Punk en Latinoamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El punk en Latinoamérica surgió a finales de la década de los setenta y principios de los los ochenta, con bandas como Polo Pepo y Narcosis, impulsado por el auge del movimiento punk a nivel internacional. Sin embargo en la década de los 60 el llamado protopunk ya había incursionado en un rock ruidoso que incita al caos, con bandas como Los Monjes o Los Saicos (1964 - 1966), quienes actualmente son considerados como una banda fundacional de este estilo musical.[1]

Punk por países[editar]

Argentina[editar]

Los pioneros en este género musical en el país fueron Los Testículos, una banda germinal del género punk fundada por Pedro Braun (Hari-B), publicada en la revista Pelo a comienzos de 1979. Luego de algunas modificaciones en su formación combiarían su nombre a Los Violadores. Si bien no fue una banda exclusivamente punk, Sumo fue otra de las primeras en importar el estilo al país, fusionándolo con otros estilos, como el reggae y el post-punk. En el reducido ambiente punk de tiempos de dictadura también aparecen Los Laxantes (con Gamexane, futuro miembro de Todos tus muertos en las guitarras), Trixy y Los Maniáticos, Día D, Alerta Roja, Cadáveres de Niños, Los Inadaptados, Los Baraja (con Marcelo Pocavida en las voces y Marcelo Montolivo, quien integró a partir de 1985 Celeste y La Generación, junto a Celeste Carballo), Sentimiento Incontrolable, y Comando Suicida (una banda Oi!).

Desde la década del ochenta, con el regreso de la democracia, numerosas bandas de este género fueron apareciendo como, por ejemplo, Attaque 77, Division Autista, Argies, Mal Momento, Dos Minutos, Flema, Rigidez kadaverika, Museo Lovecraft (banda de Punk-Horror) y Todos tus Muertos (estos, posteriormente más abiertos a fusiones con el raggamuffin y el rap). Gran parte de las bandas de dicha década formaron parte del compilado Invasión 88, y se vieron claramente influenciadas por el estilo punk de grupos como Ramones, The Clash y Sex Pistols. Otras bandas que se iniciaron a fines de los '80 en el Gran Buenos Aires fueron Doble Fuerza (de quienes se dice se llamaban en ese momento: Doble Fuerssa), Sin Ley, La Nueva Ley que también fue un Fanzine que apoyó la escena Punk y Bulldog (esta última formada en la ciudad de Rosario, Santa Fe), que a pesar de no haber generado un suceso comercial, ni mucha difusión, ganarían mucha popularidad en el siguiente decenio, con el apoyo de radios masivas como la "Rock & Pop" y llegarían a telonear a los Ramones, en sus consantes visitas al país, con localidades agotadas entre 1991 y 1996.

Si bien el hardcore Punk en Argentina ya tenía un lugar reducido con bandas como División Autista y posteriormente Massacre Palestina, se popularizó principalmente en los '90, con el denominado Buenos Aires Hardcore, un movimiento muy influenciado por el New York hardcore (que habría explotado en la década anterior de la mano de bandas como Agnostic Front, Sick of It All y Biohazard entre otras). Los principales exponentes argentinos de este género fueron B.O.D (Buscando otra diversión), D.A.J (Diferentes actitudes juveniles), E.D.O (Estado de odio) y N.D.I (No demuestra interés). Con variante Straight edge se encontraba XAutocontrolX y Vieja Escuela, mientras que la variete melódica estaba representada por Restos fósiles y Anesthesia (posteriormente Fun People). Si bien casi todas estas bandas se encuentran separadas, llegaron a grabar algunos discos y quedaron registrados en compilados como Mentes Abiertas, o Asunto Nuestro (de los sellos Mentes Abiertas y Frost Bite, respectivamente). Más tarde, el Hardcore seguiría dividiéndose en ramas para evolucionar a Post Hardcore, Emo o Skate Punk. Cabe destacar que en la misma época había otra escena mas contestaría mas vinculada al movimiento anarquista y a movimientos sociales, como: Por los que no están, Insumission Total , Familia Asessina, La Banda del Cuervo Muerto, Os Mocos, Detenido Desaparecido, Estado mayor Conjunto, estas bandas tocaban desde finales de los 80´hasta mediados de los 90´en esta última época alrededor de la Feria de los Funzines de la Pl de Congreso nacen bandas como: Marzo del 76, Terror y Miseria, Ácidos Populares, Ruido E Ideas, denominados grupos Anarcopunks teniendo contacto fluido con grupos de otras provincias como Sopa de Garron de santa fe y Desobediencia civil de la Plata, paralelamente existían bandas punk como Zoretor, Anarkus, Pego y No Recibo, La Enfermedad de Diogenes, etc.

En la última década del Siglo XX, aparecieron bandas que hasta el día de hoy siguen vigentes, como Cienfuegos, Cadena Perpetua, Loquero, Mal de Parkinson, Superuva, Katarro Vandaliko, Minoría Activa, Gatos Sucios, Bulldog, Expulsados, She Devils, sin limite y Eterna inocencia. Las bandas argentinas, en especial Los Violadores, Attaque 77 y Dos Minutos han tenido mucha repercusión fuera de su país. Todavía siguen surgiendo nuevas bandas de este movimiento como Los Bombarderos, Generación Zombie, Sektor 7 y Jauría, entre otros.

Bolivia[editar]

Corría el año de 1987 surgian los primeros exponentes del punk boliviano, el grupo pionero del punk en Bolivia sale de la ciudad mas marginal justamente de todo bolivia: la ciudad de EL Alto el grupo se llamaba Nimodo, tocaban siguiendo la línea de grupos como Sex Pistols, The Clash y Los Violadores, de Nimodo salieron integrantes que luego conformaron grupos como Escoria, Secuencia Progresiva, Amukin Nunca Más y otros.

