El Amparo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Amparo de Apure
Localidad
El Amparo de Apure ubicada en Venezuela
El Amparo de Apure
El Amparo de Apure
Localización de El Amparo de Apure en Venezuela
El Amparo de Apure ubicada en Apure
El Amparo de Apure
El Amparo de Apure
Localización de El Amparo de Apure en Apure
Coordenadas 7°06′N 70°46′O / 7.1, -70.76Coordenadas: 7°06′N 70°46′O / 7.1, -70.76
Entidad Localidad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Apure State.svg Apure
 • Municipio Páez
Alcalde Víctor Blanco (PSUV) (2015)
Altitud  
 • Media 125 m s. n. m.
Huso horario UTC -4:30
Código postal 5063
Prefijo telefónico 0278
Sitio web oficial

El Amparo de Apure es una localidad venezolana ubicada al occidente del estado Apure en Venezuela. Se encuentra en la frontera con Colombia, a orillas del río Arauca. Es también una población satélite de la ciudad de Guasdualito, el segundo centro urbano más importante del estado y capital del municipio Páez en el Distrito del Alto Apure, jurisdicción a la cual pertenece el pueblo. Guasdualito y El Amparo tienden a conurbarse y fusionarse en una misma unidad demográfica debido a su cercanía.

El Amparo es un importante punto fronterizo entre Venezuela y Colombia por su intercambio comercial con la ciudad de Arauca, principalmente a través del Puente Internacional José Antonio Páez.


Geografía[editar]

El Amparo mantiene un altitud del terreno principalmente bajo con una media de 125 msnm, siguiendo la tendencia del resto del estado, las llanuras y sabanas son características de la zona.

Entre los ríos de la zona destacan el río Arauca y el río Sarare, que son los que marcan parte de las fronteras naturales de la localidad. Ocasionalmente suelen ocurrir inundaciones (algunas más graves que otras) durantes la épocas de lluvia debido a la escasas pendientes de los cauces de los ríos.

Política[editar]

El Amparo es administrado políticamente por el Distrito del Alto Apure, del cual Guasdualito es la capital; este pueblo también cuenta con un consulado colombiano. En El Amparo existe un grave problema de contrabando, al igual que en otras ciudades fronterizas con Colombia, y hay problemas con distintos grupos guerrilleros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]