Televisora Venezolana Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teves»)
Saltar a: navegación, búsqueda
TVes
TVes logo.PNG
Nombre público TVES
Eslogan Sonríe Contigo
Tipo de canal Aire, Cable y Satélite
Programación General
Propietario Estado venezolano
Operado por Corporación Venezolana de Radiodifusión
País Bandera de Venezuela Venezuela
Inicio de transmisiones 28 de mayo de 2007 (8 años)
Personas clave Winston Vallenilla
Formato de imagen 480i 4:3 (SDTV)
y 720p 1080i 16:9 (HDTV)
Área de transmisión Bandera de Venezuela Venezuela
Ubicación Av. Principal de Los Ruices, Edif. Venezolana de Televisión, Municipio Sucre, Estado Miranda
Reemplazo de «RCTV
La Tele (Venezuela)»
Sitio web http://www.tves.gob.ve
Disponibilidad
Terrestre
VHF 2, 3, 7 y 10.
Bandera de Venezuela TDT 24.1 (Caracas)
Satélite
Bandera de Venezuela DirecTV wordmark.svg Canal 104
Bandera de VenezuelaCantv TV Satelital Canal 2
Bandera de Venezuela Movistar Canal 134
Bandera de Venezuela Inter inter Satelital Canal 21
Bandera de Chile TuVes HD Canal 337
Bandera de Paraguay Personal TV Canal 337
Cable
Bandera de Venezuela Netuno Canal 2 (Barquisimeto)
Canal 72
Inter 10, 11 (Ciudad Bolívar)
Canal 3
Inter 1000 (HD)
[editar datos en Wikidata]

La Fundación Televisora Venezolana Social más conocida por su acrónimo de TVes, es una cadena de televisión nacional venezolana, que emite desde 2007. El nombre es una abreviatura del nombre comercial de la empresa que ha sido titular de la licencia entre 2007 y 2015. Está operada por la Corporación Venezolana de Radiodifusión y controlada principalmente por el Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y por consiguiente, conforma al SiBCI. Su sede está en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Salió al aire por primera vez el lunes 28 de mayo de 2007 a las 00:20 GMT-4 por el canal 2 (señal abierta), por el canal 10 de Intercable y Supercable y por el canal 104 (DirecTV, satélite); canales en uso por la estación Radio Caracas Televisión (RCTV) hasta el domingo 27 de mayo, cuando venció su concesión para transmitir en señal abierta y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones decidió no renovarla. Contó inicialmente con ocho horas de programación, las cuales se incrementaron a 24 horas en un espacio de 6 meses.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La historia de TVes comenzó en diciembre de 2006 cuando el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en un discurso (el día 28 de ese mes) que no se le renovaría la concesión a RCTV y, posteriormente, declaró en otra alocución que sería otra estación la que operaría el Canal 2. Otros voceros oficiales emitieron opiniones similares, incluso se llegó a especular que RCTV vendería sus equipos de transmisión al gobierno. La figura jurídica que se creó para operar dicho canal es una Fundación del Estado, cuya directiva quedó presidida por Lil Rodríguez, vinculada al medio de la radio y antigua directora de la programación nocturna de Radio Rebelde en la Habana, Cuba.[1]

La no renovación de la concesión a RCTV ha sido rechazada por muchos organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otros. La oposición a Hugo Chávez alega que es un atentado a la libertad de expresión y al pluralismo que debe imperar en un régimen democrático. Entre tanto los partidarios al gobierno ven con buenos ojos la creación de una televisora de servicio público.

Primer Año (2007)[editar]

TVes salió al aire a las 00:20 hora local (04:20 UTC) del 28 de mayo de 2007 con el Himno Nacional interpretado por la Orquesta Sinfónica Infantil bajo la dirección de Gustavo Dudamel y posteriormente inició su transmisión con un video introductorio de lo que será su programación. Luego de la transmisión de este informativo, pasaron el acto de celebración del comienzo de este canal. TVes inició sus transmisiones con la infraestructura tecnológica de RCTV, en calidad de préstamo, gracias a un fallo de la Sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.[2]

TVes está transmitiendo programas culturales y deportivos, también se han visto rodaje de películas nacionales e internacionales. TVes cuenta con su equipo reporteril, ya se ven sus micrófonos en entrevistas y lugares de Caracas.

A pesar de ocupar un canal que había compartido más del 40% de la audiencia nacional. la señal de Tves no alcanzó en el primero año ni siquiera el 1%. La baja sintonía de TVes fue confirmada por el propio presidente Hugo Chávez al finalizar el 2007, quien aseguró que a TVes "casi nadie la ve".[3] La directora del canal, Lil Rodríguez, aceptó la crítica ejecutiva y aseguró que "hay que afinar el crecimiento de Tves entre todos" sin embargo y a pesar de su experiencia en medios, Lil Rodríguez no pudo levantar la audiencia del canal.

