Universidad ESAN

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad ESAN
ESAN.svg
Alias UE, ESAN, UESAN
Lema Aprende el Verdadero Valor del Éxito en el Mundo de los Negocios
Tipo Universidad privada
Fundación Como escuela de negocios:
25 de julio de 1963 (54 años)
Como universidad:
12 de julio de 2003 (14 años)
Localización
Dirección Alonso de Molina Nº 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco.
Lima,, Flag of Peru.svg Perú
Coordenadas 12°06′18″S 76°57′40″O / -12.105, -76.961Coordenadas: 12°06′18″S 76°57′40″O / -12.105, -76.961
Administración
Rector/a Jorge Talavera Traverso
Vicerrector/a

Académico:
Nancy Matos Reyes de Vallejos

de Investigación:
Jorge Braulio Guillén Uyén
Afiliaciones
Academia
Colores académicos       Granate
Sitio web
www.ue.edu.pe

La Universidad ESAN (siglas: UE) es una universidad privada sin fines de lucro ubicada en la ciudad de Lima, Perú en el distrito de Santiago de Surco. Tiene su origen en Escuela de Administración de Negocios para Graduados (siglas: ESAN) fundada en 1963, como la primera institución de posgrado en administración de negocios en el Perú y en el mundo de habla hispana.[cita requerida] ESAN fue establecida como universidad en el año 2003 y lanzó sus primeras carreras universitarias de negocios y tecnologías desde el 2007. Actualmente, además de los programas de maestrías y postgrado de su escuela de graduados, ofrece 9 carreras universitarias a nivel de pregrado.

Historia[editar]

En 1962, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional junto con diversas escuelas de negocios de los Estados Unidos estudia y explora las posibilidades de desarrollar proyectos de educación gerencial en América Latina. El profesor Ernst Arbuckle, decano de la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Stanford, Estados Unidos constituye a un equipo de profesores liderados por Gail M. Oxley y Alan B. Coleman para evaluar la factibilidad del proyecto. Es así como el 25 de julio de 1963 se funda la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), en el marco de un convenio entre los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos. Su organización fue confiada a la Escuela de Negocios para Graduados de Stanford, bajo la dirección del profesor Alan B. Coleman. A los meses siguientes de su fundación, ESAN inicia su convocatoria de postulantes para estudiar en su programa de maestría en administración de negocios.[1]

En el año 2002, ESAN recibió la acreditación de la Asociación de MBA, siendo la primera entidad de educación superior y el primer programa MBA en el Perú en ser acreditado internacionalmente. [2][3]​ En el año 2013, la Universidad ESAN recibió la acreditación internacional de la AACSB para 10 de sus programas académicos: 7 de maestrías de posgrado como 3 carreras de pregrado.

ESAN es miembro fundador del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración y Dirección de Empresas (CLADEA); así como de la Business Association of Latin American Studies (BALAS), de la Asociación de MBA, de la European Foundation for Management Development (EFMD) y de The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). Asimismo, es el miembro en el Péru del PIM - Partnership in International Management y de NIBES - Network of International Business and Economics Schools

Organización[editar]

La Universidad ESAN es una institución privada sin fines de lucro. La institución tiene autonomía académica, económica, normativa y de gobierno.

Gobierno[editar]

La Universidad ESAN se rige por su Estatuto, sus reglamentos internos y demás normas del Estado que le sean aplicables dentro de su propia autonomía. El gobierno de la Universidad ESAN corresponde a sus órganos y autoridades que son: la Asamblea General, el Consejo Universitario, el rector y el vicerrector académico, los consejos de Facultad y los decanos.

Las autoridades principales actualmente en cargo son:

  • Jorge Armando Talavera Traverso, Rector
  • Nancy Matos Reyes de Vallejos, Vicerrectora Académica
  • Jorge Braulio Guillén Uyén, Vicerrector (e) de Investigación

Áreas académicas[editar]

Pino, símbolo de la ESAN y de la gestora de su fundación en 1963, la Universidad de Standford.
Edificio D.

La Universidad ESAN ofrece doctorados, maestrías, programas, y diversos servicios académicos y profesionales. Actualmente, ofrece los siguiente programas de estudios a nivel de pregrado y posgrado:

Pregrado: Universidad ESAN - UE[editar]

Los estudios de pregrado están organizados a través de las siguientes tres facultades:

  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas:
    • Administración y finanzas
    • Administración y marketing
    • Economía y negocios internacionales
  • Facultad de Ingeniería:
    • Ingeniería de tecnologías de información y sistemas
    • Ingeniería industrial y comercial
    • Ingeniería en gestión ambiental
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales:
    • Derecho corporativo
    • Psicología del consumidor
    • Psicología organizacional

Bajo el programa de doble titulación, estudiantes de la Universidad ESAN pueden estudiar uno o dos años en el extranjero y obtener el grado universitario de las siguientes universidades o escuelas de negocios parte de la red de ESAN:

Posgrado: ESAN Graduate School of Business[editar]

