Juan Jiménez Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Jiménez Mayor
Juan Jiménez Mayor
Juan Jiménez Mayor (Lima, 2012).

23 de julio de 2012-29 de octubre de 2013
Presidente Ollanta Humala Tasso
Predecesor Óscar Valdés Dancuart
Sucesor César Villanueva Arévalo

11 de diciembre de 2011-23 de julio de 2012
Presidente Ollanta Humala Tasso
Predecesor Francisco Eguiguren Praeli
Sucesor Eda Rivas Franchini

Datos personales
Nacimiento 5 de agosto de 1964 (49 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Profesión Abogado
Alma máter Pontificia Universidad Católica del Perú
Residencia Lima

Juan Federico Jiménez Mayor (Lima, Perú, 5 de agosto de 1964) es un abogado y político peruano. Fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú (2011-2012) y Presidente del Consejo de Ministros del Perú, desde el 23 de julio del 2012 hasta el 29 de octubre de 2013.

Biografía[editar]

Se graduó de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta además con grandes estudios de maestría en Derecho Constitucional y Política Jurisdiccional en la Escuela de Graduados de la misma Universidad. En 1994, empezó a ejercer en dicha casa de estudios como profesor de Investigación Jurídica, Derecho Constitucional y Gestión Pública y Administración de Justicia.

Es miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y experto en temas de reforma de la administración de justicia. Trabajó en importantes proyectos de reforma y modernización judicial a nivel nacional e internacional, como el Plan Nacional de Reforma de Justicia (Ceriajus), el Acuerdo Nacional por la Justicia y la Red de Información Judicial Andina.

Desde el 2003, es profesor de la Academia de la Magistratura. Asimismo, fue asesor del Consejo de la Prensa Peruana.

Fue viceministro de Justicia durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2000-2001), asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para asuntos jurídicos y abogado del Estado peruano por demandas de anticonstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Fue también asesor principal de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos para las elecciones generales en Guatemala (2007) y en Paraguay (2008).[1] .

Ministro de Justicia y Derechos Humanos[editar]

Al iniciarse el gobierno de Ollanta Humala, fue nombrado viceministro de Justicia, el 7 de agosto de 2011.[1] El 11 de diciembre de ese año asumió como ministro de Justicia y Derechos Humanos, integrando el segundo gabinete ministerial de Humala, presidido por Óscar Valdés.[2] [3]

Presidente del Consejo de Ministros[editar]

El 23 de julio de 2012, juró en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, como el tercer Presidente del Consejo de Ministros del Perú del gobierno del presidente Ollanta Humala,.[4] Ese mismo día anunció que se replanteará la forma de enfrentar los conflictos sociales a partir del diálogo, la comunicación y el acercamiento con los grupos descontentos, pero subrayando que esto no significará ser permisivo frente a los actos de vandalismo y que confronten el sistema jurídico.[5]


Predecesor:
Óscar Valdés Dancuart
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
Perú

23 de julio de 2012 - 29 de octubre de 2013
Sucesor:
César Villanueva Arévalo


Predecesor:
Francisco Eguiguren Praeli
Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

11 de diciembre de 2011 - 23 de julio de 2012
Sucesor:
Eda Rivas Franchini

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]