La Tabaré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Tabaré Riverock Banda»)
La Tabaré
Datos generales
Origen Montevideo, Uruguay
Estado Activo
Información artística
Género(s) Art rock, blues
Período de actividad 1985-presente
Discográfica(s) Orfeo, EMI, Ayuí/Tacuabé, Bizarro Records
Web
Sitio web http://www.latabare.com.uy/

La Tabaré Banda, también conocida anteriormente como La Tabaré Riverock Banda o luego La Tabaré Milongón Banda, es una banda uruguaya de art-rock que ha fusionado el rock y el blues con la canción popular y el teatro. La banda fue formada en 1985 en Montevideo, alrededor del cantante, compositor, actor y escritor Tabaré Rivero y permanece activa hasta hoy de forma ininterrumpida. Combina muchas veces la mixtura de instrumentos folclóricos con todos los géneros y subgéneros musicales, con una base de power trío eléctrico, con la representación teatral y la búsqueda poético-ideológica.[1]​ Se dijo que La Tabaré Banda podría ser el nexo entre el rock uruguayo de los años '70, el Canto Popular y el resurgimiento del rock uruguayo de los '80. El grupo lleva editados un total de quince discos, un video-home VHS, un largometraje y un DVD doble.

Historia[editar]

Comienzos. Mitad de los '80s[editar]

La Tabaré Banda fue fundada en abril de 1985 en el Teatro Circular de Montevideo y cuando se presentaron en el Teatro del Carro (un teatro callejero que estaba en la Plaza Libertad). Al finalizar la dictadura se comenzó a gestar en casi todo los barrios de las ciudades del país (y casi por generación espontánea) el "renacimiento" del rock uruguayo, obligatoriamente silenciado y perseguido durante más de 14 años. Sin ser demasiado conciente de que estaba comenzando esta segunda etapa del rock en este país, Tabaré Rivero decide armar una banda para realizar un ciclo de seis funciones, fusionando teatro, punk rock, folclore y new wave. Graban un par de canciones: "Patada en el Bajo Beat" y "Sigue Siendo Rocanrol", que distribuyen en casete por algunas radios y comienzan a ser difundidas inmeditamente. Su primera presentación oficial la hicieron en noviembre de ese año en el Teatro Circular en ese ciclo denominado «Kafé –Koncér». Las seis funciones se realizaron con entradas agotadas con varios días de anticipación. Esta primera formación estuvo integrada por Tabaré J. Rivero, Andrea Davidovics, Javier Silvera, Álvaro Pintos y Ricardo Musso.[2]

En la segunda mitad de la década de 1980 se unieron exitosamente a la movida del rock y participaron en los festivales más importantes del género como Montevideo Rock 1 y 2, en los cuales compartieron escenario con artistas internacionales. En esa década publicaron sus primeros dos álbumes (en fomato vinilo), Sigue siendo rocanrol y Rocanrol de arrabal.

En varias entrevistas, Rivero dijo:

"El nombre sin pensarlo demasiado surgió como un chiste para los teatreros montevideanos, ya que las grandes divas teatrales eran reconocidas como La Xirgu, La Medina, La Castro... En respuesta pensé ponerle mi nombre para jugar con eso. Si hubiese sabido que esto iba a durar más de ese primer ciclo de seis funciones, sin duda le hubiese puesto cualquier otro nombre que fuera más representativo de esta banda, que siempre funcionó como una cooperativa..."

Década de 1990[editar]

En la década de 1990 empezaron a combinar el rock con el teatro, al estrenar La ópera de la mala leche y Qué-te-comics-te. En 1992 publicaron el disco Placeres del sado-musiquismo y en 1994 publicaron Apunten... ¡fuego!!. En el año 1995 realizaron el ciclo El Acusticón, un espectáculo acústico con instrumentos alternativos a los del rock, como charango, flauta dulce, yerbomatófono, bandoneón, cajón, quatro y cavaquinho y siempre sumándole a la música las intervenciones escénicas teatrales. En este mismo año, Tabaré Rivero publicó el libro 10 años de éxito al dope, que repasa la historia de los primeros diez años de La Tabaré. En lo que resta de la década de 1990 grabaron los álbumes Yoganarquía y Que te recontra y presentaron la opereta Putrefashion.

Década del 2000[editar]

En 2002 grabaron Sopita de gansos, un disco acústico, que fue criticado por el público roquero más ortodoxo.[3]​ En 2003 publicaron el álbum de rarezas Archivoteca de rescatacánticos y poemazacotes. En 2004 sale a la venta 18 años vivos, disco que fue grabado en vivo el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires. En 2004, 2006 y 2007 participaron del festival Pilsen Rock. En 2006 grabaron en Chile el álbum Chapa, pintura, lifting y estrenaron la breve opereta Sinphonetta inphinitta, que presentaron en cinco funciones en la Sala Zitarrosa.

