Distrito de Santiago de Surco

(Redirigido desde «Santiago de Surco»)
Distrito de Santiago de Surco
Surco
Distrito del Perú


Escudo

Distrito de Santiago de Surco ubicada en Perú
Distrito de Santiago de Surco
Distrito de Santiago de Surco
Localización de Distrito de Santiago de Surco en Perú

Ubicación del Distrito de Santiago de Surco en Perú
Mapa
Coordenadas 12°09′00″S 77°01′00″O / -12.15, -77.016666666667
Capital Surco Viejo
Idioma oficial Español
Entidad Distrito del Perú
 • País Perú Perú
 • Región Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Carlos Bruce
(Avanza País)
(2023 - 2026)
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de diciembre de 1929,
según Ley n.º 6644.
Superficie  
 • Total 52.00 km²
Altitud  
 • Media 72 m s. n. m.
Población (2023)[1]  
 • Total 426 758 hab.
• 202 503 hombres
• 224 255 mujeres
 • Densidad 9472 hab./km²
Gentilicio surcano, -na
IDH (2019) 0.8018[2]​ (12.º) – Muy Alto
Huso horario UTC-5
Ubigeo 150140
Sitio web oficial

El distrito de Santiago de Surco, más conocido simplemente como Surco, es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo, en el Perú. Limita al norte con los distritos de Ate y La Molina, al noreste también con el distrito de La Molina, al este con el distrito de San Juan de Miraflores, al sur con el distrito de Chorrillos, al suroeste con el distrito de Barranco, al oeste con los distritos de Miraflores y Surquillo, y al noroeste con el distrito de San Borja.

Historia[editar]

Nombre[editar]

Su área pertenecía al territorio de la cultura Ychma. De ese modo, anteriormente esta jurisdicción se denominó Señorío de Sulco y tuvo como sede principal a Armatambo, actualmente zona arqueológica, ubicada cerca al Morro Solar. Es por ello, que la teoría más aceptada, es que el nombre se debe a una variación lingüística de Sulco por Surco. Este cambio se realizó a partir de 1557, tras la muerte de Antonio del Solar, quien fue designado el primer encomendero del curacazgo de Sulco. Cabe precisar, que este señorío adquirió su nombre por la acequia que surcaba su territorio.

San José de Surco[editar]

El pueblo de Santiago de Surco, fue una de las primeras reducciones de indios creadas en el Perú, con la de Magdalena en el siglo XVI por el virrey Francisco de Toledo. Hacia inicios del siglo XX, fue un poblado campestre rodeado de la haciendas Surco y San Juan. Hacia esa época, el pueblo de Surco se ubicaba en la zona de San José.

Creación del distrito[editar]

Mediante Decreto Ley N.º 6644, fue fundado como distrito el 16 de diciembre de 1929, segregándose del distrito de Barranco (San José de Surco), gracias al Presidente de la República, de aquel entonces, Augusto B. Leguía. El distrito de Santiago de Surco, en ese entonces, limitaba al norte, con los distritos de La Victoria y Ate. Al este, con el distrito de Pachacámac. Al sur, con el distrito de Lurín. Al suroeste, con el distrito de Chorrillos. Al oeste, con el distrito de Barranco. Y al noroeste, con el distrito de Miraflores.[3]​ Asimismo, en ese entonces, abarcó la jurisdicción de los actuales distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, y parte de San Borja.

Recorte territorial[editar]

En la década de los 40's y 50's, las zonas este y sur del distrito, comenzaron a sobrepoblarse y a sufrir de una masiva invasión, como las barriadas de "Ciudad de Dios" y la "Sociedad El Triunfo de la Restauración". Por lo tanto, en la década de los 60's, Santiago de Surco empezó a sufrir de un masivo recorte territorial. Primero, gracias a la fundación del distrito de Villa María del Triunfo, cuyo nuevo distrito terminó abarcando también, lo que sería actualmente Villa El Salvador. Posteriormente, en 1965, Santiago de Surco sufre de otro gran recorte, tras la fundación del distrito de San Juan de Miraflores, debido al poblamiento del cerro de Pamplona Alta. Más tarde, en 1983, el distrito obtuvo su último gran recorte, gracias a la fundación del distrito de San Borja.