No tarda mucho este movimiento para expandirse a Cochabamba alrededor del año 1992 donde la primera banda que se conocen es LLajtay kjaparin, Psicosis social, Desarme, A veces siento tanto odio, entre otros. Una de las organizaciones más impulsoras de este género, fue la Agrupación Juvenil Revolucionario llamada ‘’Julian Apaza’’ es un grupo revolucionario de carácter comunista/trotskista, que asocio eventos de Hardcore Punk, con la revolución obrera, anti capitalistmo, lucha proletaria, etc. Y así la escena Punk en Cochabamba no solo se reúnen para tocar, y por la música, sino para las marchas, compromiso y la lucha para defender sus causas. En la ciudad de Cochabamba anualmente se realiza el encuentro más grande de punks en todo Bolivia titulado ‘’Festival Hardcore punk’’ En Cochabamba el movimiento actualmente es el más grande y organizado de Bolivia

En Santa Cruz es que llega mucho más tarde este género música o movimiento, casi a finales de los 90 comenzó con las bandas Brazo Obrero que tocaba en conciertos de metal, también aparecieron Resistencia y Magnun 44 que tenía como público a los primeros skater de la ciudad. A partir del 2003 aparece una oleada de grupos punk y hard core entre los que sobresalen Meo, Don Adhelky, Motivo Motor, Crap, Sin futuro, Desorden 86 entre otras. Al igual que La paz, Cochabamba y el resto de escenas punk en el mundo, este movimiento comenzó en lugares underground.

Brasil[editar]

En la década del '80, en São Paulo se destacaron bandas de estilo hardcore punk como Cólera, Olho Seco, Garotos Podres, Lobotomia, Mercenárias, Inocentes y Ratos de Porão. En Brasilia, perdominaba la influencia new wave que podía percibirse en bandas como Aborto Elétrico, Plebe Rude y Legião Urbana. Esta última llegaría a ser una de las agrupaciones más importantes del rock brasileño.

En la década del '90, aparecerían nuevas bandas. Entre ellas se encuentran No Violence, Safari Hamburguers, Abuso Sonoro, Point of No Return, Dominatrix, Calibre 12, Devotos do Ódio, Bosta Rala, Mukeka di Rato, Deltree, Dead Fish, entre otras.

Chile[editar]

Si bien hay antecedentes de la banda Los Jorobados, como la banda pionera del punk chileno en los años 1978-1979, quienes grabaron un disco casi 20 años después en 1996, Las primeras bandas más reconocidas masivamente como punk rock en Chile y de mayor reconocimiento son los Dadá y los Pinochet Boys nacidos en la capital, Santiago en los inicios de los años 80's en plena dictadura militar. Además, hay que mencionar de manera honorífica a la figura de Alvaro Peña, quien perteneció a la banda The 101'ers, la banda germinal de The Clash, junto a Joe Strummer, por los años 1974 -1976, cuando Peña llegó muy joven a Londres como exiliado político y fuertemente asombrado por lo contestatario de un Punk que comenzaba a nacer. Una fuente cita a la banda "Orgasmo",[2]​ formada en el año 1983 por amigos y alumnos de un exclusivo Colegio de la capital, como una de las primeras bandas que se reconoce como punk, pero esta no tuvo influencia posterior ni mayor reconocimiento. Los Dadá era liderada por el carismático TV Star, quien falleció en un hospital, luego de tener un trágico accidente, al traspasar una barrera de contención y caer a la carretera producto de un ataque epiléptico repentino[3]​ (septiembre de 1987). Los Pinochet Boys, formados en 1984, se disolvieron en 1987. Pinochet Boys organizaron el primer festival punk en el país, en junio de 1986.[4]​ A fines de los 80's, y en homenaje en parte al fallecido Tv Star, nacen Fiskales Ad-Hok, considerados actualmente la banda más importante del punk chileno. Su larga trayectoria, así como su éxito les ha llevado a ser cuestionadas en la actualidad. En esos tiempos de 'Vieja escuela Punk chilena' cuentan los Índice de Desempleo, Los Jorobados, Los Niños Mutantes, Zapatilla Rota, BLASFEMIA, Los KK, Cesantía, Caos, Anarkía, Vandalik, entre otras más. Mención aparte son los Corazón Rebelde, banda formda en 1982 por chilenos, hijos de exiliados en Francia, tenían un sonido precursor a los Mano Negra, mezclando el punk rock, con el ska, el reggae y algo de folklore chileno y rumba flamenca. Corazón Rebelde logró un éxito considerable en Francia, editaron 2 discos y el primero es hoy una placa de culto. Corazón Rebelde lograron ser editados de manera subterránea en Chile en plena dictadura y su líder "Cacho" Vásquez desarrolló una carrera como solista en los 90'tas y 2000's

A comienzos de los 90s nacen muchas nuevas bandas como Los Miserables, Bbs Paranoicos, Arkolikos Anónimos, Represalia, Políticos Muertos, Los Peores de Chile, 10 Botellas (1994), Cirrosis . Fuera de la capital chilena se ve gran cantidad de bandas ligadas al Punk rock, entre ellas las pertenecientes al norte del país: NNR, Tetranarko, Hardkolicos, Los Reprimidos, los propaganda, Desorden Masivo, Konducta Anti Social, que entre sus variados estilos rescatan el espíritu del género. En Valparaíso nacieron los 8 Bolas y Trato Bestial. En Villa Alemana, Los Kiltros. En Talcahuano, surge la banda Ecosidio (1988),7Puntas [1998], de la Octava Región son también Pegotes y Machuca. En Temuco destacan C.N.I (1989) y Disidentes (1990), de Talca Asociales ,[5]​ Army Boys (Valparaíso), Desorden y Patria (Iquique), Damage (la Serena), Mazoka (Chillan), Desechados (Copiapó) entre otras más, podrían ser comprendidas como parte de una "nueva generación" de bandas punk chilenas. En Santiago siguen surgiendo bandas durante la primera mitad de los 90s: 4 Eskinas, Antítesis, Los Insurgentes, Monjas con Atraso, Ateos Gracias a Dios , Faskizo , Punkora , Sin Perdón , Común y Corriente , T.A.M. , Revuelta PR, Jakuna Makaka, Alter Ego, Terror Policial, Divino Bastardo, Ezkizofrenia, entre otras. En el 2007 nace en Batuco OxMxA (oraganización, manifestación, autogestión) junto a otras bandas de la zona norte de la capital.

