Jesse Chacón Escamillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesse Chacón
Jesse Chacón (cropped).jpg

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica
21 de abril de 2013-19 de agosto de 2015
Presidente Nicolás Maduro
Sucesor Luis Alfredo Motta Domíguez

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información
2008-2009
Presidente Hugo Chávez
Predecesor Andrés Izarra

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro del Despacho de la Presidencia
3 de enero-3 de agosto de 2008
Presidente Hugo Chávez
Predecesor Hugo Cabezas
Sucesor Héctor Rodríguez Castro

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias
abril de 2009-6 de diciembre de 2009
Presidente Hugo Chávez
Predecesor Nuris Orihuela

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro de Interior
2003-3 de enero de 2007
Presidente Hugo Chávez
Sucesor Pedro Carreño

Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 1965 (50 años)
Caracas, Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSUV
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar, Ingeniero de Sistemas, Político.
[editar datos en Wikidata]

Jesse Alonso Chacón Escamillo, (Caracas, 9 de noviembre de 1965), más conocido como Jesse Chacón, es un militar, ingeniero y político venezolano.

Biografía[editar]

Egresó de la Academia Militar 1987 como licenciado en Ciencias y Artes Militares en la Promoción "Tomás Montilla Padrón". En 1996 se graduó de ingeniero de sistemas en el Instituto Universitario Politécnico de la Fuerza Armada Nacional, donde obtuvo la distinción summa cum laude. Completó un postgrado en Telemática del Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Francia y en la Universidad Simón Bolívar en Caracas.

Con el grado de Teniente, participó en el golpe militar del 27 de noviembre de 1992 en Venezuela, secuela del golpe militar de 04 de febrero de 1992, liderada por el entonces Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en contra del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez en febrero de ese mismo año. Participó en la toma de las instalaciones del canal del Estado (VTV).

El Consejo de Guerra lo había condenado a 22 años de prisión,[1] pero dos años después del golpe, el presidente Rafael Caldera ordenó el sobreseimiento del proceso, amparado en una medida extraordinaria, que el Código de Justicia Militar pone en manos del Presidente de la República por razones de interés nacional.

Después de la ascensión a la presidencia de Chávez en 1999 integró varios cargos de importancia en los que contribuyó al fortalecimiento del proceso revolucionario que vive Venezuela. En 1999 trabajó en la Gerencia General de operaciones de Conatel. En mayo de 2001 fue nombrado Director General de ese mismo organismo, desde donde impulsó la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones que tuvo como objetivo principal promover el desarrollo y prestación de servicios de telecomunicaciones eficientes. De su trabajo en Conatel destacan la aprobación del Reglamento de Radio y Televisión Comunitaria y la discusión a Nivel Nacional del Proyecto de Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley Resorte). Chacón fue Presidente del encuentro de Reguladores y Operadores de las Américas y Jefe de la Delegación de Venezuela en diversas reuniones en el Marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL). Fue Presidente Alterno del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) y Grupo de asuntos económicos de la CITEL y del Grupo de Radio Comunicaciones.

En julio de 2003 fue nombrado titular del nuevo Ministerio de Comunicación. Allí propuso la ampliación de la cobertura en Frecuencia Modulada (F.M) en toda la República Bolivariana de Venezuela con más de 35 emisoras. Inició el proceso de modernización y adecuación tecnológica de Venezolana de Televisión (VTV), la reestructuración de la Agencia de noticias del Estado VENPRES, hoy denominada Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Diseñó e impulsó la creación de VIVE TV, unificó la imagen del Gobierno Venezolano a través de la Campaña “Venezuela Ahora es de Todos“. Fue Director de Comunicaciones del Comando Maisanta, dirigiendo la Campaña del “NO”.

Entre 2004 y 2007 fue ministro del Interior.Allí impulsó la conformación de la Comisión Nacional para la Reforma Policial Conarepol, cuyo propósito fue el de construir, a través de un proceso de consulta amplia un diagnóstico riguroso de las características de las policías venezolanas. Este fue el punto de partida para la configuración de un nuevo modelo del servicio de policía que quedó plasmado en el Decreto Presidencial con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.

Chacón también presidió la Comisión Nacional para la Emergencia Penitenciaria. Fue presidente del Comité Nacional de Gestión de Riesgo, dirigió la Comisión Presidencial Anti-corrupción y la Comisión Presidencial para La Reforma Policial, así como también condujo el nuevo Sistema de Migración, identificación y Extranjería venezolano. Asumió la automatización del Sistema de Registros y Notarías del país así como la automatización del Sistema de Coordinación Policial y manejo de Emergencias 171.