Geografía y límites distritales[editar]

Ubicación[editar]

El distrito de Santiago de Surco está ubicado en la zona suroeste de la provincia de Lima, y forma parte de la subregión Lima Centro. Cuenta con una superficie de 52,00 km² y su altitud media es de 72 m s. n. m. Esto sin contar las disputas territoriales que tiene con los distritos de San Juan de Miraflores y Chorrillos.

Límites[editar]

Limita al norte, con el distrito de Ate, por medio de la vía de Evitamiento, y con el distrito de La Molina, por medio del parque Stella Maris, el jirón La Floresta, y las avenidas Javier Prado Este y Circunvalación del Club Golf Los Incas. Luego, al noreste, colinda también con el distrito de La Molina por medio de los cerros Centinela y Gallinacera.

Posteriormente, al este, con el distrito de San Juan de Miraflores, mediante un muro en el cerro San Francisco que lo separa de gran parte de la zona de Pamplona Alta, también por medio de la calle El Mirador, la avenida Agustín La Rosa Lozano, las calles Daniel Garcés, Las Magnolias, Urbanización Magisterial 6 de Julio, y la carretera Panamericana Sur. Seguidamente, al sureste, colinda también con el distrito de San Juan de Miraflores, a través de la avenida Paseo de la República, el jirón José Gabriel Aguilar Segura, la calle 4 y el jirón Los Herrerillos.

Después, al sur, con el distrito de Chorrillos, por medio del jirón Artemisa, la avenida El Sol, el río Surco y la avenida General Edmundo Aguilar Pastor. Luego, al suroeste, con el distrito de Barranco, a través del jirón Anaya, la avenida Manuel de la Fuente Chávez, los jirones Talana, Venegas y San Ambrosio, la calle Catalino Miranda y la avenida República de Panamá

Seguidamente, al oeste con el distrito de Miraflores, por medio de zonas residenciales del distrito, el jirón Cahuide y las avenidas La Merced, Alfredo Benavides y Tomás Marsano. Después, con el distrito de Surquillo, por medio de la calle Gerona y la avenida Intihuatana.

Y finalmente, al noroeste, con el distrito de San Borja, por medio de la avenida Primavera y la carretera Panamericana Sur.

Noroeste: Distrito de San Borja Norte: Distrito de Ate /
Distrito de La Molina
Nordeste: Distrito de La Molina
Oeste: Distrito de Surquillo /
Distrito de Miraflores
Este: Distrito de San Juan de Miraflores
Suroeste: Distrito de Barranco Sur: Distrito de Chorrillos Sureste: Distrito de San Juan de Miraflores

Conflictos limítrofes[editar]

Conflicto con San Juan de Miraflores[editar]

Por muchos años, la zona sureste del distrito estuvo en disputa limítrofe con el distrito de San Juan de Miraflores; puesto que, en un inicio, el límite de ambos distritos fue por medio de la avenida Caminos del Inca. El 25 de octubre del 2012, los distritos de Santiago de Surco y San Juan de Miraflores se pusieron de acuerdo para poner fin al conflicto limítrofe que tuvieron por 47 años mediante una ceremonia de ratificación de acuerdo de límites territoriales presidida por el entonces presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor.[4][5]​ Según el acuerdo, las urbanizaciones La Inmaculada, Reporteros Gráficos, San Ignacio de Monterrico, Prolongación Morro Solar, Próceres, Precursores, Viñedos, Honor y Lealtad; y Rodrigo Franco, quedaron en la jurisdicción de Santiago de Surco, mientras que los asentamientos humanos que estuvieron bajo la administración de la municipalidad de San Juan de Miraflores, quedaron dentro de sus límites distritales.[5][6]​ De este acuerdo, se derivó la Ley N.º 30058 publicado el 5 de julio de 2013, la cual delimita territorialmente ambos distritos.[7]​ En la actualidad, existe el asentamiento humano Las Dunas (ubicado al sur de la zona de Rodrigo Franco), el cual tras el acuerdo del 2012, pasó a ser parte del distrito de San Juan de Miraflores; no obstante, este asentamiento esta administrado por ambas municipalidades, siendo la Municipalidad de Santiago de Surco quien la supervisa frecuentemente.

