Carlos Bruce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Bruce
Carlos Bruce perfil.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
11 de marzo de 2019-14 de abril de 2019
Presidente Martín Vizcarra Cornejo
Primer ministro Salvador del Solar
Predecesor Javier Piqué del Pozo
Sucesor Miguel Estrada Mendoza

17 de septiembre de 2017-2 de abril de 2018
Presidente Pedro Pablo Kuczynski
Primer ministro Mercedes Aráoz Fernández
Predecesor Edmer Trujillo Mori
Sucesor Javier Piqué del Pozo

13 de julio de 2002-11 de agosto de 2005
Presidente Alejandro Toledo Manrique
Primer ministro Luis Solari de la Fuente
Beatriz Merino Lucero
Carlos Ferrero Costa
Predecesor Ministerio reactivado
Sucesor Rudecindo Vega

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Lima
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de julio de 2006

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministro de la Presidencia del Perú
28 de julio de 2001-12 de julio de 2002
Presidente Alejandro Toledo Manrique
Predecesor Emilio Navarro Castañeda
Sucesor Desactivación de ministerio

Información personal
Nacimiento 24 de febrero de 1957 (62 años)
Miraflores, Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Residencia Lima, Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Agnóstico
Partido político Somos Perú (hasta 2000)
Perú Posible (hasta 2011)
Peruanos Por el Kambio (hasta 2019)
Familia
Cónyuge Marlis Lambrecht Domenack (div.)
Hijos Paul Bruce
Alex Bruce
Educación
Educado en Universidad de Lima logo.png Universidad de Lima
Información profesional
Ocupación Economista

Carlos Ricardo Bruce Montes de Oca (Lima, 24 de febrero de 1957) es un empresario y político peruano. Ha sido elegido Congresista de la República tres veces consecutivas (2006-2011, 2011-2016 y 2016-2021), hallándose actualmente en su tercer periodo. Durante el gobierno de Alejandro Toledo fue Ministro de la Presidencia (2001-2002) y Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú (2002-2005), regresando en el mandato de Pedro Pablo Kuczynski (2017-2018) y brevemente en el de Martín Vizcarra (2019).

Biografía[editar]

Hijo de Eduardo Jose Bruce Noronha y Alicia Montes De Oca Flores, Bruce estudió en el colegio Inmaculado Corazón y luego en el Colegio Santa María Marianistas. Una vez graduado ingresó a la Universidad de Lima para estudiar Economía, posteriormente empezó a trabajar en los sectores de construcción, metalmecánica, pesquería y comercio exterior.

Ha sido Presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Presidente de la Federación Latinoamericana de Exportadores (FLADEX), Presidente de la Coalición Empresarial Anticontrabando de Drogas (CEAD), Vicepresidente de la Cámara de Comercio Internacional (CCI-Perú), Director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y miembro del Consejo Directivo de la Comisión para la Promoción de Exportadores (PROMPEX).[1]

Se ha desempeñado también como consultor internacional, miembro del Consejo Editorial del Diario Síntesis y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima.

Fue también Presidente de FONCODES, del "Programa Especial Social Productivo A Trabajar", del "Fondo de Inversiones para el Desarrollo de Ancash", de la "Comisión para la Priorización de Inversiones del Departamento de Pasco" (CESPPASCO), del "Fondo Mi Vivienda" y Director del FONAFE.

Carrera política[editar]

Ministro de la Presidencia (2001-2002)[editar]

En el año 2000, postuló al Congreso por el partido Somos Perú y en el 2001 por el partido Perú Posible. Sin embargo, no fue elegido. Participó, asimismo, en la campaña presidencial de Alejandro Toledo durante las elecciones de 2001, donde este resultó elegido presidente.

El 28 de julio de 2001, juramentó como Ministro de la Presidencia del Perú del Gobierno de Alejandro Toledo, cargo que ejerció hasta la desactivación del Ministerio en julio de 2002.

Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento (2002-2005)[editar]

Tras la disolución de su carrera, pasó como titular del MINVIV des de 2002 hasta 2005, siendo el ministro con mayor aprobación durante el régimen toledista. Por su gestión, fue conocido desde entonces por el sobrenombre de "Techito".[2]​ Presentó su dimisión al cargo como consecuencia de la designación de Fernando Olivera como Canciller del Perú.[3]

Congresista de la República (2006-)[editar]

En el año 2005 se presentó como candidato a la Primera Vicepresidencia en las elecciones generales del Perú de 2006 bajo la candidatura de Rafael Belaúnde Aubry, sin embargo el 31 de enero de 2006 Belaúnde renunció a la postulación.[4]​ Entonces, Bruce aceptó encabezar la lista al Congreso de la República del Perú por Perú Posible, y obtuvo la segunda mayor votación a nivel nacional.

Postuló a la Primera Vicepresidencia de la República por el partido Perú Posible junto a Alejandro Toledo, en el marco de las elecciones generales del Perú de 2011, además de ser el director de campaña de Alejandro Toledo. Una semana después de perder las elecciones presidenciales, Bruce (reelecto al cargo de congresista) renunció a cualquier cargo político dentro de la organización.

El 26 de mayo de 2011, Toledo toma la decisión de que su partido apoyará al entonces candidato de Gana Perú y luego presidente de la República Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Esto causó el desacuerdo de Bruce ya que inicialmente el partido informó a la opinión pública que no apoyaría ni a Humala ni a Keiko Fujimori.

El 29 de julio de 2011, Bruce fue expulsado de Perú Posible mediante una misiva de Toledo, por supuestamente difamar a los otros integrantes del partido.

En agosto de 2011, Bruce formó dentro del congreso la bancada "Concertación democrática" junto a Renzo Reggiardo y los cuatro parlamentarios apristas reelegidos.

Postuló a la reelección congresal en las elecciones generales de 2016 por el partido Peruanos por el Kambio y resultó elegido.

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú (2017-2018, 2019)[editar]

En septiembre de 2017 fue designado nuevamente como Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski hasta la renuncia de este y la renovación de un nuevo gabinete encabezado ahora por Martín Vizcarra como presidente de la República.

El 11 de marzo de 2019 juró por tercera vez al cargo de Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el nuevo Consejo de Ministros de Martín Vizcarra presedido por Salvador del Solar, junto a Bruce juramentaron otras siete ministras nuevas conformando un gabinete paritario.[5]​ Duró 34 días en el cargo, el 14 de abril de 2019 se vio obligado a renunciar debido a las investigaciones abiertas que presentó la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos en contra suya y otros cuatro congresistas -César Vásquez (APP), José Palma Mendoza (Cambio 21), Clemente Flores Vílchez (Ppk) y Javier Velásquez Quesquén (APRA)- por presuntos vínculos con la organización delictiva "Los temerarios del crimen" encabezada por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo.

Vida personal[editar]

El 18 de mayo de 2014, en una entrevista con el diario El Comercio, reveló su homosexualidad, luego de muchas especulaciones creadas a partir de impulsar la ley sobre la unión civil de personas del mismo género en el Perú, convirtiéndose en el primer político abiertamente gay en la historia del país.[6]

Controversias[editar]

En junio de 2019, soltó controversia con comentarios que fueron calificados como racistas hacia el presidente Martín Vizcarra, Bruce aseguró que el mandatario fue incluido en la plancha presidencial porque "se necesitaba de un provinciano" que represente el interior del país.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]