ESAN
Escuela de Administración de Negocios para Graduados
ESAN Postgrado.svg
Forma parte de Universidad ESAN
Fundación 25 de julio de 1963 (54 años)
Localización
Dirección Lima, Flag of Peru.svg Perú
Coordenadas 12°06′18″S 76°57′40″O / -12.105, -76.961Coordenadas: 12°06′18″S 76°57′40″O / -12.105, -76.961{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Administración
Decanato Peter Manuel Yamakawa Tsuja
Sitio web
www.esan.edu.pe

La escuela de negocios ESAN, considerada como una de las mejores del Perú [4][5][6][7][8][9][10]​ y de América Latina [11][12][13][14][15][16]​, ofrece los siguientes programas:

  • Educación ejecutiva (Programa Avanzado en Dirección de Empresas - PADE, Programa de Alta Especialización - PAE, Programa de Especialización para Ejecutivos - PEE y Diplomados Internacionales)
  • Maestría en administración de Negocios - MBA - a tiempo completo, a tiempo parcial así como MBA Internacional.
  • Maestrías de concentración en negocios - MSc]- Finanzas, Marketing, Finanzas y Derecho Corporativo, Organización y Dirección de Personas, Supply Chain Management y Dirección de Tecnologías de Información
  • Maestrías de alta especialización en: Project Management, Gestión de la Energía, Gerencia de Servicios de Salud, Gestión y Desarrollo Inmobiliario, Gestión Pública y Administración de Agronegocios
  • Maestría en Investigación en Ciencias Administrativas- MRes - como primera etapa del Doctorado en Ciencias Administrativas, enlazado con la Universidad Ramon Llull - ESADE en Barcelona o con la Universidad Carlos III de Madrid, España.

A nivel de posgrado, el programa MBA International de ESAN ofrece a sus estudiantes hacer una maestría dual con una de las siguientes universidades:

Sedes e infraestructura[editar]

La Universidad ESAN cuenta con un campus ubicado en el distrito de Santiago de Surco, de 89 000 metros cuadrados.

  • La universidad cuenta con el centro de información especializado en economía y negocios (ESAN Cendoc), a cargo de la coordinación general de la Agrupación de Directores de Centros de Información de CLADEA, red compuesta por más de 130 bibliotecas universitarias de América Latina y el Caribe. ESAN Cendoc cuenta con más de 60,000 títulos de libros, 15,000 títulos digitalizados en español e inglés, 15,000 títulos de revistas o publicaciones periódicas impresas o digitales, así como bases de datos de diversas disciplinas empresariales.[cita requerida]
  • Fundado como su centro de tecnologías de información, ESAN Data, se encarga de crear servicios y herramientas tecnológicas para el servicio de la educación y el sector empresarial. En 1981 ESAN Data instaló el primer punto de conexión de internet en el país en el campus de Monterrico de la Universidad ESAN.[cita requerida]
  • La universidad cuenta con un laboratorio de fabricación digital, FAB LAB, que forma parte de la red mundial de innovación FAB LAB Network del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Este laboratorio permite a los alumnos y profesores de diversas carreras hacer impresiones 3D haciendo uso de las máquinas, equipos e impresoras.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Coleman, Alan (2006). An academic adventure : the founding of ESAN. ESAN Cendoc. 
  2. Asamblea Nacional de Rectores; Dirección General de Calidad Universitaria (Setiembre de 2012). «Universidades y Carreras Acreditadas por Agencias Internacionales». Avances en Acreditación. Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  3. ESAN. «ESAN 50 Años». Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  4. Cámara de Comercio de Lima (diciembre de 2012). «XII Encuesta Anual de Ejecutivos». Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  5. Financial Times (julio de 2012). «Business school ranking 2012» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2013. 
  6. América Economía (diciembre de 2012). «Ranking de educación Ejecutiva 2012». Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  7. América Economía (mayo de 2012). «Resultados Rankings MBAs Latinas 2012». Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  8. Cámara de Comercio de Lima (diciembre de 2015). «XV Encuesta Anual de Ejecutivos». Consultado el 23 de enero de 2017. 
  9. Cámara de Comercio de Lima (noviembre de 2016). «XVI Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio - Lima 2016». Consultado el 23 de enero de 2017. 
  10. Cámara de Comercio de Lima (noviembre de 2017). «XVII Encuesta Anual de Ejecutivos». Consultado el 23 de enero de 2017. 
  11. América Economía (junio de 2013). «Ranking MBA de las Mejores Escuelas de Negocios de América Latina». Consultado el 23 de enero de 2017. 
  12. Financial Times (junio de 2013). «Rankings Executive Education Open and Customised 2013». Consultado el 23 de enero de 2017. 
  13. América Economía (mayo de 2015). «Ranking MBA de América Economía». Consultado el 23 de enero de 2017. 
  14. América Economía (mayo de 2016). «Ranking MBA de América Economía». Consultado el 23 de enero de 2017. 
  15. América Economía (mayo de 2017). «Ranking MBA de América Economía». Consultado el 23 de enero de 2017. 
  16. QS Global 250 Business Schools Report (enero de 2017). «Ranking QS MBA 2017». Consultado el 23 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]