Conflicto con Chorrillos[editar]

Los distritos de Santiago de Surco y Chorrillos disputan la urbanización La Encantada de Villa, y otras áreas cercanas a la zona de amortiguamiento de los Pantanos de Villa, a la altura de la playa El Faro. Santiago de Surco recauda unos S/2,5 millones en tributos por limpieza pública, parques y jardines, y seguridad ciudadana. En total, son 5 mil contribuyentes.[8]​ El área en disputa es un enclave fuera de la continuidad del distrito. Sin embargo, la comunidad y la Municipalidad dicen pertenecer a Santiago de Surco por considerarse parte de la historia de la hacienda Villa, perteneciente a la familia Lavalle en el pasado.[9]​ Se busca la participación ciudadana para solucionar el conflicto, y la ley dispone que los vecinos solo pueden decidir al voto si las zonas en litigio son contiguas. Por ello, Surco incluyó oficialmente en el reclamo un área de 6,6 kilómetros de alto que hay entre su jurisdicción y Chorrillos.[10]​ Al poseer todo este sector en su jurisdicción, Santiago de Surco limitaría también con el distrito de Villa El Salvador y el océano Pacífico.

Noroeste: Distrito de San Borja Norte: Distrito de Ate /
Distrito de La Molina
Nordeste: Distrito de La Molina
Oeste: Distrito de Surquillo /
Distrito de Miraflores
Este: Distrito de San Juan de Miraflores
Suroeste: Distrito de Barranco Sur: Distrito de Chorrillos (zona disputada) / Océano Pacífico (límite disputado con Chorrillos) Sureste: Distrito de San Juan de Miraflores (zona disputada) /
Distrito de Villa El Salvador (límite disputado con Chorrillos)

Hitos y estructura urbana[editar]

Surco, como comúnmente se le conoce, obtuvo cuatro veces el título de "distrito jardín" en la gestión de Carlos Dargent. En su jurisdicción, residen en gran parte familias de nivel socioeconómico alto (Monterrico y zonas aledañas); mientras que, en la zona sur se encuentran hogares de diferente estratos socioeconómicos, entre ellos: medio alto, medio y medio bajo.[11]

El distrito abarca las urbanizaciones de Valle Hermoso, Monterrico, Las Casuarinas, La Castellana, Los Álamos, La Floresta de Monterrico, Cerros de Camacho, Pancho Fierro, Santa Constanza, Chacarilla del Estanque, Higuereta, Neptuno, Tambo de Monterrico, El Dorado, Chama, Alborada, Liguria, Las Gardenias, Santa Teresa, Bella Luz, Vista Alegre, San Ignacio de Monterrico, Prolongación Benavides, Monterrico Sur, Los Rosales, La Capullana, Los Precursores, La Cruceta, Los Próceres, Santo Cristo, La Virreyna, San Roque, La Ensenada, San Pedrito, Sagitario, Surco Viejo o Surco Pueblo, Jorge Chávez, Santa María, Cercado de Surco, Los Parrales y Camino Real.

En zonas, donde el ingreso per cápita es alto, como en Las Casuarinas, el acceso es restringido. El precio de una vivienda en tal urbanización, suele ser muy elevado. No obstante, existen zonas de este mismo nivel socioeconómico como Chacarilla del Estanque u otras partes de Monterrico, donde el acceso es libre. Santiago de Surco se caracteriza por ser un distrito de amplia extensión y con gran cantidad de áreas verdes, estando por detrás del distrito de San Borja.

Debido a la fama que posee el distrito, algunas urbanizaciones pertenecientes al distrito de Chorrillos, como las zonas de La Encantada de Villa y Las Brisas de Villa, han manifestado su deseo de ser administradas por Santiago de Surco en junio de 2013.[10]​ A pesar de la existencia de la ley peruana, que establece que todo distrito debe tener continuidad territorial, factor que no se aplica allí. Todo esto, debido a la desatención por parte del distrito de Chorrillos, a tales urbanizaciones.