Cabe agregar, que en lo estrictamente musical, "muchas bandas incorporan el sonido Hardcore (para hoy en día "old school") o se definieron como Hardcore Punk, del mismo modo se integraron otras influencias musicales, como el Thrash Metal y sonidos más extremos, irrumpiendo nuevas formas fusionadas de estilos (Crossover) que tienden a configurar no sólo un tipo de sonoridad musical, sino también ciertas estéticas e ideas afines que confluyen en algún tipo de expresión identitaria; dejando en claro que los límites de este proceso no son exactos, como asimismo la posición que adoptan en la escena punk sus protagonistas, tanto los miembros de las bandas como los integrantes de la escena en que participan".[6]

Además hay bandas chilenas que incorporan el sonido ska en sus composiciones desde los años 80tas, de las cuales, una de las más destacadas es Los Miserables e incluso ha habido experimentos sonoros vinculados al punk incorporando elementos de la electrónica y la experimentación con sintetizadores (banda La Ducha, liderada por Alvaro Peña, el mismo músico mencionado al inicio, quien viviera en una casa ocupa junto al mismísimo Joe Strummer y tocara el saxo en la primera banda del músico fundador de The Clash, los 101ers a mediados de los años 70tas.

No necesariamente la banda chilena Los Prisioneros es la influencia gravitante en los primeros conjuntos punk chilenos; pero sin duda fueron un gran aporte tanto para la escena Underground Chilena como para el Rock Chileno en general, incluyendo su influencia en Latinoamérica. Los Prisioneros tocaban punk rock y rockabilly, influenciados por bandas como The Clash. bajo el nombre alterno "Los Vinchuca", en sus primeros años.

Sin querer dejar de lado los elementos criollos y originales que podemos hallar dentro del sonido punk chileno de los 80's, se puede mencionar, a modo de referencia general, 3 fuentes que inspiraron el sonido de algunas bandas Punk y Hardcore chilenas; nos referimos a grupos musicales de las escenas de, Estados Unidos, Gran Bretaña y España, en esta última, particularmente, el denominado Rock Radical Vasco.

Entre las bandas con influencias anarcopunk y rock indie de los 90's se destacan Malgobierno, Altercado, Marcel Duchamp (banda), Sin Apoyo, Sin Fronteras, alkoholikapatìa entre otros muchos de los cuales actualmente tocan en bandas netamente comerciales.

Costa Rica[editar]

En Costa Rica existe una escena de Punk independiente desde los tardíos 80´s, teniendo altos y bajos durante los 90´s los 2000s. Quizá la primera banda registrada en la historia del Punk Costarricense se llamó Antro (1988-1989), a este inicio le siguió un fuerte auge de bandas en el sur de la capital, Hatillo-Alajuelita-San Sebastián, triada de barrios de obreros y de medios o bajos ingresos, engendrando durante los primeros años de la década de los 90´s bandas de cortísima vida, como El Bosque, Hijos de la Adversidad, Holocausto y Ósmosis entre otras, a este movimiento se suman bandas del norte de la capital específicamente de Tibas-Moravia-Coronado-San Pedro, resaltando entre ellas Malditos de Verde, X-Causa y El Guato (inicialmente Niño Problema). Ya en 1994 se consolidan bandas del sur como Teatromocracia, REO, y El Bosque encontrando ¨line-ups¨ estables, en un segundo aire entre los 90-s y 2000´s nacen bandas como Punkzoña, UFO, Golpe de Estado, Código Penal, Seka, Ratas Citadinas, SoloCarne, Esimple, Xphunkha, Endemia, junto a otras tantas con influencias de ska-punk como Los Garbanzos y El Guato. Cerca del año 2005 surge una explosión de bandas de punk rock como NadaEsDiferente, Savia, Bufonic, Macbeth, Adaptados; de hardcore como El Valor de Luchar, Billy The Kid, Tiempos de Gloria, Dias de Agonía, Confrontación, Inersia; de punk / anarkopunk / Oi como 3 Akordes, Bastardos Oi, Hembolia Cerebral. Todo esto aporta poder a la escena pero a su vez, esta se empieza a separar poco a poco por estilos. Desde los 2000s existe el colectivo Vieja Escuela, encargado de promover las actividades, conciertos y otros eventos relacionados a la escena de punk costarricense, al igual que Destiny Recordings, encargados de traer al país a grandes exponentes del punk rock internacional como Misfits, Agnostic Front Strung Out, Lagwagon, NOFX, Anti-Flag, Voodoo Glow Skulls, Pulley, Rise Against, Bouncing Souls, Lawrence Arms, Terror, Ignite, Comeback Kid, entre muchos otros. Debido a esto, en los últimos 5 años la escena punk costarricense ha crecido exponencialmente surgiendo bandas como Overseas, Entre Lobos, Direcciones, Malas Palabras, Kriti Kaos, quienes han realizado giras por México; Centroamérica y Sur América o el caso de Billy The Kid quienes incluso han realizado cerca de 3 tours por Europa. Existe un colectivo nuevo, afiliado al colectivo latinoamericano llamado It's Only Punk Rock y en los últimos años los conciertos en bares y "houseshows" son cada vez más habituales.

Enlaces de interés: Punkzoña:[7][8]​ Teatromocracia:[9]​ Destiny Recordings:[10]​ El Valor de Luchar:[11]​ Prostitutas:[12]​ XPUNKHA:[13]​ Las Tennis por las Botas, Qué es ser Punk? Punk en Costa Rica:[14]​ Historia PUNK Hatillo:[15]​ Historia PUNK Costa Rica:[16]​ Canal Recopilatorio:[17]​ Kriti Kaos:[18]​ Periódico la Nación:[19]​ Periódico la Nación:[20]​ Endemia:[21]

Colombia[editar]

El punk en Colombia comienza en el año de 1978 en la ciudad de Medellín con la formación de la banda "complot" integrada por los hermanos Henao quienes venían de formar una banda de hard rock llamada "sobredosis" y que en sus inicios hacían covers de bandas como The Clash, Sex Pistols, Sham 69, The Ramones, etc. a comienzos de los 80's se conforman bandas como Morgue de Bogotá y Peste Mutantex de Medellín, que influenciados por bandas como The Exploited y Sex Pistols ensayan sus primeros acordes, llenos de visceralidad y crudeza, reflejando lo que se vive en Colombia (el Conflicto armado interno en Colombia, el reclutamiento forzado, el Narcotráfico en Colombia, las drogas, el desempleo y la pobreza extrema); sus letras son muy barriales y describen parte de la idiosincrasia de los colombianos.