En 2007 se presentaron en el mega Festival Vive-Latino, en Santiago de Chile, y realizaron un par de actuaciones en España (Barcelona y Valencia). En 2008 se estrenó el documental La Tabaré, rocanrol y después y grabaron el disco Cabarute. En 2009 se estrenó la opereta La Micción, con la participación de La Tabaré junto con el elenco de la Comedia Nacional.

Década del 2010[editar]

Festejaron sus 25 años, en el ciclo «Kabarét la Tabarék», con once funciones en Espacio Guambia y salió a la venta el CD doble Colección histórica. En el 2011 realizan el ciclo «Varietè», con 12 funciones en el Teatro Victoria. En 2012 sale a la venta el DVD doble "Ni estrellas ni fugaces" y "Avistamientos", conteniendo un par de documentales sobre la banda. 2013 continúan presentándose en el ciclo «Tête à tête», rotando en diversas salas y boliches, culminado con 5 funciones en el Teatro Circular. En 2014 publicaron el disco Que revienten los artistas.[4]​ y realizan una gira de 6 actuaciones por España (Santiago de Compostela, Vigo, Pamplona, Barcelona, Valencia y Madrid). En Uruguay presentan el ciclo «¡Que revienten!» con 4 funciones en la sala Hugo Balzo y 2 en el Teatro Solis, junto a la Compañía de Danza de M. Inthamoussú. En 2015 festejaron su trigésimo aniversario, con múltiples presentaciones en Montevideo y el interior del país, culminando con una presentación en el Teatro de Verano. En 2017 publicaron el disco Blues de los esclavos de ahora. En el 2019 realizan en distintos teatros de Montevideo y también en varias ciudades del interior el espectáculo "El confort de los esclavos" con la participación del actor y dramaturgo Federico Guerra.

Década del 2020[editar]

En febrero, hacen un toque dentro del Centro de Reclusión COMPEN, experiencia similar a la que ya habían realizado en 2016, actuando dentro de la Unidad Nº6 de la Cárcel de Punta de Rieles. Pasada la pandemia, en el año 2023 sale un nuevo álbum conceptual, volviendo al formato vinilo, titulado Urutopías, lanzado por el sello Bizarro Records. Dicho álbum vino acompañado por un cómic en el que se cuenta la trama del mismo, realizado por Nicolás Peruzzo. Durate ese año realizan una "Gira barrial y misteriosa", por varios barrios de Montevideo, repasando canciones de toda su discografía, pero en formato rock-blues y jazz (estilo Nueva Orleans). Terminan el año negándose a aceptar el Premio Graffiti por la rayectoria de la banda y realizando una actuación en el Rockódromo de Valparaíso, Chile.

Y continúan las presentaciones en festivales y circuito de salas de conciertos en Montevideo y en el interior del país, así como también en Argentina.

La Tabaré desde sus comienzos ha sido una banda que se ha caracterizado por no haber hecho ningún esfuerzo por estar en los primeros puestos del ranking, ni batir records de ventas. Vale destacar que tampoco ha sido nombrada entre las 50 millones mejores bandas según la Rolling Stone, ni tampoco fue ni será mencionada jamás en la Billboard Magazine y sin embargo ha gozado durante décadas de un muy considerable éxito.

Integración actual[editar]

Invitado perpetuo

Discografía[editar]

Singles[editar]

  • Patada en el bajo Beat (1986) dir. Leo. Recagni
  • En tiempos de mala magia (1998) dir. Eduardo Filipini
  • 2 X 3 llueve (1998) dir. Mariana Viñoles y Daniel Díaz
  • Alegrís (1999) dir. Mariana Viñoles
  • Ola de holas (2000) dir. Andrés Burghi
  • Ojalá (ya no será) (2000) dir. Gustavo Hernández
  • La enemistad (2002) dir. Hernán Rodríguez
  • Milonga 41 (2003) dir. Hernán Rodríguez
  • Excepto (2004) dir. Hernán Rodríguez
  • El kafkarudo (2008) dir. Alejandro Persichetti
  • Invisibilizaciones (de la opereta "La Micción) (2009) (Comedia Nacional)
  • Rasga corazón (MCMLXVI) (2018) (Bruto Audiovisual - Orfeo)
  • A renacer (2023) dir. Marito Dávila y Jhonatan Grajales
  • Distopía en blues (2023) dir. Marito Dávila

EPs[editar]