En la parte sur del distrito, dividida por la avenida Tomás Marsano, existe una convivencia de diferentes estratos socioeconómicos. Su población pertenece tanto al nivel socioeconómico medio alto,[11]​ como las urbanizaciones de Los Próceres, Los Precursores, Sagitario, La Campiña y Viñedos de Surco. Como también, al nivel socioeconómico medio,[11]​ como las urbanizaciones de Rodrigo Franco y Surco Viejo. Finalmente, existen zonas habitadas por familias del nivel socioeconómico medio bajo, donde se halla el índice delictivo más alto de todo el distrito, como los asentamientos humanos de Viva el Perú, San Gabino, Parque Alto, Parque Bajo, Tejada Alta, Manuel Medina Paredes y Señor de los Milagros.

Se estima, que en Santiago de Surco, dado su gran tamaño, existen alrededor de 60 pequeños asentamientos humanos, ubicados cerca de sus límites con los distritos de San Juan de Miraflores, Chorrillos y Barranco.[11]​ Asimismo, el número de estos asentamientos humanos incluyen también las zonas que Surco extrajo y disputa con el distrito de Chorrillos como Mateo Pumacahua, con tal de poder gestionar las zonas de La Encanta de Villa y Las Brisas de Villa. Al igual que en los distritos de La Molina y San Borja, las viviendas de estos asentamientos humanos y urbanizaciones de carácter popular son autoconstruidas. En asentamientos humanos como Señor de los Milagros, Viva El Perú y Diente de Oro existen viviendas de construcción precaria. Siendo estos habitantes, a los que sí se les puede considerar como personas vulnerables. Aun así, gran parte de estas zonas poseen servicios públicos básicos.

Administrativamente, el distrito está dividido en 9 sectores. Posee un clima y paisaje muy variado. Por su ubicación, puede ser considerado como parte de Lima Sur; sin embargo, por situaciones jurídicas Santiago de Surco pertenece a la subregión Lima Centro.

Primer parque de inclusión social[editar]

El "Parque de la Amistad" María Graña Ottone, desde su creación el 25 de noviembre de 2001, nació como símbolo de la inclusión social, desde su nombre, su diseño ingenieril, su re-valoración de la historia surcana, y sobre todo desde su apertura a todas las razas y a las diferentes condiciones sociales. Asisten y se recrean, sin restricciones, todas las sangres como es el Perú. Cuya expresión es sincera, sin estereotipos de ninguna clase, ni racismo alguno. Desde que en Santiago de Surco como distrito, conviven todos los niveles socioeconómicos (NSE A, B, C, D, E) de la sociedad limeña, y es un ejemplo en Lima, y para Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Cuzco, Huancayo, Iquitos, Tocache y Tarapoto, las ciudades intermedias en las regiones del Perú. Una muestra de ingeniería política municipal.

Festival del Pisco Sour[editar]

Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, el 22 de abril de 2004 se instituyó "el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el Día del Pisco Sour, a Nivel Nacional", en reemplazo de una norma anterior que fijaba el 8 de febrero. Finalmente, el 18 de octubre de 2007, el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y la Directiva sobre Reconocimiento y Declaratorias de las Manifestaciones Culturales Vigentes como Patrimonio Cultural.

En el Parque de la Amistad se presentan stands de 40 productores de todo el país, ofreciendo el primer sábado del mes de febrero de cada año diversas variedades de Pisco y cocktails preparados sobre la base de él.

Educación[editar]

Sede de la UPC en Surco.
UPC.