El movimiento punk en Colombia se desarrolló principalmente en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales, Neiva, Cali, Pereira y en municipios más pequeños como Zipaquirá; en donde aún hoy se ve el mayor número de bandas, aunque en los últimos años ciudades como Bucaramanga (N.N. 1988 como una de las primeras bandas en hacer punk en esta ciudad. La Blenorragia 1990. Eskoria 1990. Anarcore 1990. La Pepita 1995. Bajo Exkombros 1999. NxTxPxR 1999 .) y Armenia (Quindío) han dado nacimiento a importantes bandas dentro del movimiento punk colombiano.

Colombia cuenta con un gran número de bandas, entre ellas están B.S.N, Chite, Libra, Dexkoncierto, Polikarpa y sus Viciosas, Los Restos, P-ne, Infesto, I.R.A., L.P.A, Morgue, La Pestilencia, Autólisis, La misma porquería, , Desadaptadoz, Akracis mental, Fértil miseria, Sin Pudor, SANpeceeste, Libre Elección, Ministerio de Vagancia, R.D.T, Mutantex, Infesto, Pestes, Averxion, Jimmy Jazz GP, punkies y cerebro, Rebelion, Resistencia, Hartos de estar Hartos, Mala Vida y Dial del municipio de Soacha etc. Muchos de estos basados en la vida juvenil que se desarrolla en las barriadas como bases del movimiento punk en Colombia.

En Medellín en el año 1990 se llevó a cabo la realización de Rodrigo D: No futuro, una película colombiana dirigida por Víctor Gaviria; se desarrolla en la Medellín de los años 1980, muestra la vida de un joven punk en un ambiente de violencia y desigualdad social. En esta película se ven claras influencias del movimiento punk británico, con un nihilismo muy relevante (característica de los primeros integrantes del movimiento). A partir de esta película se evidencia el movimiento punk en los jóvenes de la ciudad de Medellín.

En el año 2013 se llevó a cabo el primer festival de punk en La Media Torta de Bogotá, denominado "Día del Ruido", dando espacio, para que desde lo público se incentive el desarrollo cultural y social que el punk aporta a la movimiento juvenil y rockero de la ciudad.

Ecuador[editar]

A finales de los 80, en la ciudad de Guayaquil, se forma la banda de punk Los Descontrolados, siendo los primeros en su género en Ecuador y convirtiéndose en un referente del movimiento underground del país, pero con muy poca proyección y duración, ya que tras la grabación de su segundo EP, el vocalista fue asesinado. A pesar de esto, Descontrolados son considerados un ícono por muchos de los seguidores del género en el país. Tiempo después nace en la ciudad de Quito la banda de punk Enemigo Público.

A inicios de los 90 se juntaron amigos de un colegio de Guayaquil y en 1991 formaron la banda Notoken, que se consagró como la primera banda de punk del Ecuador en proyectarse en circuitos underground fuera de su país de origen. Otras bandas de similar experiencia han sido KAOS, Ambición Necia (Am-Necia. Quienes dan inicio a la axion directa y axionar Anarkista) Moral Abajo, Mortal Decisión, Ruido de Odio, NxTxN, Soluka Punk, , Antipatikos y de la ciudad de Ambato Contraventores. La mayoría con un mensaje de protesta contundente.

En 1996 se forma la banda de ska-punk Agente 86, al igual que la banda Retaque, la cual ha tenido y sigue teniendo una amplia trayectoria en el ámbito nacional e internacional, cuenta con 5 discos de estudio y más de 50 splits con bandas internacionales. Más adelante en el 98 surgen las bandas 69 segundos y G.O.E, con una marcada tendencia melódica influenciada por el estilo y sonido de bandas californianas de hardcore melódico y skate punk, a las que luego se sumaron bandas como Diez 80 entre otras, las cuales siguen activas en la actualidad. En su momento esto provocó que se adhieran al movimiento una gran cantidad de seguidores al estilo.

Con propuestas de hardcore punk más tradicional, en el 97 surge Inocencia Perdida en Quito, en el 98 en Guayaquil Rebelión Disidente, y en el 99 nace La Demencia Extrema, con tendencias DIY, en quito sale el primer demo de Amigos De lo Ajeno en el 98, también la presencia de Konsenso Agresivo pertenece a esta tendencia.

A su vez, a finales de 1999 en la ciudad de Quito surge la banda Los Anónimos, banda que rompió con lo establecido y comenzó a divertirse, plasmando en sus temas hasta la actualidad sonidos llenos de rock and roll, punk y horror punk.

En el año 2000 desde el sur de quito(solanda), nace la banda de punk-hc Sapos Muertos, lanzan su primer disco en el 2006 llamado LA TRISTE HISTORIA contando con su agresividad y protesta la absurda política de la época. En el 2013 lanzan su segundo disco llamado LETAL (ensayos) hablando más de la autodestrucción que de la política.

En cuanto a propuestas femeninas, en el 95 se forma la banda Rossana Comelobos. Con poca duración, la banda no fue enmarcada totalmente dentro del movimiento punk, pero estableció el precedente para bandas integradas por mujeres. A principios del 2002 se forma la banda Juana La Loka, siendo la primera banda ecuatoriana de punk conformada en su totalidad por mujeres. Luego surgieron bandas como La Bestia, en el año 2003 surge Pukarana, tres años más tarde surge en Guayaquil la banda The Cassettes, banda actualmente conformada en su totalidad por mujeres y con un estilo más tradicional de rock and roll y punk rock vieja escuela. El mismo año Las Marginales. La propuesta más reciente son Las Ácidas.