El 9 de enero de 2007 Chacón pasó a ser ministro de Telecomunicaciones e Informática.[2] Durante su tiempo en dicho ministerio logró la adquisición por parte del Estado de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), hecho que permitió a millones de venezolanos el acceso a los servicios de telefonía fija, móvil e internet de forma inclusiva y equitativa.[3]

Además coordinó la transición institucional tras el vencimiento de la concesión del canal privado RCTV. Igualmente creó la estructura y puso en funcionamiento el Ministerio de Telecomunicaciones e Informática. En enero de 2008 fue designado ministro del Despacho de la Presidencia desde donde apoyó la gestión del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

En abril de 2009 es designado ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; ocupa el cargo hasta el 6 de diciembre de 2009, cuando renunció luego de la detención de su hermano, Arné Chacón, por su vinculación con la investigación iniciada a raíz de la intervención de siete instituciones financieras de Venezuela.[4]

A partir de ese momento comenzó a dirigir el Grupo de Investigación Social, Siglo XXI (GISXXI), una fundación dedicada a la investigación, formación y divulgación de información sobre contextos económicos, sociopolíticos, electorales y sus expectativas de evolución, para uso de decisores, académicos y población en general.

En GISXXI coordinó varios equipos para el desarrollo de un amplio trabajo de investigación conformado por varias líneas temáticas: Sociología del Gusto, juventud y cultura, Derechos Humanos, Convivencia y Seguridad, Economía coyuntural y desafíos estratégicos, Modelos de Gestión de las Políticas Públicas Socialistas, Modelo Socioproductivo; Análisis político: coyunturas, participación e identidades; Comunicación estratégica y Redes sociales.

En febrero de 2013, Chacón fue designado como miembro del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El 21 de abril de 2013 fue nombrado ministro de Energía Eléctrica.[5] . Como ministro de Energía introdujo el programa "Gran Misión Eléctrica Venezuela", el cual desglosa seis pautas; el primero está basado en el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, el ahorro eléctrico, sostenibilidad financiera del sistema eléctrico, desarrollo de fuentes de energías alternativas, desarrollo soberano del sector eléctrico, un nuevo modelo de gestión en el sistema eléctrico y por último el plan de inversiones.[6]

En casi dos años de gestión Chacón alcanzó la instalación de 2935 MW de generación nueva y la reincorporación al sistema de generación de 3.260 MW. Se instalaron 862 kilómetros de nuevas líneas de transmisión. A través del plan Banda Verde se logró la disminución del crecimiento de la demanda de 7,1% a 1,7% entre el 2013 y 2014. Se instalaron más de 49 millones de bombillos ahorradores en todo el territorio nacional. Se logró la transformación institucional y la adecuación organizacional de la empresa Corpoelec y el pago del 100% de la deuda laboral. Entre las nuevas obras, destaca la inauguración de importantes centrales como Luis Zambrano en El Vigía, Antonio José de Sucre en Cumaná, y Fabricio Ojeda en Mérida.

Mediante un trabajo conjunto entre CORPOELEC y PDVSA Gas, Chacón logró la migración de unidades termoeléctricas de combustible líquido gasoil a combustible gas. En total se habilitaron 21 unidades para uso de gas, unos 1.390 MW, lo que representa un ahorro de 64 MBD de gasoil al año. Otro avance importante fue el reimpulso a los mantenimientos preventivos y correctivos, con la realización de mantenimientos a un total de 28 unidades de generación.

En materia social, Chacón junto al Maestro José Antonio Abreu y el Director Gustavo Dudamel, iniciaron un proyecto piloto para crear núcleos del Sistema de Orquestas en las sedes de Corpoelec a nivel nacional.

El núcleo “Alberto Arvelo Torrealba”, fue el primer núcleo creado por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica para beneficiar a los hijos de los trabajadores y a los niños habitantes de la comunidad. Le siguió el núcleo “Armando Reverón”, en la sede de Corpoelec Vargas, y se dejó en construcción otro núcleo en Cumaná, estado Sucre. Entre los dos núcleos del MPPEE (Caracas y Vargas) se forman hoy en día unos 1500 niños, niñas y adolescentes.

A finales de 2015 el presidente Nicolás Maduro lo postuló como embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Austria y la Asamblea Nacional aprobó dicho nombramiento.

Becas, premios y distinciones

  • Cruz Protección Civil en su Primera Clase, Otorgado por Protección Civil y Administración de Desastres. Diciembre 2006.
  • Medalla Alma Mater, otorgado por la Academia Militar de Venezuela. Noviembre 2006.
  • Medalla al Mérito por Servicio Distinguido en Sanidad Militar, otorgado por el Ministerio de la Defensa y la Dirección de Sanidad Militar. Septiembre 2006.
  • Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase. Noviembre 2006.
  • Diploma por su destacada actuación en las actividades del Instituto, otorgado por la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. Junio 1990.
  • Diploma por haber obtenido el Mayor Índice Académico en el Ciclo de Ingeniería en Sistemas, otorgado por la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. Junio 1990.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]