Municipio Páez (Apure)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio Páez
Municipio de Venezuela
Escudo Paez Apure.PNG
Escudo
Paez-apure.PNG
Ubicación de Municipio Páez
Capital Guasdualito
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Apure State.svg Apure
Alcalde Víctor Blanco (E) (PSUV)
Parroquias 5
Superficie  
 • Total 12 820 km²
Altitud  
 • Media 500 - 3.000 msnm
Clima 12º - 35°C
Población  
 • Total 100 068 hab.2011
 • Densidad 7,81 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Páez, está ubicado en el oeste del Estado Apure, Venezuela. Es el segundo en importancia después del municipio San Fernando, su capital es la ciudad fronteriza de Guasdualito y posee una superficie de 12.820 km². Forma parte del Distrito del Alto Apure junto al Municipio Rómulo Gallegos y a diferencia del resto del Estado Apure forma parte de la región político-administrativa de Los Andes. Su población para 2011 es de 100.068 habitantes.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

Este municipio se caracteriza por poseer tanto tierras altas como bajas, el 70% del municipio se encuentra conformado por las tierras bajas o llanas del río Apure mientras que el restante lo ocupa las estribaciones de los andes tachirenses alcanzando en esta zona hasta los 3.600 msnm

Hidrografía[editar]

El Municipio Páez posee importantes ríos como lo son el Río Apure y el río Arauca (que sirve de límite entre Venezuela y Colombia) además de otros menores como el Sarare, Uribante, Chiquito, Nula, Cutufí y Burgua que son afluentes de los dos ríos principales citados.

Se trata de una red fluvial inestable sobre una zona de muy escasa pendiente, que viene ocasionando graves problemas de inundaciones, cambios de curso, ríos decapitados, caños con caudal estacional, meandros e islas sedimentarias (ríos anastomosados).

Una grave inundación de Guasdualito tuvo lugar a comienzos de la estación lluviosa de 1938 y está narrada en la excelente obra de Fernando Calzadilla Valdés Por los Llanos de Apure ([1] ).

Y otra inundación más severa que la citada es la ocurrida en junio y julio del año 2015. Ha sido mucho más severa que la de 1938, no en razón al distinto monto de las lluvias del que, evidentemente, no se dispone de datos comparativos precisos, sino de la mayor población de la ciudad y del asentamiento de nuevas viviendas y urbanizaciones en áreas inadecuadas o marginales en épocas recientes, aunque tal vez el mayor problema se deba a que no se hayan realizado algunas obras de infraestructura adecuadas en lo que se refiere a control de inundaciones. La demostración de este hecho está en las imágenes de satélite de la zona que permiten evaluar y cartografiar los efectos de dichas inundaciones y que pueden verse en Google Maps:

  • Imagen general de la zona: [3]. En esta imagen a pequeña escala se pueden ver los ríos Sarare al norte, el Arauca al sur y las poblaciones de Arauquita (Colombia), a la izquierda, Arauca (Colombia) y El Amparo de Apure (Venezuela) abajo a la derecha y Guasdualito, junto al río Sarare, al norte de El Amparo, también a la derecha.
  • Río Arauca, entre las poblaciones de Arauquita (Colombia) al sur y La Victoria (Estado Apure) al norte ([4]. Puede verse que aguas arriba de Arauquita, el río Arauca tiene varios meandros importantes, lo cual se debe a la casi nula pendiente del cauce. Ello contrasta con el trazado del río aguas abajo de Arauquita - La Victoria, que es mucho más rectilíneo por su mayor pendiente. Al oeste de La Victoria se ve un antiguo meandro que se continua con una llanura de inundación de unos 2 km de anchura y cuyo trazado sigue hasta llegar a Guasdualito. Una imagen más detallada de la zona puede verse en [5].
  • La información periodística sobre las inundaciones en el municipio Páez en 2015 son muy abundantes y con datos e imágenes muy expresivas. Prácticamente todas ellas aluden a que el verdadero origen de las inundaciones en Guasdualito está en el desbordamiento del río Arauca y no del Sarare, que es el río que pasa por esta ciudad. Por ejemplo:

1. Emergencia en Apure (Guasdualito 2015, desbordamiento del río Arauca) [2] .

2. Radio Fe y Alegría. Inundación. Así están las calles de Guasdualito (por desbordamiento río Arauca). Galería fotográfica [3]

Clima[editar]

El clima en la mayor porción del territorio es de sabana, con temperaturas medias entre los 27º y 29º con excepción de la zona oeste del municipio donde se encuentra un clima subtropical de altura con temperaturas que van desde los 18º hasta los 27º e inclusive llegan hasta los 12º en las zonas más altas en zonas relativamente poco pobladas y reducidas. Sin embargo, las lluvias son más intensas que en el clima de sabana típico, lo cual se debe a la proximidad de la cordillera andina que da origen al progresivo ascenso de los vientos alisios que proceden del este.