Alberga centros superiores como el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (Escuela Normal), la Universidad Ricardo Palma (1969), la Universidad Marcelino Champagnat (2005), la Universidad de Lima (1970), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad ESAN. Así como también, se puede destacar la presencia de escuelas de negocios de Lima, ESAN (1970) y el CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Asimismo, concentra a los colegios privados de Nivel A (Chacarilla del Estanque), Nuestra Señora del Consuelo, Champagnat de los Hermanos Maristas, Colegio Santa Margarita, Colegio Pío XII, Colegio Cristo Salvador, Colegio Augusto Weberbauer, Colegio Magister, Colegio Salcantay, Colegio Leonardo da Vinci, Colegio Franco-Peruano, Colegio Peruano Británico, Markham College (Early Years & Lower School), Colegio Alexander von Humboldt, Colegio San José de Monterrico, Colegio Santa María Marianistas, Colegio Nuestra Señora de la Reconciliación, Colegio Hiram Bingham, Colegio de la Inmaculada, Casuarinas International College, Colegio Los Rosales de Santa Rosa, Colegio Santa Teresita, Monterrico Christian School, Colegio Regina Pacis, Colegio Trener, Colegio Antares, Colegio La Inmaculada Concepción, Colegio San Roque, Colegio Santiago Apóstol, Colegio Peruano-Francés André Malraux, Colegio Hans Christian Andersen, el histórico Colegio Santa María, Colegio Cepeban, Colegio San Benito de Palermo, Colegio Manuel Polo Jiménez, la Asociación educativa convivencia en la escuela.[12]​ Además, se encuentra la escuela pre-vocacional "Roldan Poma" y el colegio secundario mixto 'Jorge Chávez".

Turismo[editar]

Santiago de Surco es el primer Distrito Turístico Ecológico de la Región Metropolitana (Lima) por su belleza natural: Parques, Lomas, Centros recreacionales, antiguo 'Cercado de Surco Pueblo'. Sus Festividades y festivales que se llevan a cabo principalmente en el Parque de la Amistad y en la Plaza Mayor.

Arco Morisco en el Parque de la Amistad.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Concejo Municipal de Santiago de Surco
(2023 - 2026)
Cargo Autoridad electa Partido político
Alcalde Carlos Ricardo Bruce Montes de Oca Avanza País
Regidor Armando Miguel Subauste Bracesco Avanza País
Regidora Eliana Elizabeth Toledo Reyes Avanza País
Regidor Roberto Hipólito Gómez Baca Avanza País
Regidor Felipe Salazar Risci Avanza País
Regidora María Alejandra Chanduvi Ugarelli Avanza País
Regidor Gino Mario Pinasco Pinasco Avanza País
Regidora Elizabeth Patricia Rodríguez Funegra Avanza País
Regidora Olimpia Portugal Zamalloa Renovación Popular
Regidor Javier Eduardo Paredes Iparraguirre Somos Perú
Regidora Julia Magda Ramos Medina Podemos Perú

Comisarías de Santiago de Surco[editar]

  • Comisaría PNP Monterrico
  • Comisaría PNP Chacarilla del Estanque, ubicada en el distrito de San Borja.
  • Comisaría PNP Sagitario
  • Comisaría PNP Mateo Pumacahua, ubicada en el distrito de Chorrillos.
  • Comisaría PNP Surco

Religiosas[editar]

  • Parroquia Santiago Apóstol: RP. Luis Ángeles Méndez

Transporte[editar]

Metro de Lima[editar]

El distrito se halla servido por la línea 1 del Metro de Lima, contando con la estación Cabitos en la avenida Aviación, y las estaciones Ayacucho y Jorge Chávez en la avenida Tomás Marsano. Asimismo, para la futura línea 3 del Metro de Lima se tienen proyectadas las estaciones Las Gardenias, Alejandro Velasco y Los Héroes. Con respecto a la futura línea 4 del Metro de Lima, se tiene prevista la estación Manuel Olguín.

Corredores complementarios[editar]

Además del transporte público regular, en cuanto al servicio de buses urbanos brindado por los corredores complementarios. Circulan por el distrito las líneas 201, 204, 206 y 209 del corredor rojo. Estas recorren por el distrito únicamente por la avenida Javier Prado Este.

Atractivos turísticos[editar]

Centros de esparcimiento[editar]

Se encuentran los centros comerciales "Jockey Plaza Shopping Center", "Penta Mall Viñedos", Centro Comercial Caminos del Inca, "Centro Comercial Chacarilla" y "Centro Comercial El Polo". Destaca también la zona comercial del Óvalo Higuereta, con la galería Polvos Rosados

Es sede de los clubes sociales peruanos:

Festividades[editar]

Hermanamientos[editar]

Municipios hermanados de la ciudad.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]