brasil)
Ubicación Caracas, Distrito Capital
Reemplazado por Fundación Audiovisual Nacional de Televisión ANTV
Disponibilidad
Terrestre
UHF Canal 62 (Caracas, Venezuela)
Bandera de Venezuela TDT 24.2 (Caracas)
Satélite
Bandera de Venezuela DirecTV wordmark.svg 118
Bandera de Venezuela Movistar Canal 137
Bandera de Venezuela Cantv TV Satelital Canal 10
Cable
Bandera de Venezuela Inter Canal 17
Bandera de Venezuela Netuno Canal 80 (Barquisimeto)
[editar datos en Wikidata]

Asamblea Nacional Televisión (ANTV) fue un canal de televisión estatal venezolano. Tenía su sede en Caracas. El canal fue propiedad del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y era operado por la Asamblea Nacional de Venezuela.

Fue reemplazado en 2016 por la Fundación Audiovisual Nacional de Televisión ANTV, y a su par por otro Asamblea Nacional Televisión, este último siendo emitido hasta la fecha vía streaming por YouTube.[1]

Historia[editar]

ANTV fue fundado el 12 de marzo de 2005. Transmitió inicialmente a través de cuatro compañías venezolanas de televisión por suscripción Intercable, DirecTV, Net Uno y SuperCable. A mediados de 2006 inició operaciones en señal abierta en Caracas por la frecuencia 62 y progresivamente su señal se fue expandiendo a otras ciudades. Posteriormente, el canal fue incorporado a la televisión digital abierta de Venezuela.

Su logo fue modificado el 3 de agosto de 2006 al añadirse una octava estrella, debido al cambio del diseño de la bandera venezolana.

En 2010, ANTV pasó a ser el único medio de comunicación autorizado a transmitir desde el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional.[2] Los demás medios de comunicación debían usar la señal de ANTV para informar sobre las sesiones.[2] Esta medida de exclusividad para ANTV fue eliminada el 6 de enero de 2016.[3]

La mayoría de los programas de ANTV tenían como objetivo seguir y ampliar la información que se generaba en la Asamblea Nacional. El resto de la programación se complementaba con programas de VTV y ViVe.

Liquidación del canal[editar]

El 8 de diciembre de 2015, el entonces presidente de la AN Diosdado Cabello informó que la concesión de la señal de ANTV sería entregada a los trabajadores del canal.[4] El 10 de diciembre de 2015, fue aprobado por los diputados del PSUV el traspaso de ANTV y de AN Radio a sus empleados.[5] En ese día también se aprobó 400 millones de bolívares para la operatividad de la televisora y la radio de la Asamblea Nacional para el año 2016. El cambio de administración se generó como consecuencia de los resultados de las Elecciones parlamentarias de Venezuela de 2015 y de las declaraciones del diputado Henry Ramos Allup.[6] Sin embargo, algunos expertos señalan que, además de confuso, el traspaso es ilegal.[7]

El 31 de diciembre de 2015 se informó que el canal cambiaría su nombre por el de Fundación Audiovisual Nacional de Televisión ANTV.[8] Según el diputado Darío Vivas, el nuevo canal serviría para "ver contenido, con veracidad y buena información".[9] Los trabajadores de la planta asumirían las funciones operativas y administrativas del canal a partir del 1 de enero de 2016.[10]

El 31 de diciembre de 2015, el canal dejó de emitir señal propia para repetir en cambio la señal de Venezolana de Televisión.[11]

El 4 de enero de 2016 hubo denuncias por parte de varios empleados del canal de despidos masivos y de pérdida de equipos.[12] La Fundación ANTV ha argumentado que no hay despidos porque la antigua ANTV fue liquidada y el nuevo canal no había empezado todavía.[13] También la Fundación ANTV ha desmentido el robo de los equipos.[13]

Sustitución[editar]

El 15 de enero de 2016 salió al aire la señal de Fundación Audiovisual Nacional de Televisión ANTV, canal que sustituye a Asamblea Nacional Televisión.[14] También el 2 de febrero de 2016 se lanza una versión de ANTV con la señal oficial de la sesiones de la Asamblea Nacional, este se emitiría vía streaming por medio de YouTube, mas no seria (hasta la fecha) un canal para la televisión.[1]

Logotipo[editar]

Logotipo desde febrero hasta abril de 2016.

El logo del canal tiene un fondo de color blanco una "n" que representa al Palacio Federal Legislativo con el pabellón tricolor nacional ondeando en la parte de arriba.

Este logotipo fue estrenado a finales de febrero y fue realizado por petición de la cámara con mayoría calificada opositora. En abril fue reemplazado por la sigla del canal junto a barras de colores amarillo, azul y rojo.

Críticas[editar]

  • La oposición venezolana ha criticado al canal por ofrecer información favorable a los gobiernos de Hugo ChavezNicolás Maduro, omitir noticias relacionadas a sucesos o crímenes en ciudades o estados gobernados por el chavismo, dar noticias falsas, difundir grabaciones de conversaciones telefónicas privadas de políticos opositores, no censurar el lenguaje soez durante el horario de Todo Usuario, e incumplir la Ley Resorte para Radio y Televisión, sin que el canal sea sancionado por CONATEL.
  • El 30 de abril de 2013, el canal omitió una reyerta que ocurrió dentro del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional.[15] [16] Según el diputado Pedro Carreño, el cese de la transmisión ocurrió debido a que le habían reventado un cable a la televisora.[17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «ANTV inició pruebas de su canal en Youtube». el-nacional.com. 2 de febrero de 2016. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  2. a b «Solo las cámaras de ANTV podrán entrar al Parlamento». eluniversal.com. Consultado el 1 de enero de 2016. 
  3. «Aprueban acuerdo sobre acceso de medios de comunicación a la AN». Globovisión. 6 de enero de 2016. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  4. «Cabello anuncia que ANTV pasará a manos de sus trabajadores». El Universal. Consultado el 1 de enero de 2016. 
  5. «Aprueban acuerdo para otorgar concesión a los trabajadores de ANTV». 2001.com.ve. Consultado el 1 de enero de 2016. 
  6. «Trabajadores de ANTV denuncian amenazas tras declaraciones de Ramos Allup». El Impulso. Consultado el 1 de enero de 2016. 
  7. «ANTV y AN Radio están en un limbo legal». el-nacional.com. Consultado el 1 de enero de 2016. 
  8. «ANTV pasa a llamarse Fundación Audiovisual Nacional de Televisión a partir de este viernes». Contrapunto.com. Consultado el 1 de enero de 2016. 
  9. «ANTV pasará a llamarse Fundación Audiovisual Nacional de Televisión». El Universal. Consultado el 1 de enero de 2016. 
  10. «Trabajadores de ANTV asumen funciones operativas del canal». correodelorinoco.gob.ve. Consultado el 1 de enero de 2016. 
  11. «ANTV está fuera del aire por adecuación del nuevo canal». Correo del Orinoco. 4 de enero de 2016. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  12. «Trabajadores de ANTV denuncian saqueo del canal». La Verdad. 4 de enero de 2016. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  13. a b «Nueva fundación ANTV negó despidos». Globovisión. 12 de enero de 2016. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  14. «Nueva ANTV salió al aire por el canal 62». Correo del Orinoco. 16 de enero de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  15. «Video: Batalla campal en Asamblea Nacional de Venezuela». Consultado el 30 de junio de 2015. 
  16. Pelea entre los Diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela
  17. «Pedro Carreño: No mostraron pelea de diputados porque le reventaron un cable a ANTV». SuNoticiero. Consultado el 30 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]