También hubo una web a inicios del 2005 llamada www.ecuacorepunk.tk que subia imágenes de conciertos, discos para descargar, volantes de conciertos, etc.

En el 2004 surge en Guayaquil la banda Esputo Catatónico, destacándose años más tarde dentro del movimiento por su particular estilo y convirtiéndose en la primera banda ecuatoriana en tocar en un circuito underground argentino. También hay que mencionar bandas más radicales y de tendencia anarcopunk que han conformado el movimiento underground local, tales como Deuda Social, NAPA, Los Enfermos, K.A.P, R.A.T.A.S, Rechazo,, Plaza Malation, Pincho e´Rata, Síkótikos, así también bandas como Los Perturbados, El duende del parque, Kalavera Sin Tumba. una de las excepciones es la banda La Calle Morgue formada en el 2007 caracterizada por ser la banda pionera del post punk en ecuador.. En el año de 2007 surge la banda R.A.T.A.S, con una tendencia mas DIY, reinvindicando el punk Hazlo Tu Mismx, se caracterizan por organizar actividades y conciertos independientes, han tocado varias veces en Colombia junto a reconocidas bandas como Lupus, K-rroña, Triple X, Desarme, etc. Su video clip "VIVA EL PUNK" alcanzó notable éxito local e internacional. A fines de 2013 lanza el videoclip y sencillo "SOMOS RATAS" primer corte de su nuevo álbum, con notable aceptación, siendo difundido por el canal HARDCOREWORLDWIDE. En 2014 abren el evento MBN, premios a la música ecuatoriana, siendo la primera banda de punk en tocar en el reconocido Teatro Sucre y lanzan después de varios años su disco "Orgullo Antisocial", junto a la reconocida banda peruana Eutanasia.

En la actualidad bandas como los Zabandijas de la 18, Kabeza de Lenteja, Tony Montana Punk, Antipatikos, Indigentes, Esputo catatónico, Wanancha pukka, Mortal Decisión, Enemigo publico, La mamá de sánchez, bandas irreverentes que no se definen por la anarquía si no por la vida diaria con letras podridas con gran impacto dentro de la escena punk del país.

El movimiento punk ecuatoriano ha tenido altos y bajos, teniendo siempre un papel dentro de la música y subcultura del país con varios tipos de eventos y festivales. Muchos consideran que alcanzó su mayor fuerza entre los años 2003 y 2008 con la llegada de importantes bandas al país como The Misfits, 2 Minutos, Ilegales, Ratos de Porão, Todos Tus Muertos y NOFX.[22]

El Salvador[editar]

Las primeras bandas de punk, surgieron a mediados de los años noventas, estas fueron Shock, Adhesivo Punk que actualmente se llaman Adhesivo, Kadishi, Los Rosty, Chirilawers, Via Alterna; iniciaron tocando en bares de la capital, escribiendo canciones en castellano con letras de crítica social, ritmos acelerados propios del HarcorePunk; debido a la guerra civil que duro 12 años y que terminó en 1992, este fue el comienzo de una nueva era para el país y para la música en general, en los años 1980 la escena musical más popular fueron los grupos de cumbia, la época de los años 1970 dejó muchas bandas de garaje rock pertenecientes a la “época dorada de la música salvadoreña”, como Los Mustangs, Los Vikings, Hielo Ardiente y Los Die Blitz; ya al finalizar la guerra civil, vio el surgimiento de la escena metalera como se conoce actualmente, y posteriormente el surgimiento de bandas Punk, las cuales tenían influencias y/o inspiración de bandas como NOFX, Misfits, Dos Minutos, Bad Religion, The Clash, The Ramones, Sex Pistols, Green Day, Nirvana, Soundgarden; no habían muchos espacios fijos para poder tocar, los bares eran la única alternativa pero la mayoría evitaban dar espacio a conciertos de punk ya que estos terminaban en peleas entre los asistentes, desórdenes en la vía pública, consumo excesivo de drogas, y alcohol, los espacios eran pocos como lo es aun en la actualidad, festivales de música como el Guanarock, fueron ideales para impulsar la música de diferentes géneros no solo punk así también el ska, y el nu metal; en sus inicios el punk nunca fue muy popular y estaba más relacionado a la cultura del skateboarding, la estética clásica del punk comenzó ya entrados en el siglo XXI, con el surgimiento de otras bandas posteriores a las que iniciaron como Los Corrosivos, Errores, Ataque al Sistema, SVA, blitzbums, Aztillaz, Alta Traicion; todas estas bandas con la ideología DIY, escribiendo canciones, grabando de forme autogestionada, armando conciertos; poco a poco el punk como ideología fue transmitiéndose en los adolescentes de la época, a través de la música, los conciertos, fanzines, la globalización del Internet, no muchos adoptaron el punk como ideología de vida, solo se quedó como una predilección musical, además muchos de los asistentes a los conciertos punks solo fue momentáneo y posteriormente cambiaron su inclinación a otros gustos musicales como el metal, ska, etc. y surgió las adopción de otras ideologías como los rude boys, skinheads, straight edge, siendo el punk punto de inicio para estas subculturas, que actualmente están mejor organizadas y no representan un riesgo para la realización de conciertos; el punk nunca murió porque nunca ha existido en toda su manifestación en El Salvador, la música ha sido la única forma de expresión del punk, y gracias a la existencia de bandas y personas que organizan conciertos, el ruido punk siempre ha estado gritándose en algún lugar por mínimo que sea en el país, nunca ha existido un revival, bandas nuevas surgen, algunas bandas llevan años tocando y otras dejan de tocar, algunas son más populares con música más digerible y otras son más ruidosas con menos aceptación, como ejemplo entre los subgéneros del punk podemos citar a bandas como Junkie Ronk’n Roll, Alta Traicion, como HarcorePunk Melódico; Errores, Ataque al Sistema, Anarcoticos, como Street Punk; Los Podridos, Aztillaz, Declive como Anarco punk; Los Nimierda como Noise Punk; Ezquizofrenia como Thrash Punk; Distrust como Crust Punk, Posesion y Tenencia como Ska Punk; actualmente hay bandas que siguen subsistiendo, negándose a desaparecer a pesar de la mala reputación que el punk tiene en el país y entre las otras escenas.