2008 - 2013[editar]

El 28 de noviembre de 2008, la Presidenta del canal, Lil Rodríguez, renunció por "razones personales". Tomando la presidencia el ex-vice ministro de Gestión Comunicacional del ministro de Comunicación e Información (CONATEL), William Castillo, la reemplazó.[4] Este año el canal empezaría a usar los espacios de la sede de Venezolana de Televisión, mas no seria la sede del canal.[5]

El 25 de mayo de 2009 Comenzando el mes de junio, la Televisora Venezolana Social (Tves), arribando a dos años de transmisiones, ofreció al espectador nuevas temporadas y nuevos programas de PNI (Producción Nacional Independiente), producciones propias, coproducciones, documentales, películas y telenovelas.[6]

En julio de 2012 Tves inició las pruebas en alta definición e inauguró un estudio nuevo con ese propósito, en abierto por el Canal 8.2 de ISDBT transmitiendo las Juegos Olímpicos de Londres 2012, además en HD en el canal 1000 de Inter (compañía de cable).

2014 - Actualidad[editar]

Para el 2014 el nuevo presidente del canal, Winston Vallenilla, inicia un nueva etapa renovada a partir del mes de junio con la transmisión del Copa Mundial de Fútbol de 2014, donde se empieza a ver un cambio radical en la programación y sus bumpers, teniendo como objetivo en convertir a TVES en una señal competitiva con los canales como Venevisión y Televen, pero de una manera mas cultural, entre ello el inicio de grabaciones de la telenovela original del canal, Vivir para amar,[7] y programación original como Está pegao!, un programa matutino llamado Te Ves En La Mañana, y planes de una versión del programa La guerra de los sexos que llevara el nombre de En mi casa mando yo. Este mismo año se une por primera vez a la transmisiones de ciertos partidos de la LVBP, siendo el cuarto canal venezolano, ya que también estaría en la lista la integración también de Globovision.[8] También se uniría la emisión de series como Violetta y El Chapulin Colorado, y animaciones como George de la selva y Mascotes extraterrestre.

Para inicios del 2015 el canal empieza su cambio de sede a los que fuesen los estudios del canal La Tele, esto para hacer otros programas, ya que algunos se hacen desde la sede de VTV.[9] En este año estrenó su primera novela en Alta Definición, Guerreras y Centauros, y empieza la adquisición de telenovelas Mexicanas, de Televisa, y Brasileras de Rede Globo. En el mes de Mayo se firma un convenio con el canal ecuatoriano TC Televisión,[10] para el intercambio y producción de contenidos para ambas televisoras, entre ello, telenovelas y nuevos presentadores.[11]

Para el mes de febrero de ese mismo año Winston Vallenilla anuncio que Tves es el "Tercer canal más visto" en Venezuela,[12] mientras que lo superan Televen como segundo, y Venevisión como primero en sintonía. El canal estrenaría nuevos programas como Nuestra Noche, Sobre el escenario,[13] y Te Ves En La Noche;[14] mientras el resto de la programación seria proveniente de VTV, como El topocho show y Con el mazo dando. También contaría con eventos propios como Corazón Llanero.[15]

Presidentes[editar]

Presidentes de TVES
Nombre Período
Lil Rodríguez 2007 - 2008
William Castillo 2008 - 2014
Winston Vallenilla 2014 - Actualidad

Producciones nacionales[editar]

Series[editar]

Novelas[editar]

Eventos deportivos[editar]

Controversias[editar]