  • "Espantapájaros" - "Nuestra poética preciosa/ Pericón" (2001) dir. (Ayuí/Tacuabé)
  • 18 años vivos en el ND Ateneo (2004) "Excepto" y "Soy un virus" dir. Hernán Rodríguez
  • En vivo Desde el circular (Bizarro Records 2015) - "Tuercas nada"; "Folletines volantes"; "Aquel cuplé".
  • En vivo Sesiones en Los Olmos (Bizarro Records 2017) - "Pagar y pagar"; "Rasga corazón".
  • El confort de los Esclavos (en vivo) (Bizarro Records 2018) - "Es ese misterio (la felicidad)"; "Boogie naturista"; "Galopé".
  • La moda del wash / País Belleza (Bizarro Records 2020)

Cine y video[editar]

Las operetas de La Tabaré (Teatrock) Banda[editar]

Participación en discos colectivos[editar]

  • Rock Uruguayo Vol. 2 (Orfeo, SULP 90822. 1986)
  • Montevideo Rock (Orfeo, 1987)
  • En vivo: Montevideo Rock 1988 (Orfeo, 90913-4. 1988)
  • Lo mejor del rock uruguayo (Orfeo. 1989)
  • Rock de Primera: Lo mejor del rock uruguayo vol. 1 (Ruta 66 Records, 1007-2. 1994)
  • Bien de acá: 10 años de rocanrol nacional (Orfeo, 4966152. 1996)
  • Cantares de la memoria (Serpaj, S 001CD. 1996)
  • Extrañas visiones (Orfeo, CDO 035 2. 1996)
  • Los músicos de La República (1998)
  • Zona de obras (España, 2002)
  • Graffiti (Tema extra en reedición de EMI 7243 5 60413 2. 2004)
  • Mundo mestizo (Doble F Alterlatino, FF010, Argentina. 2004)
  • Pilsen Rock - Durazno 2004 (Koala Records, KR 3166-2. 2004)
  • Fanáticos 4 (2006)
  • Pilsen Rock IV (2007)
  • Pilsen Rock 5 (Montevideo Music Group. 2009)
  • Fanáticos 6 (2009)
  • Mapa de Cabrera - Compilado incierto (Compilado triple de Fernando Cabrera) (Once Varas, Argentina. 2009)
  • Montevideo en canciones (Ayuí, A/E380-381CD. 2013)
  • Haciendo memoria (editado por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. 2015)
  • Solo en busca de un lugar (Little Butterfly y Bizarro Records. 2021)
  • Macu ta cantado (Ayuí/Tacuabé. 2022)

Algunos especiales para la TV[editar]

Filmaciones y documentales independientes[editar]

Bibliografía[editar]

Músicos que integraron La Tabaré Banda[editar]

Riki Musso (1985 -'87. bajo) ; Javier Silvera (1985 -'87. guitarra) ; Andrea Davidovics (1985 -'89. voz); Alvaro Pintos (1985 -'87. batería); Rudy Mentario (1987 -'89. bajo / 1989 -'92. guitarra); Andy Adler (1986. guitarra); Gustavo Ogara (1987 - '89. guitarra); Daniel Maggiolo (1988 -'90. sonido); José Gruchi (1987 -'88. batería); Rúben Otonello (1988 -'90. batería); Pepe Canedo (1990 / 1992. batería); Pablo Reyes (1990 -'95. bajo); Bettina Mondino (1990. voz); Marcelo Martino (1990- '91. batería); Andrés Burghi (1992- '98 / 2007 -'14. batería); Raquel Blatt (1991 -'92 / 2007. voz); Andrés Rega (1992 -'12. mánager); Alejandra Woff (1992 -'97 / 2007 -'09. voz); Gabriel Brikman (1993. guitarra); "Dipa" Dipaolo (1994 -'23. sonido); Luis Machado (1994 -'95. guitarra); Diego Chapuis (1995 -'97. bajo); Hernán Rodríguez (1995 -'07, guitarra) ; Jorge Pí (1997 -'04 / 2007 -'10. bajo y contrabajo); Gustavo Castro (1997 -'98. batería); Gastón Ackermann (1998 -'00. batería); Andrés "Demonio" Chessa (2001 -'03. batería); Pablo "Pelao" Meneses (2003 -'04. batería); Mónica Navarro (1998 -'07. voz); Fernando Alfaro (2005 -'07. batería); Diego Varela (2005 -'07. bajo); Álvaro Pérez (2007 -'10. guitarra); Martín García Herrera (2009 -'20. bajo y contrabajo); Lucía Trentini (2010 -'14. voz); Alejandro Ferradás (2010 -'12. guitarra); Lucía Ferreira (2014 -'19. voz); Sebastián Gagliardi (2015 -'22. teclados)

Referencias[editar]

  1. «La Tabaré es una banda que hace rock en contra del rock». Sudestada (89). Junio de 2010. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  2. «La Tabaré Riverock banda». Día PopDía Pop / El Día. 7 de mayo de 1988. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  3. Martínez, Ignacio (12 de junio de 2015). «Sigue siendo». La Diaria. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  4. «La Tabaré - Historia». La Fleur Producciones. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2016. Consultado el 11 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]