México[editar]

El término "Punk Rock" fue concebido en la revista Creem, para el año de 1971. Esta etiqueta fue utilizada para describir a la banda de integrantes mexicanos: Question Mark & the Mysterians, quienes radicaban en Estados Unidos. Sin embargo, el punk como movimiento llegó a la Ciudad de México a finales de los 70, introducido por los jóvenes de las clases más adineradas, quienes tenían los recursos para comprar discos, instrumentos y formar bandas. A principio de los años 80s comenzaron a aparecer las primeras bandas del género como Dangerous Rhythm, Size, The Casuals, Salida Falsa y Aceptada, Serpentis y Hospital X; las cuales tenían un sonido muy similar a lo que se hacía en E.U. e Inglaterra por aquellos años. Poco a poco el punk fue siendo absorbido por los jóvenes de las clases marginadas, en barrios populares del valle de México como San Felipe de Jesús, Ciudad Neza, Iztapalapa, Tacubaya, Santa Fe, entre otros; fueron surgiendo bandas como Rebel'D Punk (1980), Energía (1981), Rocker's Punk (antecesor de Herejía, 1981), Síndrome Del Punk (1982), Yap's (1982); Los Negativos, Black Market, Solución Mortal (Tijuana, 1982), entre otras. A mediados de la década de los 80 se había creado una escena más sólida en la Ciudad de México, conformada por bandas de Hardcore Punk como Xenofobia, Histeria, Virginidad Sacudida [una de las primeras bandas con integrantes femeninas], Crimen Social, Sistema Negativo, Rompecabezas Punk, Descontrol, Asfixia, Catalepsia, Grooby, D.F.ctuosos, Kaaooss Subterráneo, Anti-Gobierno, SS-20 ; Herejía y Colectivo Caótico (Ciudad Neza). Paralelamente en Tijuana en 1986 estaba Resistencia Radical, creada por el conocido vocalista Benny Rotten .

Para el año de 1987 el punk en el país vivió un gran momento. En el D.F. comienzan a surgir bandas como Decadencia, Complot Anárquico, Sicosis, Massacre 68 (de la desintegración de Histeria y Decadencia), Atóxxxico, M.E.L.I. (1988, de la desintegración de Anti-Gobierno), Ley Rota (1988), Sabotaje Final (1988), entre muchas más. Después el punk comienza a extenderse al interior de la República y surgen bandas como: Espécimen (banda) de Tijuana; Generación Podrida, Reacción Cadena, Espíritu Inconformista, Últimos Cadáveres, Desgarre Social y Autodestrucción de Mexicali; Desahogo Personal de Toluca; A.D.I. y Sedición de Guadalajara; Disolución Social, Abuso, Derechos Humanos y Cabezas Podridas de Monterrey; Arkanhell, Alergia(Punk) y Ruido Sadista, Violetas Violentas de Saltillo; Lacras y Aquelarre de Tampico; Disturbio Clandestino de San Luis Potosí; Los 3 Cochinos, Estupidez Crónica, Putrefaxión Juvenil y Libertad De Expresión de Hermosillo; Q.S.Q. y Estructuración Nefasta de Los Mochis; etc.

A principios de los 90 ya existía un gran número de colectivos y fanzines, más bandas comenzaban a grabar discos (LP y EP), era aún mayor la cantidad de demos caseros que circulaban. Se presentaban por primera vez en México La Polla Records, Eskorbuto, Ramones, The Exploited, G.B.H. y Los Crudos, presentaciones que causaron gran escándalo mediático debido a la cantidad de disturbios. Las bandas de Punk y de Anarco-Punk (como muchos comenzaron a denominarse) empezaron a surgir, entre las más destacadas: KK Core, Clamor Inexorable, Cadáveres (con los ex integrantes de la banda SS-20 y Verónica en la voz), Generación Suicida, Madriza Salvaje, Nihil XIX, CHTM, Sendero (H.C. Punk), Rash, Alcoholic Youth, La Estafa, Coprofilia, Desobediencia Civil, Regeneración, Niños Suburbanos (de Mérida, Yucatán), Natas, Desviados, Ámpula, Acidia, Sobrevive, Resistencia Total, Atheos, Tried, Diluidos En El Sistema, Autarkía, Batalla Negativa, Nu Boxte, Kracneo, Fallas Del Sistema, Terror Santo, Afasia, Semen, Bacteria, Sentimiento De Igualdad y Constructores Del Odio.

Panamá[editar]

Desde finales de los 80's, el movimiento Punk en Panamá ha tenido la participación de bandas como: Estado de Sitio, Agitadores Los Tímidos, Caras de Hambre desde los 80´s, y posteriormente en los 90´s y hasta la actualidad se formaron grupos como P.H.B, Juventud Podrida y [[Factor VIII (banda), Revuelta Roja, Desorden Político entre otros.

Perú[editar]

Se ha reivindicado a Los Saicos como la primera banda proto-punk, activa del mundo 19601966.[23]

El punk propiamente dicho llegó en los primeros años de los '80 denominándose 'Rock subterráneo' (tratando de crear una identidad propia) con grupos como Narcosis, Leusemia,[24]Zcuela Cerrada,[24]Autipsia y Guerrilla Urbana.[25]

La segunda hornada de bandas de los 80's en las que ya confluían el hardcore y otras vertienes tiene a Gx3, Eutanasia, QEPD Carreño, Excomulgados, Ataque Frontal, Kaos, Eructo Maldonado como puntales de la movida.

De los '90 destacan: PTK, 3 Al Hilo, Autonomía, Irreverentes, Generación Perdida, Aeropajitas, Héroe Inocente, Metadona, Futuro Incierto, Manganzoides, Desarme, Los Rezios, Asmereir y Los Arman.[cita requerida].