Vegetación[editar]

Predomina la vegetación de Sabana (gramíneas, matorrales, arbustos bajos, selvas de galería, chaparrales, etc.).

Organización parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población Densidad
Aramendi km² hab. hab./km²
El Amparo km² hab. hab./km²
Guasdualito km² hab. hab./km²
San Camilo km² hab. hab./km²
Urdaneta km² hab. hab./km²
Municipio Páez km² hab. hab./km²

Demografía[editar]

El Municipio Páez es el segundo más poblado luego del Municipio San Fernando con el 23% de la población del estado, es decir, 88.600 Habitantes según el censo 2001. Además de la ciudad de Guasdualito, otras ciudades importantes en el municipio son: Ciudad Sucre, El Amparo de Apure, El Nula y Palmarito.

Conurbación binacional[editar]

  • Área metropolitana internacional Arauca - El Amparo: es una conurbación binacional conformada por los municipios del departamento Arauca (en Colombia) y la parroquia El Amparo (en Venezuela), ambos poblados están unidas por el Puente internacional José Antonio Páez.
Río Arauca, al fondo el Puente Internacional José Antonio Páez.

Economía[editar]

En su condición de municipio fronterizo, la zona maneja gran parte del comercio entre el Estado Apure de Venezuela y el Departamento Arauca de Colombia. Además, en este municipio se ubica el recurso forestal más importante del país, la Selva de San Camilo. Otras actividades de gran importancia son la ganadería, agricultura, pesca y los productos relacionados.

Transporte[editar]

Pese a que el estado Apure en general cuenta con vías de comunicación precarias, el municipio Páez cuenta con una de las únicas vías pavimentadas que lo comunica con la capital del estado (San Fernando de Apure) y con la ciudad de San Cristóbal. Además el municipio cuenta con un aeropuerto ubicado en su capital, Guasdualito, y vías fluviales a través del Río Apure que lo llevan hasta Bruzual y San Fernando de Apure.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
2000 - 2004 Jesús Rojas AD 42,58[4] Primer alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2004 - 2008 José Alvarado Independiente 39,32[5] Segundo alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 José Alvarado PSUV 76,47[6] Reelecto

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2015 Lumay Barreto VP/MUD 37,78[7] Tercer alcade bajo elecciones directas

(destituida del cargo el 26 de febrero de 2015 por el Concejo Municipal.[8] La decisión fue ratificada el 2 de junio de 2015 por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela).[9]

2015 Víctor Blanco PSUV - Alcalde encargado

(designado el 26 de febrero de 2015 por el Concejo Municipal hasta las nuevas elecciones municipales)[8]

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017[10]

Concejales Partido político / Alianza
Jesus Gelvez MUD
Edgar Caña MUD
Carlos García MUD
Martín Nadales MUD
José Colmenarez PSUV
Víctor Blanco PSUV
Sonys Cote PSUV
José Romero PSUV
Norberto Martínez (Representación Indígena)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fernando Calzadilla Valdés. Por los Llanos de Apure. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación, Biblioteca Popular Venezolana, Nº 25, capítulo "Guasdualito y su inundación", pp 313-335, publicado originalmente como artículo periodístico en 1938
  2. Youtube [1]
  3. Radio Fe y Alegría [2]
  4. http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e016.pdf
  5. http://www.cne.gob.ve/regionales2004/
  6. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=03&m=03&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02
  7. http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/1/reg_030300.html
  8. a b «En video la destitución ilegal de Lumay Barreto por concejales del Psuv». La Patilla.com. 27 de febrero de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2015. 
  9. «Designan a Víctor Blanco como nuevo alcalde del municipio Páez de Apure». Últimas Noticias. 2 de junio de 2015. Consultado el 2 de junio de 2015. 
  10. http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/1/reg_030300.html

Enlaces externos[editar]