Comando Suicida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comando Suicida
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Hardcore punk
Street punk
Oi!
Período de actividad 1983 – 1994, 1995 - 1996, 2002 - 2014
Discográfica(s) Radio Tripoli, Sick Boy

Comando Suicida es un grupo punk y Oi! de Buenos Aires, Argentina formado en 1984.[1]

Sus letras discutieron temas como el desempleo, la inmigración ilegal , el tráfico de drogas, la clase obrera y la violencia (como la violencia en el deporte conocido como barra brava). Al menos un miembro de la banda fue parte de la organización fascista Movimiento Social Nacionalista.[2]

Su postura política y sus letras han sido repudiadas por asociaciones israelitas argentinas, como también por su temática nacionalista y anti marxista.[3]

Historia[editar]

Último recurso (frag.)

La izquierda es asesina,
la derecha, gorila y ortiva.
Nosotros odiamos a las dos,
somos tercera posición.

.

Comando Suicida nace a fines de 1983, año en que Argentina vuelve a la democracia luego de sufrir la cruenta dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que terminó desmoronándose con la guerra de Malvinas. El grupo es la continuación de una vieja banda punk originada en 1981, llamada Los Desalmados, de la cual formaban parte Sergio Betancourt (voz) y Key (guitarra), a los cuales se le sumaron El Mariskal (bajo, también luego miembro de Trixy y los Maniáticos) y Fernán (batería), este último integrante de la mítica banda punk Alerta Roja (una de las primeras formadas en el país a fines de los años 1970 y principios de los 80, puntales del movimiento punk argentino), quedando así conformada la primera alineación de la banda.[4]

El nombre «Comando Suicida», proviene de la expresión de un soldado británico que describía en una entrevista como él veía al Ejército Argentino, en la reciente guerra de las Malvinas. El nombre es un homenaje a los soldados argentinos caídos en esa contienda.

En sus comienzos, Comando Suicida hacían un punk rock similar al estilo de los Sex Pistols, con letras de corte nihilista, las cuales fueron cambiando a medida que la banda evolucionaba hacia un mensaje más social, influenciadas principalmente por grupos como Cockney Rejects, Sham 69, Decibelios, Cock Sparrer, The 4 Skins, entre otros.[5]

Sin saberlo, Comando Suicida iba a ser la primera banda de su país, en incursionar en sonidos cercanos al street punk y al Oi!, adoptando una estética acorde a esa corriente musical, por entonces prácticamente desconocida en el país, como así también una de las primeras bandas de rock argentino en emplear el lunfardo en sus letras, hasta ese entonces solamente utilizado en tangos y algunos cánticos futboleros.

Primeras grabaciones[editar]

En el año 1987 Comando Suicida graba un sencillo titulado Al K.O, que contenía cuatro temas: «Me cago en la yuta», «Grito proletario», «Carecas» y «Kaos» (del grupo inglés The 4 Skins).[6]​ En 1988, Comando Suicida participa en un recopilatorio punk llamado Invasión 88, junto a bandas Punk del circuito underground como Defensa y Justicia, Rigidez Kadavérica, Attaque 77, Flema, Los Baraja y otras.[7]​ En el compilado se incluían dos temas: «Último recurso» y «Guacho pulenta»; este último dedicado a Gamexane, guitarrista de Todos Tus Muertos.[8]​ Poco a poco Comando Suicida empieza a conocerse en otros circuitos y participa en algunos compilados Oi! y skinheads de Brasil y Alemania.

Separación[editar]

Para 1994 consiguen grabar su primer álbum -en casete- llamado Argentina despierta, un disco donde se nota la evolución de la banda a nivel musical y lírico (cabe recordar que varios de sus integrantes eran militantes activos del Movimiento Nacionalista Social de Federico Rivanera Carlés). Al poco tiempo de editar Argentina despierta la banda se separa.

Al K.O fue reeditado en 1994 por Discos Milagrosos, en un CD compilado llamado Simples junto con Massacre Palestina y Sentimiento Incontrolable. También fue reeditado en el mismo sello el compilado Invasión 88.[9]

Nuevamente el alejamiento de dos de sus integrantes hacen que la banda quede desmembrada y entran en una etapa de discontinuidad absoluta, solamente graban un tema en 1995: «Que loca está la hinchada» (canción popularizada en la década del 70 por los barrabrava del Club Atlético San Lorenzo de Almagro), para al programa de cable y radial «Equipo Desafío». Dicho tema aparecería tres años después en un CD compilatorio editado por el sello Sick Boy Records, simplemente titulado Comando Suicida 1984-1996, con canciones de ensayos y demos, además de otras inéditas, como así también un cover de Sex Pistols, «No feelings» en castellano.

2002 - al presente[editar]

Pasan los años y recién en el 2002, Sergio vuelve al ruedo reclutando nuevos y jóvenes músicos: Charly y Lute en guitarras, Tano en bajo y Tati en primer lugar y Nikito luego en batería.

Al tiempo quedaría sólo Charly en guitarra, y se alejarían los tres músicos restantes, ingresando Juan Gonad en bajo y Dany (ex Conmoción Cerebral, Doble Fuerza y Mal Momento) como baterista invitado, los cuales logran registrar en el 2004 en los estudios Fuera de Túnel (el mismo en el que grabara Attaque 77 su álbum Antihumano) su disco titulado Sentimiento inexplicable (editado y distribuido en Argentina por el sello Xennon Records y en Europa por Pure Impact Records de Bélgica), el cual reúne 10 canciones, de las cuales una es un cover de Alerta Roja, titulado «Juventud perdida», otra una versión en castellano de Cockney Rejects, «Guerra en la popular», y vuelven a grabar un viejo tema del año 1983 titulado «Desaparecido», que data de la época de Los Desalmados.

En los últimos meses de 2010 sale a la venta el disco Ayer, Oi! y siempre, con temas grabados en vivo y de mediana calidad.

Integrantes[editar]

Por las filas de Comando Suicida pasaron Chuchu Fassanelli (futuro dueño de Radio Trípoli), El Tano, Chino (guitarrista de Attaque 77) o Hari B (de Los Violadores), entre otros. Su última formación incluía a Sergio Betancourt, alias el "Anticristo" en voz, Demian en guitarra, Eduardo "El Gallego" en bajo y Pablo en batería.

Discografía[editar]

  • Al K.O - EP, Radio Trípoli Discos (1987)
  • Argentina despierta (1994)
  • Comando Suicida 1984-1996 (1998)
  • Sentimiento inexplicable (2004)
  • Ayer, Oi! y siempre (en vivo, 2010)

Compilados y miscelánea[editar]

  • Invasión 88 (V/A, 1988)
  • Simples (V/A, incluye el EP Al K.O, 1994)
  • Skinhead Revolt (split 7" junto a Straw Dogs, Mistreat y Buldok, 1994)
  • Oi! Rare & Exotica (V/A, 1997)

Referencias[editar]

  1. Bio en archive.is Consultado el 3 de marzo de 2016
  2. The Skinhead International Consultado el 3 de marzo de 2016
  3. Artículo en notife.com Consultado el 3 de marzo de 2016
  4. La cresta de la ola Consultado el 3 de marzo de 2016
  5. Biografía de Comando Suicida Consultado el 3 de marzo de 2016
  6. Al K.O. Consultado el 3 de marzo de 2016
  7. Punk made in Argentina Consultado el 3 de marzo de 2016
  8. Historia de Invasión 88 Consultado el 3 de febrero de 2016
  9. Biografía de Comando Suicida Consultado el 3 de marzo de 2016

Enlaces externos[editar]

Discografía de Comando Suicida en Discogs