Para el 2000 el sonido neo punk se pone de moda. Imperaría bandas como Dalevuelta, 6 Voltios, Difonia, Terreviento, Chabelos, Diazepunk, Rezaka, Atómica, 40 Gramos, Sincroniza2, Burrito, Tragokorto, Estado de Sitio, Inyectores, Contracorriente, etc. sin duda las más multitudinarias de la historia del rock y el punk en el Perú.

Actualmente las bandas han derivado a otros géneros del rock and roll, teniendo por un lado a las bandas punk rock y hardcore crust que han actualizado sus consignas sin perder la escuela anterior: Morbo, Suicidas, Mongoloides, Justicia Inmoral, Los Verrugas, DHK, Lo que Roe, Kaos Endémico, Sistemas de Aniquilación, etc.

Puerto Rico[editar]

El punk en Puerto Rico nació para mediados y finales de los 80's, con bandas como Hypocrite Solution, Frontside Generation, Subculture Underground, No More, Sham Pain, Hijos de Nadie, entre otras. En la actualidad, las bandas más activas son: Diente Perro, Las Ardillas, Juventud Crasa, Tropiezo, La Experiencia, Re-Animadores, LopoDrido, Necronazis, Un Final Fatal, Anti Sociales, Lácteos, entre otras.[cita requerida]

República Dominicana[editar]

El rock dominicano se origina en los 70s con Los Masters. En los ochenta, empezaron a formarse bandas exitosas como Transporte Urbano y más tarde, ya en los noventa, grupos como Tribu Del Sol, Toque Profundo y Tabutek, entre otros.

Los estilos de bandas de rock de República Dominicana varían grandemente, por lo cual tienen subgéneros. Desde pop/rock, alternative, punk; hasta metal, black metal, progressive metal y death metal y últimamente se ha incorporado el brutal death metal/grindcore, mostrando que también hay amantes de los géneros más extremos y brutales.

Actualmente el punk en República Dominicana está siendo representado por Los Pérex (Banda más antigua y aun activa), la cual ha logrado darse a conocer en la mayoría de países latinoamericanos.

Uruguay[editar]

En Montevideo, las dos primeras bandas importantes con influencias punk fueron Los Estómagos y Los Traidores. Estas bandas surgen en los primeros años post dictadura como arma para la divulgación del sentimiento de los jóvenes de la época. Existía ya por ese entonces, y continúa existiendo, una banda con actitud punk y sonido roquero que fue a la postre, influencia para la mayoría de los músicos actuales, y que se llama La Tabaré Riverock Banda, liderada e integrada siempre por Tabaré Rivero, que a pesar de sus infinitos cambios en la formación y sonido, mantuvo siempre las mismas influencias y estéticas del punk. Es por esos años que surge una banda con actitud Rock llamada, La Chancha Francisca, que tenía un sonido con mezcla de varios ritmos y utilizaba instrumentos de viento. Hoy día, de esa banda quedan vestigios como su cantante y bateristas originales formando La Chancha, con un sonido más Punkrock.

Tras la disolución de Los Estómagos (Punk/Rock), hacia fines de los 80, se forma con Peluffo, Parodi y Lasso (voz, guitarra y batería de Los Estómagos respectivamente) la banda Buitres Después de la Una (Punk rock y Rock and Roll).

Dentro del movimiento punk actual, se pueden diferenciar dos vertientes, una que se asemeja al punk vasco al estilo de La Polla Records, que lo integran bandas como Cambiá la Biblia, Graffolitas (Punk rock) o La Chancha (Punk rock), La Parka (Punk rock) por citar algunos ejemplos. Estas bandas buscan compartir una forma de ver el mundo crítica, generadora de alternativas, con letras que para muchos suenan chocantes. Otra vertiente que está claramente influenciada por la ola de los Ramones que la lidera Trotsky Vengaran (Punk Rock), y que la integran también bandas como Mándala, Sucios, o La Sangre de Veronika (Punk). En el Ska está La Vela Puerca (Ska), es sin dudas las bandas más conocidas, teniendo muy buena repercusión fuera de fronteras. Fuera de Montevideo, las bandas de punk rock no abundan, pero nacen y existen en la penumbra, algunos ejemplos son, Harry de pando, Deskartable, Yauguru en Mercedes. También está La Viuda con mucha influencia del pop punk de bandas como blink-182 y Yellowcard.

Venezuela[editar]

Si bien algunas bandas de garaje habían comenzado a dar sus primeros pasos en el punk, la primera en dar el paso al frente fue La Seguridad Nacional que fue fundada en 1979 por Gustavo Corma (ex Sky Wave Meditation), Abraham García (alias Cangrejo) y en 1982 se les unió Juan Bautista López (Yatu) (ex Cámara de la Tortura) comenzando a desarrollar temas contestatarios con una base hardcore a la que llamaban ruido organizado o música anarco-porno. Después de recorrer el circuito underground de Caracas producen solo un larga duración debido a la negativa de la banda a someterse a los cánones de la industria discográfica, por ello La Seguridad Nacional es hoy por hoy es una banda de culto. Ya en los 80 les siguen los pasos bandas como 4.º Reich, Victimas de la democracia, La ladilla de karakas, Venezuela Hardcore y la que se convertiría en la banda más emblemática de Venezuela Sentimiento Muerto.

Sentimiento Muerto se inició en el año 1981 bajo el nombre "Dead Feeling", versionaban temas de Sex Pistols en español y componían letras reaccionarias y de pose anti-yanqui (Usa te usa), poco después cambiaron su nombre a la traducción en castellano del anterior. En 1987 grabaron su primer LP "El amor ya no existe" producido por Fito Páez y posteriormente crearon "Sin sombra no hay luz" el que muchos consideran su mejor trabajo, ya en los 90 producen "Infecto de Afecto" muy separado del sonido punk de "El amor ya no existe". La banda se disuelve en 1992 dejando una huella imborrable en la historia del rock Venezolano, pero 3 de sus miembros se juntaron para crear el power trío Dermis Tatú la que muchos consideran la mejor y más auténtica banda de rock puro y de calle en Venezuela.