  • A comienzos de junio de 2007 la compañía estadounidense Wide Angle Productions Group presentó una queja ante el embajador venezolano en Washington D. C., Bernardo Álvarez Herrera, alegando que TVes transmitía la serie de viajes Destino X, sin haber solicitado permiso o pagar regalías a la compañía.[16] Poco después, TVes aseguró haber adquirido los derechos de transmisión de la compañía B&C Entertainment Inc..[17] TVes ha retirado del aire a la serie en cuestión, en espera de que las dos compañías mencionadas aclaren la situación. Poco antes del comunicado de TVes, el vicepresidente de Wide Angle Productions Group, Alfonso Guerra, anunció que de todas maneras la productora no está interesada en que TVes transmita la serie, ya que les "está afectando la imagen del programa, de la productora (y) de diferentes personas que han participado en el proyecto".[17]
  • A mediados de diciembre de 2007 luego de que el directivo de RCTV, Marcel Granier, se quejara del uso no renumerado que TVes ejerce de los equipos de transmisión de aquel canal por casi siete meses tras su cierre, el Ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, afirmó que el valor de los transmisores "nunca llegará ni a 20 millones de dólares", contradiciendo rumores que indicaban que los equipos valdrían 100 millones de dólares estadounidenses.[18] El Ministro Chacón afirmó que unos peritos determinarán el valor de los equipos, que fueron instalados en 1990, y que el "Estado se lo pagará a esa empresa una vez que el Tribunal Supremo determine qué se va a hacer con esa infraestructura".[18] Sin embargo, para 2011, el Tribunal Supremo aún no había decidido sobre el "justo pago" aunque la constitución venezolana establece que "Solo por causa de utilidad publica o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes..." con lo cual se crea una situación contraria a lo establecido en la constitución de la nación. lo que podría fracasar ante la posible privatización debido a los bajos índices de audiencia criticados por el entonces presidente Chavez, en las que decía que a Tves "casi nadie lo ve".
  • En 2014 Venevisión no autorizó al canal de crear un show llamado En mi casa mando yo, debido a que el programa era una copia de La guerra de los sexos
  • A comienzos de 2015 los hijos del fallecido escritor Oscar Urdaneta[19] solicitaron al canal que no emitiese la telenovela Guerreras y Centauros tras las acusaciones por plagio al productor y actor de la misma, Henry Galué. Si bien Galué aseguró que Urdaneta desarrolló la historia según una idea suya, además de explicar otros detalles tras la accidentada y prolongada filmación de dicha telenovela[20] , esto generó que el estreno de la misma (en un principio pautado para el 20 de enero de 2015) se pospuso para el día 23 de febrero de ese mismo año[21]
  • El canal es generalmente criticado -desde su fundación en 2007- por tener una línea editorial y propagandista a favor del gobierno, al igual que por sus bajos índices de audiencia[22] [23] [24] y, entre ello, parte de su programación tiene como figuras a personalidades de la política gubernamental o, en algunos casos, simpatizantes de la misma. Por otra parte, desde 2014 y tras el cambio radical de su programación, el canal empezó a recibir acusaciones de seguir el modelo "capitalista" de otros canales de televisión de Venezuela por parte de simpatizantes del gobierno, que lo denominaron como "otra televisión de porquería"[25] [26] .
  • En 2014, TVes compró los derechos de varias animadas de The Walt Disney Company para rellenar la programación, pero varios seguidores del gobierno, acusó a TVes de ser miembro de Disney.
  • El actual presidente del canal, Winston Vallenilla, había anunciado la incorporación de algunos integrantes del canal Venevisión a Tves, entre ellos la actriz, excompañera de Winston y ex presentadora de Venevisión, Viviana Gibelli, y la también actriz Rosmery Marval, pero ambas descartaron de tajo unirse a este canal.

Referencias[editar]

  1. Agencia Bolivariana de Noticias: Lil Rodríguez designada presidenta de la Televisora Venezolana Social
  2. Aporrea.org: Gobierno venezolano dispuesto a comprar los equipos de RCTV
  3. Atribuyen baja sintonía de Tves a producción deficiente. La Verdad (Venezuela). Consultado el 05/01/2008.
  4. William Castillo sustituye a Lil Rodríguez en TVes. Guía.com.ve. Consultado el 09/01/2009.
  5. «TVes se mudará a la sede de VTV en Noticias24.com». noticias24.com. Consultado el 6 de octubre de 2008. 
  6. Segundo Aniversario de TVes. ABN. Consultado el 25/06/2009.
  7. «Tves prepara su novela “Vivir para amar”». elaragueno.com.ve. Consultado el 22 de febrero de 2015. 
  8. Tves transmitirá en señal abierta tres juegos del beisbol profesional venezolano.VTV. Consultado el 31/10/2014
  9. «La vieja casa de La Tele es el nuevo hogar de Tves». Consultado el 13 de junio de 2015. 
  10. «TC y Televisora Venezolana Social (TVES) realizan intercambio cultural». TC Mi Canal. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  11. «Ecuador: TC Mi Canal firma alianza estratégica con TVES». prensario.net. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 
  12. [1].Twitter @TVesAlDia. Consultado el 23/02/2015
  13. «Tves estrenará un programa similar al de Luis Olavarrieta». El Nacional (Venezuela). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  14. «Tves estrenará este lunes programa de entretenimiento Te ves en la noche». vtv.gob.ve. Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  15. «"Corazón Llanero" se convierte desde enero en un movimiento internacional». avn.info.ve. Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  16. Noticias 24: TVes pasa una serie de EE.UU. de forma ilegal
  17. a b TVes informa que sacará del aire la serie de viajes "Destino X"
  18. a b Chacón dice que valor de transmisores RCTV ronda los 20 millones de dólares. en Los Tiempos.com.
  19. «Piden a Winston Vallenilla no estrenar "Guerreras y centauros"». El Universal (Venezuela). 30 de enero de 2015. 
  20. «Henry Galué responde a las acusaciones de plagio de "Guerreras y centauros"». El Universal (Venezuela). 3 de febrero de 2015. 
  21. «Tves estrena esta noche la telenovela "Guerreras y centauros"». El Universal (Venezuela). 23 de febrero de 2015. 
  22. «En Tves hacen campaña política durante eventos deportivos». RunRun.es. Consultado el 14 de junio de 2015. 
  23. «Las claves que dejó el estreno de la telenovela de Tves». RunRun.es. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  24. «¿A la sexta la vencida? Las novelas de Tves que nadie vio (+ Especial)». ACN - Agencia Carabobeña de Noticias. Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  25. Najul, Fernando. «TVES sonríe con el capitalismo». Consultado el 14 de junio de 2015. 
  26. Hernández, Rubén. «Tves fue transformada en otra televisión de porquería». Consultado el 14 de junio de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]