En 1995 un grupo de personas ligadas al punk y el ska se dan a la tarea de hacer un compilado de punk y ska venezolano memorable llamado "La Bronka Petrolera". Haximú Grabaciones (ed.). «La Bronka Petrolera» (Tape & Vinil 7"). . Originalmente fue editado en casete por Haximú Grabaciones y El Lokal de España, pero se desconoce quien editó de forma pirata el vinil del compilado.

Al final de la década de los 80`s y principio de los 90's en Venezuela existieron y surgieron infinidad de bandas de punk y hardcore de las que se pueden mencionar en orden alfabético: ARHC Alternativa Radical Hard Core, Acción Directa , Autogestión, Crisis Política, Deskarriados, Devastación, D.H.D., En Contra, Época de Recluta, Gladys Cordero, Holocausto, La Leche , La Santa inkisición, Los Orgasmos de María, Los Residuos, Odio Qué?, Oktavo Pasajero, Pérez Seras Tu, Primero Venezuela, Reciclaje, Renuencia, Risa, S.Asesino, Total Miseria , Venezuela Hardcore , 27 de Febrero y muchas más; pero solo pocas plasmaron grabaciones en diferentes formatos, por ello lo difícil de hablar de la historia del punk en Venezuela. «...parte de la Historia del punk en venezuela 89-97». Consultado el 18 de agosto de 2012. 

Reciclaje(1994) plasmó en 1999 un CD de forma independiente y "está considerada como la agrupación punk venezolana de mayor proyección nacional e internacional". La consecución de otros cds años después "confirma a la banda como una de las más representativas de la nueva escena punk venezolana." «Rock Hecho en venezuela, Banda:Reciclaje». Consultado el 31 de agosto de 2011. 

Apatia No comenzando a tocar en 1996 con ética anarco-punk, tienen más de una docena de discos independientes entre viniles y cds «Apatia No Discography at Discogs» (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2011.  Es "una de las agrupaciones punk más importantes y de más renombre en Venezuela. Además de presentaciones en Latinoamérica (Brasil, México, Colombia), también han pisado escenario en países como España, Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Austria, Suiza, Italia, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca; entre otros. Alejados de cualquier postura comercial, cargados de resentimiento y sensibilidad social; Apatía No se han convertido en una banda de referencia en el movimiento musical venezolano". «Rock Hecho en venezuela, Banda:Apatia No». Consultado el 6 de enero de 2015. 

Actualmente existen muchísimas bandas en la escena punk venezolana, apareciendo en recopilaciones del género tanto nacionales como internacionales y teniendo presentaciones en el exterior. Viejas y nuevas bandas emergen esporádicamente , entre las más representativas se encuentran 7 Balazos, Doña Maldad, Los Dólares, Más Quejas, Atte, Skin, La Revuelta, Puck, 10 mc, 7 Feet, Guarapo, Sonica, Nada, Zikotikos Armados y Reciclaje, entre otras.

Referencias[editar]

  1. RPP Perú : ¿Los Saicos el primer grupo punk de la historia?
  2. Castro Bekios, Christian (2004). «Jóvenes, Punk e Identidad Cultural». Tesis de Grado, Antropología Social, Escuela de Antropología Social, Universidad Bolivariana, Santiago de Chile: 215-221. 
  3. Aller, Leonardo (2009). DADA: Underground de Dictadura. La Calabaza del Diablo, Santiago de Chile. pp. 59-63. ISBN 146.557 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  4. Marisol García, artículo sobre Pinochet Boys en musicapopular.cl. Enlace consultado el 23 de septiembre de 2009.
  5. [1]
  6. Castro Bekios, Christian (2010). «Breve encuentro con los orígenes del Punk Chileno». Paper sobre tesis de grado "Jóvenes, Punk e Identidad Cultural", carrera de Antropología Social, Universidad Bolivariana, Santiago de Chile, 2004. 
  7. https://www.facebook.com/punkzona/app_178091127385
  8. http://www.punkzona.com/
  9. http://teatromocracia.bandcamp.com/
  10. http://destinycostarica.com/
  11. https://www.facebook.com/elvalor.luchar?fref=ts
  12. http://prostitutas.bandcamp.com/
  13. https://www.facebook.com/xpunkha?fref=ts
  14. https://www.youtube.com/watch?v=DFZ5Q9Y7PrA
  15. https://www.youtube.com/watch?v=S7-Rk1y1Oes
  16. http://arenayrockica.blogspot.com/2009/10/opinion-algo-sobre-el-punk-en-costa.html
  17. https://www.youtube.com/user/xWhenTigersFightx
  18. http://www.89decibeles.com/wiki/kriti-kaos
  19. http://www.nacion.com/ocio/musica/oleaje-generacional-emskaem-inundara-Cali_0_1480451984.html
  20. http://www.nacion.com/ocio/musica/Endemia-Madredura-Reincidentes-Adaptados-Seka_0_1490451006.html
  21. https://es-es.facebook.com/endemia
  22. http://www.eluniverso.com/2006/10/11/0001/259/B888B39F6B80460D95A38F39E3AE3BD9.html
  23. Algunos ejemplos de la aplicación de la etiqueta de proto-punk a los Saicos: Artículo de G. Roz sobre Los Saicos (2007) (enlace consultado el 3 de abril de 2009)]; «Los Saicos, salvaje garage surf y prepunk», 2008, (PDF), en El Mercurio Digital (enlace consultado el 3 de abril de 2009); «La saicomanía invade el mundo» (terrastereo, 7/1/2009) (enlace consultado el 3 de abril de 2009); Christian Castro Bekios: Micro identidades culturales urbanas emergentes: Jóvenes, punk e identidad cultural. Tesis de Grado, Universidad Bolivariana de Santiago de Chile, julio de 2004; p. 211 (archivo PDF).
  24. a b Artículo sobre Kimba, miembro fundador de Leusemia, Zcuela Cerrada y otras bandas (enlace consultado el 3 de abril de 2009).
  25. Artículo (en inglés) sobre la escena punk peruana en Maximum RocknRoll, nº 26, julio de 1985 (archivo PDF). (Enlace consultado el 3 de abril de 2009.)

Enlaces externos[editar]